Check the new version here

Popular channels

Ford Torino & Mercury

Ford Torino y El Mecury Cyclone

Hola! despues de mucho tiempo vuelvo con un buen Post, hoy te voy a presentar a dos grandes de Ford.


FORD TORINO
En 1968 hasta 1976 Ford introdujo la línea de coches derivados del Ford Fairlane, el Torino tenía una carrocería más grande que la de su antecesor con una parrilla empotrada con cuádruples faros, las luces de posición se colocaron a los costados inferiores de la defensa. EL coche era de carrocería intermedia, la serie de Fairlane era el modelo básico o estaba la serie Torino que abarcaba una gran variedad de modelos disponibles con 4 o 2 puertas como sedan Fairlane 500, SportRoof Torino GT, el convertible, el modelo rural conocido como Torino Squire y por último el Ranchero, en 1971 se discontinuaría el Fairlane y solo quedaría como serie principal el Torino.








Los motores iban desde un 6 cilindros en línea de 200 ci hasta el 289 en el Fairlane, los Gt tenían motores como el v8 302, v8 390 y el V8 FE 427 como opcional pero sería substituido por el Cobra Jet 428.






El Torino no se quedaría como un coche convencional más, el Torino GT fue el que más se destacó con el modelo “SportRoof” (fastback) que incluía un pack de suspensión mejorada, insignias GT y la opción de transmisión automática Cruise –O Matic de 4 velocidades y también una manual de cuatro velocidades, Ford puso los mejores motores de competencia en el Torino GT, tales como el Cobra Jet 428.




En 1969 no habría muchos cambios básicamente se mantendría igual, solo se hicieron algunos ajuste en los motores, pequeños cambios estéticos como luces traseras mas cuadradas y unos cambios en la parrilla.
Lo que cambio fueron los motores, en la versión de serie del GT se incluirían motores como el 6 cilindros de 200 y 250 pulgadas cubicas y el nuevo V8 302.










Los motores opcionales serian el 351 Winsor, 2V - 4V, el 390 4V y el Cobra Jet 428 que estaba disponible con un capo de inducción Ram Air pero a pesar de eso no habría ningún cambio en la potencia.


Ford Torino Talladega


Ese mismo año Ford introdujo el Ford Torino Talladega para competir contra los guerreros alados de Chrysler, el Charger Daytona, que en ese entonces era el rival directo de Ford y no Chevrolet como muchos piensan. Durante 1968 Ford gano la NASCAR con el Torino pilotado por David Parson, los coches que corrían Nascar en los 60’ hacían énfasis en poner un motor muy grande pero el desempeño no era notable en lo que respecta a velocidad, debido a la falta de aerodinámica eso quería decir que eran como ladrillos que literalmente chocaban con el aire.






Ford sabia de esto y mejoro el Torino, el legendario constructor Banjo Matews asistió a los ingenieros de Ford en el diseño y perfeccionamiento de la aerodinámica, se bajo la parrilla delantera al ras del paragolpes, tal como lo hizo el Charger Daytona con la nariz de aluminio y el Torino Talladega se transfomo en una cuña capaz de cortar el aire a altas velocidades, el primer prototipo estaba equipado con el motor Cobra Jet Ram Air 428 los demás 750 Torino Talladega no incluirían ese motor. En las pistas de NASCAR Richard Petty lo pilotaría en las temporadas 1969-1970 despues de 10 años corriendo con Plymouth Petty cambiaria a Ford pero no seria de la mejor temporada para Petty en 1970 retornaria a Plymouth, los motores utilizados serian el FE 427 y el Boss Hemi 429.










Ford Torino 1970


En 1970 el Torino seria el modelo principal dejando al Fairlane con sub-serie del Torino y aparecería el Ford Torino Cobra con su poderoso Cobra Jet 428 con un nuevo diseño de carrocería basado en aviones supersónicos, diseñado por Bill Shenk con un capo más largo y puntiagudo, la línea del techo más bajo y ancho que el modelo anterior. Los faros delanteros estaban ocultos por la parrilla y las luces traseras eran rectangulares, estaban encima del paragolpes con bordes curvados.
El Torino Cobra no solo recibió el motor Cobra Jet también incluía caja de 4 velocidades ,diferencial con autoblocante Traction-Lok, suspensión mejorada, la toma de inducción Ram Air que era opcional y escape de doble salida dándole un toque de agresivo y moderno para la época








Para 1971 el Torino no habría grandes cambios, la línea del Fairlane seria eliminada, el Torino base de 2 puertas tendría un techo rigido con las variantes e modelo como el 500 y el Brougham como la línea de lujo. El Torino Cobra seguía estando disponible en el modelo Spotroof con la otra variante como el modelo GT.
Las opciones de motor para 1971 eran variadas como el 351 cleveland y el Cobra Jet 429 o el Super Cobra Jet 429 como opcional.












El Torino de 1972 fue nuevamente rediseñado denominado Grand Torino el cambio más radical fue la abertura ovalada en la parrilla, los guardabarros delanteros se rediseñaron de manera agresiva la línea de los guardabarros traseros contrastaban con la línea del techo, en la parte trasera el paragolpes incorpora luces de cola delgadas a cada extremo e incluían nuevas manijas empotradas en la puertas por normas de seguridad y los motores seguían siendo los mismos el 351 Cleveland, el 429 Cobra Jet pero con bajos niveles de potencia.










Para los siguientes años se realizaron cambios al Torino la parrilla del coche se dividió en 8 secciones el emblema se ubica a un lado, el paragolpes se modificó quedando más de punta en el medio, el Torino de 1975 recibió algunos cambios menores en el Grand Torino Elite , aparecen sistemas de encendidos más eficiente para mejorar el consumo de combustible, frenos de potencia, dirección asistida, neumáticos radiales y la nueva opción del centinela de combustible indicador de vacío.






1975 seria el ultimo año del Grand Torino no recibió grandes cambios, el Gran Torino ya no formaría parte de la línea Torino y el Gran Torino se comercializaría por aparte , en todos los Torinos aparecen sistemas de encendidos mas eficientes, frenos de potencia, neumáticos radiales, dirección asistida con todas esas mejoras se buscaba una mayor eficiencia de combustible y ahorro.




El Gran Torino de 1976 seria el ultimo año de producción, en este año habría 2 tipos de coupe el Gran Torino y el Gran Torino Brougham. Por supuesto había nuevas mejoras como un sistema de apertura en el baúl, un freno automatico de estacionamiento y en los Gran Torino se podía ordenar una consola central con los asientos opcionales.
Los motores para ese año serian el 351-2V Windsor, el 400-2V y el gran 460-4V, lamentablemente estos motores tuvieron una considerada disminución de potencia por las nuevas normas de emicion de la época.


El Torino en el cine y la televisión.
Durante 1974 y 1976 se emitio la exitosa serie de televisión Starsky y Hotch, los productores necesitaban un coche llamativo y potente, dado a que el provedor de coches para la serie era Ford, se escogio al Gran Torino de color rojo para el primer episodio, pero el aspecto del coche seguía siendo muy corriente asi que se le pinto una enorme franja blanca a los laterales en forma de “nike”, se le coloco unas llantas asen sprint de 15 pulgadas en aluminio con unos enormes neumáticos radiales en la parte trasera y unos amortiguadores a gas en la parte delantera para dar ese efecto de inclinación .








El programa de televisión se hizo muy exitoso y gran parte de esa popularidad se la robo su estrella protagonista el Gran Torino, Ford no dejo escapar esta oportunidad viendo el interés del publico por el coche de Starsky y Hotch saco una replica versión especial del “Tomate Rojo”, asi es como lo llamaban, el coche se convirtió en objeto de culto y colección entre los fanáticos.








También se utilizó el Gran Torino Sport de 1972 con el motor Cobra Jet 429 de color verde en películas como la saga de acción Rapido y Furioso y el drama “Gran Torino” protagonizada por Clint Eastwood, curiosamente era prácticamente era el mismo coche de color verde en ambos film, salvo por la excepción de que en Rápido y Furioso estaba customizado y potenciado.










Mercury Cyclone


Mercury Cyclone
En 1960 Ford introduce el Mercury Cyclone como una opción más del Merury Commet, en la carrocería compacta del Falcon pero estirado con un aspecto más deportivo.
El Commet heredo la carrocería del Ford Edsel, pero con la línea del Edsel fue eliminada en 1960, Ford lanzo el Commet para ser distribuido por Lincoln-Mercury. El Commet continuo con su propio modelo para 1961, pero la gran novedad era el S-22 , con asientos de cubo, vinilos, una consola central, llantas de radios, emblemas traseros, tapacubos de acero y los motores no eran la gran cosa, un 6 cillindros en línea de 170 pulgadas cubicas y una caja de 2 velocidades.






En 1963 el Commet recibe su primer motor v8 289 de 210 hp y para 1964 el coche fue totalmente rediseñado como Mercury Cyclone con volante de radios, asientos de cubo y cromadas. Tambien se ofrecio algunos Commet con el motor FE 427 para las carreras de arrastre y atraer mas publico joven.






Los Commet de 1965 fueron actualizados en lo que respecta a motores como el v8 289 con carburador de cuatro bocas pero con 200 hp, entre las opciones se ofrece un paquete de manejo, un ventilador especial, un eje de transferencia de poder, rejillas stand-up, asientos de cubo, ruedas de cromo con placas cubre ruedas, insicnias únicas, un conjunto de indicadores Power-pac, techos de vinilos negro y blanco.
Los motores V8 289 tenian varios niveles de potencia de 225 hp a 271 hp incluso de ofrecieron algunos Commet con el motor Cammer SOHC 427.






Durante 1966 se cambio totalmente la base del Commet, dejando de lado la carroceria del Falcon por la del Fairlane haciendo del coche un modelo intermedio. El compartimento del motor aumento de tamaño permitiendo colocar motores de bloque grande, disponible con techo duro y el nuevo convertible GT.












El GT venia con el motor V8 390 con carburador de cuatro bocas de 335 hp, escape de doble salida, las dos tomas de aire sobre el capo de fibra de vidrio, consola central, frenos de disco delanteros y las dos transmisiones, automática y 4 velocidades.
El Mercury Cyclone de 1967 no presento nada nuevo solo la inclucion del FE 427 como opcional, pero los motores V8 289 y V8 390 decayeron en potencia lo que hizo bajar las ventas considerablemente, quizás por la aparición del Mercury Cougar.


Nuevamente el Commet Cyclone es rediseñado con la carrocería de Fairlane-Torino con el techo fast-back que fue un éxito instantáneo menos el convertible. Mercury siguió confundiendo al publico refiriéndose a sus modelos intermedios como el Montego.
Los motores, el 289 fue reemplazado por el 302 de 210 y 230 hp como motor básico, el V8 390 con 265 y 325 hp, el FE 427 de 390 hp y el nuevo Cobra Jet 428 de 335 hp.




Durante ese año el Mercury Cyclone fue nombrado el coche mas rápido de Nascar, establecio un record de velocidad mundial de 306 kmh en las pistas de Daytona.




Para 1969 solo estaría disponible la carrocería fastback con el modelo GT con motor Cobra Jet 428 y caja de 4 velocidades, pero el coche que mas llamo la atención fue el Cyclone Spoiler II producido para la NASCAR con el motor 351 Windsor, en cambio en las carreras se utilizaba el Boss Hemi 429.












En 1970 se rediseña el Mercury Cyclone sin embargo no seria de lo mejor, la longitud total crecio 6,7 pulgadas, esto se debe a los nuevos guarda barros y la nariz de diseño tipo gungsith en el centro de la rejilla. Mientras que su primo el Ford Torino fastback recibió nuevos diseños intermedios en Mercury no lo hicieron y eliminaron el Montego convertible.
Habian 3 modelos el Cyclone base, el Cyclone GT y el Spoiler, el GT venia con el motor 351 Cleveland de 250 hp y el 351 de 285 hp Windsor era opcional. El Spoiler venia con el motor base 429 de 360 hp, las otras opciones eran el Cobra Jet 429 de 370 hp y el Super Cobra Jet 429 de 375 hp, también estaba disponible el Boss Hemi 429 en algunas unidades.












En 1971 las 3 variantes, Cyclone, GT y Spoiler se fusionan a la línea Montego, se vendio mal, las cifras de ventas del Cyclone se encontraban cifras triples. El Montego Cyclone se vende mejor con el motor Cobra jet 351 de 285 hp, pero no fue un éxito de ventas como sus predecesores.
Las opciones de motores para el modelo base, Gt y Spoiler seria el motor 351 Windsor de 240 hp, el motor Cobra Jet 429 aun estaba disponible.






En 1971 las 3 variantes, Cyclone, GT y Spoiler se fusionan a la línea Montego, se vendio mal, las cifras de ventas del Cyclone se encontraban cifras triples. El Montego Cyclone se evde mejor con el motor Cobra jet 351 de 285 hp, pero no fue un éxito de ventas como sus predecesores.
Las opciones de motores para el modelo base, Gt y Spoiler seria el motor 351 Windsor de 240 hp, el motor Cobra Jet 429 aun estaba disponible.






1972 sería el último año del Cyclone y de los mucle cars, con una nueva carrocería el Cyclone se revirtió a un paquete opcional de rendimiento disponible en el Montego, Mercury Montego MX y Mercury GT. El paquete ofrece 2 motores e 351 Cobra Jet de 248 hp y el 429 que incluye una opción de Ram Air y solo vendrían con caja automática, solo los 351 vienen con caja manual de tercera y cuarta. EL Commet continuaría pero como el pequeño Ford Maverick.


Bueno como Bonus te dejo los que para mi son los mejores el Torino Talladega y el Mercury Cyclone


















Bien ahora espero leer sus comentarios, Comentarios Por favor!


Fin del Post
+1
0
0
4
0No comments yet