Check the new version here

Popular channels

La historia del Mazda RX-7



El Rx-7 es el deportivo desarrollado por Mazda a partir de 1978. El modelo original compitió con otros modelos similares de la época, como el Datsun/Nissan 280Z, y tuvo un buen recibimiento por la prensa del motor.
Equipado con un doble motor rotativo Wankel, situado en la parte central delantera del vehículo y tracción trasera, hacían del mismo un modelo bastante equilibrado y deportivo.
El RX-7 fué el sustituto natural del RX-3, pero de forma indirecta también sustituyó a otro modelo con motor rotativo, el Cosmo, que había sido retirado del mercado el año anterior.



La historia del Mazda RX7

La historia del Mazda Cosmo va desde 1967, con el inicio de la internacionalización de Mazda hasta mediados de los 90, con el Cosmo comercializado bajo la insignia de Eunos, marca empleada por Mazda para ciertos modelos, como el Miata, comercializado en japón como Eunos Roadster o el Mazda Xedos 9, comercializado también como Eunos 800. Podemos considerar al Cosmo como el origen de la difusión internacional de la marca (aunque no fue el primer modelo exportado), como el encargado de establecer los primeros y más importantes rasgos de identidad de la marca, como el primer máximo exponente del motor rotativo… como el primer antecedente del Mazda RX-7 y del Mazda RX-8.



En 1964 era presentado como modelo conceptual en el Salón de Tokio. 3 años después, ya como modelo de producción, servía de perfecto escaparate para Mazda de cara a occidente. Bajo la denominación de Mazda 110s para su exportación, nos encontramos con un coupé de 2 plazas con un peso de poco más de 900 kg y dimensiones contenidas, con una longitud de 4.140 mm.

El motor quedaba emplazado al frente contando con un bloque wankel de 2 rotores y 1 litro de cubicaje en el que fue el primer coche de producción en emplear un motor con esta configuración contando a lo largo de las 2 diferentes series que se produjeron de esta generación con potencias de entre 110 y 125 caballos entregados al tren posterior.



Con una producción de una sola unidad al día, el total superó escasamente las 1.500 unidades, lo que da buena cuenta de su exclusividad.

Tras esta primera generación, que se comercializó hasta 1972 se introdujo una segunda generación a mediados de los 70 que recibió la denominación en el mercado internacional del Mazda RX-5 acompañado de un notable cambio estético de líneas más rectas en su frente y de una mecánica rotativa de 125 caballos 8con versiones de 135 caballos) entregados al tren trasero en compañía de una transmisión manual de 5 velocidades.



Crecía hasta los 4.475 mm y aumentaba su peso hasta los 1.145 kg con un 0 a 100 km/h que quedaba en torno a los 10 segundos… pero en esta generación el Cosmo, origen del rotativo daba paso a una nueva alternativa, apareciendo en 1978 la primera generación del Mazda RX-7.

El diseño del RX-7 es el de un auténtico deportivo. El relativamente ligero motor Wankel se situó ligeramente detrás del eje frontal. El modelo se comercializó como coupe de 2 plazas, aunque existía la opción de 4 plazas.



El coche aceleraba de 0 a 60 mph en 9,2 segundos, y podía alcanzar 0,779 Gs laterales en curva. El motor rendía 100 cv de potencia a 6000 rpm, permitiendo alcanzar velocidades máximas cercanas a los 190 km/h.

Como el motor era tan suave, sin excesivas vibraciones ni ruidos a altas revoluciones, se incorporó un chivato que avisaba cuando el cuentarrevoluciones se acercaba a la línea roja de 7000 rpms.


PRIMERA GENERACION

Las series 1 a la 3 conforman la primera generación del RX-7, que adopta el estilo de Lotus Elan 2+2. Esta versión, excepto para un modelo de la serie 3, fue comercializado con el motor 12A.

La serie 1 se denomina "SA22C" y se vendió entre los años 1979 y 1980.

La serie 2, denominada "FB" se comercializó entre los años 1981 y 1983, con cambios en las luces traseras y algún que otro ajuste de motor.


La serie 3 se comercializó durante los años 1984 y 1985, se modificó la parte delantera del vehículo y los relojes interiores.

La serie 3 del RX-7 es el único modelo con motor rotativo que no lleva el cuentarrevoluciones montado centralmente en el cuadro de instrumentos.



El modelo GSL-SE (de la serie 3 solamente) incorporaba un motor de inyección de 1,3 litros 13B-DEI y una serie de componentes reforzados.

Las opciones y modelos varían según el país. El estilismo interior de la serie 3 sólamente se modificaron en las versiones americanas. Adicionalmente, Norte América fué el único mercado en el que se comercializó la primera generación del RX-7 con motor de injección 13B. Otros países dispusieron de un motor 12A turboalimentado
(pero sin intercooler) para los modelos mas altos de la gama. Adicionalmente, la designación FB solamente se utilizó en Norteamérica, en el resto del mundo, la primera generación del RX-7 se conoció como SA22C.



En Japón, Mazda vendió el RX-7 con el nombre de Savana, reemplazando al RX-3.
Las ventas fueron muy importantes, con un total de 474.565 coches producidos de esta primera generación, y de los que 377.878 fueron vendidos solamente en los Estados Unidos.

"Sports Car International" incluyó al RX-7 número siete en la lista de mejores deportivos de la década de los 70. El RX-7 se incluyó en la lista de "Los diez mejores" de la revista "Car and Driver" por primera vez en 1983.

SEGUNDA GENERACIÓN

La segunda generación (denominada FC) ofreció un completo restyling evocando al Porsche 944. Constó de dos series, la serie 4 entre los años 1986 y 1988 y la serie 5 entre 1989 y 1991.

La serie 4 llegó con el modelo de injección atmosférica 13B-VDEI que producia 146 cv de potencia. Un modelo opcional turboalimentado también estaba disponible (el Turbo II) ofreciendo 189 cv de potencia.

Los modelos de la serie 5 ofrecieron un restyling actualizado y una mejor gestión del rendimiento del motor, además de rotores mas ligeros y con mayor compresión. El modelo atmosférico pasó a rendir 160 cv de potencia y el turbo unos 200.



El FC RX-7 se designó como "Mejor coche importado del año" en 1986, y la versión Turbo se incluyó en la lista de "Los diez mejores" de la revista Car and Driver" por segunda vez en 1987.

Mientras que el SA22/FB era un auténtico deportivo, el FC tendía hacia la corriente de deportivos mas "suaves" de la época. La dirección fué mejorada y los discos de freno eran los estandar, ofreciendo frenos delanteros de cuatro pistones en los modelos de la serie 4 (GLX, GTU, Turbo II) y serie 5 (GTUs, Turbo II, Vert). Los asientos traseros eran opcionales en algunos de los modelos FC RX-7, pero no se solian ver demasiado.



Aunque era mas pesado y mas aislado que su precursor, el FC se ganó a la prensa del motor igual de bien.

En 1987 se comenzó la producción de una versión convertible tanto atmosférica como turboalimentada con un éxito inmediato. A pesar de que la producción cesaba en Octubre de 1991, Mazda fabricó una edición limitada de 500 convertibles en 1992 sólamete para el mercado japonés.



En Japón, Mazda vendió el RX-7 como Savanna RX-7 al igual que con la generación anterior. Sin embargo, sólamente la versión turboalimentada estaba disponible, dejando la verisón atmosférica sólamente para la exportación. Esto se debia principalmente a que las compañias de seguros penalizaban los modelos con turbo, restringiendo así
ventas potenciales. Por encima de las otras dos, la segunda generación fué la mas acertada en ventas para Mazda, con 86.000 coches vendidos en 1986 sólamente en Estados Unidos.


TERCERA GENERACION

La tercera y ultima generación fué un deportivo totalmente fuera de los estandares japoneses, ofreciendo un diseño aerodinámico y futurista. El 13B-REW fue primer sistema bi-turbo producido de forma masiva para exportar desde Japón, ofreciendo 255 cv de potencia en un principio, y finalmente 280 cv (límite impuesto por el gobierno japones) en el 2002.

El FD RX-7 fue declarado mejor "Coche importado del año" en el 1993 y permaneció el la lista de "Los dies mejores" de la revista "Car and Driver" desde 1992 hasta 1995.

El sistema secuencial bi-turbo era una compleja pieza de ingeniería. Desarrollado con la ayuda de Hitachi y utilizado previamente el el modelo Cosmo (JC Cosmo=90-95). El sistema estaba compuesto de una pequeña turbina para rango bajo de revoluciones, de forma que ofreciese mayor par desde abajo. La segunda turbina permanecía inactiva
hasta que el reloj sobrepasaba la mitad del numero de revoluciones. La primera turbina proporcionaba 10 psi de empuje desde las 1800 rpm, y la segunda se activaba a las 4000 rpm y proporcionaba10 psi de empuje. El proceso de cambio de turbina era muy suave y liso, proporcionando una aceleración muy lineal y con una curva de par muy amplia en todo el rango de revoluciones.

El modelo se conoció como FD. El FD RX-7 es un auténtico deportivo. En Estados Unidos se comercializaron tres modelos, el "base", el "touring" y el "R". El "R1" en 1993 y el "R2" en 1994-1995 tenía suspensiones mas deportivas, un paquete aerodinámico opcional, y neumáticos "Z".

El RX-7 se recuerda como uno de los coches con mejor agarre, y las aceleraciones no eran menos impresionantes. De hecho, en 1993 el RX-7 R1 batió al Acura NSX en todas las categorías de prestaciones y rendimiento, costando 10.000 dólares menos que éste. El modelo se vendió sólamente en Estados Unidos desde 1992 a 1995 en su
versión de 255 cv de potencia.

En Japón, Mazda vendió el FD RX-7 bajo la marca Efini como Efini RX-7 desde 1992 a 1995, y regresó a la marca Mazda en 1996. El RX-7 se actualizó por última vez en 1999 con un motor mas potente, nuevas ruedas, frontal, luces y alerón trasero, hasta que finalizó su producción en Agosto del 2002.

La serie 6 fué la verión inicial y se comercializó desde primeros de 1992 a finales de 1995. Esta version se exportó por todo el mundo y tuvo el mayor indice de ventas.

La serie 7 se comercializó desde primeros de 1996 a finales de 1998. El modelo sufrió pocos cambios, la mayor diferencia fué una ECU que otorgaba 10 cv extra. Australia fué el unico pais fuera de Japón en el que se comercializó esta versión.

La serie 8 es la última, y se comercializó desde Enero de 1999 hasta que se cesó la fabricación en Agosto del 2002 solamente en Japón. Esta versión sufre numerosos cambios, como unos turbocompresores un 5% mas eficientes. El intercooler y el radiador se mejoraron gracias a los cambios sufridos en la parte frontal. Los asientos y luces se cambiaron. El alerón trasero también se cambió por uno ajustable, y el tope de gama "Type-RS" se comercializó con llantas de 17 pulgadas. La potencia se incrementó hasta los 280 cv y 330 Nm de par (límite japones), la potencia real rondaba entre los 290 y 308 cv. La versión tope de gama "Type-RS" dispponía de suspensión Bilstein, mejorando la efectividad y el agarre.

En las revistas de la época, se comparaba al RX-7 con modelos como el Nissan Skyline GTR y el Honda NSX.

La edición más exclusiva y buscada por coleccionistas serían las últimas 1500 unidades de una serie denominada "Type-Spirit R", combinando todas los extras incorporados por Mazda en ediciones anteriores.



Modelos de competición

Rally Mundial


RX7 Super Silhouette



Spa 24H de 1981


RX7 IMSA GTO


JUN Mazda (Le Mans del '81)


Pikes Peak Hillclimb


Daytona 24H 1998


RX7 IMSA GTU



Quizás lo conozcas por...



link: https://www.youtube.com/watch?v=uZ2z42pWBbc


link: https://www.youtube.com/watch?v=N-hMT3iIMQY


link: https://www.youtube.com/watch?v=EHJ_vjufZPY


link: https://www.youtube.com/watch?v=oBRdoqT7nJY
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New