Check the new version here

Popular channels

Lancia Delta S4 - Una Gloriosa Tromba Italiana.









Siempre es una buena opción recurrir a esas sabrosas comparaciones entre un modelo clásico y los actuales monarcas del mundo automotor.

Vamos... El espectacular y vigente Citroen DS3 WRC dispone de un motor de 1.6 litro, 300 caballos y un par motor de 350 Nm. A su vez, el Lancia Delta S4, el protagonista de esta historia, tenía oficialmente 550 caballos y, extraoficialmente, unas buenas decenas adicionales. Llevándolo a la práctica, en pista de cemento lograba los 100 km/h en 2,3 segundos. ¿Rápido no cree?



Esos impresionantes registros llevaron al recordado Delta S4 a la supremacía absoluta del Mundial de Rally, ganando los campeonatos consecutivos desde 1987 a 1992, siendo el modelo más exitoso de la historia del WRC, más incluso que el Citroen C4 WRC al mando de Sebastian Loeb. ¿Por qué un modelo pudo marcar una hegemonía tan fuerte? Lancia ganó fama mundial, precisamente, a costa de las competiciones de rally. Ya en la década del 70 se iniciaba su prolífica producción de títulos con el Campeonato Internacional de Fabricantes de 1972 (IMC) con el Fulvia, después los títulos se los llevó otro regalón de la casa, el Stratos (1974, 1975 y 1976). Después en 1983 ganó el título mundial con el 037 y más tarde la ya conocida seguidilla del Delta S4. En resumen, la marca tenía al rally en su sangre y sabían cómo generar autos competitivos y ganar, en suma, 11 títulos mundiales de constructores.

 
Puntualmente el Delta S4 presentaba una variante tecnológica que marcó pauta, esto es, una "alimentación doble". La magia consistía en que en las primera revoluciones la potencia se generaba por un motor convencional Volumex de muy buen torque, pasando después a un estado doble de Volumex + Turbo y, en las revoluciones más extremas, sólo con el Turbo. ¿Qué beneficio tenía esto? Que se eliminaba el característico turbo-lag, teniendo alta generación de potencia en todo su rango de revoluciones.




VELOCIDAD Y MUERTE
En el Rally de Portugal de 1986 una de las etapas era una vuelta al circuito de Estoril. El tiempo marcado por el Delta S4 lo habría situado en la sexta plaza del Gran Premio de Formula 1 de ese año en el mismo circuito. Que eso lo realice el DS3 actual en Franco Champs o Monza no pasaría más allá de una buena broma. Tanta potencia no siempre generó alegrías a la casa fundada por Vincenzo Lancia en 1906. En 1986 el piloto Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto protagonizaron un mortal accidente en el Rally de Córcega, desbarrancándose y luego incendiándose dentro de su auto, sin poder escapar.
 
Dicen que no hay victorias sin sufrimiento y también dicen por ahí que cuando hay victorias se genera historia. Este es el caso del Delta S4, ese clásico bólido con un Martini grande en el capó y esas características franjas negras, rojas y celestes.


link: www.youtube.com/watch?v=I3JaOKRvPH0



0
0
0
2
0No comments yet