Popular channels

El Modelo De Transmisión A Triunfar: CVT

Para empezar veamos que es un sistema de transmisión:
La transmisión es una de las partes del auto más complejas de diseñar. Esta incluye el embrague, la caja de cambios y el diferencial.
La caja de cambios es un conjunto de engranajes que permite aprovechar mejor la potencia del motor y lograr una mayor velocidad.
A continuación el funcionamiento de todas sus partes, embrague, palanca de cambios, diferencial.

Emgrague:

El embrague está instalado entre la caja de cambios y el motor. Éste “acopla” y “desacopla” (junta y despega en términos más fáciles) la caja de cambios del motor. Cuando se desacopla, uno puede enganchar el cambio, y cuando se acopla, el auto ya está en movimiento.

Caja de cambios mecánica:

Para comenzar a mover el auto, se necesita una fuerza muy fuerte para vencer la resistencia de la inercia del auto. En movimiento, se necesita menos fuerza y hay resistencias mucho menores, como la del aire.
Como en la bicicleta, si un cambio se engancha en un piñón chico adelante y uno grande atrás, se aumentara fuerza, pero para ir más rápido, es necesario enganchar un piñón grande adelante y uno más chico atrás. Esto se llama desmultiplicaciones.

Palanca de Cambios:

Transmite su posición a través de unas varillas que selecciona los cambios. Pueden ser también dos varillas que transmitan la operación de la palanca de cambios.
Otro mando de la palanca, como mencionado anteriormente, es por cables. Mientras más tensos estén, mejor funcionarán. El deformamiento de uno de éstos cables puede causar problemas al enganchar un cambio, o limitar el uso a sólo unos cuantos cambios, o peor aún, a uno solo.

Diferencial:

El diferencial ayuda mucho a evitar el rápido desgaste de las llantas cuando dan una curva. Cuando el auto da una curva, las llantas del exterior de la curva recorren más distancia que las del interior, y van más rápido, y por ende, se gastan más. Si el eje que moviera estas llantas estaría “pegado” a ellas, las llantas se moverían al mismo tiempo y serían forzadas, porque una haría que la otra gire más rápido cuando no se puede, y las llantas patinarían.
El diferencial es un conjunto de engranajes que permite a la llanta girar libremente en una curva. Recibe su energía por un piñón que impulsa la corona que está en el mismo sentido del castillo del diferencial, que no es más que un conjunto de engranajes que hacen mover las ruedas.



Ahora que pudimos ver y entender qué es aquello a lo que llamamos "transmisión", podemos entrar en el mundo de la transmisión automática, mas precisamenete el caso especial de las cajas CVT (Continuosly Variable Transmision)

Son los cambios automáticos basados en la transmisión continua a través de un variador. El variador está formado por dos poleas de diámetro variable unidas por una correa. Al variar el diámetro de las correas se modifica la relación de transmisión. Tienen la ventaja de tener infinidad de relaciones de transmisión para adaptarse mejor a las condiciones de funcionamiento del motor.



En teoría, la transmisión variable continua es un diseño ideal que varía el cociente de la transmisión continuamente (por medio de la electrónica) de modo que usted pueda decir que es una transmisión automática con un número infinito de cocientes. Consecuentemente, el cociente más conveniente puede ser elegido (por el ordenador de a bordo) en cualquier momento para optimizar funcionamiento y el rendimiento energético ambos. Lo que se traduce también en una significativa reducción del consumo y por tanto de emisiones contaminantes.
La teoría es ideal, pero la puesta en práctica es difícil. Pues la correa es el miembro altamente tensionado, debe ser muy fuerte y atesado muy bien en las poleas. La mayoría de los CVT's, utilizan una correa metálica desarrollada por Van Doorne Transmissie BV, una compañia holandesa. Esta correa consiste en centenares de placas del metal y de cintas transversales.

¿Que tipo de piezas hay dentro?



Fuentes:

Todo Tuercas: http://www.geocities.com/alvarofue/trans.html
AutoMundo: http://automundodr.wordpress.com/2007/04/19/entendiendo-la-cvt/


Apreciación propia luego de manejar por 1000km

La sensación de manejar un vehículo con esta transmisión es rara para quién está acostumbrado a las transmisiones tradicionales tanto manuales como automaticas .
La primer diferencia apreciable es la falta de cambio de marcha, es decir, no se sienten los "tirones" que habitualmente propician las cajas convencionales, por lo cual lo comparo a un motor eléctrico. Más precisamente la sensación es la de una aceleración continua e indefinida por lo que un amante del confort se sentirá altamente conforme con este sistema.
Sin embargo dado que aún tienen poca expansión en el mercado la gente suele confundir el concepto de la caja automática y desconfía de la misma argumentando falta de reacción, potencia y algunos otros detalles.
Para todos aquellos excepticos puedo dar garantías de que al ser solicitada la potencia, ésta se encuentra presente en proporciones mucho mas adecuadas que cualquier otro tipo de caja debido al control electrónico.





La apreciación anterior es respecto a la transmisión utilizada en el Honda Fit, el cual he estado manejando y quedé realmente conforme, por esto mismo decidí hacer un artículo acerca de lo que creo será cada vez más comun en los proximos años.



Un saludo y espero les agrade mi primer post.
+2
0
0
0No comments yet