Check the new version here

Popular channels

Los automóviles de Frank Sinatra



Uno de los cantantes más célebres del siglo XX fue Frank Sinatra (1915-1998). No solamente fue admirado por su voz, sino por su agitada vida personal. Sinatra era amante del lujo en el vestir, en sus casas y en sus automóviles. Si bien es cierto que no cometía los excesos de Elvis Presley (que compraba impulsivamente Cadillacs a sus amigos), alcanzó a tener en su larga vida autos muy exclusivos e interesantes. Hoy día cualquier auto que haya pertenecido a Sinatra tiene un gran valor comercial y con regularidad han ido apareciendo en diversas subastas en la última década. Esta nota reseña los principales vehículos que fueron parte de la vida de “La Voz”.

Orígenes

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (New Jersey), muy cerca a Manhattan. Es el único hijo de una familia de clase media de origen siciliano integrada por Martin Anthony Sinatra y Natalie Dolly Garavanti quienes contrajerón matrimonio el 14 de febrero de 1914.

Desde muy temprano decide que será cantante, pero sus inicios no fueron fáciles. Participa en concursos de nuevos talentos a partir de de 1935 y en los años siguientes canta en pequeñas orquestas en la región de Nueva York. En 1939 es cantante y mesero en el restaurante “Rustic Cabin” en Englewood Cliffs (Nueva Jersey). En una de sus presentaciones logra llamar la atención del trompetista Harry James, que estaba formando en ese momento su primera orquesta. Sinatra hace parte de la orquesta de James por cerca de 7 meses y graba sus primeros discos, pero el salario es más bien bajo y todavía no logra sobresalir.

Además Sinatra se casa en 1939 y poco después su esposa espera su primera hija, lo que lo motiva a buscar contratos más lucrativos. Es entonces cuando recibe una oferta de Tommy Dorsey, un trombonista que dirige una de las orquestas más populares en los Estados Unidos. Al lado de Tommy Dorsey Sinatra aprende mucho musicalmente y obtiene un gran éxito comercial.



Foto de fabrica Continental Mark II 1956


Una de las primeras fotos disponibles de Sinatra con un automóvil muestra al joven cantante al volante de un Chrysler 1942 convertible, un automóvil más bien lujoso, aunque mucho más modesto que un Lincoln o un Cadillac. No olvidemos que por el momento es solamente un empleado de la orquesta de Tommy Dorsey. En septiembre de 1942 Sinatra se retira de la orquesta de Dorsey para empezar su carrera como solista.



Publicidad Lincoln Continental Mark II 1956 cupé


Sus primeros éxitos como solista (1943 – 1952)

Contrariamente a otros cantantes de grandes orquestas que fracasaron en su intento por ser independientes, Sinatra logra conectarse con el público, especialmente femenino.
En 1943 es el artista más famoso en los Estados Unidos y genera toda una histeria colectiva en sus apariciones, particularmente en el teatro Paramount de Nueva York.

En la época de la posguerra Sinatra es una de las estrellas mejor pagadas y se desplaza en grandes autos de lujo como el Cadillac.

Sin embargo a principios de la década de los cincuenta vive momentos difíciles en su carrera y su vida personal que desembocan en el divorcio de su esposa Nancy Barbatto y su posterior matrimonio del la actriz Ava Gardner. En 1952 pierde su contrato con la disquera Columbia y no logra obtener papeles interesantes en el cine.

El renacer (1953 – 1962)

En 1953, Sinatra tiene casi cuarenta años y decide revisar totalmente su imagen. Deja de ser el eterno joven con corbatín y una frondosa cabellera engominada para pasar al vestido con corbata y sombrero de tipo fedora. A nivel musical empieza una enriquecedora colaboración con la disquera Capitol y con la ayuda del arreglista Nelson Riddle logra producir obras de gran calidad. En este periodo dorado Sinatra tiene un mayor interés por los automóviles y en 1955 adquiere un Ford Thunderbird convertible de color negro que conservará por cerca de tres años.

El Thunderbird era un nuevo modelo deportivo dos puestos que tuvo muy buenas ventas (16,155 unidades en su primer año) y que será parte de la gama Ford hasta el 2005. La primera generación del Thunderbird viene con el motor V8 de 312 pulgadas cúbicas (5.1 litros) de 215 caballos. La llamativa carrocería de este automóvil fue desarrollada por Frank Hershey, quien también había diseñado el primer Cadillac con aletas en 1948.

Al año siguiente compra el nuevo auto de prestigio de la Ford Motor Company, el Continental Mark II. El automóvil de Sinatra es un cupé de color negro.

El Mark II era producido por una nueva filial de la Ford (Continental) y oficialmente no hacia parte de la gama Lincoln. Este inmenso automóvil estaba equipado por un motor de 8 cilindros en V de 6 litros y 285 caballos y sus acabados eran de gran lujo. Su precio era cercano a los 10,000 dólares en una época en que una casa nueva de talla media costaba unos 13,000 dólares.

En su primer año se logran vender 2,500 autos Continental Mark II, pero en 1957 la producción cae a 400 unidades y es suspendida a finales de ese año.
En 1958 Sinatra compra uno de los modelos que mejor lo representan en esta época: un Cadillac “El Dorado Brougham” sedan sin parales con un precio cercano a los 13,000 dólares.

Era el producto más costoso y sofisticado de la General Motors y se caracteriza por sus puertas traseras de tipo “suicida”.

Este automóvil, presentado en 1957, está inspirado en el prototipo presentado en el Motorama de 1955.


Publicidad Motorama General Motors 1955 Cadillac El Dorado Brougham


Con un precio cercano a los 13,000 dólares, es más costoso que un Rolls Royce y tiene accesorios tan sofisticados como sillas eléctricas con memorias. La potencia de su motor V8 de 6 litros alcanzaba los 325 caballos. La suspensión era neumática (sistema de aire a presión), pero no era muy fiable y ciertos usuarios la mandaron reemplazar por un sistema más convencional.



Catálogo chasis Cadillac El Dorado Brougham 1958


La producción fue de 400 unidades en 1957 y 304 en 1958. Entre los poseedores famosos del Cadillac El Dorado Brougham de 1957-1958 se destacan Elvis Presley, Clark Gable y Aristóteles Onassis.



Publicidad Cadillac ElDorado Brougham 1958


Catálogo perfil Cadillac El Dorado Brougham 1958


A tal punto le agrada este modelo a Sinatra que tiene dos ejemplares, uno de color marrón para sus viajes en Las Vegas y California, y uno de color azul en su casa de New Jersey. El modelo de color azul será vendido en 1963.

En esta época de finales de la década de los cincuenta, Sinatra se rodea de un grupo de amigos que eran conocidos como el “Rat Pack”: los cantantes Dean Martin y Sammy Davis Jr., el actor Peter Lawford (casado con Patricia Kennedy) y el cómico Joey Bishop. Juntos harán espectáculos legendarios en las Vegas y serán famosos por sus aventuras en los casinos, sus conquistas románticas y sus autos de lujo.

Influenciado por su amigo Dean Martin, gran aficionado a los autos deportivos de línea europea, Frank Sinatra adquiere un convertible plateado con techo negro de marca Dual-Ghia en 1957. El Dual Ghia era producido por la Dual Motors, una exclusiva marca desarrollada por Eugene Casaroll. El chasis y el motor eran suministrados por Dodge y enviados a los talleres de Ghia en Italia para recibir su carrocería.


Publicidad Dual Ghia



El único modelo disponible era un convertible de 2 puertas diseñado por Virgil Exner y basado en el prototipo Dodge FireArrow de 1954.

Entre 1956 y 1958 se fabricaron 117 Dual-Ghias. Era un auto veloz con su motor V8 de 5.2 litros.
En 1959 Casaroll decide desarrollar un auto aun más potente y voluminoso con un enorme motor de 6.4 litros. El nuevo automóvil (denominado Ghia L 6.4) es presentado en el Salón del automóvil de Paris de 1960. Se trata de un cupé ensamblado en su totalidad en Italia y con un chasis propio que no era suministrado por Chrysler, contrariamente al Dual-Ghia. La carrocería fue concebida nuevamente por el legendario Virgil Exner.


Foto de fábrica Virgil Exner y el cupé Ghia 6.4 1961


Foto de fabrica Ghia 1961 perfil



El Ghia L 6.4 tenía un motor Chrysler de 6.4 litros (como su nombre lo indica) de 335 caballos que le permitía alcanzar de 0 a 96 km/hora en 8.5 segundos. El primer auto exportado a los Estados Unidos (un cupé negro) fue vendido a Frank Sinatra.

Entre otras estrellas que conducían un Ghia L 6.4 cabe mencionar a Dean Martin y Lucille Ball. El precio de uno de estos vehículos era muy elevado (cerca de 13,500 dólares) y solamente fueron fabricados 26 entre 1961 y 1963.


Publicidad Ghia 6.4L 1962


Los años sesenta: una segunda juventud

A mediados de los años sesenta la sociedad evoluciona rápidamente y el estilo de vida del “Rat pack” deja de estar de moda. El fenómeno cultural del momento son los Beatles y Sinatra, con cerca de 50 años, esta angustiado con la idea de envejecer. Se casa con la joven actriz de 21 años Mia Farrow en 1966. El matrimonio terminó en divorcio en 1968.
Al año siguiente Sinatra viaja a la planta de Lamborgini en Sant'Agata Bolognese cerca a Roma para ordenar un modelo Miura 1970.
Sinatra admiraba mucho la marca y se le atribuye la siguiente frase: “usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien”.



Portada catálogo Lamborghini Miura P400 1967




El Lamborghini Miura (P440) fue presentado en 1967. Su nombre fue inspirado en la célebre raza de toros de lidia caracterizada por ser la más indómita, ágil y difícil de torear. En 1968 se presenta una versión mejorada (denominada P440S), en el salón del automóvil de Turín. El modelo encargado por Sinatra le fue entregado el 12 de diciembre de 1969, el día de su cumpleaños número 54.
El Lamborghini de Sinatra era de color naranja metalizado y estaba equipado con un motor V12 de 3,929 cc que generaba 370 caballos a 7700 rpm. Este potente motor le permitía alcanzar los 300 km/hora y de 0 a 100 km/hora en tan solo 5 segundos. En total se fabricaron 140 unidades del P440s entre 1968 y 1971.

El patriarca

En 1971 Sinatra se retira de la vida artística, pero vuelve a la escena dos años después.
En 1976 se casa con Barbara Marx y adopta un estilo de vida más sedentario. La nueva pareja compra un Rolls Royce Silver Shadow sedan de color azul “pavo real”.


Publicidad Rolls Royce Silver Sadow 1976



El Silver Shadow fue fabricado entre 1965 y 1976 y corresponde a un periodo muy exitoso para la marca Rolls Royce, en particular en el mercado norteamericano. En total se fabricaron 16,717 automóviles de este modelo. El motor en 1976 era un 8 cilindros en V de 6,750 cc y 189 caballos.

Sinatra es amigo de Lee Iacocca, quien a principios de los años ochenta dirige la Chrysler Corporation.


Publicidad Chrysler Imperial entrevista con Sinatra 1981


Iaccoca decide presentar una edición especial del cupé Chrysler Imperial 1982 en honor a Frank Sinatra; se trata de un auto de color azul claro de líneas muy cuadradas y con muchos accesorios, entre otros una colección completa de cassettes con las mejores grabaciones del popular cantante.


Publicidad Chrysler Imperial edición Sinatra 1982


En total la producción de los cupés Imperial en 1982 fue de 2,329 autos, 279 de los cuales de la edición “Frank Sinatra”. Este cupé tenía un motor V8 de 5.2 litros con una potencia de solamente 140 caballos. En esta época el control de emisiones de gases de los autos norteamericanos era muy severo y los constructores habían decidido producir autos menos potentes.
En la década de los ochenta los Sinatra siguieron siendo adeptos a los autos británicos y adquieren un Jaguar XJ6 de color marrón equipado con un motor de 6 cilindros en línea de 4.2 litros e inyección electrónica.


Publicidad Jaguar XJ6


El Jaguar XJ aparece en 1968 y en la serie III es fabricado entre 1979 y 1992 en las instalaciones de Coventry en Inglaterra. Se fabricaron 132,952 unidades de este modelo.

Poco después compra un automóvil más deportivo, un Jaguar XJS cupé 1989. El XJS fue producido entre 1975 y 1996 en versiones cupé y convertible. El auto de Sinatra era un cupé de color verde oscuro con un motor de 12 cilindros en V y una potencia de 263 caballos.


Publicidad Jaguar XJS 1989


Epilogo

A partir de mediados de la década de los ochenta, el legendario cantante padece serios quebrantos de salud. Se vuelve progresivamente más asocial, particularmente después de la muerte de su madre y de sus amigos Sammy Davis Jr. y Dean Martin. La fama que tanto lo motivo a lo largo de su existencia, ya no le interesaba.
El último auto que condujo Sinatra era una station wagon Chrysler LeBaron Town and Country 1985. Esta camioneta se caracterizaba por sus paneles laterales que imitaban la madera, algo que estaba muy de moda en los años cuarenta. El Chrysler Town and Country tenia lujosos acabados y se fabricaron solamente 1,105 unidades entre 1983 y 1986.


Publicidad Chrysler Town and Country station wagon 1985 con el actor mexicano Ricardo Montalbán.


Sin embargo, era esencialmente un derivado del compacto Plymouth Reliant que salvó a la Chrysler Corporation de la quiebra a principios de los ochenta. El motor era un anémico 4 cilindros de 2.2 litros y 96 caballos. Es sorprendente que el cantante popular más famoso de su época terminara sus días al volante de un auto tan modesto y convencional. En 1991 Sinatra deja de conducir, y fallece el 14 de mayo de 1998.


.

0
0
0
1
0No comments yet