Check the new version here

Popular channels

Drag Racer: Shirley Muldowney

SHIRLEY MULDOWNEY


Hola hoy les traigo la biografia de una luchadora y gran corredora que hizo historia en la NHRA




Shirley Muldowney fue la primera mujer en recibir la licencia de la NHRA para correr en la Top Fuel ganando los campeonatos Top Fuel de 1977, 1980, 1982.


Está claro que estas competencias es un deporte certificadamente muy machista, que implica colocar a un conductor dentro de una jaula con cuatro ruedas especialmente construido, con un gigantesco motor V8 alimentado por nitrometano, las velocidades que pueden alcanzar estos tipos de coches son más de 250 kilómetros por hora para recorrer el ¼ de milla en pocos segundos. A sus competidores masculinos les gustaba afirmar que un conductor mujer tenía una ventaja injusta a causa de su peso ligero. El mantenimiento y el coste de este tipo de vehículos es costoso y arriesgado, pero más riesgoso son los peligros físicos que arrastran este tipo de carreras, y llegaron a Muldowney, estuvo cerca de convertirse en un mártir para el deporte en 1984, cuando ella sufrió un terrible accidente. Eso no fue un obstáculo para ella, sin desanimarse, volvió al deporte dos años más tarde.






Nacida en Burlington Vermont el 19 de junio de 1940 Shirley Ann Roque, heredó la naturaleza desafiante de su padre Benedicto Roque, un ex boxeador profesional apodado "Tex Rock" devenido en taxista; su madre Mae trabajaba en una lavandería en Schenectady, Nueva York, donde ella y su hermana mayor se criaron. La dureza arraigada en Shirley por su padre volvió a la rebeldía en sus años de adolescencia; ella se escapaba muy seguida de su casa en pijamas para asistir a las carreras callejeras con su novio, Jack Muldowney.







Jack Muldowney


A la edad de dieciséis años comenzó a conducir tan bien que abandono la escuela Shirley se casó con su novio en 1956 y dos años más tarde tuvo un hijo, Jhon. Durante este período empezó las competencias de Drag Racing, ella le pidió a su esposo que le construyera su primer coche, un Ford 1940 que había equipado con un motor de Cadillac, más tarde con un Chevy 348 tri power y más tarde con un Stock Plymouth, al principio ella y su marido entraron a las competencias de carreras de arrastre por diversión. En 1958 Shirley a los 18 años de edad hizo debut en Fonda Speedway y más tarde obtuvo su licencia profesional de la NHRA en 1965, pero al principio la NHRA se negó a cederle la licencia, los corredores femeninos como Judi Boertman, Paula Murphy y Della Woods lanzaron una campaña para que se le permitiera correr profesionalmente. Después de unos años, en 1969 y 1970 ella compitió en las Nacionales con un dragster bimotor en la categoría Top Gas, pero como esta categoría perdió popularidad cambio a los Funny Car, Jack no quería asistir a las carreras y termino distanciándose de Shirley pero a pesar de eso siguieron siendo buenos amigos hasta que el falleció.










En 1971, conoció a Connie Kalitta, corredor de carreras y constructor. Fue el comienzo de una relación tempestuosa de siete años que culminó con Muldowney ganando el campeonato de 1977 de Hot Top Fuel; para entonces había cambiado a la categoria más arriesgada, la división Top Fuel. Muldowney y Kalitta también corrían juntos, y ella fue anunciada con el sobrenombre de "Cha Cha" Muldowney, rápidamente se cayó la asociación romántica y profesional terminó, después Shirley termino admitiendo que siempre odiaba ese apodo. Durante esta década se convirtió en uno de los pilotos más populares en el circuito. Su coche de color rosa, botas de vaquero de color rosa, y diminuta estatura atrajeron la atención, en su mayoría positivas.












Su hijo Jhon Muldowney se había unido a su equipo, en parte porque Muldowney tuvo un momento difícil al momento de armar un equipo, Finalmente Rahn Tobler, que había sido nombrado Mecánico del Año por una de las empresas de carreras-patrocinio, se unió a su equipo y se convirtió en su jefe de mecánicos con quien más tarde contraería matrimonio.



Jhon Muldowney



Connie Kalitta



Connie Kalitta y el Dragster con motor Cammer 427



Rahn Tobler


El éxito de Muldowney era tanto más conmovedor considerando el sexismo que se encuentra en la cultura de carreras, Muldowney tenía más dificultades que los conductores masculinos para atraer patrocinadores y la búsqueda de un buen equipo. Su éxito también desafió los estereotipos tradicionales de género, ya que ella era un corredor superior que amaba a los tacones altos y pintaría sus coches rosas fuertes, tanto como algo que le gustaba hacer y meterse en la piel de personas. Ella se convirtió en un favorito de los fanáticos de las mujeres y los hombres por igual.






Para 1983 Muldowney había ganado tres campeonatos de la Asociación Nacional de Hot Rod y los otros 17 concursos nacionales. Ese mismo año, se estrenó Heart Like a Wheel, una biografía cinematográfica acerca de su vida. La actriz Bonnie Bedelia recibió una nominación al Premio de la Academia por su actuación; Beau Bridges interpreto a Connie Kalitta. Sus rivales en el circuito de Top Fuel fueron Richard Tharp y Don "Big Daddy" Garlits, un veterano que rompió la barrera de las 200 millas por hora en la década de 1960. Hasta ese momento, el susto más grave de Muldowney con peligro fue el incidente de 1973 en el que su coche se incendió después de que el motor explotó, y a los 14 años de edad, Jhon su hijo era testigo del accidente. Afortunadamente, llevaba gafas protectoras y un casco, pero cuando ella salió del coche, su casco estaba en llamas, sus párpados se chamuscó juntos a las gafas, y le dejo quemaduras alrededor de sus ojos.










"La Pelicula"



El momento más aterrador de Muldowney con la muerte se produjo en el Sanair Speedway, cerca de Montreal, Canadá, en el verano de 1984. A medida que completó una carrera, su tubo neumático delantero se rompió, bloqueado las ruedas, y perdió el control del coche. El accidente dejo muy grave a Shirley, con los huesos rotos de las piernas, una fractura de pelvis, dos manos rotas, y tres dedos rotos. Ella había estado en una jaula antivuelco, pero el coche había rodado 600 pies y tomó doctores seis horas para limpiar la suciedad y la grasa de su piel antes de que pudieran operar. Muldowney permaneció en Montreal dos meses, luego regresó a su casa de los suburbios de Detroit, donde vivía entonces. Su sistema no puede tolerar la mayoría de los analgésicos, incluso morfina, y después de varios intentos médicos fueron finalmente capaces de prescribir algo que podría aliviar su miseria. Más dolor y desafío vino con el largo proceso de rehabilitación, y se necesitan cinco operaciones más, incluyendo un injerto de piel. Tobler, ahora su novio, así como su mecánico, se convirtió en su enfermera durante todo el día.



El terrible accidente de 1984






Sólo seis meses después del accidente, Muldowney ya había llegado a enfrentarse con su carrera y lo que había sucedido en Montreal-y decidió que quería volver a correr. A principios de 1986, estaba de vuelta en el circuito de Top Fuel, y en una conferencia de prensa antes de su primer encuentro, la pregunta inicial de los periodistas fue "¿Por qué?" Sports Illustrated informó que Muldowney respondió simplemente: "Un montón de razones. Yo me perdí mi amigos, me perdí mi trabajo, me perdí el estilo de vida, necesitaba el dinero, y era lo que yo sabía hacer mejor". Ella admitió una de las consecuencias más difíciles del accidente fue tener que regalar 60 pares de zapatos de tacón alto, una pasión particular de la de ella, pero poco práctico desde que era una pierna un poco más corta que la otra. Ella respondió casi 5.000 cartas de buenos deseos, y se conmovió que su archirrival Garlits ofreció simpatía, así como ayuda financiera.



Shirley Muldowney y su archirrival "Big Daddy" Don Garlits


Esa conferencia de prensa marcó el regreso de Muldowney al deporte en el Firebird International Speedway, cerca de Phoenix, Arizona. Su casi desastre había introducido una nueva, más era consciente de la seguridad en las carreras de resistencia con un nuevo diseño de llantas. Su nuevo coche, al igual que todos los dragsters, ahora tenía una ranura de retención en las ruedas delanteras. Este vehículo, que fue diseñado por John Tobler y Muldowney, también tenía un pedal de embrague más grande de lo habitual que Muldowney podría hacer funcionar incluso con un tobillo, debido a su discapacidad que no podía doblar. Por último, también se cambió el color de su marca, se sustituyó el rosa intenso por un púrpura vivo.




Tristemente, su carrera no logró despegar de nuevo. Los problemas mecánicos plagados en su vehículo, e incluso contando con la ayuda de su archirrival Don Garlits como consultor no ayudó. Perder significaba una pérdida de patrocinio, y sin que un piloto no podía llegar a la suma de $ 1 millones de dólares necesarios para mantener el coche. En 1989, escribió la revista Sports Illustrated 's JE Vader, "la pieza más importante del equipo en el dragster no es el motor o el compresor, o incluso el conductor, pero el equipo." El resultado final fue que los conductores se convirtieron en personalidades simbólicas asociadas con "su" coche ganador; también hace que sea más fácil para las mujeres de entrar en el deporte.




Pero a pesar de todas esas complicaciones logro un título en las Nacionales de Otoño de la NHRA en 1989 imponiendo un nuevo record de velocidad con un tiempo de 4,97 segundos a 294 Mph
Muldowney más tarde escribió el libro de memorias, cuentos de Shirley Muldowney de la pista , la liberación en 2005. Ella se ha ganado una serie de premios y reconocimientos, así, como está incluido en el Drag Racing Internacional del Salón de la Fama y la recepción de un "Premio Trayectoria" de la Cámara de Representantes.




Titulos Ganados


En 1977, ganó el campeonato del mundo NHRA Winston, convirtiéndose en la primera mujer en reclamar el más prestigioso título de las carreras de Drag. Galardonado con el "Premio Outstanding Achievement" el 14 de octubre de 1977. Nombrado Arrastre Noticias Top Fuel Piloto del Año por segunda temporada consecutiva. Nombrada por la revista Car Craft Persona del Año durante los Premios Anuales de Artesanía de coches, Indianápolis, Indiana. En primer conductor Top Fuel por ganar tres eventos nacionales NHRA-back-to-back.
1980 Campeonato del mundo NHRA Winston, por segunda vez.
1981 campeonato del Mundo AHRA mundo. Votado en Auto Racing equipo All-American por quinta vez. Votado por Car Craft Revista Equipo de las Estrellas, Conductor Top Fuel del Año, por segundo año consecutivo.
1982 Ganador Campeonato del mundo NHRA Winston, convirtiéndose en la primera persona con la reivindicación más prestigioso título de carreras de arrastre tres veces. Votado en Auto Racing Team All-American por quinta vez.
En 1990, fue incluido en el Salón de la Fama de Motorsports de América .
En 2001, fue clasificado número 5 en la lista de 50º Aniversario de la Asociación Nacional de Hot Rod de sus 50 mejores conductores, 1951-2000. En 2004, fue incluido en el Salón Internacional de Automovilismo de la Fama .
En 2008, ESPN clasificó 21 en la lista de los Top 25 Los conductores de todos los tiempos, citando su récord como la primera mujer en ganar un campeonato de carreras principales






Espero que el Post le haya gustado y si es asi es momento para Comentar.


Fin del Post
0No comments yet
      GIF
      New