Canales populares

Gurgel, el latino que hizo su marca de autos, propio




Hola Taringueros, como están? Aquí les traigo un nuevo post acerca de uno de los pioneros de la fabricación automotriz latinoamericana que tuvo el gran deseo de crear un auto popular, pero que terminó haciendo su propia empresa de automóviles y que por muchos años fue sinónimo de innovación. No es crap ni copypaste para su agrado. Aquí comienza!

El hombre detrás de Gurgel.

João Augusto Conrado del Amaral Gurgel era quien dio riendas sueltas a este proyecto. Nacido en Sao Paulo (específicamente en la zona de Franca) el 26 de Marzo de 1926 nació uno de los hombres que haría historia en el mundo automotriz de Brasil y de Latinoamérica. Desde su juventud que João Gurgel tuvo como meta fabricar un auto íntegramente hecho en su país.







Sus Primeros desafíos

Entró a estudiar en la Escuela Politécnica de Sao Paulo (perteneciente a la Universidad de Sao Paulo) y se licenció de ella como ingeniero en 1949. Mientras estuvo en su último periodo de enseñanza y con el fin de terminar su curso, presentó un proyecto de un automóvil pequeño que fuera popular y acorde a las condiciones de Brasil. Este fue un vehículo de dos cilindros bautizado como “Tiao”. Sin embargo, luego de presentarlo, un profesor lo intentó desanimar diciéndole “Un auto no se fabrica, Gugel, se compra”. Esa frase afortunadamente no fue impedimento para seguir adelante.


(y así fue…)



El inicio de Gurgel Motores

Los primeros autos de Gurgel eran autos para niños, pero no autos pequeñosde juguete, autos que un niño podía manejar. Eran versiones pequeñas del Ford Mustang y de algunos modelos de Mercedes Benz. Para 1965 lanzó el Karmann-Ghia Gurguel uno de los mini autos más llamativos de su tiempo









Pero en 1966 aparece su primera gran creación, un buggy bautizado como Ipanema. Este buggy tomaba la base del Volkswagen así como la mecánica y el chasis del Volkswagen Karmann-Ghia










Finalmente en Septiembre de 1969 pudo iniciar actividades de forma oficial como Gurgel Motores. Para poder fabricar sus vehículos en vez de recurrir al acero común que se usaba para fabricar autos, decidió ingeniárselas para hacer algo mejor: Fibra de vidrio con acero.
Esta mezcla fue bautizada como Plasteel y desde aquel entonces la mayoría de los vehículos hechos por esta empresa serían hechos a partir de esta mezcla.






Gurgel X-12

Junto con el Ipanema, Gurgel decidió lanzar el X-12, un jeep bastante robusto y llamativo para su época.








Gurgel Itaipu

Este fue uno de los proyectos más ambiciosos de Gurgel pues este era un auto eléctrico, algo que inclusive hasta el día de hoy es raro, imagínense lo raro y atrevido que era hacer un auto de esas características en aquel tiempo.









El Itaipu fue lanzado en 1974 y fue un auto bastante pequeño con capacidad para dos personas, su apariencia lateral se asemeja al de un trapezoide. Poseía un solo limpiavidrios para el parabrisas de adelante y también tenía otra característica llamativa, las formas que tenían sus puertas hacían que estas al abrirse la puerta quedara en una posición rara.








Gurgel X-15 y G-15

El x-15 apareció en el mercado en 1979 y estuvo en el mercado hasta 1982 mientras que el G-15 fue lanzado en 1981 y fueron unos de los autos más grandes y de mayor altura de la compañía, con capacidad para 5 personas c/u. Por su apariencia parecían un tanque o un vehículo muy robusto. Fue hecho con partes de Volkswagen.








También resultó ser uno de los vehículos más funcionales del mercado brasileño en cuanto al transporte de carga. Tenía capacidad para soportar hasta más de 1.000 kg.








Gurgel XEF

¿Es un Volkswagen? Un Fiat? No, un Gurgel! En aquellos años existían grandes impuestos para los vehículos importados, tanto así que solo se veían en las calles autos como Volkswagens, Ford, Chevrolet, Fiat armados en Brasil y terminaba la lista, pero Gurgel al ser nacional también buscaba una cuota de participación y buenos mercados de consumidores.
En 1980 durante la feria de automóviles de Sao Paulo se presentó un prototipo Gurgel bautizado como GTA (no confundir con el videojuego). Y al año siguente en 1981 comenzaría la producción del XEF.





El XEF a diferencia de los otros Gurgel se asemejaba a los vehículos brasileños de la época, podía pasar desapercibido como dije antes con un Volkswagen o un Fiat de aquellos años. Este auto en forma de coupé tenía solo dos puertas y capacidad para 2 personas. Su apariencia era similar a deportivos de la época y su precio no era barato (7,6 millones de cruzeiros de esa época).



Su chasis es el mismo que el del Gurguel X12, pero las otras partes del auto tales como su motor de motor 1600 de origen alemán, así como las suspensiones son de Volkswagen (bueno, compartía algo de Volkswagen al final). La parte exterior está hecha de de Plasteel.







Se fabricó hasta 1986. En ese año se vendieron 33 unidades, de los cuales 20 funcionaba en base a Alcohol. Se fabricaron en total 145 unidades de este vehículo.





Durante todos esos años Gurgel mostró cuan creativo podía ser con sus productos, haciendo bosquejos y diseños de autos compactos que fueran accesibles para el brasileño.





También en esos años la marca ya era reconocida a pesar de las pocas unidades que producían cada año, verlos en la calle llamaban la atención de cualquiera. Además se lanzó un todoterreno conocido como Carajás.







Finales de los 80s

Gurgel 800

Casi a finales de los 80, para ser más específico en 1988 se lanzó el Gurgel BR-800 un auto compacto de dos puertas y espacio para cinco personas. Este auto tenía una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora (lo cual era muy aceptable en ese tiempo) y además de caja manual venía con radio. Como curiosidad, la rueda de repuesto se encontraba atrás del maletero en un compartimiento casi visible, solo desmontar una tapa trasera y ya!.











A falta de elementos tales como aire acondicionado o falta de apoyacabezas, otras características tales como su bajo consumo de combustible.






(Chasis del 800)


link: https://www.youtube.com/watch?v=3RBNsk1MYjs
(Video promocional del Lanzamiento del BR-800, en el video aparece Joao Gurgel)



Para fabricar este vehículo también se reformó parte de las instalaciones, dando lugar a una de las primeras líneas de ensamblaje circular, bautizado como “Rotamaq”.





Diversas empresas también vieron lo positivo de adquirir unidades de esta marca local. Por ejemplo la Empresa de Brasileña de Correos y Telegráfos de Brasil (También conocido como Correios) decidieron adquirir furgonetas del modelo BR-800, los cuales a diferencia del BR-800 normal avnía dotado de una batea y pintado de amarillo, el color institucional de la compañía de correos.





Gurgel también fabricó algunos vehículos para ser empleados por la policía militar. Un ejemplo de aquello fue el recibo de forma experimental una flota de 47 vehiculos Gurgel BR-800 para la Policia Militar de Pernambuco. Estas unidades ya venían con los colores de la policía de esa región. También se produjeron modelos G-15.





Inicios de los 90s

1991 fue un gran año para Gurgel, rompió su propio record de producción al fabricar la suma de 3.746 automóviles, algo muy interesante ya que por ejemplo lo máximo que se había llegado en lso 80s son producciones anuales cercanos a los 2 mil vehículos. Y uno de los modelos más fabricados fue el 800.






Gurgel Supermini

La cima de Gurgel fue con el lanzamiento del Supermini en 1992. Este auto era una versión bastante mejorada del BR-800. Tenía mejores terminaciones y parecía un cauto como cualquier otro solo que más pequeño.







Este auto se caracterizaba ser de tracción trasera y por tener un motor de 2 cilindros y refrigerado con agua, este motor era de unos 36 caballos de potencia que era casi lo mismo que un Volkswagen Sedan o Beetle. Al pesar solo 640 kilogramos hacía que este auto fuera poco gastador llegando a hacer 19 kilómetros por litro en ruta y 13 kilómetros por litro en ciudad.









Entre los principales cambios se encuentra el diseño del tablero acorde a los nuevos autos que empezaron a a salir al mercado en esos años.





A diferencia de las versiones anteriores, el supermini venía con una puerta de maletero (3era puerta), lo que permitía poner cosas en su interior sin incovenientes.





El lanzamiento de este vehículo fue acompañado por una gran campaña publicitaria que consistió en la realización del primer comercial para televisión de un modelo de Gurgel además de avisos en diarios. Llegó a venderse hasta 1996.


link: https://www.youtube.com/watch?v=DCCMvN6Tg_w





Luego de 25 años de producción initerrumpida, se fabricaron un total de 40.000 autos. Muchos de estos llegaron a exportarse a diversos países tales como Panamá, Nicaragua y Jamaica, inclusive algunas unidades Gurgel llegaron a Arabia Saudita a más de 11 mil kilómetros de distancia, lo cual fue un logro no menor sabiendo la dimensión que alcanzó a llegar.



La caida y el final

Los inicios de los 90s también fue uno de los periodos más complicados en la historia de Brasil, aquel país pasó por un grave periodo hiperinflacionario donde los precios subían constantemente y la moneda nacional perdía valor, además fue en ese periodo en que el presidente Collor De Melo renunció por acusaciones de corrupción para evitar un Impeachment. En ese intertanto las cosas no andaban bien.



Dentro de la empresa empezó a existir problemas a partir de 1991 (a pesar de que fue su gran año),luego de que una estallara una huelga en las aduanas de Brasil, impidiendo el ingreso de piezas que necesitaban los autos. Con ello la producción se detuvo y las deudas aumentaron.



Para empeorar las cosas el sucesor de Collor, Itamar Franco, en una actitud populista decidió acordar junto con Volkswagen el retorno del Volkswagen Fusca (también conocido como Sedan, escarabajo, beetle), esto con el fin de hacer un auto que fuera popular muy barato y acsequible para la población. De hecho, ese modelo fue bautizado como Fusca Itamar.


(El ex presidente Itamar Franco)



Mientras esto pasaba el gobierno nacional le negó ayuda económica a Gurgel y tuvo que ingeniársela para seguir funcionando hasta 1996 cuando finalmente la empresa cerró sus puertas.



Por muchos años la planta ha permanecido abandonada, e inclusive permanecieron restos de autos Supermini al interior. Luego el terreno fue vendido en 16 millones de reales.






link: https://www.youtube.com/watch?v=ql-Lpu0rdh8



El 30 de Enero de 2009 falleció Gurgel luego de luchar años contra el Alzheimer a la edad de 82 años. En su país es reconocido por ser uno de los mejores ingenieros que ha existido en Brasil.


link: https://www.youtube.com/watch?v=EwcanYmwNHM




Esta empresa fue fundada por João Gurgel, empezó fabricando autos de juguete para en 1969 hacer autos. La mayoría eran autos pequeños, furgones o vehículos eléctricos. La empresa desapareció en 1996.


+134
60
0
60Comentarios