About Taringa!

Popular channels

Ediciones limitadas de autos argentinos

Renault 12 Alpine

En 1971, IKA-Renault sacó a la venta el Renault 12 en la Argentina.3 Este modelo era básicamente similar al TL europeo, pero se diferenciaba por traer grandes defensas en los paragolpes y unos antiestéticos pero prácticos derivabrisas en las puertas delanteras. La primera serie estaba dotada de un motor de 1300 cc que desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos, concretamente 82 CV SAE. En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 se le hace una pequeña reestilización, que incluye nuevas llantas y modificación del vierteaguas del techo como en el modelo europeo contemporáneo.
En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en la Argentina las denominaciones «TL» y «TS», que traen una nueva reestilización, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos pilotos traseros, paragolpes más gruesos y una nueva rejilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual que ocurriera con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor respecto de sus hermanos europeos. Dotados con el nuevo motor de 1400 cc, el TS daba 74 CV DIN y el TL de 63 CV DIN, y fue la primera vez en la historia que un Renault 12 incorporó Aire Acondicionado, pues se editó una versión del TS con semejante prestación.
En 1978 nace el modelo más deportivo y exclusivo de la versión argentina, el Renault 12 Alpine, del que se fabricaron sólo 493 unidades. Era fácilmente reconocible por un notorio abultamiento en el capot, las franjas laterales con la leyenda «Alpine» y detalles deportivos en el interior. El motor entregaba una potencia de 110 HP SAE.
Claro, a la larga, llegó el momento de crear una versión deportiva del Renault 12 y en lugar de comenzar tediosas experiencias trabajando en la tapa de cilindros, múltiples, pistones, levas, etc. se acudió a las fuentes naturales. Renault de Francia. Allí, desde hace tiempo se lograron muy buenos resultados con la tapa Alpine de cámaras hemisféricas y ese mismo elemento pero con dos carburadores horizontales y más compresión había hecho triunfar a los Renault 5 Alpine en su clase en el reciente Rally de Montecarlo. Y por si esto fuera poco, terminaron segundos en la general detrás de un Porsche Carrera Turbo comprimido.
Las primeras ediciones venían en color negro con franjas doradas o grises y azul con franjas grises. La última versión fue roja con dos líneas laterales blancas.







Fiat 147 IAVA Sorpasso

Desde su origen, basado en el 127 italiano, los cambios han sido efectuados en profundidad, ya que no en superficie. Su implementación ha requerido importantes modificaciones en la estructura anterior de la carrocería, la que fue sometida a una profunda evaluación del comportamiento.
Los óptimos resultados obtenidos, previsibles por las características originales del proyecto 147 de carrocería reforzada en los puntos de mayor solicitación, aseguran una excelente predisposición para soportar las mayores exigencias, justificando el slogan de "el fuerte de Fiat".
A la versión "CL" se aplicó el motor de 1.116 cm3, se realizó la unificación de componentes de la suspensión y frenos con el modelo 128, el aumento a 53 litros de la capacidad del tanque de combustible, lo que le otorga una autonomía de 600 kilómetros a una velocidad promedio de 90 km/h; un nuevo sistema de escape, molduras de protección lateral y cristales de puerta enterizos.
El equipamiento incluye también butacas rebatibles con apoyacabezas; el asiento trasero también rebatible, con lo que la capacidad del baúl es de 1070 dm3, amortiguador en la puerta trasera; luneta trasera luneta trasera térmica; pre-instalación para equipos de audio; tacómetro y ventanillas traseras oscilantes.
El Sorpasso reúne 10 años de experiencia de IAVA con automóviles Fiat 128. Siendo el 147 un auto fuerte y bien pensado de origen, una preparación IAVA y 80 kilogramos de peso menos que el 128 daría características poco usuales, al menos para lo que el mercado ofrece en la actualidad en materia de autos deportivos.
En relación a la versión Fiat 147 CL 1100, la diferencia fundamental esta en el grupo motor, ya que fue reemplazado por la versión 1300 cm3, con 90 CV DIN de potencia. Para lograr este nivel de prestación se ha modificado la cámara de combustión en la tapa de cilindros, se desarrolló un árbol de levas especial, como asimismo un nuevo múltiple de admisión y escape, carburador de doble cuerpo de apertura simultánea y su correspondiente filtro de aire.
El exterior muestra diferencias, con nuevos paragolpes, spoiler en trompa y cola para mejorar sus características aerodinámicas; llantas de aleación de aluminio con cubiertas de perfil bajo para aumentar sus condiciones de tenida en ruta.
Adentro, el tablero de instrumentos está integrado con velocímetro, odómetro parcial y total, cuenta revoluciones, relay de temperatura de agua, presión de aceite e indicador de nivel de combustible y lentículas luminosas de información. Además cuenta con un volante de dirección tipo deportivo y radio AM FM pasacassette.







Fiat 128 IAVA

Evidentemente un auto que uno puede pisar hasta las ¡9.500 vueltas! (Sí, lo leyó bien) ya entrega un elemento útil como para sentirse Jackie Stewart abordando una horquilla. Sin ir más lejos, uno puede venir por Av. Libertador y al llegar a la rotonda del monumento a los Españoles y verse molesto por el tráfico, poner 1era a unos 70-80 km. por hora y salir tirando nueve mil vueltas en cambio. No será muy aconsejable para la larga vida del auto ni para las cuentas de nafta, pero que se puede hacer, se puede...
Está netamente lograda. Hay que pensar que si un auto de 1.100 cm3 ofrece 71 HP a 7.000 vueltas, casi 170 km/h de velocidad máxima, frena y dobla muy bien, es un auto con grandes prestaciones deportivas.
Sentándose al volante y manejándolo por primera vez, lo que más impresiona es el inmenso régimen de vueltas que se puede utilizar. Al principio más o menos tímidamente, luego ya más seguros y finalmente pisando a fondo y sintiendo una verdadera sensación de coche de carrera. Durito de suspensión, el coche se agacha para atrás al acelerar a fondo, ante el menor desnivel las ruedas chirrian y todo el comportamiento general del auto es bastante diferente del de un 128 normal que ya de por sí invita al manejo "allegro vivace".
La caja de dirección es más directa y por lo tanto mucho más sensible y desde la posición de manejo todo denota la inspiración del IAVA 128. Un tablero con todos los relojes, un cuentavueltas que recién empieza a marcar a las 3.000 vueltas y cuya lectura llega a las 10.000 revoluciones, una palanca de cambios con forma de empuñadura de bastón de golf, una butaca comodísima para el conductor y un volante diferente, de metal calado.




Fiat 1600 Coupe Sport

En 1968, Fiat decide lanzar en Italia un nuevo modelo de automóvil de turismo, al cual denominó Fiat 125. El mismo, era un sedán de cuatro puertas y carrocería autoportante, que fuera pensado por la marca italiana para dar retiro al modelo Fiat 1500, en ese entonces, el sedán de representación de la marca italiana.
Esta presentación, motivó en Argentina la idea de dar un reemplazo a su versión del Fiat 1500, el cual estaba basado, primero en el modelo Fiat 1300 y después en el Fiat 1500 C, que a pesar de sus años, continuaba teniendo un buen ritmo de ventas gracias a la fiabilidad de su mecánica simple pero robusta. A todo ello, Fiat pensó la manera de poder crear un vehículo que reúna las características más fuertes de ambos modelos, teniendo como resultado un coche desarrollado exclusivamente en Argentina.
Fue así que el "desarrollo" no fue otra cosa más que acoplar a la carrocería del 125, el último motor que equipara al 1500, un motor de 1625 cm3 de 88 Hp de potencia, dando como resultado un modelo nuevo: El Fiat 1600. Este modelo, sirvió como modelo de transición entre el viejo 1500 y el moderno 125 presentado en ese año por la marca italiana. El estreno del Fiat 1600, fue en el año 1969, siendo presentado con su motor base de 1625 cc y 88 HP de potencia, recibiendo también una ligera reforma estética en sus faros delanteros y traseros, los cuales terminarían popularizándose como la forma de distinguir externamente al 1600 del 125.
En 1970, fue estrenado el Fiat 1600 90, modelo denominado de esta forma gracias a que su motor fue evolucionado para poder otorgar una potencia de 90 HP. El mismo, traía el mismo equipamiento del modelo base, con caja manual de cuatro velocidades con palanca al volante, asientos anatómicos y regulables en altura y distancia y tablero equipado con instrumental a agujas. Unos meses más tarde, fue lanzada la primer variante del 1600, siendo esta la Coupé Fiat 1600 Sport, la cual como toda la gama 1600 estaba basada en la versión Coupé Sport del Fiat 125. Este modelo, traía como atributos el incremento de su potencia a 92 HP, su amplio y confortable espacio interior, su equipamiento moderno, la ubicación de la palanca de cambios al piso y su agresivo diseño deportivo obra del carrocero Sergio Pininfarina.



Peugeot 504 TN

Las razones de la existencia de esta nueva y "potenciada" versión del Peugeot 504 son similares a las que hicieron que Fiat decidiera lanzar una Berlina 125 de 110 HP. Y en ese camino, aunque más tímidamente la Chrysler decidió terciar con el Dodge GT100 que a los efectos deportivos quedará homologado a partir del 1ero de Enero junto con este 504 TN.
Cierto es que existe un mercado que busca mas performance que la que ofrecen las versiones "tranquilas" y domésticas pero no menos veraz es el hecho de que las tres fabricas se interesan -y mucho- en los resultados que se pueden obtener en Turismo Nacional. SAFRAR, a juzgar por el nombre de esta versión, no ocultó sus intenciones.
De este modelo se viene hablando en el ambiente deportivo desde hace más de un año. Su lanzamiento se concretó hace unos meses tras largas pruebas y ensayos donde los ingenieros y técnicos buscaron mejorar la performance del 504 de 2.000 cm3 sin olvidarse de una serie de normas inamovibles. Motor elástico. Consumo coherente. Gama de potencia que le permita salir sin grandes problemas a partir de las 2.000 rpm.
Una vez obtenidas esas metas, probado el auto por distintas zonas del país, SAFRAR lanzó al mercado esta deportiva versión del 504 del que ya se han vendido cerca de 800 unidades.
La potencia actual del motor TN es de 110 HP, o sea 14 HP Plus con respecto a su similar 2000 E o SE. Pero para llegar a ese valor se introdujeron los siguientes cambios:
a) Nuevo múltiple y colector de escape con cuatro salidas individuales que permiten una mayor y mejor eliminación de los gases del motor.
b) Carburador vertical, descendente, de doble boca (Solex 36-36). Ambas gargantas están provistas con el dispositivo Econostat que reduce el consumo, especialmente en el transito ciudadano.
c) Árbol de levas con mayor alzada (7.5 mm contra 6.7 mm del anterior) y una variación en el perfil de las levas de escape y admisión para un mejor llenado y salida de gases.
d) Distribuidor con curva de avance centrífugo al que se le eliminó el corrector de avance al vacío.
e) Ventilador desembragable con comando manual a tecla con tres posiciones: "Desconectado", "Automático", y "Conectado". Una variante con evidentes fines deportivos.
f) Puente trasero hipoidal "Peugeot" con relación 9x35. El cárter del puente es de aluminio con nervaduras que lo hacen más liviano y reduce el peso de la parte no suspendida del vehículo.
g) Los amortiguadores traseros tienen 30 mm menos de recorrido con lo que se mejoró la tenida en ruta en caminos desparejos. De esa forma la suspensión copia mejor las irregularidades. La barra Panhard posee núcleo de madera para lograr una mayor resistencia.
h) Ha sido provisto de neumáticos especiales para alta velocidad (tipo HR) de medida 185 por 14. La llanta del 2.000 es de 15".
i) Parabrisas laminado de seguridad (triple) como elemento de fábrica no opcional.
j) A las luces testigo del modelo 2.000 se le incorporó la de ventilador y alternador.
k) No viene provisto de techo corredizo. De esa forma se logra una mayor rigidez estructural y se ganaron más de 20 Kilos con respecto al peso total del "TN". Otra variante con fines deportivos.



Dodge GT100

Chrysler no escondió sus intenciones. Eran claras, evidentes. Un directivo de la empresa lo dijo sin tapujos: "La línea de mil quinientos necesitaba una versión con motor 1.8 que tuviese más nervio, más bríos y además porque desde hace mucho tiempo nos interesa la categoría mayor del Turismo Nacional y recién ahora, con este GT 100 podremos hacerlo y con posibilidades".
Para lograr su meta, Chrysler deberá fabricar -y certificarlo como corresponde- más de mil unidades de este nuevo GT 100 que quién sabe por que razones se sigue llamando "1500" cuando en realidad es un 1800 cm3. Pero además de fabricarlas hay que venderlas y eso también ha pensado la gente de Chrysler.
Hay un mercado. Existe un grupo de gente que busca buena velocidad final. Aceleración. Reprise. Agilidad y maniobrabilidad en el auto de todos los días. Para ellos, o mejor dicho a ellos, fue dirigido este modelo que contempla todas esas virtudes.
Múltiples bien diseñados, dos carburadores Stromberg (tipo SU), más compresión y una leva que tira arriba, fueron algunas de las modificaciones que los ingenieros de fábrica introdujeron en el motor 1.8 buscando más potencia para llegar a los 120 HP SAE que declaran en los folletos de presentación.
Exteriormente no hay nada nuevo. La pintura, de gusto algo dudoso, lo identifica por las calles. Solo se ofrece (por ahora) en negro y azul oscuro fileteado en dorado -¿inspiración o copia del JPS Lotus?- y con una enorme sigla a ambos costados que rezan "GT-100". Ni faros suplementarios, ni alerones de mal gusto, ni llantas desmesuradamente anchas figuran como elementos para lograr otra imagen de este, el ultimísimo producto lanzado por Chrysler.


0No comments yet
      GIF