About Taringa!

Popular channels

Dodge 1500 Automatic - 1975


Características técnicas

Motor
Longitudinal delantero. 4 cilindros en línea. 1.498 cm3 (86.1mm x 64.3mm). Relación de compresión: 8.01:1 Potencia máxima 72 HP SAE a 5.400 rpm Par motor máximo 12.2 Kgm a 3.200 rpm. Válvulas a la cabeza. Árbol de levas lateral accionado por cadena. Cigüeñal de 5 bancadas.

Alimentacion
Bomba mecánica. Tanque de nafta de 41 litros. Carburador Stromberg CDS 150.


Lubricación
A circulación forzada. Bomba de tipo rotor excéntrico. Capacidad del cárter 3.97 litro (sin filtro)


Refrigeración
Forzada a presión. Capacidad 7.4 litros (c/calefactor) Control termostático



Transmisión

La transmisión automática con que esta provisto este nuevo modelo de Chrysler Fevre Argentina es la misma con que en Inglaterra sale el Hillman Avenger. La denominación corresponde a Borg Warner modelo 45. Es una transmisión que consta de dos componentes principales.
1) Un acoplamiento convertidor de cupla de tres elementos a valores infinitamente variables entre las relaciones 2:1 y 1:1.
2) Una caja de cambios comandada hidráulicamente con tres trenes de engranajes planetarios, la que genera cuatro relaciones de marcha hacia adelante y una de retroceso.
El aceite de transmisión es enfriado a través de un intercambiador de calor ubicado en la parte inferior del radiador de agua del motor. Con este sistema se logra que prácticamente este fluido se encuentre constantemente a una temperatura de aproximadamente 80º C. Cuando se circula con transito muy pesado, donde la caja esta funcionando continuamente pasando cambios, en días muy calurosos se nota que la temperatura del motor aumenta sensiblemente y ello se debe precisamente a este dispositivo de enfriamiento conectado con el radiador de agua.
Los movimientos de los trenes de engranajes son accionados por dos embragues y tres frenos, todos ellos a discos múltiples en baño de lubricante, a diferencia de la transmisión del Dodge Automatic grande en que son actuados por cintas.
La palanca selectora tiene 6 posiciones posibles.
P) Cuando se halla en esta posición se traba un mecanismo por el cual se impide el movimiento de las ruedas traseras. Se aplica cuando se estaciona y cuando se pone en marcha el motor, nunca con el vehículo en movimiento.
R) En este casillero se conecta la marcha atrás. Se debe conectar cuando el vehículo esta totalmente detenido.
N) En la posición neutral se comporta como si fuera punto muerto en una caja mecánica común.
D) Esta es la posición de marcha normal donde todos los cambios se efectúan en forma automática. El vehículo se pondrá en movimiento en primera y la transmisión efectuara los cambios ascendentes o descendentes según sea la velocidad de marcha y la posición del pedal del acelerador. Dentro de los limites máximo y mínimo de velocidad de cada marcha, el conductor puede obtener un rebaje inmediato presionando el pedal del acelerador a fondo.
3) En esta posición se puede efectuar un rebaje de cuarta a tercera. Se utiliza en pendientes descendentes para proveer frenaje adicional al auto. Moviendo la palanca de D a 3 viniendo a una velocidad tal que este conectada la 4ta inmediatamente se producirá el rebaje a 3era. Para evitar que el motor se pase de vueltas no se deberá seleccionar la posición 3 cuando el vehículo supere los 105 Km/h.
2) Para ascender o descender cuestas muy empinadas se debe poner la palanca en esta posición. Si se viaja en cuarta y se pasa la palanca de D a 2 se producirá un rebaje de a 3era y luego a 2da.
Siempre que se mueva la palanca de la posición P a cualquier otra se deberá oprimir el pedal de freno ya que si esto no se hace el vehículo se pone en marcha inmediatamente debido al arrastre del convertidor por el movimiento del fluido originado por el ralenti del motor
Caja de velocidades automática marca Borg Warner 45. 4 velocidades y retroceso. Posiciones: P, parada. N, neutro. R, retroceso. D, drive. 3 cambios automáticos hasta la 3era velocidad. 2-1 cambios automáticos hasta la segunda. Relaciones: 1era 3.00:1 2da 1.94:1 3era 1.35:1 4ta 1.00:1 MA 4.69:1 Relación del puente trasero 3.89:1 .


Frenos

Delanteros: A disco accionados hidráulicamente. Diámetro del disco 241 mm.
Traseros: A tambor. Zapatas autocentrantes. Diámetro del tambor 203 mm.
Con servo.

Suspensión Delantera
Independiente. Amortiguador hidráulico, barra estabilizadora y resortes. Amortiguador telescópico.

Suspensión Trasera
Resortes y amortiguadores. Amortiguador telescópico.

Dirección
Tipo a piñón y cremallera. Relación 17.6:1. Numero de vueltas del volante 3.66.

Dimensiones
Largo 4.090 mm Ancho 1.590 mm Alto 1.360 mm Distancia entre ejes 2.490 mm Trocha delantera 1295 mm Trocha trasera 1300 mm Llantas 13 pulgadas Neumáticos 5.60 x 13
0No comments yet
      GIF