Entre Ríos y la Revisión Técnica Obligatoria

Buenas tardes Taringueros, principalmente a los de Entre Ríos, quiero compartir con ustedes algo de información respecto de la Revisión Técnica Obligatoria y los problemas que se generan en otras Jurisdicciones por no contar con ella.


POR QUÉ ENTRE RÍOS NO TIENE REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA?

La Ley Nacional de Tránsito 24449/95 dice en su artículo 34 que efectivamente todos los vehículos deben realizar la VTV…

ARTÍCULO 34.- REVISION TECNICA OBLIGATORIA
Las características de seguridad de los vehículos librados al tránsito no pueden ser modificadas, salvo las excepciones reglamentadas. La exigencia de incorporar a los automotores en uso elementos o requisitos de seguridad contemplados en el capítulo anterior y que no los hayan traído originalmente, será excepcional y siempre que no implique una modificación importante de otro componente o parte del vehículo, dando previamente amplia difusión a la nueva exigencia. Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes. Las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Esta podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control. La misma autoridad cumplimentará también una revisión técnica rápida y aleatoria (a la vera de la vía) sobre emisión de contaminantes y principales requisitos de seguridad del vehículo, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 72, inciso c), punto 1.


Pero en detalle, esta misma Ley en su Decreto Reglamentario 779/95 Art. 34, Inc. 7 está aclarado a quien le corresponde la fiscalización dependiendo del tipo de vehículo y de su uso…

7.- Será Autoridad Jurisdiccional de un vehículo particular de categoría L (motos), M1 (automóviles), N1 (vehículos de carga cuyo Peso Bruto Total no supere los 3500Kg) ú O1 (acoplados cuyo Peso Bruto Total no supere los 750Kg) la que rija de acuerdo a su lugar de radicación.
Será Autoridad Jurisdiccional de un vehículo de cualquier otra categoría o que no sea de estricto uso particular, la que corresponda acorde al tipo de transporte que realice.
a) Cuando el vehículo realice transporte interjurisdiccional o internacional, la Autoridad Jurisdiccional será la Autoridad Nacional en Materia de Transporte - Jurisdicción Nacional (JN).
b) Cuando el vehículo realice transporte intrajurisdiccional, la Autoridad Jurisdiccional será la Respectiva Autoridad en Materia de Transporte - Jurisdicción Local (JL).
8.- Cada vehículo dependerá de sólo una Autoridad Jurisdiccional (AJ) y deberá realizar la Revisión Técnica
Obligatoria (RTO) en los talleres que funcionen bajo su órbita.
9.- El Certificado de Revisión Técnica (CRT) de todo vehículo de Jurisdicción Local (JL) le permitirá circular al vehículo por cualquier jurisdicción, siempre que el mismo no realice un servicio de transporte.


Entre Ríos, a través de la Ley Provincial 8963/95 adhiere a la Ley Nacional 24449/95 en su Art. 1

Artículo 1º - Adherir a la Ley Nacional Nº 24.449 - Reglamento Nacional de Tránsito, Título I a VIII, con las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo Nacional, el que será tenido por ley en la materia en la Provincia de Entre Ríos, con las modificaciones consignadas en la presente.

... y designa como Autoridad Jurisdiccional encargada del servicio de Revisión Técnica en la Provincia es la “Dirección de Transporte” en el Art. 6.

Artículo 6º - La Dirección de Transporte será la autoridad normativa de aplicación y comprobación en todos los aspectos referentes a la revisión técnica periódica de los automotores - parque usado- previstos en el artículo 34º y 35º del Reglamento. La Policía de Entre Ríos podrá concurrir como autoridad de comprobación y aplicación.

Sin embargo, en octubre 1998, la provincia emite el Decreto 4331/98 debido a que el consorcio Alesia y TTI, UTE titular de la concesión del Servicio de Revisión Técnica Provincial, inició acciones legales contra el gobierno de la provincia por argumentar una concurrencia casi nula de vehículos por falta de fiscalización. La versión oficial de lo sucedido consta en el mencionado decreto, tal como se indica en el “CONSIDERANDO”

“Que por las mismas la empresa Alesia SACIF y AF TTI Tecnología, Telecomunicaciones e Informática SA – UTE titular de la concesión del Dec. Nº4940/96 SRECG solicita la suspensión transitoria de los servicios de verificación técnica vehicular (VTV);
Que dicha empresa califica de crisis la situación operada en el contrato de concesión de VTV, sosteniendo su origen en las prórrogas sucesivas de las fechas de entrada en vigencia de la obligación de efectuar la verificación de vehículos;
Que la Concesionaria alega una prácticamente nula concurrencia de usuarios y que, hasta tanto se arribe a una solución conforme a los lineamientos del Decreto Nº 475/98 MEOSP, desea evitar la continuidad de inversiones y erogaciones improductivas (personal, mantenimiento, activos fijos, etc.);”


Por este motivo, el Decreto 4331/98 dice en su Art. 1.

Artículo 1º: Autorizar la suspensión transitoria de los servicios de verificación técnica vehicular establecida en el decreto de concesión Nº4940/96 SRECG hasta tanto se arribe a una solución en el marco del decreto Nº475/98

Y así Entre Ríos se queda sin servicio de Verificación Técnica Vehicular.

CUALES SON LAS OPCIONES PARA LOS VEHÍCULOS DE ENTRE RIOS?
La ley dice claramente que las unidades particulares responden a la Jurisdicción Local (a menos que realicen servicios de transporte entre provincias o con la Capital Federal). Que un vehículo no puede depender simultáneamente de dos jurisdicciones (por ejemplo de otra provincia o de la nación). Por lo tanto, dado que el Estado Provincial no fiscaliza, las demás jurisdicciones no pueden exigir a los vehículos particulares de Entre Ríos un Certificado de Revisión Técnica que la misma provincia no entrega. Tampoco pueden exigir que lo hagan en talleres donde el vehículo no está radicado (por ejemplo VTV de Buenos Aires) y en tampoco en Talleres Nacionales porque no tienen Jurisdicción sobre Vehículos de Uso Particular, a menos que la provincia (Entre Ríos en este caso) tenga convenio con la Nación. La Autoridad Jurisdiccional Nacional en este momento es la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte, o por sus siglas CENT. Estos convenios pueden encontrarse en su página http://www.cent.gov.ar/convenios.php y como puede apreciarse, Entre Ríos no tiene convenio para las unidades particulares.


Entonces, cuales son las opciones para los vehículos de Entre Ríos?

Opción 1: Antes de salir de provincia, dirigirse a Dirección de Transporte de la Provincia (cede en Paraná) o al puesto caminero de Policía de Entre Ríos más cercano con el vehículo, el DNI del titular y la Cédula Verde y solicitar una constancia que se emite sin costo donde se deja por escrito todo lo antes mencionado y tiene una validez de 120 días. Este es el Documento Oficial que ofrece el Gobierno de la Provincia ante la falta de Talleres de Jurisdicción Provincial, como anuncia en su página web: http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=41093

Opción 2: A fin de tener un Certificado de Revisión Técnica y una Oblea, y dejar contentos a los organismos de fiscalización de otras jurisdicciones, usted pude, aunque no está obligado a realizar la Revisión Técnica Obligatoria en un Taller de Jurisdicción Nacional. Tenga en cuenta lo siguiente:
- Los vehículos de uso particular tienen, desde la fecha de inscripción en el Registro de Propiedad Automotor (es la fecha que figura en la primer Cédula Verde), un plazo de gracia de 3 años.
- Los vehículos de uso particular cuya antigüedad NO supere los 7 años, obtendrán su Certificado de Revisión Técnica con un validez de 2 años.
- Los vehículos de uso particular cuya antigüedad SI supere los 7 años, obtendrán su Certificado de Revisión Técnica con un validez de 1 año.

Recuerde que los Talleres de Verificación Técnica sólo verifican, valga la redundancia, aprobando o rechazando en consecuencia. Se recomienda que antes de presentarse a realizar la RTO controle el buen estado de los sistemas: frenos (freno de mano también), luces, neumáticos, parabrisas, etc.

LISTADO DE TALLERES DE JURISDICCIÓN NACIONAL EN ENTRE RÍOS

SEGURIDAD MECÁNICA
Dirección: Autovía Ruta Nacional 14 Km 126,5 (frente a los silos de la Arrocera Gallo)
Localidad: Concepción del Uruguay
Teléfonos: 03442 431885
Horarios: 07.00hs – 23.00hs (horario corrido)
Costo para automóviles: $450 (precio en febrero 2015)

EL VAGON
Dirección: Autovía Ruta Nacional 14 Km 124 (frente al Parque Industrial)
Localidad: Concepción del Uruguay
Teléfonos: 03442 441915
Horarios: (consultar)
Costo para automóviles: (consultar)

C.I.T.T.A.
Dirección: Autovía Ruta Nacional 14 Km 55 (frente al Parque Industrial)
Localidad: Gualeguaychú
Teléfonos: 03446 438933
Horarios: (consultar)
Costo para automóviles: (consultar)

MOTORTEST
Dirección: Autovía Ruta Nacional 14 Km 250
Localidad: Concordia
Teléfonos: 0345 4903008
Horarios: (consultar)
Costo para automóviles: (consultar)

PARANATEST
Dirección: Rep. De Entre Ríos 2945
Localidad: Paraná
Teléfonos: 0343 4216011
Horarios: (consultar)
Costo para automóviles: (consultar)

En fin, prefiero pensar que es por ignorancia que los organismos de fiscalización de otras jurisdicciones presionan tanto a los conductores de Entre Ríos aún presentado la Constancia Policial.

Espero le sea de utilidad.