Check the new version here

Popular channels

¿Comprar un Nuevo Focus 1,6 125 CV 16V?

El auto me quedó chico, está envejeciendo y el gobierno decidió que hay que impulsar la venta de autos en parte para poder evitar que las automotrices despidan empleados. Así, me subí a la movida y decidí cambiar mi 207 XS 1,4 L del 2009 por un auto un poco más grande.

De acuerdo a los vehículos ofrecidos en el PRO.CRE.AUTO, las opciones que cuadraban por gusto tamaño, prestaciones y factores irracionales eran:
1. El Honda CITY
2. El C4
3. El Nuevo Ford Focus 5P
4. El Peugueot 308

Voy a hablar someramente del C4, CITY y luego me centraré un poco en el Focus que es el que más me llamó la atención.

El C4 es un auto que está muy bien pero la línea (diseño) lleva varios años dando vueltas y seguramente en poco tiempo decidan cambiar (por ejemplo haciendo un Petit Lounge eliminando la colita del C4-Lounge). Estimo que eso afectará el precio y la velocidad de reventa del clásico 4. En conclusión, esto me desmotivó un poco. Obviamente el C4-Lounge es una buenísima opción pero se escapa del segmento de precios de mi interés.
El C4 tiene muchos chiches, sensores de luz, lluvia, mucha electrónica, botoncitos por todos lados en el volante, etc. La verdad que parece la silla de Stephen Hawking. El interior es grande pero no tanto como esperaba.

Pasé a ver el CITY, por fuera bien, el baúl muy grande, enorme 500 L, me senté cómodo en el asiento del conductor y le pedí a mi mujer que se pusiera cómoda detrás, impecable, espacio de sobra. Mirando el interior me desencanté un poco, la consola parece de un auto de categoría (terminaciones en aluminio cepillado) pero de hace 10 años atrás, es amplio y cómodo pero en la medida que se impone la moda "nave" el CITY se queda esperando que los otros pasen.
El motor exactamente el mismo que el FIT, 1,5 L, el rodado siempre me pareció un poco chico y el auto es mayormente sobrio, aunque la parrilla me hace acordar a Transformers lo cual me trae sentimientos encontrados.





El 308 no lo vi, pero está dentro de la gama que estoy buscando, la próxima semana voy a tomarme un tiempo para ir a probarlo ya que están con ofreciendo el test drive. Les cuento luego.

El Focus S fue el siguiente ejemplar de mi recorrido, es un auto lindo, obviamente el Titanium en rojo está muy bien, ...pero el S no es el Titanium. La cilindrada del S me hizo dudar en un principio y casi lo desestimo luego de leer en algún lado que pesaba 1500 kg y contaba con 125 CV.
Me puse a pensar y el 207 pesa 1033 y cuenta con 75 CV y si bien es un auto ágil, muchas veces me deja con ganas de sentir la espalda más pegada al asiento. Por lo tanto, si empato está bien, pero bajar me hace pensar en un señor de 70 paseando un domingo.

Buscando el peso del Focus encontré que son 1357 kg. Con los 125 CV estaría con un 27% más de peso potencia que el 207 1.4 lo cual lo haría un auto ágil.
El siguiente paso fue mirar el par máximo, que serían a las rpm en que el 207 me hace sentir que es más rabioso (si me lo permiten, ya que si alguna vez lo manejaron, sabrán que es mas bien un caniche toy). Para el 207 1.4 el par máximo son 120 Nm a 2800 rpm el Focus 1.6 acusa 159 Nm a 4000 rpm es decir que el empuje máximo lo sentiría rondando este valor.
Teniendo en cuenta el peso de ambos autos, el empate sería 120 Nm para el 207 y 157 Nm para el Focus S. La cuestión es que 2800 rpm es algo cómodo y 4000 rpm me resulta mucho. Es decir que el estilo de manejo cambiaría y el consumo también (claro que hay que pagar el precio de mover los 300 kg extra del Focus S).

La verdad que quisiera confirmar estas dudas sentándome al volante del auto y dándole un vuelta.
Su alguno puede darme una mano para corregir o continuar este análisis y llegar a un buen veredicto respecto del Focus... será bienvenido. Por hoy lo dejo acá.


Algunas referencias para consultar:
El costo del postventa de Honda

El costo del postventa de Ford
http://www.ford.com.ar/posventa/mantenimiento-garantia/nuevo-focus
0No comments yet
      GIF
      New