Como manejar el auto en la lluvia


Como bien sabemos, en época de lluvias la ciudad se convierte en un caos total, sobre todo si hablamos de tránsito vehicular. Éste se convierte, por arte de magia, en una pesadilla. La razón se debe a que el manejo se vuelve más difícil y, como buenos conductores, lo hacemos con mayor precaución –al menos eso es lo que en teoría debería de ser–; sin embargo, no todos tomamos en cuenta que el asfalto mojado es un factor de mayor riesgo para sufrir un accidente. Por eso aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a que –al menos por ti- no tengas ningún percance.
 
1.- Verifica el estado de las llantas.- Realizar una rápida, pero correcta revisión de la presión de aire puede reducir 50% la probabilidad de derrapes y deslizamientos. Recuerda que la presión exacta la encuentras en el manual de tu auto, tanto para ciudad, como para carretera.
 
2.- Disminuye la velocidad.- Bien dicen que “más vale tarde que nunca”. Recuerda que la mezcla de aceite, lluvia y basura vuelve al asfalto más resbaladizo.
 
3.- Respeta la distancia entre autos.- Considerando que la suela de nuestros zapatos puede estar mojada, existe la probabilidad de que nuestro pie se resbale en el pedal del freno y no logremos detenernos a tiempo.
 
4.- Revisa las luces.- La visión a través de los vidrios de nuestro auto cuando llueve se vuelve borrosa, y lo que nos ayuda a saber si tenemos un auto enfrente, a un lado o atrás, son nuestras luces. Por ello hay que checar que tanto luces delanteras, como las traseras prendan sin fallas.
 
5.- Detén el auto.- Lo recomendable es que si la lluvia es demasiado intensa detengas, en un lugar seguro y sin provocar más tráfico, tu auto.
 
6.- Accesorios en buen estado.- Reemplaza las gomas de tus limpiaparabrisas al menos una vez al año. Revisa el depósito del liquido limpiaparabrisas.
 
7.- No realices movimientos bruscos.- Debido a la pérdida de adherencia de las llantas es más probable perder el control del auto ante una situación inesperada.
 
8.- Cuidado al pasar por un charco.- Al pasar por uno de ellos las pastillas de los frenos se mojan. Lo que debes hacer es: seguir manejando despacio. NO FRENES mientras estás pasando sobre él, después pisa repetida y suavemente el pedal del freno, con el fin de secar la superficie de los discos y/o tambores mojados.
 
9.- Por último y no por ello menos importante evita el aquaplaning, ¿qué es?, a continuación te lo explicamos.
 
Aquaplaning es el deslizamiento y el descontrol del auto producido cuando las llantas son incapaces de evacuar el agua que hay en el asfalto. Para evitarlo las llantas no deben de estar gastadas (lisas) o más anchas de lo correspondiente; el dibujo de la llanta se encarga de evacuar el agua; además, una velocidad excesiva al pasar por un charco puede resultar aún más peligrosa.
 
En caso de sentir que estamos perdiendo el control del auto (aquaplaning), NO FRENES, levanta suavemente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. No intentes cambiar de trayectoria. Una vez que sientas que el auto ha recuperado el contacto con el suelo, puedes frenar.