Canales populares

Dejaron de fabricarse pero quedaron en la historia [parte 1]

Marcas emblemáticas desaparecidas, que dejaron de vender, se arruinaron o sencillamente no supieron adaptarse a los clientes ni a los tiempos.



Muchas marcas de coches que fueron desaparecieron, y algunas que tal vez vuelvan, pero que dejaron un buen legado de Maquinas para recordarlas y admirarlas


Pontiac fue una marca de automóviles producida por General Motors y vendida en los Estados Unidos, Canadá y México desde 1926 hasta 2010. En la línea de marcas de GM, Pontiac era una marca intermedia con un enfoque hacia los modelos deportivos y de rendimiento a un precio razonable.


El lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunció que la venta de los vehículos Pontiac se detendría en 2010 (como efectivamente ocurrió), como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.




Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) utilizada tanto en sus automóviles, camiones, autobuses, tractores, pues fabricaría toda clase de vehículos aunque principalmente se convirtió en uno de los principales fabricantes europeos de vehículos industriales. En 1990 fue vendida al grupo italiano Iveco integrando al consorcio sus automóviles y camiones.





Hummer fue una marca de automóviles todoterreno perteneciente al grupo General Motors. El primer modelo es un derivado del Humvee, un vehículo de uso militar. El 26 de febrero de 2010, General Motors anunció que tenía conversaciones con varias armadoras interesadas en adquirir la marca después del fallido intento de negociaciones con Sichuan Tengzhong, No obstante, la compañía había anunciado su interés en desmantelar la fábrica y venderla por partes, el 7 de abril de 2010, General Motors oficialmente dio por concluida la fabricación de la marca Hummer SUV y que ofrecía atractivas ofertas para vender los 2.200 vehículos restantes

2007 Hummer H3

Hummer HX







MG Rover Group fue un fabricante de automóviles del Reino Unido, con base en la planta de Longbridge en Birmingham. Sin embargo, en abril de 2005, la producción cesó cuando la compañía Phoenix Holdings, a la que pertenecía la declaró insolvente. En julio de 2005 el Grupo Nanjing Automobile Corporation adquirió la compañía, continuando con la producción en China, y también en Longbridge desde el 29 de mayo de 2007.

Nanjing tiene la propiedad de la marca MG. A su vez la compañía SAIC (Shanghai Automotive Industry Corp) se hizo con los derechos de fabricación de los modelos Rover 25 y 75, pero no con la marca Rover, propiedad de Tata tras la adquisición del paquete comprado a Ford compuesto por Land Rover, Jaguar, y la marca Rover; de esta forma Tata se asegura que ninguna otra compañía sacará a la venta un todo terreno marca Rover que pueda hacer competencia a Land-Rover. SAIC vende sus modelos bajo la marca Roewe (Roewe no es Rover).






Talbot

fue una marca británica de automóviles. Su historia es de las más complejas de la industria.

Creación de la empresa británica Talbot
Talbot fue originalmente la marca británica usada para vender coches franceses Clément-Bayard importados. Fundada en 1903, esta business venture fue financiada por el Conde de Shrewsbury y Talbot, que prestó su nombre a la firma.

Comenzando en 1905, la compañía puso la marca Clément-Talbot a sus coches importados y comenzó montando partes hechas por franceses en la nueva fábrica en North Kensington (Londres) vendiéndolos bajo el nombre Talbot.

A estos vehículos, desde 1906, les siguieron automóviles diseñados localmente y en 1910 se hacían entre 50 y 60 coches al mes. Un Talbot fue el primer coche en cubrir 100 millas (160 kilómetros) en una hora en 1913.


Después de muchas fusiones entre varias empresas y negocios (ver en la fuente la historia completa) En 1986 se cesó la producción de todos los turismos, aunque la furgoneta Talbot Express (una ingeniería de logo del Citroën C-25, Peugeot J-5 y Fiat Ducato) se continuó vendiendo hasta 1992, momento en que la marca Talbot desapareció del mercado.





Chrysler
(/kraɪslər/) es un fabricante estadounidense de automóviles de lujo con sede en Auburn Hills, en el estado de Míchigan. Chrysler se organizó por primera vez en 1925 bajo el nombre Chrysler Corporation

1936 Chrysler Airflow Series C-9.


En 1993 Chrysler lanzó el Dodge Viper, un deportivo equipado con motor V10. Mitsubishi compró la fábrica de Diamond-Star y la alianza desapareció. La marca Eagle desapareció en 1998.

En 1998 Jürgen E. Schrempp (presidente de Daimler-Benz AG) y Robert Eaton (presidente de Chrysler) sellaron su alianza en la que se fusionaban bajo el nombre de DaimlerChrysler. El nuevo grupo automovilístico permaneció como tal hasta 2007, año en que las respectivas compañías decidieron romper el acuerdo.




Mercury fue una marca de automóviles de lujo perteneciente a la empresa estadounidense Ford Motor Company, hasta que la cerró en enero del 2011 al considerarla insolvente.

Fabricaba modelos en mercados de Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de Sudamérica (Argentina, Brasil).

Esta división basó generalmente sus vehículos en la carrocería y chasis de modelos de Ford, con cambios estéticos lujosos, pero utilizando las mismas motorizaciones.

El último emblema de Mercury es una cascada de plata.






Plymouth fue una de las mayores fábricas de automóviles estadounidenses. Walter Chrysler era, en 1918, uno de los principales fabricantes de automóviles de Norteamérica. Su compañía fabricaba, sobre todo, coches de gama alta y de alto precio, como las marcas Imperial, Chrysler y Dodge. La Chevrolet y la Ford fabricaban coches más baratos.

Esto cambió en 1926. Ese año, la Chrysler Corporation lanzó algunos nuevos modelos con motores de 6 cilindros, lo que dio como resultado que Walter Chrysler fundara una nueva marca para los motores corrientes de 4 cilindros.

Llamó Plymouth a la marca, por la ciudad inglesa de la que procedían los que fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII

Entre sus modelos más famosos está el Plymouth Belvedere Fury, del cual una unidad de 1958 fue el protagonista de la película Christine.

Esta empresa existió hasta su disolución en el 2001.

Plymouth gtx 1971






The Austin Motor Company Limited fue un fabricante británico de vehículos de motor, fundada en 1905 por Herbert Austin.

En 1952 se fusionó con Morris Motor Company en una nueva sociedad denominada British Motor Corporation, manteniendo su identidad separada. El nombre Austin se utilizó hasta 1987.

La marca es propiedad de SAIC Motor después de haber sido transferida de la filial en bancarrota Nanjing Automobile que la había adquirido con la empresa MG Rover Group en julio de 2005.

Un nueva compañía con el nombre "Austin Motor Company Limited" fue fundada en julio de 2012 por Steve Morgan, de Birmingham, que también es el propietario del último Mini salido de Longbridge, pero se disolvió en 2014


En 2015, los nombres, las patentes de "Austin Motor Company" y el logotipo de 1930 "Flying A" (la conocida letra "A" con alas) fueron comprados por John Stubbs en Braintree, Essex. La compañía tiene la intención de reiniciar la fabricación de un nuevo coche Austin en 2016 (aunque a fecha de noviembre de 2016 no se tienen noticias de este posible lanzamiento).





DeLorean Motor Company (DMC) es una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. El único modelo que ha fabricado es el deportivo DeLorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota.

La DMC original tuvo una corta y turbulenta historia, que terminó en bancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte del tráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.

El único modelo que fabricó, el DeLorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la conocida trilogía de Back to the Future como el automóvil transformado en máquina del tiempo por el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown, a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la primera película de la trilogía.



Un poco más de 8.500 DMC-12 dejaron la fábrica de DeLorean en Irlanda del Norte entre 1981 y 1983, hasta que su fundador John DeLorean fue arrestado por el FBI por cargos de narcotráfico.
En realidad, es bastante impresionante que DeLorean Motor Company, con sede en Texas, podría pronto iniciar de nuevo su producción gracias a una nueva ley que exime a los pequeños fabricantes de automóviles de los requisitos de seguridad aplicados a los nuevos coches.
El 27 de enero de 2016, en Humble, Texas, el fabricante de automóviles anunció que la producción se reanudará y que los “nuevos” DMC-12 saldrán de la línea de montaje a mediados de 2017.
Además, el fabricante de automóviles anunció que estaría produciendo 300 modelos DMC-12 a finales de 2017.

Fin de la primera parte

54Comentarios