About Taringa!

Popular channels

¿Conocías a estas otras Fórmula 1? P.2







Como continuación de este primer post sobre las carreras denominadas Fórmula 1, sin ser la oficial de carácter internacional y reguladas por la Federation Internationale de l'Automobile, más conocida como "la" FIA, hoy les traigo otras dos series que se disputaron entre 1961 y 1982 en dos países muy "tuercas" como lo son Inglaterra y la antigua República Sudafricana.
Si bien ambos campeonatos de carácter nacional estaban constituidos por coches que llegaron a correr en la máxima categoría, en la nación africana, debido a las condiciones propias de su régimen político basado en el duro racismo, y en la época en que se corriera aquel certamen, se dieron ciertas innovaciones propias de una inventiva para cubrir ciertas faltas de autopartes, entre ellas se destaca la adaptación de un motor de un auto de calle, del Alfa Romeo Giuletta, para correr frente a motores específicos para la Fórmula 1 como el Coventry Climax, y a veces para sustituirlo debido a su coste bastante elevado. Por cierto que tuvo éxito como verán.
Ambos campeonatos tuvieron la particularidad que llegaron a disputarse en otros paises, en el caso de Sudáfrica anualmente se corría al menos una carrera en la vecina Rodhesia y aunque sin puntos, también sus autos recorrieron el circuito callejero de la vecina Mozambique.
Por su parte el Aurora, más reciente, contó con muy buenos autos, algunos realmente competitivos y contemporáneos de los que corrían en el circo oficial, se constituyó en el reservorio de aquellos pilotos que no tenían cabida, por razones varias, en la Fórmula 1 y en ellos verán algunos nombres muy conocidos para los sudamericanos y también sus coches se pasearon en circuitos de más allá de sus fronteras.
Sin más los invito a revivir aquellos años en los que había más de una Fórmula 1.









Sin ninguna duda entre los europeos los británicos disputan la primacía en el Automovilismo Deportivo a brazo partido con los italianos, franceses y alemanes; no es de ahora sino de los orígenes mismo del automóvil.
Año a año después de terminada la IIGM en las islas británicas no hay sábado o domingo que no se corra en algún circuito cualquier clase de competencia y todo vehículo es susceptible de ser convertido en un bólido con un número estarcido en su laterales.
Obviando décadas enteras desembarcamos en los setenta cuando apareció una categoría que utilizaba los coches de la Fórmula 1 oficial de los equipos, grandes y chicos, que dejaban de lado en su constante evolución, en especial los que estaban compuestos por el kit más rendidor de la historia: el conjunto motor Ford Cosworth/ caja Hewland/ neumáticos GoodYear.
Fue así que se creó el Campeonato Británico de Fórmula 1 que se disputaba en esa buena cantidad de antiguos circuitos que hay en la campiña inglesa, muchos de ellos erigidos en las viejas bases aéreas de donde despegaban célebres cazas como el Spitfire y el Hurricane defendiendo su espacio aéreo contra los cazas y bombarderos germanos en aquella guerra. Aunque algunas carreras se organizaron más allá de sus fronteras como en Bélgica, Holanda y Francia.

También conocido con la abreviación British F1, o sea Británico de Fórmula 1, por unos años se suele referir a menudo como la Serie Aurora AFX de Fórmula Uno debido al patrocinio de la compañía estadounidense Aurora Plastics Corporation que es fabricante de modelos a escala.
Esta serie sucedió al Campeonato Shellsport del viejo Grupo 8 del anexo 8 que anteriormente estaba reservado para coches de la Fórmula 5.000. En 1977 la serie cambió sus regulaciones para permitir coches de Fórmula Uno en sus carreras y el consejo británico encargado de fiscalizarla, British Racing and Sports Car Club, conocido por sus iniciales BRSCC , organizó un campeonato completo con autos de Fórmula Uno, iniciándolo un año después.
Para aumentar el número en la grilla se incorporaban también autos de la Fórmula Dos tal como se hacía en los sesenta en la Fórmula 1 o, en el caso de las carreras fuera del campeonato, se completaba el parque con fórmula 5.000.



Los circuitos donde se corrió fueron los tradicionales ingleses de Brands Hatch, Snetterton, Thruxton, Donington Park, Silverstone, Mallory Park y Oulton Park y a ellos se agregaron Nogaró en Francia, Zandvoort, Holanda, Zolder en Bélgica y Monza en Italia
El motor Ford Cosworth DFV, con su amplia producción, ayudó a hacer posible que la serie dispusiese un buen parque entre 1978 y 1982, algo similar al Campeonato de Fórmula Uno de Sudáfrica disputado una década antes.
La disponibilidad de los coches eran en su mayoría de segunda mano de fabricantes como Lotus, Surtees, McLaren, Williams, Wolf y Fittipaldi entre otros, usados por muchos de los participantes aunque algunos autos, como fue el del March 781, fueron construidos específicamente para la serie.




La categoría tuvo la particularidad de tener entre sus pilotos a algunas damas, por ejemplo el 7 de abril de 1980 Desiré Wilson se convirtió en la única mujer en ganar una carrera de Fórmula Uno cuando se impuso en Brands Hatch conduciendo un Wolf WR4.





Iniciado en 1978, el campeonato se disputó hasta 1982 con la excepción de 1981 que no se realizó. Su período de auge fueron los tres primeros años en los que se corrieron 8 de las 12 previstas en el primera año, en 1979 se disputaron 12 de la 15 y en 1980 el total de 12 programadas se llevaron a cabo. En 1982 sobrevino su decadencia corriéndose apenas cuatro de las cinco carreras previstas.
Los campeones fueron en 1978 Tony Trimmer a bordo de un McLaren M23 que se llevó 5 triunfos en las 12 carreras, al año siguiente se proclamó a Rupert Keegan que con el Arrows A1 ganó las 5 carreras. Recordemos que en este campeonato participó con cierto éxito el argentino Ricardo Zunino cuando el Tío Bernie lo contrató después de ganar en Brands Hatch en 1979 (Foto inferior).






En 1980 Emilio de Villota con otras 5 victorias sobre 12 competencias se lleva el campeonato para España gracias a su Williams FW07, auto que también manejó el chileno Eliseo Salazar que ganó otras 3 carreras, recordemos que en ese año años este coche arrasaba en la Fórmula 1 con Alan Jones en pleno auge de la efectividad de este wing car





.
En 1981 no se pudo llevar adelante con el campeonato por problemas políticos y falta de presupuesto en una crisis que se haría sentir en 1982 con sólo ocho equipos y nueve pilotos que sólo completarán cinco carreras para el olvido dentro de Inglaterra imponiéndose el inglés Jim Crawford en tres carreras. Este piloto morirá en 2006 de una severa insuficiencia hepática.
Así desapareció este efímero campeonato que fue algo más que un lugar donde iban a morir los autos desahuciados por la máxima categoría. Si bien fue un campeonato muy british despertó el interés de otros países continentales y hasta se dio el lujo de correr en la catedral de la velocidad, Monza, en su período más brillante.








1978
Evans, Guy Edwards y Desire Wilson en Thruxton




Emilio de Villota, McLaren M23









Gerd Biechteler, March 761



Bruce Allison, March 761



Iain McLaren, ChevronB35



Val Musetti, March 761


Guy Edwards, March 782S




Emilio de Villota, McLaren M23


Tony Trimmer, McLaren M23



Adrian Russell, March 762



1979
Guy Edwards, Fittipaldi F5A




Bernard de Dryver, Fittipaldi F5A




Gordon Smiley, Tyrrell 008


Gordon Smiley, Surtees TS20


Desiré Wilson, Tyrrell 008


David Kennedy, Wolf WR3





Giacomo Agostini, Williams FW06


Warren Booth,Chevron-Hart B42


Emilio de Villota, Lotus 78








Philip Bullman, Surtees TS20


Gordon Smiley, McLaren M23



Ken Brills, Chevron B34 BDA


Tiff Needell, Chevron B41 Cosworth















1980
Eliseo Salazar, Desire Wilson y Norman Dickson en Brands Hatch



Eliseo Salazar, Williams FW07 Cosworth


Ricardo Zunino, McLaren M23 Ford Cosworth


Guy Edwards, Arrows A1 Ford Cosworth



Jim Crawford, Chevron B45 Ford Cosworth


Vivian Candy, Arrows A1 Cosworth



1982
Tony Trimmer, Fittipaldi F8



Warren Booth, Shadow DN9



Joe Castellano, Ensign N180



John Brindley, Tyrrell 008



Steve O'Rourke, Williams FW07B




Jorge Koechlin, Williams FW07


David Williams BRM P207










Aurora AFX British F1 series:
Fuji Tapes Trophy
Brands Hatch 1979

La victoria de Ricardo Zunino


Parte 1



Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Parte 7


Parte 8


Parte 9


Parte 10



Resultado
Ricardo Zunino Arrows A1 Cosworth 40 Vueltas
Guy Edwards Fittipaldi F5A Cosworth
David Kennedy Wolf WR6 Cosworth
Bernard de Dryver Fittipaldi F5A Cosworth
Neil Bettridge Tyrrell 008 Cosworth
Gordon Smiley Surtees TS20 Cosworth
Desiré Wilson Tyrrell 008 Cosworth
Robin Smith Surtees TS19 Cosworth a 1 vuelta
Brian Robinson Chevron B42 Hart a 1 vuelta

No clasificó
Val Musetti Wolf-Cosworth WR4 a 6 vueltas

Récord de vuelta: Guy Edwards (Fittipaldi F5A Cosworth), 1 min 20.22 s
Pole Position: Rupert Keegan (Arrows A1 Cosworth), 1 min 19.53 s


Abandonaron:
Emilio de Villota Lotus 78 Cosworth 28 Motor
Norman Dickson March 792 Hart 28 Accidente
Giacomo Agostini Williams FW06 Cosworth 24 bomba de combustible
Marco Micangeli Williams FW06 Cosworth 12 Accidente
David Purley Lec CRP1 Cosworth 9 Embrague
Brian Robinson Chevron B42 Hart 6 Motor
Hervé Regout Chevron B42 Hart 5 Motor
David Leslie Chevron B41 Cosworth 4 Accidente

No largó
Rupert Keegan Arrows A1 Cosworth


Circuitos

























Aunque históricamente el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 siempre ha tenido lugar en Europa, en varias regiones del hemisferio sur, en especial las antiguas colonias inglesas, caso de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se han organizado en el pasado sus propios Grandes Premios durante los fríos meses del invierno europeo.
Este último país, ubicado en el extremo austral del continente negro, pudo sostener su propia y floreciente serie de carreras con coches de Fórmula 1 desde principios de la década de 1960.
El Campeonato Nacional de Sudáfrica de Fórmula Uno, paralelamente a la organización de sus primeros Grandes Premios de la máxima categoría a correrse en el país, llamado en principio "Estrella de Oro", atrajo a la mayoría de los mejores equipos británicos debido a que estas "temporadas" se corrieron específicamente bajos las normativas de la Fórmula 1 y su interés era precisamente ubicar sus productos excedentes o nuevos.
El Campeonato de Sudáfrica estaba dominado por coches importados como los chasis Cooper y Lotus, impulsados regularmente por los motores preparados localmente como los Alfa Romeo, Ford o Borgward derivados de los usados en los coches de calle en lugar de los costosos Coventry Climax por entonces el impulsor en boga en Europa. El Alfa Romeo de cuatro cilindros en línea fue utilizado con frecuencia debido a su avanzado diseño, peso ligero y alto rendimiento específico.


El Campeonato Sudafricano fue un certamen anual de carreras celebrado en varios circuitos de la antigua Sudáfrica entre 1960 y 1975, incluyendo una carrera que se disputaba en Rhodesia, la nación vecina, hoy denominada Zimbabwe , durante cada temporada. recordemos que ambos países eran segregados por el resto del mundo debido a su férrea política racial de separación entre las razas blanca y negra conocida como el Apartheid, de tristes recuerdos.
Circunstancialmente esta categoría solía participar en eventos en países vecinos; en 1961 visitó la capital de la vecina Mozambique, Lourenco Marques como vemos en la foto de abajo.



En este caso se trata de un Cooper 2-2 con motor Coventry Climax. Tristemente el piloto sudafricano Jo Eckhoff perderá la vida en un violento despiste vueltas más tarde.


Su génesis
Cuando a principios de la década de los sesenta, los coches con motor frontal utilizados hasta entonces, fueron superados por el avance tecnológico que significó la aparición de los pequeños autos británicos tipo Cooper con el motor detrás del piloto y entonces fueron retirados de la competencia por el campeonato del mundo y algunas estas unidades tuvieron un destino en el nuevo nación sudafricana.


Un Lotus 10 de Tony Cotze en un circuito de Ciudad del Cabo



Muchas de esas máquinas fueron aprovechadas por los pilotos locales aunque también había una buena selección de otras máquinas construidas o modificadas en los talleres locales o de coches fabricados expresamente para estos equipos y, desde finales de esa década, se le añaden algunos coches de la Fórmula 5000 más otros de la Fórmula Dos que se unirán en 1973 para conformar un buen surtido de coloridas máquinas con entusiastas pilotos, algunos de los cuales incursionaron ocasionalmente en algunos eventos europeos , aunque tuvieron poco éxito en ese nivel.


Los circuitos
En el extenso territorio existieron numerosas pistas entre las que se destacan el Roy Hesketh Circuit, East London, Kyalami, los dos últimos fueron sede de las carreras por el campeonato mundial, Gunner's Circle, Snell Parade, Palmietfontein, Grand Central, Eesterivier, Bellville, Killarney , Durban-Westmead, y algún otro improvisado en aeropuertos o pistas militares. A todos estos se sumaba Kumalo, que era la pista en Rhodesia, sede del gran premio anual; también se lo conoce como de Bulawayo. que es la ciudad más cercana aunque oficialmente se llama James McNeillie.











Un caso especial
En el comienzo de la temporada de 1967 se vio un resultado notable conseguido en la Fórmula 1 Internacional por el piloto de la antigua Rhodesia John Love con un motor de cuatro cilindros Coventry Climax de 2,7 litros montado en un chasis Cooper T79. Love, que tenía ya unos cuarenta años durante años fue visto como uno de los mejores pilotos del sur de África, y aunque no era una gran estrella, terminó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica de ese año con ese auto.





El Cooper T79 del rhodesiano había sido diseñado originalmente para las cortas carreras de la Serie Tasman pero fue preparado para correr un Gran Premio completo añadiendo dos tanques de combustible auxiliares. Por desgracia para él, un inesperado fallo de la bomba de combustible en los tanques auxiliares lo obligó a repostar después de haber llegado al liderazgo en las últimas 20 vueltas de la carrera.
En los años sucesivos el Team Gunston le proveyó distintos coches para que siga participando en la categoría máxima: con un Brabham BT20 Repco en 1968, Lotus 49 en 1969 y 1970, un March 701 al año siguiente y finalmente en 1972 condujo un Surtees TS9, todos con motores Ford Cosworth, aunque en todas las ocasiones los resultados fueron más discretos.

En lo que atañe al campeonato nacional, John Love a partir de ese año integró el equipo patrocinado por la tabacalera Gunston, que tuvo fundamental importancia en la apoyatura económica en el automovilismo local como lo fue la Philip Morris con el equipo Lotus de Colin Chapman.




Una imagen de Sam Tingle con el LDS (Brabham BT20) Repco en el Gran Premio de Rhodesia de 1967 en el circuito de Bulawayo



En el mismo circuito Sam Tingle posa junto a John Love y el otro LDS (Brabham BT20) Repco del Gunston Team



Los dos autos del equipo



El ganador del Gran Premio de Rhodesia 1967: John Love




Los más ganadores
Love y Dave Charlton ganaron el campeonato sudafricano de Fórmula Uno durante seis temporadas consecutivas, Love entre 1964-1969 y Charlton, de 1970 a 1975. En 1975 Ian Scheckter corrió el Tyrrell 007 que había sido corrido por su hermano, Jody, en el campeonato del mundo del año anterior y ganó cinco de las carreras de las temporadas, incluyendo cuatro en seguidilla, sin embargo no pudo con su total de 47 puntos conseguidos frente a Charlton durante la temporada que demostró ser más consistente con apenas tres victorias pero cinco segundos puestos para darle un total de 57 puntos con los que se lleva la copa.
Al ganar el Trofeo Primavera de Natal en el Circuito Roy Hesketh el 1° de septiembre Charlton se unió a John Love como ganador por seis veces consecutivas del Campeonato Nacional de Pilotos de Sudáfrica. Charlton gana la última carrera de la temporada, el Trofeo Primavera Rand en Kyalami el 4 de octubre, después de que Scheckter aún siendo más rápido debiera abandonar con un problema de transmisión.



1961: Los primeros coches

Lotus Alfa de Syd van der Vyver


Cooper Climax de Tony Maggs



Ernest Pieterse



LDS conducido por su piloto y constructor: Louis Doug Serrurier



Un Lotus 7


Tony Maggs en un Cooper de tipo desconocido


Pilotos, autos y lugar desconocidos






Sólo el piloto se conoce: Gene Bosman



Y de esta toma sólo se sabe que el coche es un Cooper pero dada la similitud entre los modelos se ignora cuál modelo es





Un híbrido muy especial


Una interesante combinación en estos campeonatos fue el extremadamente raro Lotus 18 Alfa Romeo. Construido a finales de 1960 como un coche de Fórmula 1 por el equipo Lotus, fue enviado a Sudáfrica al adquirirlo Syd Van der Vyver y este piloto y preparador dotara el coche con un motor de 1.750 cm3 de los Alfa Serie 1300 .
Syd, un experto en modificaciones con el motor Alfa Romeo, recibió premios de la propia fábrica Alfa Romeo en Italia por sus logros, así como por las carreras en que participó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1961 y 1962 por fuera del campeonato oficial. Este coche llegó a ser conocido como el coche más rápido y por ganar numerosos trofeos, así como el Campeonato Nacional de Sudáfrica.

El ganador del Campeonato de Sudáfrica 1960/1961 en Kyalami fue Syd van der Vyver, conduciendo un Lotus-Alfa. Fue uno de los pioneros de los campeones de la Fórmula 1 de Sudáfrica al resultar ganador de tres carreras en su primera temporada en 1960/1961. El coche ya había obtenido el cuarto puesto en el Gran Premio de Sudáfrica en diciembre de 1960.

El Lotus-Alfa que fuera manejado por Syd van der Vyver ha sido recientemente restaurado y participó en el Grand Prix Histórico Silverstone Classic , terminando en el tercer lugar. Este monoplaza tiene un motor Alfa de 1500 cm3 , una caja de cambios Colotti, frenos Girling y los papeles de la FIA. Es elegible para todos los Grandes Premios Históricos como los de Goodwood, Mónaco, entre otros.

















1962
El piloto Gary Hocking tripulando el Lotus 24 en Kyalami. Semanas más tarde perderá la vida con este auto en un accidente en el circuito de Westmead




Lotus 24 (ex Jack Brabham) de Syd van der Vyver en Kyalami



Trevor Taylor en un Lotus 21 Climax en Killarney



LDS Alfa de Fanie Viljoen y el blanco es otro LDS Alfa de Doug Serrurier. Kyalami



El 4° chasis LDS Alfa de Serrurier


Cooper T45 Alfa Romeo de Syd van der Vyver


LDS Porsche del futuro campeón, John Love, en Kyalami



Lotus 18 Alfa Romeo de Bob van Niekerk



Alfa Special conducido por Peter de Klerk



Lotus 20 de Bernie Podmore



Los LDS Alfa de Fanie Viljoen y Doug Serrurier más el Lotus 18 de Bob van Niekerk




Un Cooper Climax del Dr. Dave Wright




El n°5 es un Alfa Special de Peter de Klerk ya lado el 15 es otro LDS de Sam Tingle


El n°2 es un Cooper 52 Ford conducido por Ray Cresp y el 16 es un Lotus 18FJ-720 de Jack Holme



Los campeones

1960 Syd van der Vyver (S) Cooper Alfa Romeo
1961 Syd van der Vyver (S) Lotus 18 Alfa Romeo
1962 Ernest Pieterse (S) Heron Alfa Romeo Lotus 20 Climax
1963 Neville Lederle (S) Lotus 20 - Climax
1964 John Love (R) Cooper T55 Climax
1965 John Love (R) Cooper T55 Climax
1966 John Love (R) Cooper T79 Climax
1967 John Love (R) Cooper T79 Climax / Brabham BT20 Repco
1968 John Love (R) Brabham BT20 Repco/ Lotus 49 Ford Cosworth
1969 John Love (R) Lotus 49 FordCosworth
1970 Dave Charlton (S) Lotus 49 Ford Cosworth
1971 Dave Charlton (S) Lotus 49 Ford Cosworth / Lotus 72 Ford Cosworth
1972 Dave Charlton (S) Lotus 72 Ford Cosworth
1973 Dave Charlton (S) Lotus 72 Ford Cosworth
1974 Dave Charlton (S) McLaren M23 Ford Cosworth
1975 Dave Charlton (S) McLaren M23 Ford Cosworth






















A la izquierda el Brabham BT26 de Jackie Pretorius y el March 701 de John Love en 1971




El nuevo campeonato
Principalmente debido a los costos elevados la disminución del parque de las máquinas inscritas fue muy grande y para continuar el campeonato de Fórmula Uno los coches fueron sustituidos al final de la temporada 1975 por los más pequeños de la Fórmula Atlantic.
La temporada 1976 vería el comienzo de la dominación del Campeonato Nacional de Sudáfrica por Ian Scheckter; de hecho, si no hubiera sido por la exuberancia juvenil de Scheckter, éste habría ganado el título de 1975 cuando ganó más carreras que Charlton, pero Charlton fue más consistente.
Scheckter ganó los cuatro primeros del campeonato en línea para el Lexington Racing ante lo cual el State Tobacco Company retiró sus equipos, Lexington, Gunston y Texan. Con Gunston regresando en 1983, Scheckter volvió a imponerse en el campeonato y ganó otro más al año siguiente para unirse al selecto club junto a Love y Charlton como seis veces ganadores.



1976 Ian Scheckter (S) Lexington March 76B Ford Cosworth
1977 Ian Scheckter (S) Lexington March 77B Ford Cosworth
1978 Ian Scheckter (S) Lexington March 78B Ford Cosworth
1979 Ian Scheckter (S) Lexington March 79B Ford Cosworth
1980 Tony Martin (S) BP Chevron B31 Mazda
1981 Bernard Tilanus (S) DAW March 78B Mazda
1982 Graham Duxbury(S) Hekro-Propart March 822 Mazda
1983 Ian Scheckter(S) Gunston March 832 Mazda
1984 Ian Scheckter(S) Gunston March 842 Mazda
1985 Trevor van Rooyen (S) DAW Maurer MM83 Mazda
1986 Wayne Taylor (S) Ralt RT4 Mazda




Roy Klomfass en el March 77B Ford en los boxes de Killarney en 1977



Ian Scheckter, March 832 Mazda del equipo Gunston en 1983

























TE INVITO A FORMAR PARTE DE ESTAS COMUNIDADES


0No comments yet
      GIF