Check the new version here

Popular channels

Los mejores coches de los ochenta



Audi Quattro/Sport Quattro

Versión de calle


Versión grupo B de rally


El Audi Quattro fue un grandioso auto de calle y uno de los mas importantes autos de rally de la historia. Es considerado como el primero en tomar ventaja de los cambios en las reglas de competición que permitían el uso de tracción integral para competir.

El motor original era un 2.1 litros turbo con intercooler, de 5 cilindros en línea (10v) que producía 197 hp, aunque en 1987 fue modificado a un 2.2 litros 5 cilindros en línea (20v) que producía 217 hp y lograba una velocidad máxima de 230 km/h

El Sport Quattro, versión de homologación para el auto de rally, era una versión especial de menor peso y especificaciones muy mejoradas que lograba nada menos que 302 hp en su versión de calle, de la que se fabricaron sólo 224 unidades.

En rallies, el Quattro dominó los comienzos de la década de los 80s con las evoluciones A1 y A2. Este auto de carreras lograba una potencia de 350 hp ya ese entonces, lo que vaticinaba lo que se vendría posteriormente. En 1984 surge el Sport Quattro, que en su versión de rallies lograba nada menos que 444 hp y a fines de ese mismo 1984 surge el Quattro definitivo: El Sport Quattro S1, que declaraba una potencia de 470 hp, sin embargo como el turbocompresor utilizaba un sistema de aire re circulatorio, en los momentos de mayor potencia lograba superar los 500 hp, convirtiéndose en una verdadera bestia de las competiciones, casi sin rival hasta la aparición del no menos mítico Peugeot 205 T16.


BMW M3

Versión de calle


Versión de carreras


Basado en el E30 de la Serie 3, en 1986 ve la luz el primer BMW M3, modelo mítico de la marca alemana, con el objetivo de poder homologar el auto para competir en los campeonatos de turismos. Fue introducido con un motor S14 2.3 L, cuya primera versión producía 195 hp (modelo catalizado). Los modelos Evolution tenían 215 hp y un modelo que se presento posteriormente, el Sport Evolution, logro 238 hp incrementando el desplazamiento del motor a 2.5 litros. Ademas este fue un auto muy exitoso en las carreras y un peligroso adversario para cualquier auto de los 80s.


Ferrari F40

Versión de calle


Versión de carreras


La fabricación del F40 comenzó en 1987 con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca (de allí su nombre). Fue un modelo desarrollado a pedido del mismísimo Enzo Ferrari (que tenia 90 años en ese momento), con el objetivo de recobrar la gloria perdida de Ferrari en competición. Por eso es que, a pesa de que es un auto de calle, sus especificaciones son mas cercanas a autos de carrera. Su motor es V8 biturbo de 3 litros, que desarrolla una potencia máxima de 478 hp. Su velocidad máxima es de 324 km/h.


Lancia Delta HF Integrale

Versión de calle


Versión Rally


El HF Integrale era el miembro deportivo de la serie de los Lancia Delta, que eran autos familiares comunes y corrientes. Nada de común o de familiar tenía el Integrale, que poseía como dice su nombre tracción en las 4 ruedas, además de un potente motor turbo alimentado con un T3 Garret de 2 litros de cilindrada y 16v que generaba 200 hp, 220 km/h de velocidad máxima y realizaba el 0-100 en sólo 5.5 segundos

El HF Integrale de rally es un auto legendario que domino la categoría WRC a fines de los 80s ganando 46 rally en total y logrando el titulo de constructores nada menos que por 6 años consecutivos, desde 1987 a 1992.


Porsche 959

Versión de calle


Versión ganadora del Paris-Dakar


El 959 es un superdeportivo producido por la firma de Stuttgart entre los años 1986 y 1988, época en la que fue gran rival de la Ferrari F40. Fue desarrollado inicialmente para competir en el Grupo B pero no pudo hacerlo ya que se disolvió dicha categoría. A pesar de ello se lo fabricó como auto de calle y fue vendido al público, para cumplir la homologación de la FIA, que pedía un mínimo de 200 autos de calle (se fabricaron 268 unidades)

El 959 al utilizar por primera vez tracción integral en un Porsche proporcionó la base para el primer Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911Turbo desde la generación 993. El motor del 959 es un bóxer de 6 cilindros con 2850 cc y 450 hp de potencia.
Entre sus logros deportivos, el 959 ganó el Rally Paris-Dakar de 1986, conducido por la dupla francesa René Metge/Dominique Lemoyne y una versión modificada para carreras del 959 llamada 961 corrió y gano en su clase (7mo en la general) en las 24 hs de Le Mans.


Peugeot 205 GTi

Versión de calle


Versión Rally


El Peugeot 205 es uno de los mejores utilitarios de los ochenta y la versión GTi un deportivo muy divertido de conducir.

Peugeot compitió durante los años 80 en el campeonato del mundo de rally con una versión de rally del 205 homologada como Grupo B al que llamó 205 Turbo 16. Disputó solamente tres temporadas y logró 16 victorias y cuatro títulos: dos de pilotos - Timo Salonen y Juha Kankkunen - y dos de constructores. Tras la prohibición de los grupo B, la marca destinó el 205 al Rally Dakar donde de nuevo logró buenos resultados venciendo en 1987 y 1988 y posteriormente en una versión camuflada bajo la carrocería del Peugeot 405, al que llamaron Peugeot 405 Turbo 16. Los pilotos que lo pilotaron fueron Ari Vatanen, que ganó en 1987, 1989 y 1990, y Juha Kankkunen, haciendo lo mismo en 1988. También fue usado en la mítica carrera de montaña la Pikes Peak International Hill Climb.


Nissan Skyline GTR (R32)

Versión de calle


Versión Carrera


Después de cancelar el nombre GT-R en 1973 debido a una crisis económica internacional, en 1989 Nissan lo hace renacer con el chasis E-BNR32 (comúnmente abreviado a R32), diseñado para competir en el Grupo A. Nismo, la división deportiva de la firma, decide que el auto será 4WD Para ello, le incluye su impresionante sistema de tracción y control del torque ATTESA-ETS (Advanced Total Traction Engineering System for All-Terrain- Electronic torque split, que en español se traduce como Sistema de Ingeniería de tracción total avanzada con separación electrónica del torque), además se le incluye un sistema de control de dirección muy preciso llamado Super HICAS

El motor es el ya muy famoso RB26DETT de 2.6 litros twin turbo y potencia declarada de 280 hp (se presume que su potencia real superaba los 300), considerado por muchos (me incluyo) como el mejor fabricado por la industria japonesa ya que modificado se probó que podía soportar más de 1300 hp. El GT-R hacía de 0-100km/h en 4.8 segundos, poniéndolo a la par de un Ferrari 355.

La versión de carreras del Grupo A lograba 550 hp sin hacerle cambios internos importantes. En esa categoría el R32 GT-R ganó tantas carreras (todas las que se disputaron, 29 seguidas) que la categoría fue eliminada porque nadie quería competir con “el monstruo”. De ahí deriva su seudónimo de “Godzilla”. Uno de los mejores deportivos de todos los tiempos, que demostró que los deportivos no eran solo propiedad exclusiva de firmas alemanas o italianas.


Renault 5 Turbo

Versión de calle


Versión de Rally


El Renault 5 Turbo se lanzó en 1980 y es un deportivo biplaza con motor central. Es un coche creado para la competición.

El Renault 5 Turbo debutó en competición en el Giro de Italia de 1979 conducido por dos pilotos habituales de la marca: Guy Frequelin y Gerard Larousse y posteriormente hizo su debut en el campeonato del mundo de rally el 24 de octubre de 1980 en el Tour de Corse donde tomaron la salida hasta siete unidades, la más destacada la de Bruno Saby que terminó en la cuarta posición.14 La primera victoria llegó en el mes de enero del año siguiente: en el Rally de Montecarlo de 1981 con Jean Ragnotti como autor. Al año siguiente, el mismo piloto le dio la segunda victoria al R5 Turbo, esta vez en el Rally de Córcega. La aparición posteriormente del grupo B y de vehículos con tracción integral como el Audi Quattro o el Peugeot 205 Turbo 16 sumado a la falta de implicación de la marca en el campeonato no permitió que el R5 siguiese cosechando éxitos hasta la construcción del Renault 5 Maxi Turbo que dentro de la categoría de grupo B obtuvo dos victorias más. La primera en 1985 y de nuevo con Jean Ragnotti en el Rally de Córcega, y la segunda el piloto portugués Joaquim Moutinho que venció en el Rally de Portugal de 1986 debido en gran medida al abandono de los pilotos oficiales tras un accidente mortal donde fallecieron tres personas. Precisamente este incidente y otros posteriores supusieron la prohibición del grupo B para 1987. El R5 quedó relegado a categorías donde estos vehículos sí podían competir como el rallycross, las carreras sobre hielo o las 24 Horas de Chamonix donde siguió cosechando algunos éxitos.

Fuera del campeonato del mundo el R5 Turbo y el Maxi Turbo también obtuvo varias victorias y títulos. En el Campeonato de España de Rally el piloto Genito Ortiz fue campeón en 1983 con el Renault 5 Turbo, y en 1985 Guillermo Barreras lograría lo mismo pero en el campeonato de tierra. Carlos Sainz disputó las temporadas 1985 y 1986 con un Renault 5 Maxi Turbo oficial de Renault Madrid logrando el subcampeonato en ambos años. En el Campeonato de Francia de Rally los pilotos Bruno Saby en 1981, y Jean-Luc Thérier en 1982, se proclamaron campeones con un Renault 5 Turbo.

Además de los rallies el R5 turbo también fue destinado a las competiciones de circuitos donde se organizaron copas monomarca del modelo francés.


Lotus Turbo Esprit HC


El Espirit fue un deportivo de la tradicional empresa inglesa Lotus diseñado por Giorgetto Giugiaro que comenzó a fabricarse a fines de los 70s, aunque la primera versión turbo alimentada data de comienzos de los 80s. La versión Turbo Espirit HC (por high compression= alta compresión) lograba 215 hp y 300 Nm de torque.


Nissan 300ZX


El 300ZX es un deportivo producido por Nissan, siendo este la 4ta generación de los Fairlady Z y su chasis durante la década de los 80s recibió la denominación Z31 (que fue producido desde 1983 a 1989). Poseía un motor V6 de 3 litros de cilindrada que venia disponible en versión NA (motor VG30E) que en sus comienzos producía 160 hp y en versión turbo (motor VG30ET) que producía 200 hp.


Toyota MR2


El pequeño y ligero MR2 fue algo que en su momento nadie esperaba de Toyota, firma mejor conocida por autos económicos y familiares. Este deportivo de dos asientos definitivamente no era un auto familiar, sino un deportivo de precio razonable con motor central (algo nunca visto hasta ese entonces en autos de carácter deportivo que no salieran una fortuna) y tracción trasera, del cual resaltaba su ligereza (la versión Japonesa pesaba 998 kg) y su gran maniobrabilidad.

Sus primeras versiones que se fabricaron entre 1984 y 1989 tenían el motor 4A-GE 1.6 litros que ya había sido probado anteriormente en el AE86, y que lograba 130 hp en Japón, 124 en Europa y 112 en Norteamérica, por las restricciones de emanaciones de gases. En 1987 Toyota saco un motor mejorado para este auto en busca de satisfacer la demanda de “más potencia”, el 4A-GZE, motor basado en el mismo bloque que el anterior pero con un supercharger y un intercooler Denso, que lograba 145 hp de potencia máxima.

El MR2 es conocido como “El cohete de bolsillo” por su reducido tamaño y recibió grandes elogios, ganando premios de importante revistas no solo japonesas sino europeas, australianas y norteamericanas.


Mazda MX-5 Miata


Pocos deportivos pueden decir que dominaron su segmento por más de 16 años. Y es que el Miata era un roadster de poco peso, muy manejable, de gran balance y confiabilidad sumado a un precio razonable. La primera generacion del Miata, que salio en 1989, tenia un 1.6 litros de 120 hp. Versiones posteriores en los 90s vinieron con un 1.8 litros. El Miata fue un auto muy requerido, solo hasta 1997 esta primera versión había vendido más de 400.000 unidades.


Ford RS200

Versión de calle


Versión de Rally


El RS200 es un auto de homologación de la versión de que se uso en el antiguo Grupo B de rally, al igual que el Porsche 959 entre otros. Poseía motor central, 4WD y la potencia provenía de un 1.8 turbo que lograba 250 hp en su versión de calle y entre 350 y 450 hp en la versión de grupo B. Fue reemplazado años mas tarde por el Escort Cosworth.


Toyota AE86 (Corolla Levin/ Sprinter Trueno)

Versión de calle


Versión de Carrera(drifting)


El AE86 u 86 es el auto principal de Initial D, del que ya se ha hablado extensamente en este blog. Poseia el motor 4A-GE clasico de Toyota en los 80s y fue un auto muy utilizado para las carreras, tanto amateur como profesionales, al punto tal de que se sigue usando al día de hoy en algunas competencias. Las razones por las que queda afuera es porque decidi incluir al mr2 en su lugar, con las razones expuestas en la explicacion de dicho auto en el top 10.


Ferrari Testarossa


La Testarossa es otro Ferrari histórico de los 80s, producido desde 1984. Montaba un 12 cilindros en línea de 385 hp. Fue un automóvil que obtuvo numerosos premios y gano muchos adeptos desde su fabricación.


Mazda RX-7 FC3S Savanna


La segunda generación del RX-7, el llamado comúnmente FC o “RX-7 Savanna” en Japón abrió el camino para la consagración del FD como uno de los grandes deportivos de los 90s. El FC venia en versión NA (160 hp) y turbo (200 hp), con el motor rotativo 13B histórico de la marca. Es uno de los grandes protagonistas de Initial D.


De Lorean DMC-12


La famosa maquina del tiempo de “Volver al futuro” era un auto de carrocería de acero inoxidable, con puertas gaviota diseñado nada menos que por Giorgetto Giugiaro. Tenia un motor 2.8 litros V6 de 170 hp. Alrededor de 9 mil Delorean fueron fabricados hasta 1982, cuando ceso su producción.


Porsche 928


Potente auto con algunas características no muy frecuentes de ver en Porsche, como motor delantero, V8 y de alta cilindrada (4.5, 4.7, 5 y 5.4 litros). Con estas specs entro como anillo al dedo en el mercado norteamericano, donde se vendió muy bien durante décadas. Se rumorea un nuevo 928 para el 2011.


Triumph TR8


Deportivo ingles de comienzos de los 80s el TR8 era un tracción trasera que era propulsado por un poderoso V8 de 3.5 litros, por lo que recibió el apodo de “Corvette británico”.


Jaguar XJ-S


El XJ-S y su versión cabrio el XJ-SC (que apareció en 1983) fueron hermosos deportivos con la impronta y clase que tienen siempre los Jaguar. Usaban un 3.6 litros de 221 hp (201 hp en lugares donde había reglamentaciones contra emisiones de gases). Este auto también tuvo una versión especial limitada con un motor V12 5.3 litros de mas de 300 hp entre 1988 y 1989.


Alfa Romeo GTV 6


El GTV-6, una versión del GTV con un motor V6 2.5 litros fue producida entre 1980 y 1987, siendo uno de los mejores deportivos de la marca italiana en la década.


Ford Sierra Cosworth

Versión de calle


Versión Rally


Una estética preciosa, un motor turbo de los buenos, Motor delantero, propulsión, turbo, todos los ingredientes para ser un grandisimo coche y así lo fue.
Año Salida: 1.987
Peso: 1.207Kgs
Motor: Ford/cosworth 4 cil. 1993 cc 16v turbo
Potencia: 224 Cv a 6.000 rpm
Par: 28.2 kgm a 4.500
Aceleración: 0-100: 6.4Sg
0-400 mts: 15.5 Sg
V. Max: 248 Km/H
Propulsión
Caja manual, 5 velocidades

Créditos al usuario @elichudlat


Toyota Starlet

Versión de calle


Versión Carreras


El Toyota Starlet es un automóvil pequeño fabricado por Toyota entre los años 1973 y 1999, hecho para sustituir al Toyota Publica. Para algunos países se vendió bajo el nombre de Publica, fue uno de los vehículos más exitosos en los mercados "Grey Import". Hasta el día de hoy son usados por su alta economía de combustible y su tamaño reducido.

Créditos al usuario @SETG86


Datsun Nissan 300ZX


En 1981 la compresión del motor aumenta y la potencia llega a los 145 HP. Además se presenta un modelo turbo muy veloz de 180 HP.

En 1982 las ventas bajan a 57.260 unidades.Los últimos Datsuns 280ZX son vendidos en 1983.

En 1984 aparece el 300 ZX con una plataforma muy diferente, que se asemeja visualmente al Chevrolet Camaro de la misma época. Venia con un motor de 6 cilindros en V de 160 HP, en lugar del tradicional 6 cilindros en línea.

Créditos al usuario @gordoxPE




0
0
0
2
0No comments yet