1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Autos y Motos

Historia del FIat 128



Con motor delantero transversal y tracción delantera, producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1969 y 1990

La berlina y familiar




Se presenta en Italia como el sustituto del legendario «Millecento» (Fiat 1100), y fue el primer modelo que Fiat comercializó con tracción delantera y motor transversal, según el diseño del célebre proyectista de la marca Dante Giacosa, tras el globo-sonda, comercialmente hablando, que supuso el lanzamiento del Autobianchi Primula de 1964, concebido por el citado ingeniero, y que fue el pionero en equipar este tipo de configuración mecánica. Esta técnica, entre otras, ofrecía la ventaja de permitir a la mecánica ocupar un espacio mínimo, con la consiguiente ventaja que esto representaba de cara a la habitabilidad, la cual aprovechaba un espacio útil del 80% para el habitáculo, destinando solo el 20% restante a los elementos mecánicos. En el momento de su lanzamiento comercial, ofrecía tres configuraciones de carrocería: berlina de dos puertas y cuatro puertas y familiar de tres.

Ofreció en su lanzamiento, un motor de 1116 cc, que desarrollaba 55 hp (DIN). Más tarde, se introdujo una nueva versión con 1290cc, y finalmente un 1500 para ciertos mercados emergentes, que estaría presente en las versiones más equipadas comercializadas en dichos países. Estas avanzadas mecánicas creadas por el proyectista de motores de Ferrari, el ingeniero Aurelio Lampredi, contaban con árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada de neopreno, lo cual supuso una primicia a nivel mundial en su momento.




El 128 surgió con un diseño de carrocería que casi no varió en el tiempo. Inicialmente poseeía ópticas delanteras circulares, parachoques metálicos y pilotos traseros horizontales.

Más tarde, el diseño exterior fue modificado, adecuándolo a los nuevos tiempos. Se instalaron nuevas ópticas rectangulares de mayor tamaño que las anteriores, y pilotos traseros de nuevo diseño. Este modelo fue conocido como Europa en varios mercados. También se renovó el diseño del salpicadero.




Finalmente durante 1982, en Argentina, el 128 experimenta el último rediseño exterior e interior, conocido como Super Europa, modificando los paragolpes, incluyendo componentes de plástico, el frontal,nuevas ópticas y parrilla similares a las del Fiat Duna/Uno (Primera Fase) y a las del Regata. A su vez, el interior recibe un rediseño que lo vuelve más juvenil y equipa un nuevo salpicadero elaborado en materia plástica, incluyendo en el cuadro de instrumentos un tacómetro,nivel de combustible,manómetro de presión de aceite,temperatura del motor,y Velocimetro.

Lo más notorio de estos nuevos modelos rediseñados, es su completo equipamiento, no muy habitual en otros vehículos de su mismo segmento,con elementos como la completa instrumentación,los elevalunas eléctricos,en las 2 puertas delanteras de cada lado,en las traseras a manivela,entre otros.




Fiat 128 1a Serie con faros redondos (1969-1979)




Fiat 128 1a Serie vista posterior (1969-1979)




Fiat 128 CL 1100 Europa (1979-1982) R.A




Fiat 128 CL 1100 Europa (1979-1982) R.A




Fiat 128 CL 1.3 Super Europa (1982-1990)-SEVEL




Fiat 128 CL 1.3 Super Europa(1982-1990) SEVEL




La versión Rally

Fiat 128 Rally 1972 Coupe




El Fiat 128 Rally es un modelo deportivo, derivado del berlina, construido por la casa torinese entre el 1971 y 1974.

Las diferencias sustanciales en el Rally, en comparación con el sedán 128, por lo tanto, son muy pocos. Excepto para el motor y para la adopción de servofreno (frenos asistidos), las mejoras más evidentes se refieren a los faros, molduras exteriores y el interior, equipado con butacas envolventes con reposacabezas ajustables y reclinables, ventanillas traseras abatibles, nueva tapicería, consola central independiente. El tablero de instrumentos, idéntica a la de la berlina, fue equipado con una instrumentación más completa por la adición de un tacómetro, indicador de presión de aceite y temperatura del agua.


El modelo Coupé

Fiat 128 Sport Coupé



A finales de los años sesenta y principios de los años setenta, continúan siendo apreciado por el público los coupé derivado de sedanes pequeños y medianos por empresas de alta producción. FIAT tuvo un éxito de ventas significativa con el «850 Coupé», pero ahora estaba en problemas por no tener un modelo deportivo vigente propuesto como una alternativa barata a los costosos 124 Sport Coupé, Giulia GT y Fulvia Coupé que, en aquellos años, representaban la excelencia en el sector del mercado.

En adición, casas importantes: como Ford, Opel y Renault, había comenzado a proponer modelos coupé con aspecto llamativo con carácter turístico que, mientras que no lograban un rendimiento comparables a los nobles Alfa Romeo y Lancia, dirigidas a atender a una amplia gama de usuarios dispuestos a conformarse con un menor rendimiento, pero compensado por costos de compra y uso reducidos y un habitáculo de pasajeros suficiente para cuatro personas.



La puesta en el mercado, en la serie rápida, el «Capri», «Manta» y Renault 15/17 y su éxito inmediato, incluso en Italia, obligó a Fiat a dar el paso y proponer, en 1971, su interpretación de lo que entonces se llamaba la «familia deportiva», la presentación de los modelos Rally 128 y 128 Coupé.

En 1975, el Coupé se modificó en la parte trasera, completamente rediseñado y equipado con una gran puerta ventana trasera. La nueva designación del modelo fue «128 3P» Berlinetta cual reemplazó el Sport Coupé, mientras que la parte mecánica (incluyendo motorizaciones) se mantuvo la misma que la serie anterior. En 1976, recibió el nuevos parachoques, así como modificaciones a los motores.

En 1978 llegó su último desarrollo, el modelo GXL, una nueva versión del exterior, nada más que un 3P con un alerón en el ventana trasero, paragolpes y espejos negros y franjas adhesivas deportivas en la carrocería.Pasó casi desapercibida. Su producción terminó en Italia en 1979.




FIAT 128 EUROPA IAVA


+5
2
0
2Comentarios