Check the new version here

Popular channels

Descubre en imágenes cómo PSA y Renault quieren ser líderes




Descubre en imágenes cómo PSA y Renault quieren ser líderes en ahorro de combustible



Tecnología, mucha innovación y ganas de comerse un mercado en crecimiento


Peugeot, Citroën y Renault están embarcadas en un ambicioso plan propuesto por el gobierno francés para llevar al mercado de 2020, automóviles capaces de consumir tan sólo 2 l/100 Km. Este plan de innovación desarrollado por Francia para activar las relaciones entre las diferentes industrias que dan vida al sector del automóvil, nos está descubriendo en los últimos días su respuesta en formato conceptual a través de los prototipos Peugeot 208 2l Hybrid Air, Citroën C4 Cactus Airflow y Renault Eolab.

Hablamos de un proyecto sin precedentes que nos adelanta algunas de las soluciones que nuestros coches están a punto de incorporar, desde aerodinámica activa, hasta introducción de novedosos materiales, pasando por sistemas híbridos muy avanzados. Un arsenal de soluciones que persiguen hacer del automóvil una herramienta de transporte mucho más eficiente, y que sobre todo, pretende colocar al sector automovilístico francés a la vanguardia de todo esta nueva oleada de soluciones.

Descubramos que se traen estos franceses entre manos:



En PSA (Peugeot-Citroën) todo empezó con el proyecto Peugeot 208 Hybrid FE, un proyecto liderado por Peugeot Sport y Total que consiguió reinventar el 208 hasta alcanzar un consumo de 1,9 l/100 Km y que pudimos conocer en directo a través de nuestra visita a los cuarteles generales de Peugeot Spor


Pero la idea de PSA siguió madurando, dejando a un lado las baterías y los motores eléctricos, para dar vida al sistema Hybrid Air creado junto a Bosch


Partiendo de un motor 1.2 PureTech de 82 CV, la tecnología Hybrid Air basa su funcionamiento en la acumulación de energía a través de aire comprimido. Más eficiente, menos costoso que todo cuanto supone la propulsión eléctrica y manteniendo la idea original de que toda la energía empleada provenga siempre de la energía almacenada en el propio combustible.


En Renault el planteamiento que nos encontramos es totalmente opuesto. Hablamos de un híbrido enchufable, y por tanto su consumo de sólo 1 l/100 Km tiene algo de trampa. Gracias a unas baterías de 6,7 kWh, el Renault Eolab puede recorrer hasta 60 Km en modo eléctrico, consumiendo una energía que el ciclo NEDC nunca tiene en cuenta.


Tanto PSA como Renault han apostado por la miniaturización de sus mecánicas gasolina. Tanto que en esta imagen se puede observar lo diminuto de algunos de los componentes que dan forma al 1.2 instalado por Peugeot en el proyecto 208 Hybrid FE.


Pero estos prototipos esconden mucho más que motores híbridos. El ahorro de peso es vital, encontrando drásticas reducciones gracias al uso de aluminio, magnesio y polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP)


Aquí el Renault Eolab Concept nos muestra como su chasis y carrocería se olvidan casi por completo del acero.


La cadena cinemática del Eolab Concept no escapa de la dieta de adelgzamiento, descubriendo como cada gramo rebajado es un punto vital para alcanzar esos 22 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.


En el interior tampoco se escatiman recursos. Desde la sustitución de los cristales por policarbonato, hasta la reorganización de módulos y cableado para centralizar toda la electrónica.


Uno de los elementos que más va a dar de qué hablar, es la sustitución y rediseño de todo cuanto conocemos por elementos de suspensión. En esta imagen puede observarse como la sujeción inferior de la columna McPherson pasa ahora a estar fabricada en GFRP, de ahí su peculiar color verdoso. Al mismo tiempo los neumáticos son cada vez más estrechos y altos, estos Michelin cuentan con medidas ¡145/65 R19!


La fibra de carbono, a través del uso de CFRP, gana terreno en su llegada a vehículos más modestos. Un capó fabricado en CFRP consigue similares características que las que ofrece un capó de acero, pero ofreciendo un peso de tan sólo unos cientos de gramos.


Las tan de moda plataformas modulares han sido desarrolladas para acoger múltiples materiales. Esta nueva era supone todo un desafío, pues ante cualquier reparación, estaremos trabajando con dos o tres materiales diferentes al mismo tiempo.


Cómo no, la aerodinámica cobra protagonismo. Nada pueda quedar fuera de estudio y hasta el más mínimo detalle cuenta para recortar décimas de consumo.


El Renault Eolab Concept nos explica cómo cada elemento de su diseño posee una función. El equilibrio reside en la aerodinámica activa y en el famoso diseño “Kammback” o gota de agua tan popularizado por el Toyota Prius.


Todo vale si consigue reducir el consumo de carburante. Sustituir retrovisores por cámaras es una solución cada vez más defendida, hoy es algo que todavía choca, pero en 2020 podría ser la idea predominante.


Aerodinámica activa. Además de la parrilla activa que puede alterar la entrada de aire sobre el frontal, los tapacubos activos son otra de las soluciones que están llamando a la puerta.


Estos tapacubos limitarán la entrada de aire hacia los frenos según la velocidad para así conseguir que las turbulencias generadas no penalicen el avance.


PSA y Renault hablan todavía hoy de soluciones conceptuales, pero no nos engañemos, en ambos casos las miras están puestas en una paulatina introducción de soluciones de aquí a 2020.
0
0
0
0No comments yet