Canales populares

Los mejores coches diseñados por equipos de F1




Mientras esperamos al AM-RB 001, echemos un vistazo a otros coches creados por diseñadores de F1.




Concebido en la fértil mente de Adrian Newey, el AM-RB 001 es el primer proyecto automovilístico que sale de Red Rull Advanced Technologies. En colaboración con Aston Martin, el hypercar está diseñado para mezclar la tecnología automotriz con la experiencia de la Fórmula Uno y, tal vez, una pizca de su glamour.

Mientras que el AM-RB 001 puede abrir nuevos caminos, también está en muy buena compañía, siguiendo una gran tradición hacia los primeros días del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, y tal vez un poco más allá… Aquí hay una selección de coches de calle con pedigrí de F1.






Mercedes W198




El Mercedes 300 SL –alias Mercedes Gullwing Coupé- fue el coche de producción más rápido en su día, cuando se lanzó en 1954. Esto fue, sorprendentemente, porque fue concebido como un coche de carreras para la carretera y fuertemente basado en el Mercedes W194, ganador de Le Mans.

Capaz de alcanzar los 235 km/h, el 300 SL (un seis cilindros de 3,0 litros de inyección directa), fue diseñado con un mercado estadounidense en auge. El diseñador, Rudolf Uhlenhaut, también fue responsable de Mercedes como el W125 y W154; coches que disputaron con éxito Grandes Premios en los años anteriores a la Gran Guerra.

Después de la guerra trabajó en los automóviles de pasajeros de Mercedes, pero regresó al departamento de competición cuando Mercedes decidió volver a competir. Su W194 engendró el 300 SL, pero también coches como el W196, que dominó la F1 en 1954 y 1955, y el Mercedes 300 SLR que ganó el Campeonato del Mundo de Sportscar en 1955.






Mini Cooper MK1




El 1959 la prensa llegó a ver el primer lote de producción de lo que más tarde se conocería como el MkI Mini. Diseñado por Alec Issigonis para la British Motor Corporation, 5.387.862 Minis se producirían durante los siguientes 41 años. En el camino el Mini sufrió muchas renovaciones y mejoras, varios propietarios corporativos y numerosos derivados –el más famoso de los cuales es, indudablemente, el Mini Cooper-.

La Cooper Car Company fue fundada por padre e hijo, Charles y John Cooper pocos después del final de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente hicieron coches para la Fórmula Tres, pero una versión modificada apareció en la primera temporada del Campeonato del Mundo de F1, impulsada por Harry Schell en el Gran Premio de Mónaco.

Cooper se convirtió en un competidor regular de F1 en 1952, comenzó a ganar en 1958 y venció el Campeonato de Constructores en 1959 y 1960, con pilotos como Jack Brabham, Stirling Moss y Bruce McLaren al volante. Al mismo tiempo, fueron los responsables de la revolución en el diseño metiendo los motores de F1 en la parte posterior del piloto.

Respecto al coche de producción, el Mini Cooper realmente hizo su nombre en el automovilismo cuando, en las manos de Paddy Hopkirk, Timo Mäkinen y Rauno Aaltonen, el Mini Cooper S ganó el Rally de Monte Carlo en 1964, 1965 y 1967 respectivamente, aunque su punto álgido fue años más tarde con su aparición estelar en The Italian Job. El último Mini salió de la cadena de producción el 4 de octubre de 2000, fue un Cooper Sport rojo con techo plateado y rayas en el capó.






Lotus Cortina




A finales de este año, el Ford-Cosworth DFV -indudablemente el motor más famoso de la historia de la F1-, celebrará el 50 aniversario de su debut. Jim Clark en un DFV e impulsado por un Lotus 49, ganó el Gran Premio de Holanda de 1967, en Zandvoort, con un importante ventaja de 24 segundos sobre Jack Brabham; y lanzó una era en la que Ford y Lotus estarían unidos en la mente de los aficionados a la F1.

Sin embargo, la colaboración se remontaba mucho más lejos, y obviamente con el Lotus Cortina (Ford Cortina Lotus, como Ford insistió en llamarlo), que apareció por primera vez en 1963. Colin Chapman, ayudado y estimulado por Cosworth, estuvo experimentando con motores Ford desde 1961. En 1962, Lotus-Ford, con un motor Twin Cam, fue acoplado a un Lotus Type 23 sportcar y Jim Clark se puso al volante en Nürburgring. Luego, Lotus acordó construir a corto plazo el Mk I Cortinas actualizado para Ford.

Se fabricaron 3.306 Lotus Cortinas (originalmente el Ford Consul Cortinas) fueron construidas por Lotus. Ford suministró la carrocería y Lotus encajó el motor, la caja de cambios del Lotus Elan, la suspensión completamente rediseñada y los paneles ligeros de aleación para los cierres. El coche fue un gran éxito (aunque la calidad de la construcción podía ser variable) y fue sustituido por el modelo MK II en 1966, pese a que éste fue construido por Ford en Dagenham. El Lotus Cortinas disfrutó de gran éxito tanto en carreras de coches de rally y de turismos con pilotos del calibre de Clark y Jackie Stewart al volante.






Delorean DMC




Mientras que la amplia y ecléctica variedad de coches de carrera y carretera de Colin Chapman lo convierten en el mejor diseñador de mezcla de estilos, la conclusión de su carrera es bastante más oscura. En los años inmediatamente anteriores a su muerte prematura en 1982, Chapman estuvo muy involucrado en el diseño y producción del DeLorean DMC-12.

Con los prototipos de mediados de los 70 probando ser una propuesta de producción poco práctica, el diseño fue entregado a Chapman para ser re-diseñado. Chapman –el gran campeón de tecnologías no probadas- consiguió el proyecto reemplazando muchas de las ideas innovadores del DeLorean con tecnologías porbadas.

Un poco más de 9.000 DeLorean se produjeron en 1981-82, pero la forma quebró a finales de 1982 en medio de varios escándalos competitivos. Sin embargo, la tecnología desarrollada por Chapman, terminó en manos de Toyota y entró en el desarrollo del MR2.






Ford Sierra RS Cosworth




Mike Costin y Keith Duckworth fundaron Cosworth en 1958. Ambos habían sido ingenieros en Lotus y la compañía mantuvo fuertes lazos con Lotus, y a través de Lotus, con Ford, quienes proporcionaron gran parte del financiamiento para los proyectos de motores Cosworth, acabaron llevando el emblema de Ford.

Quizás el proyecto Ford-Cosworth más famoso fue el Ford Sierra Cosworth de finales de los años ochenta. Desarrollado para las carreras de coches de turismo del Grupo A (en el que tuvo un éxito fenomenal), Cosworth construyó un motor turbo alimentado que generaba 200 CV de potencia para el modelo de carretera y 300 CV para el de carreras.

El coche fue lanzado en julio de 1986 y se vendieron 5.545 unidades. Capaz de alcanzar los 242 km/h y solo disponible con un interior gris, el Sierra Cosworth no podría haber sido más de los 80 si se trataba de hombreras y un miembro de Depeche Mode atado al techo.






McLaren F1




Si hay un modelo a seguir para el hypercar AM-RB 001 de Adrian Newey, seguramente viene en la forma del McLaren F1. Concebido a finales de la década de 1980 por el Director Técnico de McLaren, Gordon Murray, la primera unidad fue producida en 1992, y la última en 1998. Se ensamblaron un total de 100 unidades: 64 unidades "de calle", 5 LM, 2 GT y 29 GTR. Las versiones de competición participaron en las 24 horas de Le Mans (siendo el primer coche en ganar la prueba en su debut), el Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.

Contaba con un motor de gasolina atmosférico de 6,1 litros de cilindrada, 12 cilindros en V a 60° y cuatro válvulas por cilindro, ubicado en posición central trasera longitudinal y desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 635 CV a 7 400 RPM y no tardaba demasiado en alcanzar su velocidad máxima de 386 km/h. 25 años después, varios rivales han superado ese récord en particular -aunque el F1 sigue siendo el coche de carretera con motor a succión más rápido del mundo-.







+32
27
0
27Comentarios
      dozc

      Mr. Bean choco uno de esos 64 mclaren, y dos veces

      0
      GABX86

      Un poco de discreción nunca viene mal...

      0
      gaston_1329

      Y el clio williams no lo hizo un equipo de f1

      0
      LaCraSucia00

      buena informacion

      0
      Dmarian06

      Brutales

      0
      Anibal9202

      SON LOS MEJORES E ESTA MATERIA DE LOS AUTOS

      0
      Pinheyros

      buen post capo 🙆‍♂️

      0
      JoeRodrguez

      Vine a ver si estaba el McLaren en Papaya Orange y no me defraufaste +6

      0
      Aridodge

      Todos hermosos! Como consulta, mencionás que Toyota se quedó con los diseños de CC sobre el DMC-12 y pasó a formar parte del MR2. Qué auto es ese? Saludos y gracias!

      0
      abrahamfabio666

      hermoso.

      0
      Venadenze

      Muchas gracias como siempre por pasar grande, salu2 ✌

      0
      andrea_x

      le decian el asesino de BMW y Mercedes a tal punto que tuvieron que cambiar el reglamento para que los Ford dejaran de ganar....

      0
      andres133n

      No fue este el que salió en Rapido y furioso 1? igualmente se ve tan normal ese auto quien lo imaginaría tan potente

      0
      Venadenze

      el Ford Sierra RS500 fue el primer motor turbo en ganar en Bathurst con Tony Longhurst..

      Muchas gracias por pasar genios, salu2 👌

      0
      El_Mattpro

      @andres133n
      El de Rapido y Furioso 1 es un Volkswagen Jetta

      0
      tomy_diablorojo

      De los autos mas lindos que existen

      0
      Venadenze

      diseños unicos..

      Muchas gracias por pasar maquina, salu2 👍

      0
      FrancoXeneize07

      es el alas de gaviota?

      0
      tomy_diablorojo
      daxnix

      +10

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar campeón, salu2 🙆‍♂️

      0
      ChicleBazzoka

      excelente loco +10 🤘

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar titan, salu2 🤘

      0
      cas767

      Que poronga el sierra

      0
      Venadenze

      se la re banca el sierra.. pero bueno gustos son gustos y se respetan 👍

      Muchas gracias por pasar man, salu2 🤘 🤘 🤘

      0
      Hola_Si

      Tan grande como la que come tu vieja

      0
      cas767

      @Hola_Si Bastante parecida

      0
      El_Mattpro

      La versión que más me gustó de este auto ademas de la de BMW - Motorsports (LeMans), es la JGTC de mediados de los 90'

      0
      Venadenze

      este si que era una fiera en la pista..

      Muchas gracias nuevamente por pasar y opinar crack, salu2 👌

      0
      Faltaba_Yo

      🤤 🤤 🤤 🤤 🤤 🤤 🤤

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar capo, salu2 ✌

      0
      Venadenze

      terrible video, muchas gracias por compartirlo maquina..

      0
      gabagus

      Una joya!!!!

      0
      Venadenze

      un lujo.. obra de arte en 4 ruedas.

      Muchas gracias por pasar master, salu2 👍

      0
      spereyra93

      Buen aporte !!! 🔟 👍

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por todas las reco, gracias totales..

      saludos 🙆‍♂️

      0
      spike_Master

      que belleza un clasico!

      0
      Venadenze

      Muchas gracias como siempre maestro, salu2 🤘

      0
      scooby_r

      Ese auto mecanicamente es una mierda, feo y con un millon de problemas ,ademas fue un fracaso comercial.
      Si no fuera por volver al futuro , hoy los rematarian en 10 dolares , lo mismo con el pontiak aztec de walter white

      0
      JohnnyChimpo

      lindas maquinas.

      0
      Venadenze

      Muchas gracias nuevamente crack, salu2 🤘 🤘 🤘

      0
      Salvador_Mx

      😊 🤘

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar bro, saludos! ✌

      0
      RacerApollo

      Ah cómo amo el color naranja del mclaren f1

      +10

      0
      Venadenze

      ese color naranja le da ese toque especial..

      Muchas gracias por pasar man, salu2 👌

      0
      Escabiomall

      respondeme , ¿ Mika Hakinnen o Michael Shumacher ?

      0
      Venadenze

      los dos son unos grandes, pero me quedo Mika Hakinnen..

      Muchas gracias por pasar campeón, salu2 👍

      0
      Escabiomall

      @Venadenze

      Sos de los míos? antiLoreal ? (no niego que sea el mas grande)

      0
      GABX86

      Pésima comparación. Hakkinen corrió para McLaren. Lo único de Mercedes-Benz era el motor. Schumacher, en cambio corrió (luego de Jordan; Benetton y Ferrari) para Mercedes-Benz en un equipo integral. Por ende; Hakkinen fue piloto de McLaren; Schumacher fue piloto de Mercedes-Benz. No confundan a McLaren con Mercedes Benz, que son muy distintos; al igual que sus fundadores. Fangio, incluso, pilotó en Mercedes.

      0
      GoNxII

      Acertaste con el color hoy!!!! 🤤

      0
      Venadenze

      en negro también es un lujo..

      Muchas gracias por pasar Uru, salu2 🤘

      0
      orlandoxm

      unas maquinas!!

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar maquina, salu2 🙆‍♂️

      0