Check the new version here

Popular channels

Como pasar los cambios ¿Que es el torque?




link: https://www.youtube.com/watch?v=D__1GVrxPwE&list=UUkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg&index=129

Los distintos cambios en un auto te brindan como conductor la capacidad de acelerar y aumentar la velocidad, para comprender como tenés que pasar los cambios, buscaremos una explicación en la física.

En su segunda ley Newton nos dice que, si sobre un cuerpo en movimiento, (para nuestro caso el auto), actúa una fuerza (la que produce el motor), se modificará su estado cambiando su velocidad.

En concreto, estos cambios experimentados son proporcionales a la fuerza aplicada, tienen la misma dirección y producen aceleración. Entonces podemos inferir, por causa y efecto, que la fuerza y la aceleración están relacionadas.

En un motor, la fuerza se origina por la acción de la explosión de una mezcla de aire y combustible sobre la cabeza del pistón, que al ser transmitida a la biela y luego al cigüeñal se convierten en un movimiento circular o vueltas,…las famosas revoluciones por minuto, útiles para poder llevarlas a las ruedas por medio de la transmisión.



link: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fisica/Recursos/Flash/MOTOR_CUATRO_TIEMPOS.swf

La fuerza del pistón aplicada sobre el brazo de palanca del cigüeñal provoca el giro del motor, con valores de fuerza que se miden en kilogramos por metro para la denominación del par motor o Newton por metro en el caso del torque, aunque ambos son una misma cosa. Es decir que debemos relacionar el valor del par o torque con la capacidad de aceleración del auto.

En el momento en que la combustión es completa y la posición del cigüeñal y la biela conforman un ángulo cercano a los 90° obtendremos el máximo valor de par con el mínimo consumo, lo que equivale a decir que el motor obtiene su máxima eficiencia.

En la actualidad y por lo general este valor de máximo par es provisto por el fabricante, cuando indica en qué régimen de motor se obtiene y como resulta en la aceleración del auto, por el tiempo en segundos para aumentar la velocidad desde cero hasta los 100 kilómetros por hora.




Supongamos que nuestro motor tiene su máximo valor de par a las 4.000 rpm. A partir de conocer el régimen de máximo par, si a esas 4.000 vueltas le sumamos 1.500 alcanzaríamos en 5.500 el fin del máximo par y si luego restamos 1.500 a las 4.000 llegaríamos al comienzo del máximo torque a las 2.500 vueltas.

Este procedimiento es empírico, y permite concluir que para pasar los cambios te conviene usar el motor en el rango entre las 2.500 y 5.500 rpm.

Cuando necesitás acelerar, por ejemplo para adelantar, colocás el cambio que más te acerque a las 2.500 y acelerás, cuando llegás a las 5.500 vueltas pasas a un cambio mayor.

Mientras que si querés conservar una velocidad lo mejor es mantener el cambio que marque entre las 3.500 y 4.500 vueltas, donde tenés una reserva de aceleración.

En ese régimen notarás que el motor suena bien porque combustiona bien y el auto no tironea al acelerar.

Para los cambios descendentes o rebajes, es al revés o sea tenés que colocar el cambio que te ubicaría donde termina la zona de máximo par, que como dijimos era en 5.500 vueltas y de esta forma podés aprovechar la máxima capacidad de desaceleración hasta las 2.500 vueltas.

El Conductor Inteligente comprende cómo funciona su auto y por esto es más seguro y eficiente.


SUSCRIBITE! A nuestro canal en
Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZ kRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro
Facebook:

https://www.facebook.com /pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0No comments yet