Check the new version here

Popular channels

Lince, entra y aprende un poco de motos

En las sociedades modernas los problemas de tráfico hacen que cada vez aumente más el uso de motocicletas. Sin embargo son pocos los usuarios de motos que tienen un buen conocimiento sobre sus máquinas. Aquí un poco de información para aprender un poco más sobre motocicletas en general.


Empecemos por las 2T. Aunque prácticamente ya no se fabrican son una leyenda en el mundo de las motos por las altas prestaciones que ofrecen sus motores. En la actualidad estas siguen siendo muy superiores (en potencia) en la gama de bajo cilindraje a las 4T modernas. Sin embargo tienen un alto consumo de combustible y poca potencia a bajas revoluciones siendo un poco más incómodo su manejo. Otra gran ventaja de las 2T es que con pocas y sencillas modificaciones se puede aumentar drásticamente su potencia mientras que las 4T son bastante desagradecidas a menos que se les aumente el cilindraje o se les ponga turbo.

Por su tipo de refrigeración las 2T se pueden clasificar en refrigeradas por aire y refrigeradas por agua. En bajo cilindraje las refrigeradas por aire alcanzan la misma potencia que las 4T con tecnología de punta pero son más livianas.

Una R15 no tendría nada que hacer al lado de una RXZ 135 sino fuera por su aerodinámica.


link: https://www.youtube.com/watch?v=gqmuykg4zOg


Yamaha RXZ 135

Las 2T refrigeradas por agua son un caso aparte. Son verdaderos demonios. Cuentan con tecnología de válvula de poder que dispara la potencia a altas revoluciones. Esta tecnología varía en forma en nombre y forma según el fabricante. KIPS para Kawasaki, YPVS para Yamaha y SAEC para Suzuki. Para tener una idea una Yamaha R15 con kit Daytona Racing alcanza a lo sumo 25hp mientras que una Kawasaki kr 150 stock trae 35hp. Y las GP 125 2T alcanzaban 55hp y más de 200kmh!!!


Kawasaki KR150


Yamaha YZR 500 (2T 155hp!!)

Ahora si vamos a las 4T que son la gran mayoría. Estas se pueden clasificar por su tipo de motor en OHV (conocido como “de impulsores”), SOHC (un árbol de levas) y DOHC(doble árbol de levas). Pueden ser también refrigeradas por aire, refrigeradas por agua, refrigeradas por aceite o una combinación.

Las OHV son tipo clásico ya que estos motores no funcionan bien a altas revoluciones. La honda CG y sus clones son las más conocidas con OHV.


clon de Honda CG

En el mercado del bajo cilindraje la mayoría son SOHC y su tecnología es algo obsoleta variando únicamente el carenaje con respecto a motos de hace décadas. Se pueden considerar confiables pero no se puede esperar nada espectacular de ellas a excepción de la R15 o la NS 200 que hacen un buen papel con motor SOHC por su refrigeración por agua y cuatro válvulas por cilindro que permiten trabajar a más revoluciones.


Pulsar NS 200

Y por último están las DOHC que son las de más rendimiento de todas. Todas las superbike modernas son DOHC. Estas son las que presentan una mejor relación potencia –cilindraje y el mejor ejemplo en bajo cilindraje es la DUKE 200.


KTM Duke 200

La sobrealimentación es algo que aumenta bastante la potencia de los motores 4T pero no es habitual su uso en las motocicletas stock. La más famosa es la Honda CX turbo.


Honda CX 500
0
0
0
0No comments yet