Canales populares

El frenado en un auto




link: https://www.youtube.com/watch?v=tuRKK5k7ksM&index=18&list=PLrOoYhLPsE_BZwGYLn3bQ9sAhsN_MLuAB

¿Cómo frenar correctamente?

Saber frenar correctamente es vital para un manejo inteligente. Una consideración técnológica sobre la frenada eficaz es conocer los dos componentes frenantes con los que cuenta un vehículo: el freno de servicio y el freno motor.

Para aprovecharlos de manera eficiente es conveniente:

1) Aplicar la fuerza justa sobre el pedal de mayor a menor grado de intensidad.

2) Tener colocado el cambio correcto al momento de iniciar la acción de frenado.



En los vehículos de transmisión manual, la función de la caja de cambios es aprovechar las características del motor, según se necesite fuerza, aceleración o velocidad. El uso adecuado está dado por utilizar los cambios en un determinado rango de revoluciones del motor (RPM), zona conocida como de máximo par motor o torque.

Este valor de RPM nos dice cual es la zona de máxima aceleración y desacelarión, pero como varía con la particular característica de cada motor, debemos fijarnos en el manual de usuario para ver cuál es y poder identificar la zona de máximo torque en el motor de nuestro vehículo.

Si estamos circulando con el cambio correcto -en la zona de máximo par- al soltar el acelerador -primera acción de frenado- obtendremos la mejor ayuda que nos puede brindar el motor para frenar -máxima desaceleración-. Luego adicionaremos la acción sobre el pedal de freno completando entonces una correcta acción de frenado, que concluye en la detención en la menor distancia posible, con el menor riesgo de bloquear las ruedas.

Tres recomendaciones:

1) Trate de planificar con tiempo suficiente la acción de frenado. Cuando actuamos por acto reflejo o en emergencia, es porque hicimos algo mal antes de frenar.

2) Pise el freno sin apretar primero el pedal del embrague, dejando que el motor se complemente y lo ayude en la frenada. El embrague se aprieta sobre el final, para que el motor no se detenga y no para frenar.

3) En lo posible aplique siempre los frenos en línea recta y con las ruedas derechas, donde obtendrá la mejor respuesta del neumático.


Frenando con la caja de cambios

Se conoce como rebaje, recorte o frenar con la caja de cambios al conjunto de maniobras de pasaje de cambios descendente, cuyo objetivo es aprovechar al motor como elemento frenante en su zona de máximo torque o par motor. Esta maniobra es importante conocerla para el caso de vehículos livianos e imprescindiblemente para los pesados.

En primer término es necesario identificar previamente cuáles son las velocidades que desarrolla el vehículo en los distintos cambios, con el motor ubicado en el rango de RPM del máximo par motor (ver el manual del fabricante). Ejemplificaremos con un vehículo manual con 5 marchas hacia delante, como el VW GOl 1.8, con un máximo torque en las 2750 RPM. El cuadro a continuación indica las hipotéticas velocidades que alcanzaría según el fabricante:



(estos valores son sólo a modo ilustrativo, ya que varían según el tipo y modelo de vehículo)

Supongamos que circulamos con la 4º marcha conectada, en un régimen de motor cercano a las 2750 RPM. En ese momento nuestra velocidad es equivalente a los 84Km/h aproximadamente. Como indicamos, la primera acción de frenado consiste en levantar el pie del acelerador y al hacerlo, notamos cómo el motor frena el vehículo. Cuando la velocidad se reduce a los 56Km/h, nos acercamos al límite recomendable para la 3º marcha. Entonces apretamos el pedal del embrague, pasamos de 4º a 3º y soltamos suavemente dicho pedal. Veremos cómo el motor se ubica nuevamente en un valor cercano a las 2750 RPM, su máximo poder frenante. La velocidad del vehículo seguirá descendiendo y al llegar a los 37Km/h, velocidad conveniente para la 2º marcha, pasamos esta vez de 3º a 2º.

Este procedimiento se aplica sucesivamente para cada cambio descendente, donde no es imprescindible respetar un orden de las marchas pudiendo pasar, por ejemplo, de 5° a 3°, pero atención, siempre que el motor se encuentre en el régimen adecuado para ese cambio, contrariamente correríamos el riesgo de perjudicar el embrague o hasta el mismo motor.




SUSCRIBITE! A nuestro canal en
Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZ kRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro
Facebook:

https://www.facebook.com /pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0No hay comentarios