Check the new version here

Popular channels

Los Boxes de la Fórmula 1











Breve introducción
Indudablemente para todo fanático o simpatizante de la máxima categoría como lo ha sido en estas seis décadas la Fórmula 1, las carreras de los domingos es la culminación de los deseos de que corra por nuestra sangre la adrenalina que nos lleva al paroxismo ante cada incidencia de las casi dos horas que dura un gran premio pero los boxes son la "cocina" donde se preparan los "ingredientes" necesarios para que los espectadores salgan satisfechos de un autódromo o un circuito cualquiera en los distintos puntos del mundo donde se organizan estos eminentes eventos.
Los boxes son parte fundamental de cualquier circuito de carreras, no se puede hablar de una pista sin la existencia de al menos un par de boxes aunque sea improvisados y al descubierto; aunque esto nos pueda parecer una verdad de perogrullo realmente estas instalaciones forman parte integral del espacio automovilístico desde los mismos comienzos de los tiempos en que el auto se convirtió en la herramienta para el nuevo deporte; el de los fierros.





El vocablo box, aunque se usa más en plural, boxes, como tantos otros proviene del inglés y su obvio significado es "caja" y es herencia del término acuñado en el deporte de los reyes, el turf, donde se denomina así a la cuadra individual donde se le dan los servicios a los caballos, es evidente la similaridad con el que nos interesa, es el compartimento donde se le brinda asistencia a los autos de carreras.
Hoy es muy común que se emplee un vocablo sustituto al uso de Boxes, es otro término de origen inglés: Pit que es usual en los talleres mecánicos para designar lo que los hispanohablantes llamamos "fosa", es decir el hoyo debajo del piso para inspeccionar la parte inferior de la carrocería de los vehículos a reparar; por extensión en el Automovilismo Deportivo se designa así a algo que ya tiene nombre y me parece más correcto llamar a todo el espacio boxes que involucra tanto la parte interna donde se guardan los coches como el sector de la pista interna de la calle de boxes donde se detienen los autos durante la "parada" llamada "pit stop" por los relatores automovilísticos en lugar de "parada en boxes" que sería más correcto.
A lo largo de los años la actividad en los boxes de la Fórmula 1 ha evolucionado desde los caóticos y desorganizados momentos de cuando ingresaba un piloto a los boxes de manera intempestiva allá por los comienzos del Campeonato Mundial en los años cincuenta a la perfección de una detención programada de la actualidad demostrando el avance de un serio profesionalismo.






El regreso de reabastecimiento de combustible en el negro año 1994 añadió una nueva dimensión a las carreras de Fórmula 1, aunque si se trató de una bienvenida o no es un punto de un arduo debate que aun hoy separa a muchos seguidores de otros tantos detractores.
Durante el tiempo que duró esta experiencia existieron numerosos momentos de peligro con accidentes llenos de dramatismo que dieron espectaculares imágenes que todos recordamos, desde incendios terribles como el de Jos Verstappen en Alemania




hasta pilotos arrastrando la manguera de reaprovisionamiento de combustible tal como le pasó a Felipe Massa en Singapur:





Esta primera parte está dedicada a la espectacularidad de las imágenes que muestra el trabajo de los mecánicos en algunos videos que sirven de comparación entre las antiguas filmaciones y los últimos adelantos con los que se cuenta en la actualidad.
El tema da para mucho más y tan sólo he dado inicio en la descripción de este particular sector de un circuito que ha evolucionado a la par de la Fórmula 1 desde todo punto de vista, ¡Disfrútenlo!




Un cambio de neumáticos típico de los últimos años, en este caso, Ferrari se luce en el tiempo empleado




¿Y si comparamos aquél video con uno de los años 50?
Es de la Indy 500 pero era muy similar a lo que pasaba con un fórmula 1 de aquella época





El período de la recarga de combustible dejó muchos videos con la manguera a la rastra





Un recambio de neumáticos en el Williams de Riccardo Patrese en 1993





Momento gracioso: Les juro que nunca me divertí tanto viendo una carrera de Fórmula 1 como cuando en Malasia Lewis Hamilton se equivocó de box. La costumbre que le dicen...







Un forzado doble recambio de Red Bull en Mónaco




El grandísimo Juan Manuel Fangio ganando el Gran Premio de Alemania de 1957, la carrera de su vida, gracias al recambio de neumáticos de su Maserati 250F en medio de la carrera.















1982. Un caso especial:
El Reinvento del Repostaje de combustible en carrera





En esta carrera el equipo del hoy mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, lleva a cabo una audaz jugada para ganar la carrera: Largar la carrera con poco combustible, parar en boxes, cambiar los neumáticos y recargar el tanque para llegar al final con las gomas más enteras. Es bueno aclarar que esto se pensó también para paliar el excesivo consumo del motor turbo lo convertía en insaciable. También se puede decir que no es la primera vez que se reposta combustible a un fórmula 1 ya que en los '50 era común ver a los coches recargar en carrera, en especial aquella vez que el gran "Chueco" gana en Nurburgring después de haber entrado a boxes a cargar combustible y cambiar lo neumáticos perdiendo más de 1 minuto que después recuperó y de qué forma.





Los Brabham BT50 BMW se lucieron en clasificación sacando más de 1 segundo al Renault de Alain Prost y casi dos segundos a la solitaria Ferrari 126C2 de Patrick Tambay;(3°), recordemos que en ese año trágico se había matado en Zolder Gilles Villeneuve y en la carrera anterior, Alemania, el malogrado Didier Pironi había sufrido un terrible accidente en el que estuvo a punto de perder ambas piernas.
Para completar la abrumadora superioridad de los turbos alemanes la diferencia con el resto era tal que el mejor Ford Cosworth estaba a casi 3 segundos en el 6° lugar y a partir del 7° la brecha era de 4 a 7 segundos. Un abismo.
El A1 de Zeltweg era un trazado muy veloz y la diferencia que pudieron sacar en las 13 primeras vueltas Patrese y Piquet ya era de 18 s a Prost y 30 al otro Renault de Arnoux; al 5° casi 40s y ¡50 segundos al 6°!
¡Una locura, casi tres segundos por vuelta!
La diferencia al entrar Piquet a boxes en la vuelta 18 era aún mayor y la demora de la maniobra de recambio y recarga no estaba demasiado afinada y les llevó casi 25 segundos de detención neta como se puede ver en el video y algo de esa diferencia se diluyó y aún así al volver a pista estaba 4° pero faltaba mucho para el final.







Cinco giros más tarde ingresa a boxes a hacer su pit stop el italiano e increíblemente los mecánicos hacen la maniobra en "apenas" 15 segundos y vuelve a la competencia sin perder el puesto y se mantiene primero por delante del Renault de Prost.
Ser veloz gracias a un potente motor y un buen chasis no es nada si no hay fiabilidad y al equipo se le vino la noche al abandonar primero Patrese en la vuelta 28 cuando se despista probablemente por una pérdida de aceite, el motor fumaba en los momentos previos y en su loca carrera termina a muy pocos metros de una espectadora que de seguro se llevó el susto de su vida. Todo se ve en el siguiente video.



Pocas vueltas después el Brabham de Piquet tiene problemas de caja e ingresa a boxes debiendo abandonar.
El saldo fue una debacle pero se había sembrado la semilla que ese año daría solo un pálido 4° puesto a Piquet en el GP de Suiza en Dijon-Prenois y la táctica no se repitió ni en Italia ni en Las Vegas por abandonos tempranos de ambos pilotos.
Este modelo participó en 13 GP con 23 participaciones con muchos abandonos y solo un triunfo de Piquet, en Canadá.
En esta carrera terminaron imponiéndose los Ford Cosworth del Lotus de Elio de Angelis y del Williams de Keijo Rosberg en aquel final de photo finish pero esa es otra historia





1983: El resto de los equipos imitan a Brabham




En el primer Gran Premio de la temporada 1983, en Brasil, Nelson Piquet se llevó la victoria después de haber pasado los primeros 40 giros de la carrera sacando un buen margen sobre sus rivales. Fue suficiente para que entrar en boxes para el combustible y volver primero, por lo que esta fue la primera vez en que un piloto gana desde que Fangio había ganado mediante el uso de dicha estrategia en Alemania del '57.




Tal vez lo más significativo fue que Williams también trató de repostar durante la carrera, pero el coche de Keijo Rosberg se incendió como consecuencia de una fuga del combustible en el repostaje de la vuelta 28.. Este fue el comienzo de una tendencia alarmante en 1983 cuando los equipos trataron de obtener algún tipo de ventaja al verter el combustible en sus vehículos lo más rápido posible. Era una práctica muy peligrosa, sobre todo porque algunos de los equipos estaban usando algo parecido al combustible de cohetes y el combustible del cohete no es algo con el que se quiere tener un accidente.








La FIA (entonces conocida como FISA) pronto lo reconoció y se prohibió el repostaje a partir de 1984.
Exactamente diez años después, el organismo rector del deporte cambió su tono, y se sintió obligado a darle un nuevo sentido después de algunos años de dominación casi absoluta del equipo Williams. Se combinaron la prohibición de las ayudas electrónicas al piloto con el regreso del reabastecimiento de combustible y se anunció el comienzo de una nueva estrategia en la Fórmula Uno. Pero esa es otra historia.




Ferrari marca 1.950 s en el Gran Premio de Japón 2013







El récord aún vigente de Red Bull en Austin







Al inicio de la temporada 2013 el Red Bull Racing estableció un nuevo récord en los boxes al detenerse para cambiar los cuatro neumáticos en un tiempo de 2.05 s. en el circuito malayo de Sepang y en la carrera del Gran Premio de los Estados Unidos corrido en el novísimo COTA de Austin marcó un nuevo punto de referencia con una parada de sólo 1.923 s en la asistencia al RB9 de Mark Webber .
Naturalmente el récord no es algo descolgado para el equipo de Dietrich Mateschitz, en la misma carrera de Malasia, por citar un ejemplo los tiempos de detención en boxes fueron estos

Mark Webber Vuelta 19 2a parada 2.05
Sebastian Vettel Vuelta 5 1a parada 2.13
Mark Webber Vuelta 7 1a parada 2.13
Mark Webber Vuelta 31 3a parada 2.21
Mark Webber Vuelta 43 4a parada 2.26

















Un dicho militar muy popular entre los ingleses dice "Slow is smooth; smooth is fast."que viene a significar más o menos, "Andar lento es tranquilo;. andar tranquilo es ir rápido", es un equivalente del dicho aquel de El Quijote: "Vísteme despacio Sancho, que estoy apurado" o el clásico refrán: Piano, piano, se va lontano.... Eso es muy cierto para las paradas en boxes de la Fórmula Uno donde hasta veinte personas esperan inmóviles cuando un coche de carreras llega volando hacia ellos a la velocidad de un auto en la carretera y de inmediato entran en acción cambiando los cuatro neumáticos y hacen ajustes en el coche en menos de tres segundos. Rápidos pero tranquilos, se entiende, ¿no?






Si cualquiera de esas personas, incluido el piloto, estuvieran desenfocados en unos pocos centímetros o dejan algo sin ajustar, toda la carrera y semanas de trabajo pueden quedar destruidos antes de que un jefe de equipo pueda decir, "¡La rueda de Mark Webber está suelta! "
Justamente al australiano eso le pasó el año pasado en los boxes de Nürburgring cuando un error le costó el primer puesto cuando al ingresar a boxes en la novena vuelta la rueda trasera derecha queda sin ajustar y esta sale disparada impactando en un camarógrafo hiriéndolo.










La pasada temporada, Red Bull estableció un récord con una parada en boxes en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin por debajo de los 2 segundos. En este año, sin embargo, el director del equipo Jonathan Wheatley declaró que él estaba más interesado que las paradas sean consistentemente rápidas, son preferibles a los tiempos deslumbrantemente rápidos, a pesar de que anteriormente en el sitio web de Red Bull el equipo anunció que había ido aún más rápido en una práctica.








Hasta ahora, parece ser el caso no ha habido nuevos registros por debajo de ese tiempazo pero lo anecdótico es que ha habido un menor número de errores durante las paradas en la calle de boxes este año y Red Bull se ha mostrado consistente marcando el camino..
En estos dos segundos, estos bailes altamente coreografiados representan algo más que los deseos naturales de los equipos en ser mejores que los otros; también representan la culminación de un siglo de innovación en mantener los coches de carreras en esa distancia total de un Gran Premio contemporáneo.



En los primeros años del siglo XX, cuando las carreras se corrían de ciudad en ciudad, los mecánicos montaban en el coche junto con los conductores, a modo de copilotos, y las reparaciones se hacían estacionando al lado de la carretera según era necesaria un arreglo de urgencia.
Cuando las carreras comenzaron a correrse en circuitos cerrados y se convirtió en la norma la construcción de autódromos, las paradas cambiaron y los boxes cobraron una nueva dimensión.




El célebre circuito inglés de Donington Park, en Leicestershire, celebró su primer Gran Premio en 1935. Eran los años previos a la Segunda Guerra Mundial cuando Adolf Hitler inyectó mucho dinero en los equipos de carreras alemanes, tanto a Mercedes como a Auto Union, que eran el símbolo de la supuesta superioridad alemana. Con ellos vino una revolución en la tecnología de parada en boxes.









Robert Daley, un corresponsal del The New York Times , describió la precisión y eficiencia de una parada en los boxes de Mercedes en la carrera de 1937 en Donington en su libro Cars at Speed :

"En la vuelta 21 los boxes alemanes se prepararon para recibir a sus coches. Los aficionados británicos habían oído hablar de esto y esperaron con el corazón en la garganta. ... Parecía imposible que una simple parada en boxes podría emocionarlos, eran historias que habían oído pero les parecían increíbles.
El deslizamiento del auto de (Manfred) von Brauchitsch, en su serpenteante entrada al pisar sus frenos, hace chirriar los neumáticos. A su alrededor pululaba su equipo de mecánicos. El combustible inyectado a presión alimentaba su tanque a razón de cinco litros por segundo, las tuercas de las ruedas traseras eran martilladas y se las reemplazaba por otras nuevas, a von Brauchitsch le fue entregada una botella de agua, le dieron antiparras limpias y de nuevo estaba en la pista. Tiempo transcurrido: 33 segundos.









Los coches alemanes ocuparon los cinco primeros lugares en esa carrera,el coche más cercano estaba dos vueltas atrás. Pero incluso esa maravilla de la eficiencia queda a años luz del abrir y cerrar de ojos de las paradas en los boxes de hoy.





En los cincuenta era común repostar combustible y cambiar neumáticos, lógicamente el tiempo raramente descendía de los 40 segundos y por lo común era estar detenido por un minuto o más. Abajo vemos a Juan Manuel Fangio en el Alfa Romeo 158 repostando combustible en los boxes de Silverstone.







A medida que la tecnología continúa evolucionando, las paradas en boxes lentamente se hicieron más rápidas. El siguiente video tiene una buena comparación de paradas desde 1950 hasta el presente. La parada en boxes de Austria 1982 del equipo Brabham, que se muestra en el video, fue la primera vez en la Fórmula 1 moderna cuando los coches se detuvieron a repostar a mitad de carrera, y no sólo para colocar nuevos neumáticos.







En 1984, sin embargo, la posibilidad de repostar en carrera fue prohibida, y esto condujo aque las paradas en boxes fueran progresivamente más rápidas. En 1993, Benetton estableció un nuevo récord para la parada en boxes más rápida de la historia. Fue en el Gran Premio de Bélgica, tal como lo describe el por entonces mecánico de Benetton , el ahora experto de la Fórmula 1, Steve Matchett, en su libro, The Mechanic's Tale: "Riccardo (Patrese) entra a boxes por neumáticos frescos y nos las arreglamos para dar servicio al coche en sólo 3,2 segundos."

Veinte años más tarde, este récord sería considerado una parada lenta.

En el medio, el repostaje de combustible fue reintroducido a partir de 1994 hasta la temporada 2009. Como es de prever por esos años, la velocidad de las paradas estaba limitada por la rapidez con que el combustible necesario podía ser bombeado al tanque. Como lo muestran los videos, los neumáticos se cambiaban en mucho menos tiempo del que se requería para abastecerse de combustible.






Cuando el repostar fue prohibido una vez más en 2010, las paradas en boxes calentaron la pantalla. Para el año 2012, los equipos ya rompían regularmente la marca de los tres segundos.

Las innovaciones como el gato pivotante, (ver tema) que permite que el mecánico frontal se coloque fuera del camino antes de bajar el coche, permitió reducir nuevas fracciones de segundo en los tiempos de parada hasta llegar al récord de Red Bull cerca del final de 2013 .




Las estadísticas

De acuerdo con estadísticas del sitio web F1 Fanatic, ellos hacen un seguimiento del tiempo total que demanda la detención en la pista de boxes, no sólo el tiempo de los coches cuando se detiene, Red Bull siguen liderando con los mejores tiempos, habiendo hecho la parada más rápido en cinco carreras de lo que va del año seguido de cerca por McLaren con cuatro mejores registros. Williams han marcado el ritmo tres veces, Ferrari en las dos primeras carreras, mientras que Mercedes, a pesar de su dominio global, sólo se fue el más rápido en Silverstone empatando con Force India que hizo lo mejor en la tercera en las arenas de Bahrein.




De cara al futuro, el historial de Red Bull con aquel mejor tiempo de fines de 2013 probablemente caerá en algún momento, tal vez no en esta temporada, pero con el tiempo seguramente ocurrirá. Sin embargo, hay un límite establecido por cómo los seres humanos pueden moverse rápido, no importa lo rápido que sean sus herramientas para quitar y reemplazar las tuercas de las ruedas.

Los reglamentos de las paradas en boxes seguramente cambiarán en el futuro, Wheatley aludió a ellos en su entrevista, restableciendo la norma; mientras tanto, las paradas tranquilas sin errores seguirán siendo el objetivo. Después de todo, andar con tranquilidad también es rápido.




















La "Ferretería" detrás de los 2 segundos





En el Gran Premio de los Estados Unidos del año pasado Red Bull realizó una parada en boxes de 1,923 s, el más rápido en la historia de la Fórmula 1. Bueno, eso no es del todo cierto, a pesar que les gusta alardear de ello, el coche estuvo detenido por 1,923 s pero el tiempo real de esa parada en boxes, como todas las demás se debe tomar desde el momento en que el coche entra en el box hasta cuando sale del mismo.
La FOM, Formula One Management, toma ese tiempo mínimo como válido y a sí lo vemos en nuestras pantallas aunque en realidad, teniendo en cuenta el tiempo de reacción de un piloto ante la luz verde está alrededor de las 2 décimas de segundo y tarda un par de décimas más en entrar y salir de la línea del box lo que lleva a que probablemente estemos en un tiempo total de 2.2 a 2.3 segundos. Aún así es impresionante.
En los poco más de dos segundos que dura una buena parada en los actuales boxes de esta criticada Fórmula 1 para cambiar los cuatro neumáticos, se pone en marcha todo un hardware que es manejado por una veintena de mecánicos que trabajan alrededor del coche y en esos escasos pero preciosos segundos todos trabajan al unísono con una serie de herramientas que por ser tan vistas a veces se nos escapa cuantas son y cómo son manejadas y en el contexto que este "extraño" rito tiene lugar varias veces en un gran premio cualquiera..





Por empezar el área de los boxes donde se detendrá el monoplaza para ser atendido está marcado con precisión con pintura aplicada en el piso proporcionando un punto de referencia con exactitud para la parada del coche para ser reequipado con nuevos neumáticos. Allí está marcado en la línea central del box dónde debe parar cada rueda y dentro de cada área de cada rueda está marcada una escala de más o menos 30 cm. Una precisión de 10 cm en la parada es decisiva para el éxito de una parada rápida en los boxes.





Por encima del box está una larga estructura tubular metálica que alberga los semáforos, las cámaras de circuito cerrado de televisión, las líneas aéreas de las mangueras de las pistolas neumáticas para cada rueda. Estas pistolas que remueven y ajustan la tuerca central de cada rueda funcionan con aire comprimido albergado en los cilindros cercanos al box. Se podría usar gas helio que hace que las pistolas sean más rápidas pero por ahora esto está prohibido.



Los Gatos mecánicos




El diseño del gato, crique o martinete, trasero varía de forma según los equipos, pero todos tienen efectivamente un mango largo con el gato apoyado sobre ruedas que deja caer el coche cuando se tira de una palanca.




En el tema traté los gatos mecánicos para levantar por delante y por detrás de los monoplazas pero increíblemente en un tiempo tan corto, poco más de dos años, esta tecnología se ha perfeccionado desde entonces, pero el concepto del gato que levanta el coche para permitirle a los mecánicos cambiar las ruedas y para hacer girar el mango desde un lado para despejar el camino del coche, sigue siendo el mismo.

Ahora se usan dos palancas, el proceso se inicia como un sólo dispositivo sólido y rígido. Una vez levantada, la primera palanca del coche se tira, esto permite que el asa y las ruedas giren de lado y queda listo para retirarlo del coche. Una vez que las ruedas están en posición la segunda palanca se tira y esto libera al gato y el coche cae.
Los equipos están utilizando mecanismos de liberación neumáticos o hidráulicos para acelerar y suavizar el mecanismo de liberación en lugar de confiar únicamente en la fuerza mecánica para liberar el mecanismo encargado de una carga pesada.



Las Pistolas Neumáticas






Cada equipo personaliza sus propias pistolas para sacar y ajustar sus ruedas. Paoli es un proveedor clave para muchos equipos, aunque McLaren desarrolla sus propias pistolas. En cada extremo del coche hay dos pistolas por cada rueda, la segunda es la reserva en caso de falla en la primera. La pistola es rápidamente reversible, con un botón neumático muy robusto, que a menudo es operado al golpear la pistola en el pecho del mecánico o con un golpe firme con la palma de la mano. Todas tienen empuñaduras a medida con superficies ásperas o siliconadas para un buen agarre.












Los Nuevos Sistemas de Control





Ferrari fue pionera en introducir este sistema de luces de control en los boxes en 2009 (arriba en una foto de 2011), es un proceso parcialmente automatizado para indicar cuándo el coche está listo para salir. Esto se dio luego de algunos desastres en boxes cuando el encargado del lollypop dio paso cuando la manguera de combustible aún estaba conectada. En especial después de haber perdido el campeonato Felipe Massa en 2008 por un punto al no haber sumado aquellos puntos perdidos en Singapur por un error de ese tipo.











Todo el proceso de la detención está bajo el control de un mecánico que dirige un sistema de semáforo. Está en rojo cuando el coche llega a la parada hasta detenerse, cada pistola de cada rueda y el gato tienen un botón para indicar que han terminado su trabajo. Cada una de estas entradas es mostrada al mecánico jefe en un tablero para asegurarse que la salida desde boxes esté perfecta y luego presionará el gatillo para cambiar las luces a verde autorizando al piloto a acelerar.
A veces el piloto acelera antes de ser autorizado y el mecánico rezagado es atropellado como le pasó a Sakon Yamamoto con el HRT en Moza 2010








Cada paso de la parada es visto por varias cámaras, a menudo son unidades de estilo GoPro montados encima de la barra cilíndrica que graban todas las detenciones de cada auto, esto le permite a los equipos revisar este material para mejorar sus paradas. Hay láseres que usa Red Bull para detectar la posición de las ruedas, lo que también da al mecánico un punto de referencia para mantener la mano para mostrar al piloto dónde parar con exactitud.





Los repuestos se mantendrán en la calle de boxes, así como tuercas de repuesto para las ruedas, las herramientas para extraer una tuerca en una incómoda situación, también habrá spoilers para reponer y listos para ser montados en caso de emergencia, pre equipados con la herramienta que le da ese cuarto de vuelta para extraer la nariz del coche cuando esté dañada... En fin, a la vista habrá mucho para ser observado en cada carrera. Lo más secreto es reservado dentro de los boxes, allí hay infinidad de otras herramientas, esa es una ferretería de clase mayor.
La ferretería de la calle de boxes es común, demasiado común pero tiene su encanto, su propio glamour.




Cada cual atiende su juego





Referencias de la función de cada mecánico
1: Controla el elevador del crique trasero, 2:Elevador delantero, 3, 8, 9 y 12: Colocadores de la rueda; 4,7, 10 y 13: Encargados de la pistola neumática; 5, 6, 11 y 14: Extractores de las rueda; 15: Bombero; 16: Encargado del sistema de aire de a bordo en caso de emergencia. 17: Encargado de guiar en la entrada y autorizar al piloto a salir de la detención en el box. Fuera de la imagen queda el responsable del arrancador del motor




Ocupación de los mecánicos.
Referencias por Código de colores:
Violeta= encargados del gato; Amarillo = pistolas neumáticas; Verde = encargados de sacar las ruedas; Naranja = Colocadores de las ruedas; Verde oscuro = servidores del spoiler; Blanco = servidores adicionales.




















En cada gran premio de esta temporada como siempre lo ha sido, en especial en los últimos cuarenta y tanto años, en este caso los técnicos de Pirelli, deben montar cientos de neumáticos sobre las ligeras llantas para conformar las ruedas que deben calzar a todos los monoplazas que participan.

El proceso de su instalación es muy similar al que tienen los neumáticos de cualquier coche de calle, sólo que es mucho más rápido.

Los equipos entregan sus llantas y peticiones de neumáticos a la única proveedora de cubiertas que tiene la Fórmula 1 desde hace cuatro años, la prestigiosa fábrica italiana Pirelli.

Por empezar se hacen coincidir la cantidad de llantas con los neumáticos listos para empezar a trabajar.





La llanta se coloca en la máquina y se la sujeta por abajo






Lo siguiente es aplicar un lubricante sobre donde se apoyarán ambos talones por dentro de los bordes de la llanta.





Luego se aplica más lubricante sobre el borde inferior de los talones del neumático






Y se empieza a colocar el neumático sobre la llanta





Suavemente se presiona con las manos del operador. Estos neumáticos son mucho más suaves que uno de calle por lo que no es necesario demasiada fuerza para dejarlos en su posición...






Una herramienta de mano tira del otro talón sobre la llanta, de nuevo se necesita muy poco esfuerzo






La rueda se hace pasar a la siguiente estación, donde se la sujeta al banco y se infla para asentar el talón sobre la llanta.






Durante varios minutos el neumático se mantiene conectado al tubo de gas, ya que el aire ambiente se debe purgar con este gas inerte utilizado para el llenado de los neumáticos.






En la siguiente estación el conjunto llanta/neumático se equilibran alineándolos con contrapesos que se aplican a las caras interior y exterior de la llanta para darle el equilibrio necesario al neumático





Luego pasa por una inspección final y una limpieza que retira el exceso de lubricante





Por último el neumático se coloca en los carritos de distribución junto a todos los demás listo para ser utilizado el fin de semana de un nuevo gran premio.




Allí su vida será efímera y será descartado tras haber ofrecido su máximo rendimiento por unas pocas vueltas.
Lo que hagan en la pista es otro tema...



















Aunque dicen que "nada nuevo hay bajo el sol" este año se ha visto en casi todas las últimas carreras disputadas por el Campeonato Mundial de Fórmula 1 una cámara capaz de cubrir la calle de los boxes, o Pit Lane in english, y a la vez girando hacia la pista puede hacer tomas siguiendo por algunos segundos el paso de los coches a una velocidad relativamente alta mientras recorre una buena cantidad de metros en línea recta haciendo tomas desde lo alto en "picado" hablando en la jerga cinematográfica o televisiva.





Verdaderamente no es nueva esta tecnología, ya hace varios años que la hemos visto en algunas carreras y en otros deportes, arriba podemos ver la imagen de una cámara mucho más sofisticada con una esfera giroestabilizada en 360° que se desplazaba sobre rieles en Silverstone 2006, la diferencia es que en este año se la ha montado en los circuitos que se ha corrido de manera continuada. Tampoco en ella hay involucrada una "alta tecnología" pero los resultados son llamativos y de alto impacto desde lo visual. Es una variante de la llamada CableCam con la capacidad de recorrer una distancia considerable a gran velocidad.






No obstante para algunos poco adeptos a la categoría le ha resultado un poco extraño el uso de esta tecnología que ha aparecido en los boxes en esta temporada de la mano de la omnipresente Formula One Management.
La actividad de los hombres y máquinas siempre ha formado parte del atractivo extra que dan las carreras de coches y la Fórmula 1 es el súmmum de todas las categorías y Tío Bernie se ha caracterizado por tratar de adoptar tácticas de marketing que revitalicen a las transmisiones de televisión para hacerlas más atractivas y así atraer más espectadores que consuman las carreras de la Fórmula 1, esta forma de cubrir desde lo alto a esa actividad sin interferir y sin arriesgar camarógrafos es una más de sus tácticas.
Todo esto sin contabilizar que uno de los auspiciantes más grandes de las transmisiones es el grupo asegurador Allianz cuyos avisos aparecen a lo largo de toda la pista interna pintados en el suelo y, de alguna manera había que mostrarlos ya que cada vez que aparece en cámara, ¡clinc, caja! para Tío Bernie, la empresa debe abonar más y más miles de dólares cuantos más segundos dure esa aparición y esta cámara es más que especial para registrar esa publicidad nás que subliminal.


La Técnica

Esta cámara está montada en un carrito móvil que se desplaza sobre unos cables por encima del muro de boxes y se ha convertido en la misma plataforma utilizada en cada carrera, lo cual fue una buena noticia para las futuras carreras cuando apareció por primera vez.
Metafórica y acertadamente esta plataforma ha sido bautizada "Colibrí" por sus creadores.




El carrito-cámara está montado y accionado sobre cables soportados en cada extremo por dos torres de aluminio que se yerguen a cierta altura sobre el muro que separa la calle de boxes de la recta del mismo sector. Por eso es posible cubrir ambos sectores desde arriba de manera automática controlado a distancia por un solo operador.






Para captar el sonido ambiente esta cámara tiene su propio micrófono protegido por una cubierta peluda gris, pensado para disminuir el efecto perjudicial del viento, visible en la parte frontal del carro, con una pequeña antena que transmite todo lo registrado.





La cámara está a su vez sujeta por un brazo articulado. Varios servo-motores se encargan del control de la cámara y están alojados es este brazo y son de reacción muy rápida mientras la cámara se desplaza a lo largo de la recta y la hacen capaz de girar rápidamente hacia atrás y hacia adelante girando en 360° sobre su eje horizontal. También está habilitada para girar en sentido vertical unos 90°.





El carrito se mueve sobre cuatro ruedas libres con una rueda loca por debajo para mantenerlo en contacto constante con los cables. Para que se ejecute este movimiento el carrito es arrastrado hacia adelante o hacia atrás por sendos cables que tiran de él mientras se mantienen tensos y por lo tanto ser susceptibles de ser acelerado o frenado de manera inmediata.






La fuerza motriz proviene de un gran motor eléctrico en la parte inferior de la primera torre que, cuando es accionado arrastra el carrito en un sentido mientras que para hacerlo en el sentido opuesto enrolla el otro cable de arrastre que tira el mismo al tiempo que desenrolla el primer cable.
Naturalmente en la era de lo digital todas estas operaciones son controladas por un programa computarizado que controla todos los parámetros de funcionamiento y verifica las comunicaciones desde y hacia la plataforma de manera continua mediante un enlace de microondas.





Cuando las condiciones meteorológicas se ponen "húmedas" la cámara tiene una funda plástica para protegerla de la lluvia tal como que fue vista en Silverstone.

























TE INVITO A FORMAR PARTE DE ESTAS COMUNIDADES

.
0
0
0
0No comments yet