Check the new version here

Popular channels

Como Sentarse en una Moto



Buscamos crear y extender en América Latina una red comprometida con la educación en prevención vial. Contenidos originales. Síguenos y participa!



link: https://www.youtube.com/watch?v=w5qj80ongTY




La conducción preventiva es la clave para evitar accidentes de tránsitoen la que se puedan involucrar los motociclistas. Es un hecho que son los que se ven más perjudicados al ocurrir este tipo de acontecimientos, y por eso la prudencia, la concentración, la atención y la pericia deben hacer parte de su vocabulario vial.

Y es que aunque parezca fácil, manejar una moto tiene su ciencia. Todo parte de diferenciar el tipo de motor, pues el cilindraje es distinto en cada una de ellas. El número de pistones dispuestos en él, y la ubicación de estos elementos en la motocicleta respecto al chasis de la misma, hacen que conducir este vehículo sea más riesgoso que manejar un carro. Por eso, aunque creas que tengas mucha experiencia manejando motos, es recomendable que leas el siguiente artículo, pues muchos riesgos puedes correr a la hora de manejar una moto si no sabes qué postura corporal adoptar cuando te montas en una de ellas.

Con este artículo empezaremos un gran especial sobre el gran mundo de la motocicleta. En esta primera parte empezaremos con lo primero, lo fundamental: cómo acomodar el cuerpo adecuadamente cuando manejas una motocicleta. Este conocimiento te ayudará a conducirla de forma segura y cómoda, y sobre todo, sin cansarte demasiado.

1. Siempre cómodo

Antes de poner las llaves en el switch de la moto, tienes que preguntarte ¿y cómo me acomodo?, pues no solo el casco puede protegerte en un accidente de tránsito. También la postura y el equilibrio que mantienes con tu cuerpo al manejar la moto.

Por eso, lo primero que debes garantizar a la hora de conducir tu moto es que te encuentres completamente cómodo, pues cualquier postura que parezca forzada o afecte tu equilibrio puede desencadenar un accidente de tránsito.

2. Distribuir el peso

Recuerda también distribuir el peso de tu cuerpo de la manera adecuada. Éste debe estar distribuido en los glúteos y la entrepierna, y eventualmente en las rodillas en los costados del tanque cuando se este tomando una curva. Los pies deben estar libres de peso y obstáculos para poder accionar el freno en caso de una emergencia, además de los cambios de marcha. Sólo cuando debas pararte de la moto es que el peso de tu cuerpo debe recaer en tus pies, maniobra que se debe realizar solamente para evitar la transferencia de fuerzas a la columna vertebral cuando se está sentado, producidas por irregularidades considerables en las vías, como lo pueden ser huecos grandes.

3. Posición de las manos

En la posición clásica, las trepadoras o leva del embrague (las que permite hacer la cambios y frenos) y freno delantero deben poseer una leve inclinación hacia el suelo, de manera que cuando se estiren los dedos, éstos recaigan sobre ellas rápidamente. El objetivo es reducir al máximo el esfuerzo de levantar los dedos para accionar la trepadora, proporcionando mayor comodidad, además que reduce el tiempo de reacción en un 15%. El tiempo de respuesta de frenado se puede reducir considerablemente si se llevan siempre uno o dos dedos en la trepadora.

4. Al sentarse

El cuerpo debe ir acomodado justo detrás del tanque de gasolina que tiene la moto, con los brazos flexionados y a una distancia cómoda para el conductor. Evita agacharte, sentarte atrás y muy lejos del manubrio o en el puesto del pasajero, pues éstas son posturas antinaturales que pueden traerte problemas, caídas y accidentes

5. Manos y brazos

Es un error estirar los brazos y tensionarlos para sostener el manubrio. Es mejor dejarlos caer de forma relajada.

Algunas recomendaciones para manejar bien las manos y brazos a la hora de manejar una moto son:

Las manos deben sujetar el manillar. El conductor no debe coger ningún otro objeto mientras maneja. Deben, además, sujetarse con firmeza para evitar que cualquier irregularidad en el terreno donde se transita desvíe la dirección.
Tomar con fuerza el manillar puede ser perjudicial. La primera reacción se siente cuando se duermen las manos. Por desconocimiento, el motociclista lo toma con más fuerza, haciendo que el flujo sanguíneo disminuya y se presenten problemas como el síndrome del túnel carpiano, cansancio y pérdida de reacción. Para evitar estos inconvenientes, debes evitar transferir todo el peso de tu cuerpo sobre las manos y tomar una postura relajada pero firme.

6. Los pies

Otra condición para la seguridad a la hora de conducir tu motocicleta es la adecuada posición de los pies en los pedales. La posición correcta es aquella en la que teniéndolos sobre los reposapiés y apoyándonos con la parte media de la planta nos permitan accionar la palanca de cambio y el freno trasero sin necesidad de levantar el pie ni desplazarlo. Además, se hace necesario que la longitud de accionamiento tanto de la palanca de cambios como del pedal del freno sea mínima garantizando de esta manera un tiempo de respuesta mínimo entre una maniobra u otra.

Los pies sólo deben desplazarse hacia los lados cuando vayas a accionar la palanca de cambios para aumentar o disminuir la marcha.

Nunca debes poner la punta de los pies o los talones sobre los reposapiés o hacer los cambios con la parte trasera del pie para no marcar los zapatos, pues solo hará que te canses más rápido y tardes más en reaccionar para realizar cualquier tipo de maniobra.



¿Y si llevas un pasajero?

Recuerda no llevar sobrecupo en la moto que manejas. Además de obtener una multa de tránsito, puedes perder el equilibrio por el sobrepeso y verte involucrado en un incidente de tránsito.
Dejar que nuestro acompañante ponga los pies sobre el posapiés del conductor es muy peligroso, pues puede que el conductor no tenga el espacio suficiente para que realice los cambios. Evita esta práctica.
Pídele a tu acompañante que ponga las manos rodeando tu cintura, y no sobre los hombros. También pueden ponerlas en las asas traseras o parrilla.
Debido al cansancio que produce manejar una moto con un acompañante, es pertinente realizar paradas cada cierto tiempo (sobre todo cuando viajas por carretera).
Cuando lleves un pasajero, es mejor que conduzcas con suavidad y tranquilidad, dando las curvas de una forma más delicada y sin acelerar ni frenar bruscamente.
Dile a tu acompañante que al girar en las curvas imite tus movimientos y evite movimientos bruscos que puedan provocar una caída.
Recuerda que mantener una posición cómoda y adecuada te ayudará no sólo a evitar accidentes de tránsito, sino que evitará lesiones musculares y cervicales. Practica estos consejos día a día y enséñales a tus acompañantes con anterioridad la postura que deben mantener mientras conduces una motocicleta.



SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New