Check the new version here

Popular channels

Fabrica tus propias Tomas de aire.

Deja volar tu imaginacion y Crea tus propias tomas de aire


Introduccion a las tomas de aire.




Las tomas de aire suelen ser consideradas por una modificación estética simplemente que sirve para darle una mayor vistosidad a la carrocería de nuestro vehículo. Ésto no es del todo cierto ya que en muchos de los casos, las tomas de aire se hacen también de forma necesaria.

En vehículos que se han modificado hasta el extremo en la parte mecánica del motor, y se ha superado el rendimiento de fábrica de forma significativa, se ponen las tomas de aire con la intención de conseguir introducir en el motor más aire "frio" para refrigerarlo de manera que no se llegue a sobrecalentar y se puedan producir daños en él.

Tenemos en nuestro vehículo varios lugares donde se pueden colocar tomas de aire de forma clave para su utilización como refrigeración del motor. Para modificar simplemente la estética del exterior del vehículo, podemos ponerlo en cualquier parte.



Tomas de aire funcionales.


Dependiendo de nuestra modificación exterior podemos ponerlo en diferentes sitios.



Tomas de techo.

Las tomas de techo son a veces modificaciones simplemente estéticas pero pueden tener una utilidad imprescindible en coches específicos con el motor detrás y hacer una toma directa hacia la localización del motor que queramos refrigerar.

A veces también se puede utilizar como toma de aire para el habitáculo interior del vehículo, como si de un techo solar se tratase.





Tomas de aletas.


Estas tomas se colocan en las aletas laterales del vehículo, un ejemplo claro lo podemos ver en la calle con el BMW Z3.




Tomas de faldones.


Las tomas en los faldones se colocan al final de éstos, y son más utiles para los vehículos que tienen el motor en su parte trasera, ya que se consigue una entrada directa de aire frío. En otros vehículos se suele utilizar para refrigerar los frenos, ya que si colocamos una toma en la parte trasera del faldón o talonera, conseguiremos que el aire que entre por el hueco sea totalmente limpio y fresco, con esto conseguiremos un menor calentamiento y a su vez una menor torsión de dicho disco, en caso de que el vehículo posea un sistema de freno de disco en su parte trasera.




Tomas de capo.



Las entradas de aire en el capó sin duda son las más llamativas y vistosas de todo el coche, pero su función no es solo la estetica, si no que también tienen un papel fundamental a la hora del funcionamiento de nuestro vehículo. Como ya hemos comentado su principal misión es la entrada de aire frío. En el capó se suelen hubicar las entradas creca de radiadores, kits de admisión directa, filtros, o incluso en algunos coches creca del turbo.

Si por otra parte, lo que queremos conseguir es una simple imitación de una entrada de aire en nuestro capó, sin ninguna función que no sea otra que la meramente estética, lo que deveremos hacer para evitar la suciedad y posibles filtaciones de agua, cuando llueva o simplemente al limpiarlo, que puedan afectar a componentes electricos del motor, es colocar una pequeña placa de metacrilato transparente, de unos 3 mm., como mínimo, en el hueco de la entrada de aire. Se suelen colocar este tipo metracrilatos ya que es un material que soporta bastante bien la temperatura.




Aclaraciones.


Las tomas de aire pueden ser muy útiles, pero también hay que tener en cuenta que hay que diseñar un circuito específico para éstas, ya que todas las impurezas y suciedad que pueda haber al circular podrían deteriorar el buen funcionamiento del motor, por ejemplo, si hacemos una toma directa sin filtrar de alguna forma el aire que entra, nos podemos encontrar que el radiador al que dirijamos dicho aire pueda quedar obstruido ya bien por insectos o algún tipo de suciedad.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -






"Ahora si…. Como fabricar tu propia Toma de Aire".



Lo primero que hacemos es tomar varias medidas para saber las dimensiones de la toma de aire (para que luego no nos quede desproporcionada y sirva exactamente como la queríamos). Luego, hay que fabricar un modelo (este reproduce la forma final del objeto a realizar, y nos sirve para construir el molde).





Pueden hacer el modelo con madera fina, telgopor, masilla, arcilla, fibra de vidrio en tejido, resina epoxi, fibra de vidrio en tejido, resina, y pintura de auto.
También se puede usar yeso, barro, plastilina o lo que se te ocurra.
Lo importante es que el modelo reproduzca la forma de la pieza que queremos conseguir, y esté bien terminada (porque el molde lo copia todo; también los defectos...)

En la tabla de madera fina (recortada con la forma de la base de la toma de aire) pegan el material con el que moldearan su toma de aire ya sea el telgopor, la masilla etc. Y le dan la forma… yo sugiero que lo hagan con masilla o arcilla porque es mas fácil de trabajar ya que solo lo amasan y lo moldean con estecas esas que se usan en repostería o una cuchara y cuchillo mas sencillo imposible



Ya terminado estos pasos tenemos que ponerlo algo para que al darle las capas de fibra no se peguen… por Ej. Vaselina o aceite de cocina.
Posteriormente le damos a todo unas capas de fibra de vidrio de tejido de 80 g/m2 con resina epoxi (vale aclarar que para que la resina endurezca es necesario un catalizador el cual por lo general te lo venden junto a la misma, eso si tengan en cuenta que seca rápido así que vayan preparando a medida que necesiten).





Una vez seco esto solo resta desmoldar la fibra de vidrio de todo lo demás y nos va a quedar el molde definitivo, en el cual el vacío del interior representa nuestra toma por eso esta técnica se llama molde al vacío.
A este molde es aconsejable mas bien primordial pintarlo con alcohol polivinílico o alguna pintura sintética para que quede bien liso y no poroso para dejarla lo mas antiadherente posible.



(La de abajo hace alucion a una toma normal por no decir fea porque solo es tapa ya pintada)

Ahora solo resta hacer el negativo del molde para que nos quede la pieza exacta como la que habíamos echo en el material principal, en mi caso la arcilla (pero esta claramente nos va a quedar con su interior hueco).

Bien para hacer el negativo o la toma de aire final debemos primero ponerle algo a todo el interior del molde para que el material con el que elaboremos la toma no se pegue al molde, que como ya habíamos mencionado antes puede ser vaselina o aceite de cocina y finalmente crear nuestra toma con el material deseado vertiéndolo o colocándolo en todo el interior de nuestro molde…en mi caso elegí la fibra de vidrio la cual fui trabajando pegándola en todo el interior, y una vez terminada y ya seca se la desmonta y se corta los excesos en el borde con mucho cuidado ya que no la querremos cagar cuando ya estamos terminando…

Luego de todo este trabajo colocarla, pintarla y a lucirla.





Aclaracion: Las regillitas que ven en algunas tomas para evitar el ingreso de suciedad, insectos y demas tambien se pueden comprar aparte por si se la quieren poner o remplazarlas por algo similar.





Sugerencias:

1) A la hora de cortarla recuerden dejar un margen el caso que la vayan a fijar con tuercas o algo por el estilo y preferentemente que el borde sea por dentro de la toma.para que queden escondidos y prolijos.

2) Eviten romper el molde a la hora de desmontar ya que les servirá para seguir creando la misma toma de aire una y otra vez en el caso que lo requieran.

3)Tengan en cuenta a la hora de hacer el modelo que las formas no contengan espacios en donde la fibra de vidrio quede hundida, metida o trabada y sea imposible desmontar el molde, en todo caso si su modelo requiere de esas formas hagan el modelo con un material que se pueda romper o desmantelar sin dañar el molde es por esa razón que yo lo hice con arcilla en su estado fresco para así poder ir sacándola en pedazos con los dedos de los rincones difíciles.

4) Pueden evitar hacer el molde en vacio en caso que solo necesiten crear una única toma haciendo el modelo de manera tal que al colocarle lo que debería ser nuestro molde nos quede directamente el producto final ósea hacer directamente el negativo de nuestra toma… Ej. Orificios mas grandes para que al rellenarlos con la fibra de vidrio nos quede el tamaño que deseábamos en ella, hacer su tamaño general al menos 2cm mas pequeño para que nuestras capas de fibra rellenen y queden del tamaño justo etc.

5) Con esta técnica no solo pueden crear Tomas de aire, también la podrán aplicar a muchísimas autopartes mas solo es cuestión de proyectar y probar.




Bueno esto es todo espero este claro y no me haya olvidado nada cualquier cosa me avisan…

Suerte y que les quede de 20!!!!




Logan









No se olviden de comentar o se ponen tristes...
0No comments yet