Canales populares

Dakar 2014 - Etapa 7 (Salta - Salta /Uyuni)


12 de Enero de 2014



Hoy domingo, las categorías de motos y quads, por un lado, y coches y camiones, por otro, recorrerán trazados diferentes. Los motoristas se enfrentan nuevamente a una etapa maratón que desemboca en el Salar de Uyuni, en lo que constituye la primera incursión del Dakar por tierras bolivianas, tras un itinerario de montaña trazado sobre una compleja red de pistas donde los pilotos deberán evitar a toda costa los errores. En cuatro ruedas, los pilotos se enfrentarán a una etapa en bucle de 500 km de lucha contra el reloj con múltiples cambios de ritmo y de paisaje, en la que destacan largos pasos en altitud que se prestan a un pilotaje de vértigo.



Motos / Cuadriciclo - La segunda etapa maratón comienza con las motos y cuadriciclos, que viven la primera experiencia del Dakar en Bolivia. La entrada al país será un golpe visual para los pilotos, desestabilizados también por el laberinto de pistas en el que deberán orientarse. En estos relieves escarpados, la majestuosidad del ambiente y la variedad de colores no atenuarán para nada la dificultad del ejercicio. Las ciudades que van a atravesar, en cámara lenta, constituirán buenos puntos de referencia. En recompensa de su aplicación, llegarán al bivouac de Uyuni, instalado al borde del salar… a 3 600 m de altura!

Coche / Camión - Este maxi-bucle con 500 km de especial obligará a los equipos a demostrar sus aptitudes para los cambios de ritmo. Después de los terrenos quebradizos al comenzar la jornada, tendremos buenas velocidades en el segundo tercio, luego se probarán las técnicas de trayectoria, todo a casi 3 500 metros de altura promedio. Para terminar esta jornada rica en sensaciones, deberán cruzar unos veinte kilómetros de salar absoluto: una línea recta vertiginosa


RESUMEN DE LA ETAPA


En una 7ª etapa histórica marcada por el paso del Dakar a través de su 28º país, Bolivia, el español Joan Barreda firma su 3ª victoria de 2014 con 4'03” de ventaja sobre el líder de la general, Marc Coma. Los coches aún no han circulado por Bolivia, sino que han trazado una gran vuelta de 500 km alrededor de Salta en un terreno algo más favorable para el buggy de Carlos Sainz, ocasión que “El Matador” ha sabido aprovechar para adjudicarse su 27ª victoria de etapa en la prueba, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah y del francés Stéphane Peterhansel, quien por su parte apenas ha logrado rascarle 1'52” al líder, Nani Roma.



Más de 3.700 m de altitud media en esta 7ª etapa de motos y quads, con un recorrido inicial de 401 km al que ha habido que recortarle 104 km por culpa de la lluvia caída ayer en la región de Salta. Bastante para hacer sufrir a humanos y máquinas, pero no para refrenar las ansias del segundo en la general. Aprovechando a la perfección su salida en 5ª posición esta mañana para atacar a lo largo de todo el día, Joan Barreda rubrica su 3ª victoria del año, 8ª para él en el Dakar, con 4'03” de ventaja sobre su compatriota Marc Coma. Tercero en la salida de hoy, Coma ha sabido gestionar los tiempos en esta 7ª etapa y se ha colocado a rueda de Barreda después de ser adelantado; de esta forma, ha logrado controlar la diferencia con su máximo rival al título. Idéntica estrategia ha seguido Cyril Despres, defensor del título y 3º en Uyuni a 5'35” del vencedor de la etapa.

En cambio, la debacle de Alain Duclos ha sido estrepitosa al haber abierto pista y ser víctima de un error de navegación al principio del recorrido. El resultado: un retraso de 20 minutos en la llegada a Uyuni, donde se ha instalado un histórico vivac para la 2ª etapa maratón de esta 36ª edición. De esta forma, el piloto de Sherco pierde su 3ª posición provisional en favor de Jordi Viladoms, de quien ahora lo separan 32 segundos. Joan Barreda, antaño aguador de Marc Coma, es por tanto el nuevo 3º a más de 38 minutos del 2º, es decir, casi la misma distancia que entre el piloto de Honda y el líder Coma. La lucha por el título durante la 2ª semana empieza ya a adquirir tintes de gran duelo al sol.



El mismo escenario se bosqueja ya en la categoría de coches, donde a Orlando Terranova le cayeron ayer 15 minutos de sanción por conducta antideportiva. Relegado así a la 4ª posición por detrás de Giniel de Villiers, el argentino podría haber perdido todas sus opciones de ser el alborotador oficial que podría haber dado la sorpresa en la batalla entre Roma y Peterhansel. En este duelo tan esperado, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah podrían desempeñar un papel decisivo, tal y como han puesto de manifiesto en esta 7ª etapa. En un terreno propicio para el buggy, Carlos Sainz ha aprovechado el pinchazo de Giniel de Villiers para sacar partido a la pista libre y ha atacado al máximo. Se embolsa así su 2ª victoria de etapa en 2014, su 27ª en el Dakar, con la inestimable ayuda de un pequeño error de navegación de Nasser Al-Attiyah. Al término de la etapa, “El Matador” aventaja en 4'24” al catarí y en 7'04” a Stéphane Peterhansel, quien en su condición de abridor en el día de hoy se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador en varias ocasiones por… ¡los rebaños de llamas que cruzaban la pista!

En esas circunstancias, “Monsieur Dakar” no ha podido rascar más de 1'52” al líder, Nani Roma. Puesto que mantiene más de 30 minutos de ventaja sobre el resto, el piloto catalán ha decidido tomarse con calma la 2ª semana y, según ha confesado, marcha al 90%. Ahora bien, le ha bastado eso para firmar el 4º mejor tiempo de esta 7ª etapa, con 8'56” de retraso frente a Carlos Sainz. Por detrás, hoy es el sudafricano quien se impone, a pesar del pinchazo sufrido, en la lucha que libran Giniel de Villiers y Orlando Terranova por la 3ª posición; De Villiers ha obtenido el 8º mejor tiempo de hoy a 16'25” del vencedor, pero a 1'25” de su rival argentino, que ha protagonizado un par de errores de navegación. En esta guerra particular, De Villiers acumula una ventaja de 6'11” sobre el héroe local.



En quads, esta 7ª etapa ha servido para presenciar la vuelta a las andadas de Ignacio Casale, ganador hoy de su 3ª especial de 2014, con una ventaja de 7'40” sobre Sebastian Husseini y 8'38” sobre Sergio Lafuente. Suficiente para que el chileno retome el puesto más alto de la general en la víspera de la llegada a su país natal, 6'15” por delante de Sergio Lafuente y con 29'52” de ventaja sobre el polaco Rafał Sonik, 4º mejor tiempo en el día de hoy.

Y por último, en la categoría de camiones, vuelve por sus fueros esta segunda semana el actual poseedor del título, Eduard Nikolaev, quien obtiene su primera victoria de etapa en esta edición del Dakar, con 3'35" de ventaja frente a su compañero y compatriota Dmitry Sotnikov y 4'34" frente a Gerard de Rooy. En última instancia, tampoco se producen vuelcos en la clasificación general. El piloto neerlandés de Iveco sigue marcando el paso, 37'50" por delante de Andrey Karginov y con 1h03'08 de ventaja frente a Nikolaev.


ENTREVISTA A LOS PILOTOS




Cyril Despres - He intentado respirar bien en dos o tres crestas porque es verdad que cuando empiezas a atacar te das cuenta de que la altitud te limita un poco físicamente. En fin, una especial bonita sin muchas dificultades, pero con mucho pilotaje y pasándolo muy bien. No me fío del barro, porque nunca sabes qué habrá bajo los charcos. Ves el agua marrón, pero no sabes si hay 20 cm o 50 cm de profundidad y es fácil caerse. Claro que es un fastidio haber ido por el barro y haber ensuciado los radiadores y las entradas de aire, pero vamos, lo limpiamos todo y listo.




Nasser Al Attiyah - Hemos empezado a un ritmo muy fuerte. Era una especial muy rápida y me he puesto en seguida tras la estela de Stéphane Peterhansel, pero sin poderlo adelantar, la verdad. Después he visto un hueco y he pasado, pero no he estado mucho tiempo en cabeza, porque poco después he cometido un pequeño error de navegación en un cruce y he seguido por la pista que no era. He perdido poco tiempo, pero a "Peter" le ha bastado para volverse a poner primero y, además, tampoco iba yo a arriesgarlo todo para intentar superarlo. En fin, ¡la etapa tampoco ha estado mal!




Carlos Sainz - La especial ha ido muy bien para nosotros en este trazado tan rápido, pero también ha habido algún tramo bastante técnico. La verdad es que ha ido todo genial y estamos siguiendo al pie de la letra la estrategia que nos habíamos marcado de aquí al final de la carrera: intentar ganar todas las especiales que quedan de aquí a Valparaíso.




Orlando Terranova - Etapa larga. En torno al km 50 tuvimos un pinchazo, pero veníamos muy bien, siguiendo de cerca a Carlos. A 50 km del final, cometí un error, me pasé y me quedé enterrado en una piedra, con lo que perdimos mucho tiempo, nos pasó Nani... Un mal día.




Marc Coma - La especial ha sido muy bonita. Es la primera vez que venimos a Bolivia y la verdad es que preciosa. Al final, con la altura y el frío me he quedado sin voz. Afónico perdido, en serio. ¿La moto? Perfecta, me parece que no hay que tocar nada.




Joan Barrerda Bort - He salido el tercero y he conseguido atrapar al primero, así que me ha tocado abrir pista prácticamente todo el día. Las pistas estaban muy peligrosas, porque se patinaba y había muchos cambios de rasante, pero bien, hemos hecho un buen trabajo. Le he recortado algún minuto a Marc y seguimos en la lucha por el Dakar. Al final había 40 km con mucho fango, pero he ido con cuidado para que la moto no se quedase enganchada. He ido a buen ritmo hasta el final y estoy contento por la buena etapa.




Giniel de Villers - Esperaba perder mucho tiempo en esta etapa, porque tenemos un déficit de potencia importante a esta altitud, y eso marca mucho la diferencia. Nani me ha pasado en un tramo rápido. Hemos intentado pegarnos, pero es que ni pisando a fondo. Imposible, vamos. Además, hemos tenido un pinchazo que nos ha hecho sumar más minutos de retraso. En fin, cuando estemos a nivel del mar, creo que la cosa irá mucho mejor para nosotros.




Alain Duclos - Estaba desconcentrado porque no podía dejar de pensar en la muerte de Eric [Palante], y también notaba un poco de mal de altura. En fin, no estaba dentro de la etapa. En la primera parte de la especial, me he perdido y todo, así que me las he visto y deseado para llegar a meta. Después, en la segunda parte, he espabilado un poco y he intentado compensar el tiempo perdido en la primera parte. En fin, la moto va perfecta. En Sherco han trabajado como locos y eso se ve. No tengo nada que objetar.




Gerard de Rooy - Ha sido una etapa muy rápida y hemos ido a buen ritmo. No hemos tenido pinchazos porque hemos estado muy pendientes de las piedras. Estoy viendo que Karginov ha terminado a 7 minutos de mí, que está bastante bien. Al estar tan altos, hemos perdido un 30% de potencia más o menos, pero bueno, todos se han visto afectados por igual.




Sthepane Peterhansel - Una especial muy completa con tramos muy agradables de pilotar y otros sectores en los que se podía pisar más el acelerador. Hemos abierto pista una buena parte del día, salvo un tramo corto en el que nos ha pasado Nasser Al-Attiyah, pero ha cometido un pequeño error de navegación y nos hemos vuelto a poner delante. No es que la navegación fuera muy complicada, pero abrir pista hoy no era tan fácil, porque nos hemos topado varias veces con rebaños de llamas en la pista y hemos tenido que clavar los frenos para abrir pista en sentido literal, yendo más lentos hasta que se dispersaran. Las hemos asustado y ya no han molestado a los demás pilotos, pero hemos perdido mucho tiempo, porque teníamos que bajar a 50 km/h… ¡y luego cuesta ponerse otra vez a 160!




Pieter Versluis - He perdido infinidad de tiempo por un problema de frenos, pero creo que he hecho una buena etapa y que estaremos ahí arriba. En líneas generales, el camión ha ido bien y podemos estar contentos. La etapa tampoco era muy complicada, pero sí que era larga y teníamos que estar concentrados hasta el final. Ha sido un buen resultado.




Nani Roma - Hemos hecho una etapa malísima, a pesar del pinchazo y de que hemos ido bastantes kilómetros en el polvo de Giniel De Villiers hasta que hemos podido adelantarlo, pero bueno, estoy contento de que haya pasado otro día y de que sigamos tranquilos en cabeza. Esos 30 minutos podrían bastar si los economizamos, pero eso siempre que no haya problemas, por lo que vamos a ir día a día, atancando sin arriesgarlo todo tampoco. De momento, todo bien, estoy muy contento.


VIDEOS


Dia de descanso - Inside Dakar 2014 - Quizz


link: http://www.dailymotion.com/video/x19j5v9


Coche/Moto - Resumen de la etapa - (Salta - Salta /Uyuni)


link: http://www.dailymotion.com/video/x19l2oa


Inside Dakar 2014 - Peores recuerdos (parte 2)


link: http://www.dailymotion.com/video/x19kt5u



FOTOS

Bolivia vive una fiesta nacional con la llegada del Rally Dakar 2014, teniendo como principal atractivo turístico el Salar de Uyuni y sus majestuosos paisajes por el cual pasarán los competidores de cuatrimotos y motos.












































































































































































































































Saludos
0No hay comentarios