About Taringa!

Popular channels

Efemérides de la Fórmula 1: un 18 de febrero.

Hoy, 18 de febrero, reseñaremos como efeméride el nacimiento de Giovanni Lavaggi, piloto que participó en diez Grandes Premios de Fórmula 1 con los constructores Pacific y Minardi, durante las temporadas de 1995 y 1996



Durante el 18 de febrero de 1958 nació nuestro protagonista de hoy en Augusta, Italia. Giovanni Lavaggi en sus primeros años en categorías inferiores empezó corriendo la Interseries, disciplina en la que se proclamó campeón, y años más tarde también se adjudicó la victoria en las 24 horas de Daytona, además de anotar dos victorias en otra modalidad llamada Sportscar. Ya en 1992 probó un monoplaza de March, pero no sería hasta 1995 que debutaría en el campeonato de la categoría reina.

Fue durante el Gran Premio de Alemania del 1995 cuando debutó Lavaggi, a los mandos de un bólido del equipo Pacific, el cual condujo hasta la 24ª posición de salida, que no pudo mejorar en carrera pues el italiano sufrió una avería en la caja de cambios. Las siguientes pruebas disputadas en Hungría, Bélgica y Italia tampoco las pudo finalizar, y es que Giovanni no tuvo nunca mucha suerte. A partir de esas actuaciones personas del mundo del motor, como Jonathan Palmer, le consideraron como 'extremadamente lento'.


HOY EN LA HISTORIA

Muere Martín Lutero, padre de la reforma protestante


18-02-1546 D.C.

En la ciudad de Eisleben, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, fallecía un día como hoy en 1546 Martín Lutero, el padre de la reforma protestante e inspirador de la doctrina religiosa conocida como luteranismo. Iniciador de la reforma religiosa en Alemania, Lutero también es conocido por sus traducciones de la Biblia, las cuales significaron un gran aporte al desarrollo del idioma alemán.

Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483. Luego de un breve paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Erfurt, y contrariando el deseo de su padre, Lutero ingresó en el monasterio agustino de esa misma ciudad. En 1507, dos años después de haber ingresado al monasterio, fue ordenado sacerdote, y un año más tarde comenzó a enseñar teología en la Universidad de Wittenberg. Por esa época, se hicieron oír sus críticas a la Iglesia católica. Estas se basaban principalmente en la frivolidad que caracterizaba a gran parte del clero y en la venta de indulgencias. A pesar de las presiones de la Iglesia, Lutero se negaba a retractarse de sus ideas, e incluso rechazó la autoridad del Papa. En 1920 fue excomulgado y declarado hereje por el Papa León X, pero Lutero ya contaba con apoyo de gran parte del pueblo alemán. A la cabeza de la Reforma, conformó la primera Iglesia Protestante, basada en su doctrina.


Fallece el pintor y escultor italiano Miguel Ángel, autor de El David


18-02-1564 D.C.

Un día como hoy, en el año 1564, fallecía en Roma el célebre artista italiano Miguel Ángel. Autor de la famosa escultura de El David y de las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Su vasta producción abarca distintas disciplinas: la escultura, la pintura y la arquitectura.
Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese bajo el nombre de Michelangelo Buonarroti. Desde muy joven mostró un profundo interés por el arte y un gran talento, sobre todo para la escultura. Comenzó sus estudios artísticos en Florencia, luego residió en Venecia, Bolonia y posteriormente en Roma, donde realizó sus obras más importantes. Esculpió El David entre los años 1501 y 1504. La escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura representa al Rey David en el momento previo a enfrentarse con el gigante Goliat. Es considerada una obra maestra de la época renacentista, y una de las esculturas más famosas del mundo. Cuatro años después de finalizada la obra, Miguel Ángel comenzó sus trabajos en la bóveda de la Capilla Sixtina, a pedido del Papa Julio II. Otras de sus grandes obras son El Juicio Final, también realizado en la Capilla Sixtina, y los frescos de la Capilla Paulina: La Conversión de San Pablo y El Martirio de San Pedro.


El Salvador se convierte en un estado independiente


18-02-1841 D.C.

Nace la República de El Salvador. Luego de la emancipación de España en 1821, El Salvador se había integrado dentro de la Federación Centroamericana. Pero las elites salvadoreñas mostraron constantes desacuerdos con el gobierno federal, tensiones que contribuyeron a la guerra civil entre liberales y conservadores que asoló a Centroamérica a partir de 1824. En 1827 El Salvador se declara estado soberano, pero las tropas federales ahogan la revuelta y sostienen la sujeción salvadoreña hasta 1841. Ese año la Federación Centroamericana llega a su fin y una Asamblea Constituyente declara la independencia de la nación.


Se descubrió planeta Plutón


18-02-1930 D.C.

En astronomía Plutón es un planeta enano, el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.


Se creó el ALALC


18-02-1960 D.C.

El 18 de febrero de 1960 Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay crearon la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) mediante el Tratado de Montevideo, y bajo el paraguas jurídico del artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Posteriormente se incorporaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. La meta final a alcanzar era la conformación de una zona de libre comercio, a la cual se accedería mediante la progresiva integración de las economías de los países miembros, a través de la eliminación gradual de las barreras al comercio intra - regional, hasta alcanzar su supresión definitiva. Dicho proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre todas las regiones.




link: https://www.youtube.com/watch?v=ijVlOmIrFf8

Durante la temporada de 1996 tampoco pudo mostrar mucho su potencial, y es que al volante de un Minardi M195B equipado con motor Ford Cosworth, no pudo ni siquiera empezar las carreras disputadas en los circuitos de Hockenheim, Spa-Francorchamps y Suzuka. Dos de las tres pruebas restantes tampoco las finalizó penalizado por diversas averías. En Italia fue una rotura en su motor Ford Cosworth durante el Gran Premio que se disputaba en el trazado de Monza. Lavaggi pudo celebrar su mejor resultado, y única carrera finalizada, en el circuito de Estoril, ya que en ocasión del GP de Portugal del 1996 pudo terminar la prueba en la 15ª posición después de arrancar en la 20ª.

Hasta hace unos años estuvo corriendo en otras disciplinas. Ya en 2007 creó un equipo propio de carreras llamado Scuderia Lavaggi con un coche denominado LS1, que llegó a conseguir un podio y una vuelta rápida durante las Le Mans Series. "Johnny Carwash", - tal y como le llamaban en el paddock estadounidense por la traducción de su nombre al ingles-, cumple hoy 58 años de edad.
0No comments yet
      GIF