Cristina vs. automotrices: ProCreAuto se prorrogó


Cristina vs. automotrices: ProCreAuto se prorrogó hasta fin de año





El enfrentamiento entre la presidenta Cristina Kirchner y las automotrices sumó anoche un nuevo capítulo cuando la Jefa de Estado anunció la prórroga del plan ProCreAuto hasta fin de año. Se trata del programa de financiamiento del Banco Nación para la compra de autos nacionales.

“Les tengo malas noticias”. Así arrancó la mandataria el párrafo de su discurso dirigido a las automotrices. “Vamos a extender Procreauto, para que todos los argentinos puedan comprar su auto 0 kilómetro. Es increíble que un sector que está subsidiado a través de un fuerte déficit, boicotee políticas públicas destinadas a ayudar al sector”.


Este ataque verbal se suma al de hace dos días, cuando acusó a las marcas de “encanutar” los autos con créditos ya aprobados:

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/18098716/CFK-a-las-automotrices-Larguen-los-autos-encanutados.html

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anticipó ayer a las terminales que realizará inspecciones en los concesionarios para verificar que no se oculte el stock de unidades:

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/18101283/Gobierno-inspeccionara-concesionarios-para-que-no-encanuten.html

Presentado a fines de junio, el efecto del plan ProCreAuto aún no se aprecia en los patentamientos. De hecho, las ventas de autos de agosto fueron 6% más bajas que las de julio . La producción también cayó 7%. El plan iba a concluir el 23 de septiembre, pero ahora se extenderá hasta fin de año.

En las automotrices y concesionarios existe cada vez más resistencia al plan. Hace dos meses fueron obligados a congelar los precios de los autos y los costos administrativos destinados al plan. Y parece improbable que el Gobierno admita ajustes en los valores en este contexto de enfrentamiento.

Por último, Cristina Kirchner se disculpó por haber utilizado el término “encanutar”: “Es impropio de una Presidenta”, dijo.


Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
Producción automotriz


La Jefa de Estado recordó que en la reunión del Consejo del Salario, mencionó que “las concesionarias estaban “encanutando” los autos”. “De lo único que me rectifico es del término que es impropio de una Presidenta”, aseguró.

Comentó que recibió al día siguiente una nota “del presidente de una de las terminales automotrices más importantes”, pidiendo una entrevista. Resaltó que “en la República Argentina hay once terminales automotrices, sus componentes accionarios son extranjeros. Pasa lo mismo que en Brasil”.

La Primera Mandataria aseguró que “la industria automotriz es deficitaria: de 2003 a los primeros siete meses de este año, el déficit en la balanza comercial por el complejo automotriz, es de 33 mil millones de dólares”, cifra que supera “la totalidad de las reservas que tiene la República Argentina en el Banco Central”. Reconoció que pese a ello se mantiene la industria automotriz porque “si no tuviéramos lo que tenemos, importaríamos más de lo que importamos, no tendrías autopartistas”.

Puntualizó que el industrial “enumera el mercado local, según ellos ha caído un 39%; luego habla de Brasil, que ha caído un 24%; y habla de restricciones a la compra de dólares”. Pero “las importaciones se han reducido en un 27%”, por lo cual “no habría razón para que no hubiera autos en la Argentina”.

Cristina Fernández afirmó que “en cuanto a querer cancelar deudas con el exterior, desde 2003 a la fecha nos dijeron que porque no cancelábamos la deuda con el club de parís, no se conseguían créditos en sus países de origen”. “No tendría razón alguna de que ninguna de las terminales consiga créditos en el exterior, porque hemos regularizado la deuda con el Club de París”, subrayó.

La Presidenta señaló que “por un lado despiden gente porque dicen que venden menos”, mientras que al mismo tiempo “algunos comenzaron a bloquear el programa Procreauto, no sé si porque quieren un cambio en el dólar”. “Tengo una mala noticia: vamos a extender Procreauto, para que todos los argentinos puedan comprar su auto 0 kilómetro”, remarcó. Y agregó que “es increíble que un sector que está subsidiado a través de un fuerte déficit, boicotee políticas públicas destinadas a ayudar al sector”.



Según el Gobierno, estos son los precios de ProCreAuto que deberían mantenerse hasta fin de año. ¿Aumentarán? ¿Se conseguirán? ¿Se encanutarán? En las próximas horas Cristina Kirchner se reunirá con los presidentes de todas las terminales.



OFF: Si son fierreros les recomiendo el blog que es excelente,esta abajo en la fuente.