1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Autos y Motos

Historia del Corsa




El Opel Corsa es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por el fabricante alemán Opel. Es idéntico a su versión británica bajo el alero de Vauxhall. También es comercializado bajo las marcas de Chevrolet y Holden, todas ellas pertenecientes a la multinacional americana General Motors.

El Corsa se fabrica en Figueruelas, España, Eisenach, Alemania, y ha sido fabricado en Sudáfrica, Rosario, Argentina, en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, India y China.


Nombres alrededor del mundo

Europa: Opel Corsa
Gran Bretaña : Vauxhall Nova (por la Corsa A)/ Vauxhall Corsa
América Latina: Opel Corsa (Chile)/ Chevrolet Corsa/ Chevrolet Corsa Plus|Chevrolet Classic (Argentina/Brasil/Colombia/Chile/Ecuador).
México: Chevrolet Chevy
Medio Oriente: Chevrolet Barina
Australia: Holden Barina
Asia: Chevrolet Corsa, Chevrolet Sail
Corea del Sur: Hyundai Sail y Sail S-RV (hasta 2005), Chevrolet Sail y S.RV (desde 2005)
Japón: Opel Vita

Primera generación (1982-1993)




El Opel Corsa A (Vauxhall Nova en el Reino Unido) representó el primer intento de la General Motors europea para lanzar al mercado un automóvil pequeño, mucho más tarde que el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, dos de sus principales rivales. En 1982 se abrió la planta de Zaragoza para producir el Corsa A. En su lanzamiento, se ofrecía con carrocerías hatchback y sedán, y con motores de gasolina de 1,0 (OHV), 1,2, 1,3 y posteriormente 1,4 litros de cilindrada (OHC).

Segunda generación (1993-2001)




La segunda generación, el Corsa B, se lanzó a la venta en 1993 y en el año 2000 llegaría su relevo, el Corsa C; sin embargo en países como México le dieron un lavado de cara al exterior en 2004 y en 2009, produciéndose así hasta agosto de 2011.En la planta de Zaragoza en España y de Bochum en Alemania se produce sólo hasta el año 2000. A diferencia de la generación anterior, el Corsa B entra en Europa con fuerza y obtiene cifras de ventas bastante buenas, convirtiéndolo hasta hoy en uno de los coches más populares del mundo.
Para Europa la versión deportiva del Corsa corre a cargo de la denominación GSi16v, con un motor c16xe de 4 cilindros, 1598 cc y 16 válvulas y 5 velocidades atmosféricos con inyección electrónica de combustible y doble árbol de levas en cabeza y 4 ocupantes que proporcionaban entre 115 CV y 120 CV, por encima de los 109 CV estipulados en la ficha técnica. Por eso, a mediados de los 90 salió el nuevo motor x16xe, con algunas novedades, como la gestión de motor, antes con caudalimetro de hilo caliente ahora con sensor map. También cambiarían los tubos de admisión, sustituyendo el plástico por aluminio, y se añadió el EGR para que emitiera menos gases, redujera el consumo y alcanzase los caballos estipulados en la ficha técnica, 106 CV.


Tercera generación (2000-2006)









El Corsa de tercera generación salió a la venta en noviembre de 1999, si bien este auto era nuevo por su aspecto no le ganaba en relación al diseño de sus hermanos (Opel Astra y el Opel Vectra). Desapareció la carrocería familiar, mientras que se mantiene la genética de 3 y 5 puertas, para algunos países dispone de la variante pickup, llamada Chevrolet Corsa Utility para Sudáfrica (originalmente se vendió bajo marca Opel), Chevrolet Montana en América del Sur y Chevrolet Tornado en México.
Como novedades hay que contar el desplazamiento de los pilares y una distancia entre ejes mayor lo que daban mejor y mayor espacio interior, una evolución clara de los motores para que cumplan con las normas contaminantes vigentes, el Opel Corsa C Cumplía con las Normas Euro 3 y algunos motores con la normativa Euro 4.
En esta generación no se añaden grandes cambios respecto al anterior, pero destaca el poder incluir navegador y grandes avances en materia de seguridad, haciendo de esta generación mucho más segura que la precedente, en los test de impacto obtiene 4 estrellas de 5 posibles frente a las 2 estrellas del modelo pasado, además incluye airbags laterales, jaula de protección y otros elementos de seguridad activa.


Cuarta generación (2006-2014)




La cuarta generación del Corsa se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 2006 con una gran puesta en escena, de hecho su primera aparición la hizo volando (colgado de helicópteros) una presentación del cantante jamaicano Sean Paul. Se vende desde octubre de ese año. Toma prestada la plataforma del Fiat Grande Punto. Se ofrece únicamente con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; el diseño de la parte posterior es diferenciado, como ocurría en el Corsa B.

Con el Corsa D, Opel se adelanta camino hacia sus rivales directos, con un vehículo que ha mejorado de aspecto y calidad, cuando fue presentado en Londres, el coche suponía una renovación del diseño juvenil.

Acorde a sus hermanos, el más cercano, el compacto Opel Astra, esta generación se acerca mucho en diseño y equipamiento como el navegador, faros adaptativos AFL, Control de estabilidad ESP, airbags de cortina, climatizador, botón sport, techo solar panorámico, frenos de disco y múltiples detalles que hacen que el Corsa se asemeje al Astra.

Un gran salto son los motores disponibles en esta generación, la mayoría de ellos con turbocompresor y en el caso de los diésel con inyección directa common-rail y DPF (Filtro de partículas diésel)


Quinta generación (2014-presente)







El nuevo Opel Corsa se Presentó en el salón de 2014 con un nuevo diseño con un frontal parecido al Opel Adam.

Actualmente el Opel Corsa se comercializa en Europa en cuatro acabados diferentes: Expression, Selective, Color Edition y Excellence.

Sus motorizaciones son las siguientes :

Gasolina
1.4 75cv 5v (sólo en acabado Expression) 1.4 90cv 5v 1.4 GLP 90cv 1.4T s/s 100cv 6v 1.0T s/s 115cv 6v (3cil.)

Diesel
1.3 CDTI 75cv 1.3 CDTI s/s 95cv


El adios al Classic en nuestro pais


El Classic dejará su lugar en la línea de producción a los nuevos Cruze Sedán y Cruze Hatchback. El otro modelo que GM produce en Rosario, el Agile, también tendría los días contados, ya que hace tiempo dejó de exportarse y sus ventas locales son mínimas.

El Classic fue el auto más vendido en la Argentina durante cinco años. GM nunca festejó ese logro. Prefirió que Volkswagen se quedara con los honores, mediante el artilugio de sumar las ventas de los Gol Power y Gol Trend, dos autos completamente diferentes, más allá del nombre similar.

Los orígenes del Classic se remontan al Opel Corsa B, que se presentó en Europa en 1993. La versión con la marca de Chevrolet comenzó a producirse en la planta de Rosario en 1998.

En estas casi dos décadas, el Classic tuvo muchos derivados: Chevrolet Prisma, Chevrolet Celta, Suzuki Fun y Chevrolet Montana I. Todos ellos dejaron de fabricarse hace tiempo, pero el highlander Classic los sobrevivió.

Tanto en las ventas de planes de ahorro como en la entrada a gama, el lugar del Classic será ocupado por los Onix/Prisma Joy brasileños,



Adios al famoso corsa, caballito de batalla de remiseros




Su reemplazo en 2017 , los ya conocidos onix y prisma mas basicos y sin el reestyling de sus hermanos
0
0
0
0No hay comentarios