Check the new version here

Popular channels

Física del motor. El Torque o Par Motor



Física del motor. El Torque o Par Motor


link: https://www.youtube.com/watch?v=m_ZuFHqOvYo&index=12&list=UUkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg


Pocos parámetros son tan importantes en un motor alternativo de combustión interna como lo es el torque que el mismo sea capaz de entregar. Pero, ¿qué representa ese torque a los fines prácticos durante el manejo? Para responder adecuadamente esa pregunta debemos comprender qué es exactamente y a partir de allí será muy simple deducir su importancia.

De la misma forma en que cuando andamos en bicicleta nuestras piernas ejercen una determinada fuerza sobre los pedales (que luego será transmitida hasta la rueda para producir el avance), en un motor alternativo la presión que genera la combustión actuará sobre los pistones, los cuales, con la colaboración de las bielas y el cigüeñal, transformarán esa presión en un movimiento rotativo que luego será trasladado a las ruedas.

Estas condiciones pueden ser fácilmente asimilables a la que se consigue con una palanca; es decir, con una barra de una longitud determinada sobre la que se aplica una fuerza en uno de sus extremos.



En el caso de la bicicleta, la fuerza la harán las piernas, mientras que en el del motor serán los pistones. De hecho, basta ver las unidades con que está expresado el torque (normalmente newtons/metro o kilogramos/metro) para darnos cuenta de que se trata ni más ni menos que de un tipo particular de palanca. La misma, aplicada sobre las ruedas tractoras, será la que provocará el desplazamiento del vehículo. La potencia, en tanto, a la que tan frecuentemente se recurre, no es más que el producto del torque por la velocidad de giro.

Si con la bicicleta el esfuerzo necesario para superar una pendiente en subida no es el mismo que hace falta para circular por un camino llano, nada hace que en un vehículo motorizado esto sea distinto. Más aún, las condiciones de marcha agregan factores extras, como la resistencia aerodinámica, por mencionar sólo uno de los más evidentes.



El concepto se completa cuando consideramos que el torque de un motor varía con las RPM a las que está trabajando. Esto nos termina llevando a un concepto importante que es el de la elasticidad de un motor. Cuanto más parejo sea el torque a lo largo de toda la gama de revoluciones más elástico resultará el motor, lo que se traducirá en una mayor capacidad para enfrentar diversas condiciones de carga sin necesidad de recurrir a la caja de cambios.

Si bien la falta de elasticidad se hace más notable en unos motores que en otros, sería demasiado simplista tratar de clasificar a los motores según una determinada característica para, en función de ello, estimar qué tan elásticos pueden ser, ya que son muchos los factores que influyen en la curva de torque (la representación gráfica que relaciona a este último con las RPM), tales como si es naftero o diesel, si es aspirado o comprimido y una extensa lista de variables mecánicas, como la superficie y carrera de los pistones, entre otras. No obstante eso, es de suma utilidad conocer las características particulares del vehículo que se conduce.

En próximas ediciones abordaremos conceptos relacionados con la ’elasticidad’ del motor a fin de conducir siempre con el cambio de velocidad más adecuado.


SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0No comments yet