Canales populares

Ford 1932 – 1936 Primeros motores V8


Publicidad Ford V8 1932


A principios de los años treinta la economía norteamericana conoce uno de sus peores momentos de su historia, y la industria automovilística es una de las más afectadas. Muchas marcas desaparecen, pero los constructores hacen grandes esfuerzos para presentar productos de gran calidad y de líneas muy armoniosas. Este periodo es paradójicamente uno de los mejores en el diseño automotriz para marcas como Duesenberg, Cadillac, Packard y Lincoln. Asimismo las marcas económicas desarrollaron obras maestras como los modelos Ford de 1932 a 1934.


El Ford no solamente se destaca por su carrocería sino también por su mecánica al introducir el motor de 8 cilindros en V en el segmento de los automóviles de bajo precio. El motor 8 en V será la última innovación tecnológica aportada por Henry Ford, quién prácticamente fue quien puso a Norteamérica sobre ruedas a principios del siglo XX con el modelo T.

Orígenes

Henry Ford se convirtió en uno de los hombres más influyentes a nivel mundial al fabricar más de 15 millones de ejemplares del modelo T entre 1908 y 1927. En 1927 el modelo T ya es obsoleto frente a la competencia de Chevrolet y Edsel Ford convence a su padre para que finalmente deje de fabricar este automóvil. La presión es fuerte y finalmente Henry Ford se ve obligado a desarrollar un modelo totalmente nuevo y fue el modelo A, mucho más moderno y con una carrocería inspirada en la del Lincoln.
El modelo A estaba equipado con un motor de 4 cilindros mucho más potente que el modelo T (40 caballos vs. 20) y tenía una transmisión estándar (y no planetaria como su antecesor). Ford vuelve a ser número uno en ventas en 1929 con el modelo A que tiene un gran éxito.


Publicidad Ford Tudor 1931


Desafortunadamente en octubre de 1929 comienza la Gran Depresión económica. Inicialmente (1930) la situación no es muy desfavorable para Ford, pero en 1931 las ventas caen dramáticamente y es necesario de nuevo presentar un modelo radicalmente nuevo para recuperar el terreno perdido frente a la competencia. Por su parte Chevrolet había sacado al mercado un motor de 6 cilindros en línea de 1929 de gran calidad (que será fabricado durante décadas). Por consiguiente Ford se interesó en un motor de 8 cilindros para ganarle al 6 cilindros de Chevrolet. El proyecto fue mantenido en el mayor secreto por Henry Ford como era costumbre suya. Ford encargó al ingeniero Fred Thomas la investigación de los motores de 8 cilindros en V en el mercado en ese momento. Se trataba de marcas de lujo (LaSalle, Cadillac, Cunningham, Lincoln) y los motores eran costosos de fabricar ya que los bloques estaban compuestos por varias partes. Para poder vender un motor de 8 cilindros en V a bajo precio se debía hacer un bloque de una sola pieza, un gran desafío para los ingenieros. Henry Ford estaba convencido que “todo lo que se podía dibujar se podía moldear en metal”. Los ingenieros Carl Schultz, Emil Zoerlin, y Ray Laird trabajaron en este concepto de motor monobloque de 8 cilindros en V para convertirlo en realidad. El primer motor fue completado en febrero de 1931 y montado en un Ford modelo A para hacer pruebas en los meses siguientes. El ángulo entre los cilindros era de 90 grados y tenía una cilindrada de 221 pulgadas cubicas (3.6 litros), solamente 20% más que el motor de 4 cilindros del Ford modelo A. Sin embargo la potencia era de 65 caballos, 62% mayor que su antecesor. Las válvulas se encontraban en el bloque y la parte superior del motor era plana (de allí el apelativo “flathead”).

Para el modelo 1932 se decide ofrecer dos alternativas de motorización. En primer lugar a más bajo costo estaba el motor de 4 cilindros en línea de 50 caballos y 200.5 pulgadas cubicas (3.3 litros), esencialmente el mismo que el del modelo A. El otro motor era el V8, que inicialmente tenía la reputación de quemar mucho aceite después de los 1,000 kilómetros. Ford desarrolló este motor muy rápidamente y no se tuvo mucho tiempo para hacer mejorías. El primer auto con motor V8 fue ensamblado el 9 de marzo de 1932 y presentado el día 31 del mismo mes.

Si bien el motor era my moderno para su época, la suspensión seguía siendo de resortes transversales, la misma del modelo T. Por su parte el tanque de gasolina estaba ahora localizado en la parte trasera del auto, y era necesario tener una bomba de gasolina para enviar el carburante al motor, contrariamente al modelo A con su tanque de gasolina situado justo atrás del motor en la parte superior del torpedo o pared de fuego de donde descendía por gravedad.


Portada catálogo Ford V8 1932


Los automóviles con el motor de 4 cilindros se denominaban “modelo B”, y los que venían equipados con el V8 “modelo 18”.


Ford sedán 4 cilindros 1932 desfile autos antiguos Medellín


Ford phaeton V8 1932 desfile autos antiguos Bogotá 2010


Ford ofrecía una variada gama de modelos de 2 y 4 puertas, abiertos o con cabina metálica. El roadster se distinguía del cabriolet por tener el parabrisas abatible.
La línea del Ford 1932 fue diseñada principalmente por Joe Galamb bajo la dirección de Edsel Ford. Las empresas Briggs, Murray y Budd eran los proveedores de las carrocerías.



Publicidad nuevo Ford V8 1932


Inicialmente la reacción del público fue lenta, pero poco a poco el V8 fue ganando adeptos y al finalizar el año se vendían muchos más automóviles con este tipo de motor que con el tradicional 4 cilindros.

La marcha del hambre

El 7 de marzo de 1932, tres semanas antes de la presentación del motor V8, 3,000 manifestantes con banderas rojas marcharon sobre los terrenos de la planta de la Ford Motor Company en Dearborn, Michigan.

La manifestación estaba organizada por el partido comunista y muchos de los participantes hacían parte de los 400,000 desempleados con que contaba el Estado de Michigan en ese momento; por esa razón se le llamo “la marcha del hambre” ya que mucha de esta gente no tenía ni con qué comer. La marcha buscaba obtener la jornada de trabajo de 6 horas y denunciaba las discriminaciones y abusos en los despidos. El objetivo final era establecer un sindicato en la compañía Ford, algo que irritaba bastante al muy conservador Henry Ford.

En Dearborn la policía se ocupaba principalmente de velar por los intereses de la compañía Ford, y dependía del servicio de seguridad de esta empresa. Este servicio estaba dirigido por Harry Bennett (1892 – 1979), quién era un hombre de confianza de Henry Ford. Bennett era originalmente un marinero y fue contratado por Henry F. para “resolver problemas”.

Bennett no sabía nada de automóviles ni tenía gran educación, pero tenía conexiones con el mundo del hampa y su carácter pendenciero lo convertía en un buen guardaespaldas. Se dice que en algún momento los nietos de Henry Ford fueron amenazados de secuestro y fue Bennett quien logró asegurar la protección de la familia. Al mismo tiempo Bennett era el confidente de Ford y se ocupaba de resolver los diferendos con los empleados con muy poco tacto y acompañado por una horda de temibles matones.
Al principio de la marcha la policía empezó a lanzar gases lacrimógenos y los manifestantes se defendieron lanzando piedras y otros objetos ya que no estaban armados. Poco después llego Bennett, quien exigió hablar con los líderes de la marcha. La discusión degeneró en pelea y la policía disparó ráfagas de ametralladora en dirección de la multitud. Como resultado tres personas murieron instantáneamente, incluyendo Joseph York, un joven dirigente comunista de solamente 19 años. Uno de los numerosos heridos también falleció poco después, para un total de 4 muertos debido a la acción brutal de la policía. Al sepelio de las victimas concurrieron más de 15,000 personas y fue un episodio que afectó significativamente la imagen de Henry Ford.

Hasta entonces había sido considerado como “un amigo” de los obreros y había contribuido a la mejoría de las condiciones de trabajo en la industria en la década de 1910. Ford había también establecido el salario diario de 5 dólares en 1914, que había favorecido a mucha gente pobre. En el transcurso de los años veinte este “humanismo” fue desapareciendo y la prioridad se convirtió solamente en el aumento de la producción bajo la dirección del muy exigente Charles Sorensen. A principios de los años treinta reina un clima de terror en la empresa que solo desaparecerá con la llegada de Henry Ford II después de la segunda Guerra Mundial en 1945.

1933

En 1933 se hace una revisión sustancial del Ford, solamente un año después del modelo 1932 totalmente nuevo.


Ford 1933 de Cali Colombia en una exposisión en la ciudad de Tuluá


El chasis es reforzado y la distancia entre ejes pasa de 106 pulgadas (2.69 metros) a 112 (2.85 metros). El motor de 8 cilindros en V es mejorado a nivel de la ignición y la potencia pasa a 75 caballos. Al mismo tiempo que se vendía el popular modelo de 8 cilindros, se seguía ofreciendo el motor de 4 cilindros, pero las ventas eran relativamente bajas.A nivel estético la línea es mucho más moderna.


Catálogo Ford V8 Victoria 1933


Fue concebida por Bob Gregorie (1908 – 2004), quien había empezado a trabajar en la empresa en 1931. El primer proyecto importante de Gregorie fue el Ford modelo ”Y” destinado al mercado inglés. Este automóvil era un cambio radical con respecto a la tradicional línea “cuadrada” de los años veinte, y tenía formas más redondas inspiradas en las tendencias aerodinámicas de moda en ese momento.

El Ford “Y” tuvo una buena acogida, a tal punto que Edsel Ford decidió inspirarse en este diseño para el modelo norteamericano de 1933. Cabe anotar que Henry Ford ejercía mucha autoridad en parte mecánica de la concepción de los automóviles, pero le dejaba a su hijo Edsel las decisiones relativas a la parte estética, ya que era un tema que no le interesaba.




Catálogo gama Ford 1933


En el nuevo Ford la parrilla adquiere forma de V y esta inclinada hacia adelante en la parte inferior, en forma parecida al Packard de 1932. Tanto la parrilla como las rejillas laterales del capot estaban inclinadas hacia atrás.


Portada catálogo Ford V8 1933


El frontal del Ford 1933 sirvió de inspiración para el Citroën Traction Avant, presentado en 1934.


Publicidad Citroën Traction 7, 1934


El total de las ventas fue de 311,113 unidades, muy inferior a lo esperado ya que la situación económica seguía siendo catastrófica.


Publicidad Ford Tudor V8 1933


Publicidad Ford V8 Argentina 1933


1934

Con respecto a los años anteriores, los cambios fueron más bien menores.


Catálogo Ford V8 sedán Tudor 1934


A nivel mecánico el nuevo carburador Stromberg y otras mejorías permitieron ganar 10 caballos de potencia para un total de 85 caballos, cifra muy alta para un automóvil del segmento económico en esta época. Un Ford V 8 podía pasar de 0 a 80 km/hora en un poco más de 10 segundos, mientras que un Chevrolet o un Plymouth con motores de 6 cilindros en línea tardaban más de 15 segundos en alcanzar esta velocidad.


Publicidad Ford V8 Fordor sedan 1934


En cuanto a la línea del auto, la parrilla era más plana con bordes más delgados. A los lados del capot las rejillas de aeración eran verticales en vez de inclinadas como era el caso en 1933.



Publicidad Ford V8 DeLuxe cupé 5 ventanas 1934


Publicidad Ford V8 Tudor sedán DeLuxe 1934


Uno de los accesorios más llamativos del modelo 1934 es la tapa del radiador (o “mascota”) en forma de galgo. Los modelos abiertos de Ford en 1934 son probablemente los mejores de la década de esta marca.


Publicidad Ford V8 convertible 1934


1934 fue el último año del motor de 4 cilindros (opcional) y del modelo cupé Victoria que había aparecido en 1930.

Bonnie y Clyde

Durante el periodo de la Gran depresión, la criminalidad aumento vertiginosamente en los Estado Unidos. Algunos de estos bandidos llegaron a convertirse en verdaderas leyendas y en “enemigos públicos” para las fuerzas policiales. Este fue el caso de Clyde Barrow (1909 – 1934) y Bonnie Parker (1910 – 1934). Esta joven pareja comenzó su carrera delincuencial a principios de 1932 y atacaban principalmente bancos, tiendas y estaciones de servicio.

Su modo de operación era con frecuencia el mismo: Clyde y algún otro miembro de su banda asaltaban un comercio y se montaban a bordo de un automóvil corriente (como el Plymouth o el Chevrolet). Los delincuentes en fuga recorrían algunos kilómetros para encontrarse con Bonnie Parker que los esperaba con otro automóvil mucho más potente para escapar de la justicia: se trataba de un Ford con motor V8. El Ford no solamente era potente, sino además tenía una carrocería totalmente en acero que resistía mejor las balas que los otros autos de esa época. En una de sus fugas Bonnie y Clyde olvidaron algunas fotos que se habían tomado al lado de un Ford V8 modelo 1932 y éstas circularon en los periódicos, lo que les dio mucha notoriedad.

En abril de 1934 Clyde le escribió a Henry Ford una carta para felicitarlo por el Ford V8. El mensaje decía:
"Estimado señor: mientras me quede aire en los pulmones aprovecharé para decirle que usted fabrica un gran auto. Siempre robé un Ford para mis fugas. Por su alta velocidad y porque nunca tiene problemas, el Ford siempre dejó atrás a los demás automóviles, y aunque mi actividad no ha sido estrictamente legal, a nadie perjudica que yo le haga saber lo excelente que es su modelo V8."

Henry Ford estaba muy satisfecho y entusiasmado con esta excelente publicidad algo inesperada.
Un mes después a policía de los estadios de Texas y Luisiana tiende una emboscada en Bienville Parish (Luisiana) a Bonnie y Clyde. Los prófugos se movilizan a gran velocidad en un Ford V8 sedan 4 puertas y deben detenerse a causa de un obstáculo en la vía. Es ahí cuando los agentes intervienen y disparan innumerables ráfagas de ametralladora a la tristemente célebre pareja. Bonnie y Clyde murieron instantáneamente y el auto de esta trágica escena fue conservado y está expuesto en un museo de Las Vegas (Nevada).

Esta historia fue llevada al cine por Arthur Penn en 1967 y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. Fue un gran éxito e inmortalizó a la joven pareja, amante del peligro y del Ford V8.

1935

En 1935 la línea del Ford es significativamente diferente. Las carrocerías con más largas, anchas y bajas. Esta impresión de una menor altura es reforzada por los nuevas ruedas de 16 pulgadas.



Publicidad Ford Cupé 3 ventanas 1935


El diseño de la carrocería fue desarrollado por Phil Wright de la compañía Briggs, uno de los principales proveedores de Ford. La parrilla es más corta y la silueta es más cuadrada y masiva, razón por la cual es un modelo de colección menos apetecido que el 1933 o 1934.


Catálogo Ford 1935 carrocería


A nivel de seguridad, las puertas delanteras dejan de ser de tipo “suicida” (se abren en el sentido usual). Se presentan los nuevos modelos con baúl integrado (tipo “trunkback”), con mucho mas espacio que el tradicional tipo “fastback” (parte de atrás plana). Estos modelos conocen un gran éxito, ya que son mucho más prácticos.


Catálogo Deluxe Tudor sedán fastback 1935


Catálogo Phaeton DeLuxe 1935


El modelo más costoso de la gama es el convertible sedan (750 dólares) del que serán producidas 4,234 unidades en su primer año. Uno de estos sedanes convertibles es el carro guía de la carrera de la 500 Millas de Indianápolis.

En 1935 se forma el equipo interno de diseño de Ford, dirigido por Bob Gregorie y apoyado por Edsel Ford; hasta entonces la mayor parte de las carrocerías eran desarrolladas por compañías externas (Briggs o Murray). La gama Ford de 1935 era muy variada y comprendía entre otros modelos el cabriolet, los cupés de 3 y 5 ventanas y la station wagon.


Publicidad Ford V8 cabriolet 1935


Catálogo Ford cupé DeLuxe 3 ventanas 1935


Catálogo Ford cupé DeLuxe 5 ventanas 1935


Este fue un buen año en las ventas: la producción fue de 942,439 unidades (primer lugar en los Estados Unidos frente a Chevrolet). En junio de 1935 de produce el motor de 8 cilindros en línea numero dos millones.

1936

Los Fords 1936 tenían esencialmente la misma carrocería que en 1935, pero con un frontal diferente.


Portada catálogo Ford V8 1936


La parrilla estaba compuesta por barras verticales cromadas que se extendían a los lados del capot. La parilla terminaba en punta, al estilo del Lincoln Zephyr, pero menos inclinada. Las ruedas de radios fueron reemplazadas por un nuevo modelo de tipo “artillería” fabricadas en acero prensado.


Publicidad Ford cupé 1936


Publicidad Ford cabriolet 1936


Catálogo Ford Fordor Deluxe 1936


A nivel mecánico el radiador era más grande y la refrigeración más eficiente. La producción en 1936 fue más baja (791,812 unidades) frente a un total mucho mayor para Chevrolet (918,278).En efecto en 1936 Chevrolet saca al mercado un modelo totalmente nuevo con carrocería totalmente en acero y con suspensión delantera independiente en opción.


Publicidad Ford V8 DeLuxe Tudor sedán 1936


Publicidad sedán convertible 1936


Como nota positiva en 1936 Ford gana el prestigioso Rally de Monte-Carlo.


Hot Rods
A partir de los años cuarenta los jóvenes norteamericanos se interesaron por los automóviles modificados (denominados Hot Rods). Generalmente se tomaba un auto antiguo y se le quitaba el mayor peso posible además de aumentar la potencia del motor.


A nivel estético con frecuencia se bajaba el techo, se cromaban las partes metálicas y se adoptaba una pintura de color muy vivo diferente a los modelos de serie.

Los cupés Ford de principios de los años treinta fueron los autos predilectos de los “Hot rodders”, a tal punto que se volvió casi imposible conseguir uno de estos modelos en estado original ya que casi todos están modificados. Es tal la demanda por estos bólidos que a partir de los años setenta se fabrican réplicas en fibra de vidrio o en metal de los cupés Ford de los años 1932 a 1934.

El modelo 1932 en particular se le conoce como el cupé “Deuce” y fue inmortalizado por la canción de los Beach Boys “Little Deuce Coupe” en 1963.

La elaboración de estos autos “personalizados” sirvió de escuela para diseñadores como Larry Shinoda. Uno de los primeros autos que Shinoda elaboró fue un Ford 1932 modificado, y más adelante en su brillante carrera diseñó el Chevrolet Corvette Stingray y el Ford Mustang Boss 302.

Epilogo

A finales de los años treinta Henry Ford fue muy reacio al cambio y como consecuencia la mecánica de estos autos comenzó a ser realmente anticuada. Los frenos hidráulicos apenas comenzaron en 1939 y la suspensión delantera independiente sólo vendrá a finales de los años cuarenta. En cuanto a la línea del Ford, Bob Gregorie desarrolló modelos interesantes y llamativos, particularmente en 1940; sin embargo no logran compararse a los legendarios modelos de 1932 a 1934.

En cuanto al motor 8 en V, en 1937 Ford presenta una versión más pequeña en 1937 con 60 caballos de potencia. Este motor será utilizado por el Ford Vedette y posteriormente el SIMCA en Francia hasta 1961. En cuanto al motor 8 en V más grande (de 85 caballos), será mejorado gradualmente y estará en producción en los Estados Unidos hasta 1953. Para el modelo 1954 finalmente el legendario V8 de cabeza plana concebido en 1932 es reemplazado por un nuevo motor con válvulas en la culata y bloque en “Y”.




Comentar todavía es gratis
0
0
0
0No hay comentarios