Check the new version here

Popular channels

Efemérides de la Fórmula 1: Un 28 de febrero.

En este penúltimo día del corto mes de febrero tenemos, como efemérides reseñables, el nacimiento de tres pilotos entre los cuales se encuentra el llamado "éroe de los dos mundos". Mario Andretti, campeón de 1978 a mandos de un Lotus y pluricampeón en las IndyCart en USA. También nació en este día Sebastien Bourdais, piloto de Toro Rosso en 2008 y 2009. Además, cerraremos el apartado de aniversarios con Ingo Hoffmann, brasileño que corrió en los setenta para Copersucar. Concluiremos las efemérides de esta fecha con el fallecimiento de Tim Mayer, corredor del GP de Estados Unidos de 1962.



Empezamos este 28 de febrero con el dato más 'atractivo' del día; el aniversario del campeón del mundo de 1978, Mario Andretti. Este estadounidense empezó su carrera deportiva en categorías nacionales inferiores como son la Midgets cars, el campeonato USAC o ya con palabras más mayores en la NASCAR, donde se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Daytona en el año 1967. El año siguiente debutó en la máxima categoría del automovilismo, en ocasión del GP de Italia en el que no pudo ni si quiera empezar. Su gran talento ya se demostró en su segunda carrera, donde pudo obtener la Pole Position de la mano de un Lotus. El año siguiente siguió con el equipo de Collin Chapman pero sin obtener ningún resultado destacado.

Ese hecho le obligó a pasar la temporada de 1970 en el equipo March, donde un solitario podio fue su única participación finalizada. Los dos próximos años los pasó en Maranello con Ferrari, donde obtuvo discretos resultados con una Pole Position y dos cuartos puestos. Sus escasos resultados le aconsejaron un año sabático, para fichar en 1974 por el equipo Parnelli, donde estuvo hasta principios de 1976. En su estancia en dicha escudería puntuó en algunas ocasiones, pero destacando solo el cuarto puesto de Suecia.

En 1976 empezó su época dorada con Lotus, ya en ese año obtuvo dos podios más la Pole y la victoria en la cita que cerraba el emocionante certamen de ese año. El siguiente año fue a mejor y se embolsó cuatro victorias, siete Pole Positons y un podio más, que le dieron la tercera posición en la general. El 77 llegó el pico de su trayectoria, y es que Andretti obtuvo su primer y único campeonato mundial después de alcanzar seis victorias y ocho Poles. A partir de ahí su carrera deportiva empezó a descender, sin lograr más victorias ni Pole Positions, solamente algún que otro aislado podio.

En 1981 abandonó Lotus para pasarse a Alfa Romeo donde siguió sin triunfar y ya el año siguiente abandonó por completo la Fórmula 1 después de disputar dos carreras con Ferrari, sustituyendo al accidentado Pironi, entre las que obtuvo un podio y una Pole en Monza. Después de retirarse de la Formula 1 siguió compitiendo en las 24h de Le Mans, donde hizo hasta un segundo puesto. Su trayectoria parece no tener fin y aunque ya no compite de forma regular, nunca se puede decir que no volverá a montarse en un monoplaza para ganar.

En su palamarés, Mario puede presumir también de tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, la última en 1987, cuatro campeonatos de la IndyCART, el último en 1984, un triunfo en las 6h de Daytona del 72, tres veces ganador de las 12h de Sebring y ganador de las 500 Millas de Daytona en 1967.

Mario nació tal día como hoy de 1940 en Montona, Italia, y después de huir con su familia de su pueblo a causa de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, pasó a vivir y residir en Estados Unidos, donde obtuvo su principal nacionalidad y hoy cumple 76 años.



Otro piloto que nació en esta fecha es Ingo Hoffmann, piloto que disputó ocho carreras con Copersucar en 1976 y 1977. En su primer año solamente pudo arrancar en una carrera el día de su debut en Brasil, en Sao Paulo, su ciudad natal, en la cual arrancó desde la 20ª posición y finalizó en la 11ª. Las dos participaciones restantes fueron en el 77, donde rompió el motor Ford Cosworth de su FD04 en Buenos Aires, mientras que se despidió de la disciplina con un excelente séptimo puesto en Interlagos.

Curiosamente este piloto empezó en la Formula 1 para triunfar en el automovilismo, un hecho curioso e insólito, y es que Hoffmann se dedicó gran parte de su vida a la competición nacional de Stock Car, donde con Chevrolet Opala alcanzó hasta doce títulos durante las últimas tres décadas. Se retiró definitivamente en 2008 con Mitsubishi, único equipo con el que no pudo lograr ninguna corona. Después de nacer el 28 de febrero de 1953 en Sao Paulo, Brasil, hoy cumple 52 años de edad.



Cerramos este episodio de aniversarios con el de un expiloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este francés nacido tal día como hoy de 1979 en Le Mans, Francia, y hoy cumple 35 años. Empezó su trayectoria en categorías inferiores como la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, entre otras. Al triunfar en la F3000 pasó a la Champ Car después de ser rechazado por el equipo Renault de F1. En esa modalidad americana Bourdais fue nombrado mejor debutante en 2003, y es que hizo prestigiosas actuaciones con victorias y podios. Además, Sebastien gano cuatro títulos consecutivos en la Indy Cart desde 2004 a 2007. También corrió otras pruebas de resistencia como las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y las 24h de Le Mans donde finalizó cuarto en una ocasión.

En 2008 fue nombrado piloto del equipo de Fórmula 1, Toro Rosso, y como compañero del vigente tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, el francés tuvo una temporada bastante discreta excepto en ocasiones puntuales. Con un coche sin mucha competitividad no pudo mostrar su verdadero talento, pero hizo algunas muestras como en la calificación del Gran Premio de Monza, donde bajo el diluvio acabó cuarto. Vettel siempre le superó, pero pese a estar en la sombra del alemán llegó a puntuar en Bélgica, cuya carrera terminó séptimo después de arrancar desde el puesto nueve.

El año siguiente su compañero pasó al 'primer equipo', Red Bull, donde pudo luchar por el campeonato, mientras que él siguió en Toro Rosso como compañero del novato Sebastien Buemi, con el que estuvo hasta el Gran Premio de Alemania de 2009, prueba en la que se despidió de la disciplina al ser sustituido por el español Jaime Alguersuari. Ese año Bourdais sumaba dos puntos, y acabó pasándose a otras modalidades como la Superleague Fórmula y las carreras de resistencia, donde en varias llegó a destacar mucho.

Su último pasó fue la IndyCar, donde compitió desde 2011 y ya a podido lograr varios podios. Este año competirá en la competición americana con el equipo KV Racing Technology, y además está en la prestigiosa lista del club de pilotos que desean ingresar en la nueva y revolucionaria competición llamada Fórmula E.


HOY EN LA HISTORIA


28-02-1953 D.C. Se descubre la estructura química del ADN



Un día como hoy en 1953 los científicos de la Universidad de Cambridge James D. Watson y Frances H.C. Crick anunciaban el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. El ácido desoxirribonucleico, conocido como ADN, fue descubierto en 1869, pero recién en 1943 se demostró su rol clave en la determinación de la herencia genética. En la década de 1950, muchos científicos intentaron averiguar la estructura de esta molécula, entre ellos el químico californiano Linus Pauling, quien propuso un modelo incorrecto a comienzos de 1953. En la mañana del 28 de febrero de ese año, Watson y Crick determinaron que la estructura del ADN es un polímero de doble hélice o una espiral de dos hebras enrolladas entre sí, cada una de ellas conteniendo una larga cadena de nucleótidos. El descubrimiento de Watson y Crick fue anunciado oficialmente el 25 de abril de 1953, con la publicación de su artículo en la revista Nature. A partir de allí se sucedieron numerosos e importantes avances en el estudio de la biología y la medicina, entre ellos los alimentos genéticamente modificados, el diseño de tratamientos para enfermedades tales como el SIDA y la capacidad de detectar enfermedades hereditarias.


28-02-2013 D.C. Renuncia el Papa Benedicto XVI



El Papa Benedicto XVI, de 85 años de edad, renunciaba oficialmente un día como hoy en el año 2013. Menos de tres semanas antes, Benedicto había hecho el inesperado anuncio de su retiro, ubicando su avanzada edad como la causa principal. Fue el primer Papa en abandonar el poder en casi 600 años. Fue sucedido por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, quien se convirtió en el primer Papa sudamericano.
Benedicto nació con el nombre de Joseph Ratzinger en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. En 1951 fue ordenado sacerdote, y hasta 1977 se desempeñó como profesor de teología en varias universidades. Ese año fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y luego elevado a cardenal. Dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano del Vaticano responsable de hacer cumplir la doctrina católica. El 19 de abril de 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, Ratzinger fue elegido para sucederlo. En 2013 anunció su renuncia, alegando que ya no tenía la fuerza mental y física necesaria para dirigir a la Iglesia. Este hecho causó gran revuelo, ya que todos los Papas de la época moderna se habían mantenido en el cargo hasta su muerte.


28-02-1813 D.C. Bolívar vence en la Batalla de Cúcuta, Colombia



Entre la madrugada del 28 de febrero de 1813 Simón Bolívar se presenta con su ejército de 400 hombres en el valle de Cucuta. Frente a él se encuentra el general realista Ramón Correa, con 800 soldados. Todo parece favorecer a las tropas de la Corona, pero Bolívar maniobra con astucia y sus hombres realizan una carga de bayonetas que resulta decisiva. Luego de cuatro horas de combate los patriotas comandados por Bolívar derrotan a las fuerzas españolas, logran la liberación de Cúcuta, una de las principales ciudades colombianas, y dan inicio a la Campaña Admirable, para la liberación del occidente venezolano.


28-02-1847 D.C. Batalla de Sacramento en México



Durante la Guerra de Intervención Norteamericana, Chihuahua (estado al norte de México) fue ocupada por una columna del ejército estadounidense al mando de Alexander Donipham (abogado y militar estadounidense), que procediendo de Nuevo México, había ocupado previamente Santa Fe y El Paso (ciudad de Estados Unidos). Para la defensa de Chihuahua se entabló con los invasores la Batalla de Sacramento, el 28 de febrero de 1847, en la población del mismo nombre localizada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, con el resultado de la completa derrota de las fuerzas mexicanas que se dispersaron, el gobierno del estado se trasladó a Parral (México) y el 1 de marzo el ejército estadounidense se apoderó de la ciudad.


28-02-1939 D.C. Manuel Azaña renunció a su gobierno en España



Manuel Azaña Díaz, político y escritor, fue Presidente del Gobierno español y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939). Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor, consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1926. Su obra La velada en Benicarló, sobre la Guerra Civil Española es una interesante reflexión acerca de la década de los años treinta en España. Sus Diarios -dados a conocer al gran público hace unos años- son uno de los documentos más importantes de este momento histórico. Durante su mandato dio paso a una serie de reformas: Agraria, Ejército y Enseñanza, las cuales provocaron descontento social y militar. Todas estas cuestiones políticas, junto con la agitación social existente en gran parte del país, le acarrearón múltiples problemas con los poderes fácticos, especialmente la Iglesia Católica y parte del Ejército. El 28 de febrero de 1939 finalmente el ambiente nada favorable llevó a Azaña a la renuncia del poder.





Esta fecha la concluimos con la pérdida de Tim Mayer, hermano de Teddy, que fue uno de los fundadores de la escudería McLaren junto a Bruce McLaren. En compañía de su hermano viajó a Europa en el sesenta, donde empezó corriendo en algunas modalidades menores hasta que en 1962 le llegó la oportunidad de coger el volante de un Cooper T53 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Dicha carrera la empezó, de forma sorprendente, en 11º lugar, pero durante la misma acabó teniendo problemas en la caja de cambios de su bólido, que le acabó obligando a abandonar en la que fue su única aparición en esta disciplina.

Mayer nació tal día como hoy de 1938 en Dalton, Estados Unidos, y falleció trágicamente el 28 de febrero de 1964 a los 26 años por culpa de un terrible accidente cuando disputaba una de las prácticas antes de una carrera en Tasmania. En el accidente se vieron afectados unos niños que contemplaban la pista, pero la peor parte se la llevó 'Timmy', quién murió en el acto después de que su coche quedara totalmente destruido.
0
0
0
0
0No comments yet