Check the new version here

Popular channels

GMC Futurliner 1931 -1956

En 1931 la GM comenzó a construir un vehículo muy especial para la Feria del Progreso conmemorando los 100 años de la ciudad de Chicago que se celebró entre 1934 y 1935



De los 12 fabricados, 8 de ellos, posteriormente, en el año 1936 tomaron parte del Desfile del Progreso. El desfile comprendía su paso por cientos de ciudades de Estados Unidos, lo que se vio interrumpido por el ataque japones en Pearl Harbor en 1941, habiendo, hasta ese entonces, visitado 251 ciudades.

[/align]

Los Futurliners utilizados originalmente tenían un motor Detroit Diesel 4-71 de cuatro cilindros, transmisión manual de cuatro velocidades y ruedas dobles delanteras y traseras para mover alrededor de su 14.500 kg a una velocidad de 65 km/h.
El conductor – y sólo el conductor, subía a la cabina por una escalera interna para comandar la Futurliner desde una posición imponente.



El techo del conductor era una burbuja similar a la utilizada en los aviones de combate, lo que provocaba muchos problemas por la temperatura interior de la cabina.

En 1946, terminada la 2ª Guerra Mundial, varios de estos Futurliner participaron en un desfile en Detroit conmemorando los 15 años de su creación

2ª Generación: 1953 – 1956 Los Futurliners no verían la luz del día otra vez hasta 1953, cuando la dirección de GM decidió revivir el Desfile del Progreso y modernizar los 12 Futurliners: con una parte del techo elevadizo de metal, junto con un motor a nafta de 6 cilindros, 4.948cc y una caja de transmisión automatica de 4 velocidades Hydra-Matic.



Cada rueda tenía su propio circuito de frenos, sin embargo, durante su marcha en caravana cada uno iba a una distancia de 100 metros del otro por la distancia que necesitaba para frenar el vehículo. Además, tenía un serio problema con la dirección asistida por la tremenda fuerza que requería para girar sus ruedas.




Con respecto a la caja de transmisión, se le agrego otra en la parte trasera. con lo cual, el conductor, podía seleccionar entre 8 velocidades hacia adelante. Sin embargo, para cambiar de caja el conductor debia abandonar su posición y trasladarse a la parte de atras del vehículo y seleccionar la combinación de engranajes a utilizar en la segunda caja. (presumimos que lo hacía con el camion parado).

Nos disculpamos por no explicar bien este sistema. No tenemos en claro como se adapto esta segunda caja a pesar de los textos consultados



Lleva 2 tanque de combustible con 180 litros cada un y se le sustituyo, el techo burbuja del conductor..

Dos enormes puertas en su lateral se abren para exponer su interior, una especie de escenario movil.

No tenían aire acondicionado pero si una radio a transistores para comunicarse entre ellos.




Así volvió a circular por el país del norte por 3 años pero la popularidad del evento decreció y los vehículos fueron donados o vendidos. 13.000.000 millones de personas disfrutaron del espectáculo gratuito que brindo la GM con su visión del futuro.



Fueron llamados los elefantes rojos




Caracteristicas técnicas

TOTAL: 12
Construcción: 1931
Restauración: 1953
retirados 1956
Altura: 3,5 metros
Ancho: 2.4 metros
Largo: 10 metros
Distancia entre ejes: 6,3 metros
Peso: 13,5 toneladas
Capacidad de combustible: 360 litros
Powertrain (1940-1946): Diesel / caja de cambios manual



Comentar todavía es gratis
0
0
0
0No comments yet