Check the new version here

Popular channels

Efemérides de la Fórmula 1: Un 5 de junio.

Recordamos los hechos más destacados en un día como hoy en la historia de la F1

Hoy, 5 de junio, repasaremos las efemérides de la F1 que se producieron durante esta fecha. Entre las numerosas anécdotas de hoy hablaremos sobre dos ediciones del Gran Premio de Bélgica. Una en Spa-Francorchamps en la que Mercedes dominó por completo, y otra en el circuito de Zolder donde bajo la lluvia Gunnar Nilsson logró su única victoria. Para terminar repasaremos el último triunfo de Tyrrell en la Fórmula 1 en tierras estadounidenses. Para cerrar esta fecha mencionaremos el nacimiento de Franco Rol, Jorge Dapante y Umberto Maglioli.


Juan Manuel Fangio

En primer lugar hoy hablaremos sobre el Gran Premio de Bélgica de 1955, el cual se celebraba en Spa-Francorchamps para disputar la cuarta carrera de ese certamen. Esta prueba se recuerda por ser la protagonista de un documental de la época, pero el verdadero protagonista de esa ocasión fue Juan Manuel Fangio, que logró su 15ª victoria y la sexta para Mercedes. La escudería alemana completó la fiesta con su segundo doblete gracias a Stirling Moss, quien sumó su segundo podio. Nino Farina copó el tercer escalón, despidiéndose de la Fórmula 1 con su 20º y último podio. La Pole Position había sido para Eugénio Castellotti, siendo la primera de su palmares y la última para Lancia, equipo que plegaba en esa ocasión por el impacto de la muerte de Alberto Ascari. 



Continuamos comentando la disputa de otra edición del Gran Premio de Bélgica, esa vez en el Circuito de Zolder durante 1977La carrera fue una locura, y acabó ganando Gunnar Nilsson, quien consiguió su único triunfo en la disciplina y el 61º para Lotus. Nilsson también se apuntó su única vuelta rápida, y todo después de brillar bajo la lluvia belga. Su perseguidor más cercano fue Niki Lauda, autor de su 27º podio, mientras que detrás Ronnie Peterson añadió a sus vitrinas el único trofeo con Tyrrell. Mencionar también que el otro Lotus de Mario Andretti fue el que salió desde la Pole Position, pero algunos problemas para el americano le privaron sus opciones a la victoria, igual que a Scheckter, Mass, Reutemann y Laffite, envueltos en la lucha por las plazas de honor. Para terminar hacer referencia al mejor resultado del poco conocido Boy Hayje, que con su March alcanzó la 15ª plaza. 



La última carrera que se ha presenciado en esta fecha es el Gran Premio de los Estados Unidos Este de 1983, la primera edición del Circuito de Detroit después de ser ligeramente modificado. Allí Michele Alboreto empezó a destacar entre los mejores y se apuntó su segunda victoria y la 23ª y definitiva para el equipo Tyrrell. Alboreto se trabajó una gran carrera, pues la Pole inicialmente fue para René Arnoux, quién terminó abandonando junto a De Angelis, Warwick y Tambay, otros importantes pilotos que lucharon por el podio. Este lo acabaron formando Keke Rosberg y John Watson, dejando fuera de los tres primeros a Nelson Piquet, quien había liderado casi toda la prueba. Keke sumó su noveno podio, mientras que Watson añadió su 19º podio y su última vuelta rápida de carrera 




El primer nacimiento del día es el de Franco Rol, piloto que debutó en la disciplina durante el Gran Premio de Mónaco de 1950 al volante de un Maserati. Rol se vio envuelto en la gran colisión en cadena de la salida, por lo que no pudo terminar. En Suiza ni corrió al ser gravemente herido, mientras que en Francia e Italia rompió el motor después de calificar entre los diez primeros de muy buena forma. En el 51 corrió con OSCA el GP de Italia, alcanzando la novena plaza que acabaría siendo su mejor resultado en la competición. En el 52 repitió participación en Monza, de nuevo con Maserati, teniendo que retirarse prematuramente por la rotura de su motor. Franco no triunfó demasiado en las carreras no puntuables, pues solo se le recuerda un quinto puesto como el más destacado.

Rol nació el 5 de junio de 1908 en Turin, Italia, y falleció el 18 de junio de 1977 a los 69 años de edad.



Continuamos este día mencionando el nacimiento de Jorge Daponte, piloto que tuvo intención de disputar las 500 Millas de Indianápolis del 53 con el equipo Johnson, pero no alcanzó el mínimo tiempo en calificación para formar parte de la parrilla de salida. Daponte tuvo un poco más de suerte en sus dos participaciones en la Formula 1 durante 1954, y es que con un Maserati alcanzó la 11ª posición en el Gran Premio de Italia. La prueba anterior disputada ante su afición local, en Argentina, Jorge no logró finalizarla por un problema con la presión de aceite.

Después de tres esporádicas participaciones en pruebas fuera del campeonato puntuable, en las cuales finalizó cuarto y quinto en dos de ellas, el argentino no volvió a hacer acto de presencia en un circuito como piloto. Daponte nació el 5 de junio de 1923 en Buenos Aires, Argentina y posiblemente se suicidó en su ciudad natal durante el 9 de marzo de 1963 a los 39 años.


Enzo Ferrari, Wolfgang von Trips, Umberto Maglioli, Phil Hill y Carlo Chitti

Tal día como hoy de 1928 nació en Bioglio, Italia, un gran piloto de Formula 1, Umberto Maglioli. Este italiano debutó en 1953 durante su Gran Premio local en Monza, el cual disputó a los mandos de un Ferrari 553, que condujo hasta la octava posición final. En 1954 volvió a correr para la Scuderia durante tres pruebas, todas ellas finalizadas entre los diez primeros, y en el caso de Italia otra vez, obtuvo su primer podio en la competición. 1955 fue el último año de Maglioli en la escudería de Enzo Ferrari, pero las dos carreras restantes de esa temporada las concluyó con otro podio y un buen sexto puesto. 

Su carrera deportiva finalizó una manera poco brillante en 1956, por aquel entonces ubicado en Maserati, que le proporcionó un coche no muy fiable, que le dejó tirado en sus tres participaciones respectivas. Umberto corrió también algunas carreras no puntuables para el Mundial de pilotos, pero no tuvo tanta suerte y solo llegó a finalizar en séptimo puesto, en una de ellas. Si en algo brilló este piloto es en Resistencia, pues logró cuatro importantes carreras; los 1000kms de Buenos Aires y la Carrera Panamericana del 54, además de las 12h de Sebring de 1964 y la Targa Florio del 68. También obtuvo podios en las 24h de Le Mans y los 1000kms de Nurburgring, convirtiéndose en todo un experto en esta disciplina automovilística. 

Maglioli acabó falleciendo el 6 de febrero de 1999 en Monza, Italia a los 70 años de edad.

TheF1.Com





0
0
0
0No comments yet