Check the new version here

Popular channels

Falla motor Kangoo 1.6 16 V

Buenas Gente, este es mi primer post, soy miembro hace bastante y siempre me he nutrido de info de este lugar, creo que es momento de aportar lo mio.

Vamos con el problema:
Tengo una Renault Kangoo modelo 2013 con APENAS 33000KM!!!!, y cuando iba de viaje (vivo en Plaza Huincul) a Neuquén, a mitad de viaje se me queda sin potencia el motor y se me enciende el rulo amarillo del tablero, El motor se fue a 2500 RPM , el acelerador no obedecía y hacia un ruido raro el motor. Lo primero que hago es tirarme a la banquina, pararlo y levantar el capot, para lo que no veía nada raro (en estos autos nuevos no hay mucho para tocar), por lo que decido darle arranque nuevamente y hoo sorpresa comienza a andar bien, regulando como corresponde. A todo esto no se me había encendido la luz amarilla del "check engine" , si la de falla eléctrica (rulo amarillo) , luego de no haber fallado en todo el día a la noche cuando me volvía a mis pagos, comenzó a fallar, cada vez mas, lo paraba y le deba arranque y a veces se arreglaba, a veces tenia que probar varias veces o esperar, en fin fue una vuelta complicada. En ese momento si se prendió la luz amarilla del "check engine" y deahi quedo encendida.
Bueno, les cuento todo esto antes ya que por ahi la falla se puede presentar en distintas formas.
Les cuento de que se trata la falla, cuando llegue a mi casa lo primero que hice fue escanear el auto y me tiro la siguiente falla:


entonce leei un poco de que se trataba y resulta que era el sensor de posición de acelerador. Aca hay que aclarar una cosa, el acelerador de la Kangoo es electrónico y el dispositivo que posee el variador (mecánico/electrónico, osea potenciometro) se encuentra en el vano del motor, mas precisamente debajo de la batería, osea que si se tiran a ver los pedales de este auto, van a ver que es un cable de acelerador, y van a decir "la pucha me metieron el perro", , pero de ahí del cable de acelerador (mecánico) va hasta este gabinete y convierte el movimiento mecánico del acelerador en una señal eléctrica. A todo esto según lo que me dice la falla creería que el problema esta aquí, ya que se trata de una falla "en el sensor de posición del acelerador".
El tema es que leyendo un poco vi que lo que solía fallar era el cuerpo de aceleración de este motor.
Este repuesto sale $9000 pesos aproximadamente en M L, y que lo que sucedía es que se ensuciaba el potenciomentro del cuerpo este y que por eso fallaba de esa forma.
Bueno, tome coraje y decidí repararlo yo mismo, ya que algo entiendo de electrónica (no mucho de mecánica).
El tema esta en retirar el cuerpo de aceleración.
1)Lo primero que debemos hacer es sacar el filtro de aire desenganchando la banda elástica que agarra el ducto y sacando los dos tornillos torx que posee al costado.


2) luego desconectamos la ficha del cuerpo de aceleración, tirando hacia atrás las patitas grises y empujando hacia arriba la trabita que queda descubierta.Después la manguerita que entra al cuerpo, esto se hace tirándolo con fuerza hacia arriba.
3)Luego para poder retirar el habitáculo por donde ingresa el aire debemos sacar el tanque de agua del circuito de refrigeración, de esa forma nos queda para trabajar

4) seguimos retirando esta zondita y los cables para que salga sin problemas el habitáculo.

5) Seguimos con estos tornillos

6) una vez retirados los tornillos, empujamos el habitáculo de aire hacia el lado del parabrisas con fuerza, y sale, ese habitáculo se retira por el costado , por eso sacamos la zondita y el bidoncito de agua. Una vez que se saca esto se sacan los dos tornillos que agarran el cuerpo al motor, no se ven a simple vista, pero se retiran facilmente.

Listo ahi empujamos hacia el parabrisas y sale el cuerpo completo!!!

7)Sacamos los 4 tornillos y ahi con encontramos con bobinado del motor que mueve la mariposa.
Sacamos estos 2 tornillos y sale (se ponde duro, pero denle con confianza) y sale el campo completo

Una vez afuera el campo, ahí vemos el potenciometro que le da la posición de la mariposa a la computadora, ESTA ES LA QUE NOS TRAE PROBLEMAS.


Para limpiar el potenciomentro utilice Tunjet Super Verde y para sopletear Compitt Or.
le puse tunjet a las pistas y moví la mariposa para que se fuera limpiando, luego coloque nuevamente tunjet, y moví la mariposa, esto lo realice 5 veces aproximadamente. NO HAY QUE ECHARLE DEMASIADO

8) luego coloque el campo con la bobina y tuve cuidado de que las patitas engancharan bien en las terminales de la bobina, para asegurarnos esto, podemos medir con un tester continuidad entre las patitas mas anchas de la ficha del cuerpo,

Para montar se hace el proceso inverso y con mucho cuidado, me paso que después de armar todo me di cuenta que se había salido un fuelle que salia del motor al habitáculo, y que no se lo había puesto, cuidado con esto (CIRCULO AZUL, AHI SE VE QUE ME FALTA, JEEE)


, Le meti el scanner, puse en contacto el auto y borre el error,
Listo, Problema resuelto.
ACLARACIONES:
1) soy mecánico,?? No , soy ing. electrónico , me doy mañana y me gustan los fierros, pero no tengo conocimientos avanzados sobre el tema
2) necesite herramientas especiales?? NO, un tubo y un destornillador torx, y un juego de llaves tubos, nada mas!!
3) me agarro miedo de meterle mano?? Seguro!le estaba metiendo mano a un auto nuevo!!!!,, pero me anime, que podía perder??
4)Pero tenes un super taller, tenes un Scanner!!! NOOOOO, El scanner lo compran por ML a $700, se paga solo y el programa es fácil de usar.
5)Y los limpiadores místicos donde los conseguiste???el tunjet y el compitt se consiguen en cualquier casa de electrónica.
Los que saben en el tema a este post le pueden encontrar muchos errores, se aceptan criticas, como dije antes, no la tengo re clara con la mecánica, lo mio es otra cosa, pero eran potenciometros, cables, etc. COMO NO LE IBA A METER MANO!!!
Espero que les sirva, cualquier duda por MP, y respondo.
Muchas gracias y sean felices!!!!!
+5
9
0
0
9Comments
      GIF
      New