About Taringa!

Popular channels

El Terrible Accidente de Jules Bianchi





Cronología de un accidente ¿inesperado?






Quienes vimos la carrera en la madrugada de América quedamos aturdidos por un incidente que apenas dejaba traslucir su gravedad, las imágenes eran lejanas y poco explícitas, lo que provocó el alerta fueron las palabras de un testigo presencial, un compañero piloto, el alemán Adrian Sutil que declaró que algo grave había pasado.
Eso motivó que a pesar de estar trabajando me acercaba a la PC para averiguar más, sitio a sitio fui revisando para saber más. Lo poco que se veía sólo agregaba más preocupación


La información del sitio Web de la BBC Sport decía escuetamente:

"El piloto francés Jules Bianchi fue llevado al hospital después de haber sido gravemente herido en un accidente que hizo detener a un pasado por agua Gran Premio de Fórmula Uno de Japón corrido este domingo.




El piloto no está consciente y ha sido enviado al hospital por ambulancia terrestre porque el helicóptero no puede trasladarse en estas condiciones", dijo un portavoz de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

(Hasta ese momento) No había más detalles disponibles y no hubo comentarios inmediatos del equipo Marussia donde es integrante Bianchi.

El accidente se produjo en el mismo punto de la pista, la Curva Dunlop, donde Adrian Sutil se había despistado por un aquaplanning una vuelta antes, impactando contra un tractor de rescate que se estaba recuperando al semidestruido Sauber.

Sutil, que no resultó herido en el accidente, dijo que el accidente de Bianchi fue muy similar al suyo.




"Fue más o menos el mismo accidente, sólo que el resultado fue un poco diferente", dijo al canal de televisión Sky Sports.
"Él (tractor) salió a rescatar a mi coche y luego sucedió todo."






El accidente sacó a los coches de seguridad y al del médico y se declaró a la carrera finalizada con bandera roja con el resultado definido después de 44 de las 53 vueltas programadas.

No hubo celebraciones en el podio y el champán se quedó sin pulverizar, con los tres primeros pilotos simplemente llevándose las botellas sin tomar un trago.

"Obviamente es un anti-clímax real para saber qué pasó con uno de nuestros colegas y saber realmente qué pasó pasa a ser la principal preocupación", declaró el ganador de la carrera Lewis Hamilton de Mercedes a la BBC.

"Se podía ver un poco de conmoción y el coche estaba realmente muy dañado por la derecha. Sólo esperamos que esté bien."







"Yo no estoy pensando en la carrera, estoy pensando acerca de mi colega", dijo su compañero de equipo el segundo clasificado Nico Rosberg.

"Me han dado un poco de información y me parece que fue muy, muy serio. Estoy esperando lo mejor."

Las caras serias de los primeros en el podio dicen de su preocupación por el serio accidente y lo que agregó más dramatismo fue el parte de prensa oficial de la FIA








Comunicado oficial de la FIA



Traducción aproximada
"En la vuelta 42 Adrian Sutil perdió el control de su auto, entró en trompo e impactó contra la barrera de neumáticos a la salida de la curva 7, los comisarios de pista desplegaron la bandera amarilla agitada antes de la curva para advertir a los ilotos del incidente.
Un vehículo de recuperación fue despachado para levantar el coche y ponerlo a resguardo detrás de las defensas, mientras esto se hacía el piloto del coche n° 17, Jules Bianchi, perdió el control de su auto y se desplazó por la zona de escape e impactó contra el tractor.
Uno de los comisarios reportó que el piloto resultó herido y fueron despachados los servicios médicos mientras se desplegaba el auto de seguridad, un equipo de liberación y una ambulancia.
El piloto fue removido del auto y enviado al centro médico del circuito y de allí en ambulancia hacia el Hospital General Mie.
Un escaneo de la Tomografía Computada (CT) demostró que el piloto sufrió gravísimas heridas en la cabeza y fue sometido a una cirugía, seguidamente ha sido trasladado a una sala de cuidados intensivos donde será monitoreado.
El Hospital Mie suministrará nueva información tan pronto como esté disponible."

Mateo Bonciani
Jefe de Prensa de la FIA






BIANCHI A CIRUGÍA POR TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO GRAVE


La foto es terrible ya que muestra el paso del habitáculo por debajo de la base o del lastre de hierro del tractor, fíjense que desapareció la barra antivuelco por completo. Igual que en el accidente, por el que después murió, de la recordada María de Villota en Inglaterra.








Al mismo tiempo, el padre del piloto francés ha dicho a los reporteros del diario L'Equipe que su hijo está en un estado "crítico" en el hospital de Mie en Suzuka.
Los mismos informes de prensa dijeron que la "cirugía de emergencia" se había hecho, porque Bianchi, de 25 años de edad, sufrió un hematoma cerebral.








Mi humilde opinión











Suzuka es una pista de aquellas: exigente, veloz, tradicional, peligrosa...Reúne el encanto de los viejos circuitos digna de ser nominada tanto por los pilotos de ayer como los de hoy como una de las pistas que deben permanecer en el calendario a la par de Monza, Spa-Fracorchamps, Interlagos, Ile de Notre Dame, Silverstone, Mónaco y alguna otra como puede ser Zeltweg, o Spielberg si prefieren; es comparable a aquellas donde no se corre más: al viejo Hockenheim, el viejo infierno verde del Nürburgring o a cualquiera que albergara a los setentosos fórmula 1 de antaño. Quizás una de las razones por lo que gusta es que en ella corrieron aquellos coches y las glorias de aquella Fórmula 1. Imagínense por un instante ser piloto de hoy y sentir el tronar de los viejos Ford Cosworth o de los 312 de Ferrari, los V12 de Matra por el boscoso terreno y que en un momento de magia esos sonidos se adueñan de tu voluntad y te conducen a aquellos años...








Naturalmente, es peligrosa, como cualquier circuito actual, por más que en estos 20 años "no pase nada" debido a los enormes esfuerzos que se han hecho en seguridad desde aquel "negro 1994" que hace poco recordé en uno de mis posts sobre ese fatídico año.
No nos olvidemos que son coches que van a más de 200 km/h en la entrada de cualquier curva y que cualquier golpe contra las barreras de contención están involucradas enormes fuerzas que se encarga de absorber el vehículo pero el piloto es el último eslabón y el más débil precisamente. recordemos el terrible despiste de Raikkonen contra el guardrail sometiéndolo a terribles g al desacelerar tan bruscamente, o del pobre Checo Pérez "asistido" por la gentileza de Felipinho a estamparse contra las barreras de neumáticos en la pista de la isla canadiense de Montreal, ambos en este mismo año donde el sonido apagado de los nuevos turbos nos hace creer que la velocidad bestial que andan estos nuevos híbridos es "mucho" menor pero no es así; estos actuales monoplazas andan muy rápido y las barreras de contención envejecen demasiado rápido para contener sanos y salvos a los pilotos.
Hoy el golpe no fue contra ninguna barrera de contención que mal o bien han dado prueba de su utilidad al disipar las fuerzas en juego a favor de la vida de quien conduce; hoy el golpe fue contra la rudeza de un elemento mecánico a prueba de choques, fue contra un tractor de acero y hierro demasiado sólido que se convirtió en un artero ariete que trastornó la silueta de la seguridad que brinda un fórmula 1 de piel y vértebras de fibra de carbono capaz de absorber un choque frontal pero poco puede hacer en un golpe de lado.

La desgracia, latente, larvada, está siempre ahí, agazapada esperando su momento y, en esta Fórmula 1 que muchos, me animo a decir que más de una generación de espectadores y fans actuales han tenido la fortuna de no verla en las pistas en estas dos últimas décadas, han creído que estas camadas de pilotos son invulnerables, alérgicos al peligro, se les debe advertir que no se confíen porque ya tuvimos una muerte, eso corre por mi cuenta y riesgo, en la persona de la querida María de Villota que si bien fue declarada como natural en mi opinión fue como consecuencia directa del terrible golpe que la desfiguró mientras conducía un Marussia en unas estúpidas pruebas en un lugar inapropiado como el aeródromo de Duxford...






Hoy fue peor, en otro rojinegro Marussia el golpe se dio cuando el pobre francesito se convirtió en un pasajero de un coche que llegaba a más de 200 km/h planeando incontrolable sobre una fina película de agua por el medio de la curva 7 (o Dunlop, foto de abajo), destinado a embocar en el mismo lugar donde segundos antes el Sauber de un sorprendido Adrian Sutil daba de costado contra las "confortables" filas de viejos neumáticos rompiendo la suspensión delantera izquierda y él se bajaba de una sola pieza sin ningún otro malestar que no sea su desazón.





Ese mismo aquaplaning había despistado a los dos de manera casi idéntica pero el resultado fue distinto, tremendamente distinto...Al momento de llegar Jules con su desbocado coche al lugar con destino a las salvadoras bandas de caucho desahuciado por propietarios de coches de calle nipones, en ese mismo camino por recorrer, se interpuso la ruda presencia de un amarillo tractor, un tractorcito diríamos por su menudo tamaño pero de puro acero japonés encargado de evacuar al gris oscuro auto de suizo propietario para que nadie lo chocara. La historia se repetía: un indefenso Marussia contra otro medio de transporte, esta vez una grúa reemplazaba a aquel camión...
Lamentable es el resultado que pocos supimos de inmediato, hasta los relatores de las cadenas deportivas tardaron minutos en percatarse de que algo había pasado, recién la bandera roja los alertó de los hechos y aún así la orfandad de imágenes impedía cualquier información. Hasta se dice que Charlie Withing ha impedido de manera férrea cualquier difusión de la repetición de las imágenes que han registrado las cámaras dela televisora japonesa como de las cámaras de a bordo, incluida la del propio Marussia del desafortunado piloto francés, un pollo de Ferrari.



Sólo resta esperar que su juventud juegue a su favor, un hematoma craneal nunca es bueno, implica sangre que presiona sobre el delicado tejido cerebral y eso es muy peligroso para cualquiera pero mortal para las aspiraciones de un piloto de las exigencias de un fórmula 1 de hoy. Karl Wendlinger volvió un día después de estar en coma tras golpear contra las defensas de las calles monegascas pero quizás nunca más fue el mismo que aspiraba ser.
¡Fuerza Jules!





Data precisa sobre el momento del impacto de Bianchi

Gracias a la advertencia de mi compañero @eltinoheladero he bajado de facebook y subido esta interesante data de la telemetría de los autos en ese fatídico momento del choque contra el tractor de los servicios de emergencia de Suzuka.
Con él se pueden hacer un festín de datos de todo tipo, hasta la velocidad que impacta el Marussia a la salida de la curva Dunlop ó 7...Y realmente asusta














Otro video, esta vez de un aficionado que subido a Youtube ya ha sido removido por acción bloqueante del largo brazo de la Formula One Management, todopoderosa organización de Bernie Ecclestone en consonancia con la FIA para mantener el velo sobre las gravísimas faltas en la organización y en la supervisión técnica y deportiva de los comisarios de la propia Federación que no respetaron el reglamento, no sólo por la inacción en este grave accidente sino en la supuesta incapacidad de volar el helicóptero sanitario para evacuar al piloto herido.
Por ahora el mismo video está disponible en Dailymotion









Breve análisis del contexto del accidente de Jules Bianchi







Como todos sabemos Jules Bianchi ha sido gravemente herido tras chocar en la vuelta 42 del Gran Premio de Japón disputado esta madrugada, hora de Sudamérica, pero lo que debemos saber, al menos preliminarmente, son las circunstancias que rodearon a este incidente, grave por cierto después de dos décadas al menos en una carrera oficial sin incidentes de esta gravedad.

Aunque hay imágenes del accidente estas no se han emitido, por acción de la FIA en consonancia con la todopoderosa FOM, de acuerdo con la FIA que está en posesión de mucha mayor información de la que ha suministrado, Bianchi había perdido el control de su monoplaza en la curva Dunlop (curva siete), sector que estaba bajo banderas amarillas activas. Al despistarse tuvo la mala suerte de chocar contra un vehículo de recuperación que asistía al Sauber de Adrian Sutil , que se había salido en la vuelta anterior.



Sutil, testigo forzoso y presencial, como lo vemos en la foto de arriba, dijo que había ocurrido un "aquaplaning" que fue lo que lo sacó fuera del circuito y que Bianchi tuvo "más o menos el mismo accidente que yo" .



El protagonismo de los neumáticos Pirelli para lluvia






Los niveles de agua en la pista, el grado de desgaste de los neumáticos como los utilizados para una lluvia moderada denominados Cinturatto intermedios y la rapidez con que se circula todo esto contribuye al aquaplaning.








Los cambios de neumáticos y más opiniones

La cantidad de agua en la pista en el momento había estado aumentando durante varias vueltas. El DRS fue desactivado en la vuelta 41 y antes de que los pilotos hubiesen sido advertidos acerca del deterioro de las condiciones en varias ocasiones.





Algunos ya habían entrado a boxes a cambiar como Sebastian Vettel en la vuelta 39 y casi al mismo tiempo, un mensaje de radio de Lewis Hamilton informó que "llueve más", a quien se le dijo "aún se puede seguir".

Hamilton, sin embargo, tenía los neumáticos más frescos que los de Bianchi. Las cubiertas del conductor del Marussia tenían 17 vueltas cuando se estrelló, mientras que Hamilton las había cambiado sólo siete vueltas antes. Los únicos pilotos con neumáticos con mayores vueltas de uso y potencialmente más desgastadas que las de Bianchi en esa vuelta 42 eran su compañero de equipo Max Chilton (18 vueltas) y Jean-Eric Vergne (22 vueltas). Este último describe las condiciones de la pista como que "todavía estaban buenas" poco antes del accidente.




A medida que las condiciones se hicieron más traicioneras algunos pilotos ya habían tomado la decisión de cambiar a los neumáticos para lluvia intensa, los de las bandas azules: el Caterham de Kevin Magnussen lo hizo en la vuelta 39 y Pastor Maldonado cambió los neumáticos de su Lotus en la vuelta 40 mientras que Jenson Button lo hizo al mismo tiempo que Bianchi tenía su accidente.

Sebastian Vettel , dijo después de la carrera que se estaba en una situación límite o "borderline" se estaba en la disyuntiva de seguir o entrar para cambiar por neumáticos intermedios o por los de lluvia intensa frescos en las condiciones de pista de transición.

"Un par de vueltas antes las condiciones eran bastante malas, por eso al entrar en boxes nos decidimos a ir por los intermedios de nuevo", dijo.

Vettel también dijo que algunos conductores podrían haber sido disuadidos de poner los neumáticos de lluvia intensa. "Creo que el problema, en general, es que una vez que hay gran cantidad de agua la visibilidad es muy pobre y una vez que llueve mucho, el intermedio no puede trabajar más y el de lluvia plena sólo tiene una muy estrecha ventana donde funciona " y agregó: "Además, con una gran cantidad de agua en la pista, el drenaje del agua en los neumáticos extremos no es tan bueno como lo que probablemente debería ser, así que por eso creo que la ventana es estrecha y es por eso que mucha gente probablemente decidió entrar a boxes por los intermedios."

Las circunstancias del accidente, inevitablemente se ha convertido en un foco de mayor escrutinio pero por ahora sin embargo el bienestar de Bianchi sigue siendo la prioridad.



Lo que la FIA y la FOM no quieren que se vea


Finalmente se conoció un video tomado desde la tribuna por un aficionado demostrando
la brutalidad del impacto del Marussia contra la grúa que lentamente retiraba el Sauber despistado y aunque esto va contra mi forma de pensar, no me agrada el morbo, pero dado que el pobre Jules Bianchi se debate entre la vida y la muerte es la única manera de evaluar lo que pasó con él




































TE INVITO A FORMAR PARTE DE ESTAS COMUNIDADES



0No comments yet