Check the new version here

Popular channels

Manejo seguro de un cuatriciclo - Parte I




link: https://www.youtube.com/watch?v=ia7Or0zPzqg


Conozca su cuatriciclo



Hay muchas cosas en la carretera que pueden causarle problemas. Su cuatriciclo no debe ser una de estas cosas. Para asegurarse de que su cuatriciclo no le cause problemas:


• Lea primero el manual del propietario.

• Comience con el vehículo adecuado para usted.

• Familiarícese con los controles de la cuatriciclo.

• Revise la cuatriciclo antes de cada uso.

• Manténgala en buen estado cuando no la esté usando.

• Evite el uso de accesorios y modificaciones que dificulten el manejo del mismo.


El cuatriciclo adecuado para usted

En primer lugar, asegúrese de que el cuatriciclo sea adecuado para usted. Debe “quedarle a medida”. Sus pies deben llegar al suelo cuando está sentado y los controles deben ser sencillos de accionar. Por lo general, a los principiantes les resulta más fácil usar cuatriciclos más pequeñas y es ideal que empiecen por estas.

Para tener en cuenta una cuatriciclo para poder circular de forma legal por vías urbanas según nuestras leyes debería contar con:

• Faro delantero, luz trasera y luz de freno.

• Frenos delantero y trasero.

• Luces de giro.

• Bocina.

• Dos espejos.



Familiarícese con los controles

Asegúrese de estar completamente familiarizado con la cuatriciclo. Asegúrese de repasar el manual del propietario de su cuatriciclo.




Revise su cuatriciclo

Un cuatriciclo requiere más cuidados que un automóvil. Una falla técnica menor en un automóvil por lo general no causa más que un inconveniente para el conductor.
Pero si algo anda mal en la cuatriciclo, conviene saberlo antes de conducir con tráfico. Revise por completo su cuatriciclo antes de usarla.

Antes de subirse a la cuatriciclo, revise lo siguiente:


- Neumáticos/ruedas

Revise el estado de los neumáticos, las ruedas y la presión del aire.

Límite del uso del neumático: Debe mantener siempre como mínimo 3 Mm. de profundidad entre el taco y la base del neumático.

Advertencia: La presión del neumático por debajo del mínimo especificado pude causar que el neumático se desbande.
El uso de presiones mayores a las especificadas, pueden causar que los neumáticos se revienten.
El uso de neumáticos impropios o la operación del cuatriciclo con la presión de neumáticos inadecuada puede aumentar el riesgo de accidente.
Si debe reemplazar un neumático utilice las medidas correspondientes al modelo.

(Verifique y ajuste la presión de los neumáticos cuando estos se encuentren fríos. Para el ajuste de los mismos utilice la presión designada en la tabla de características.)

- Fluidos Líquidos:

Nivel de aceite y otros líquidos. Revise los líquidos hidráulicos y refrigerantes una vez por semana como mínimo. Fíjese si debajo de la cuatriciclo hay indicios de derrames de aceite o combustible.

- Faros delantero y trasero

Revise ambos. Pruebe el interruptor para asegurarse de que funcione tanto la luz alta como la luz baja.
Luces de giro: Accione las luces de giro a la derecha y a la izquierda. Asegúrese de que todas las luces estén funcionando correctamente.

- Luz de freno:

Pruebe ambos controles de los frenos y asegúrese de que cada uno encienda la luz de freno.

- Controles (palancas, cables, estarter (cebador)):

Revise el estado, funcionamiento y tendido.

- Espejos retrovisores

Limpie y ajuste ambos espejos retrovisores antes de arrancar. Es difícil conducir con una sola mano mientras trata de ajustar un espejo retrovisor. Ajuste los espejos de manera que pueda ver el carril detrás de usted y la mayor parte posible del carril contiguo. Cuando están debidamente ajustados, los espejos retrovisores pueden mostrar el contorno de su brazo u hombro —pero lo más importante es poder ver el camino atrás y a los costados—.

- Frenos

Pruebe las palancas del freno delantero y trasero, una por vez. Asegúrese de que la palanca se sienta firme y de que detenga la cuatriciclo cuando accione el freno por completo.
Bocina: Pruebe la bocina. Asegúrese de que funcione.
Una vez que se haya subido a la cuatriciclo, revise lo siguiente antes de arrancar:

- Embrague y acelerador

Asegúrese de que ambos estén funcionando bien. El acelerador debe volver rápidamente a su posición inicial cuando usted lo suelte. El embrague debe sentirse tenso y suave.

- Palanca de freno delantero

La palanca de frenos delanteros es la Palanca que se encuentra en el lado derecho del Manubrio para los cuatriciclos de embrague manual, y en ambos lados para los vehículos que tengan embrague automático, sobre el mismo manillar se encuentra el depósito de líquido de frenos (3) para los cuatriciclos que tengan freno a disco.
Atención:Recuerde que el líquido de frenos tiene una vida útil de 1 año, sin importar el kilometraje del cuatriciclo, y no olvide el depósito de líquido de frenos trasero.

- Pedal de freno trasero

El pedal de freno (1) está establecido a la derecha del motor de su cuatriciclo y acciona los frenos traseros. Si su cuatriciclo posee frenos a disco traseros, el depósito de líquido de frenos se encuentra detrás del pedal de freno por sobre el Bombín de frenos.

- Freno de estacionamiento

El cuatriciclo posee traba de frenos delanteros, también llamado frenos de estacionamiento o freno de mano. Según su modelo, puede ser de plancha o de perno, pero su accionamiento es muy similar, presionamos la palanca de freno (2) accionamos la mini palanca (1) o presionamos el perno (1) según corresponda, de esta forma usted puede trabar su cuatriciclo en lugares con leves pendientes. Para destrabar o sacar el freno a su cuatriciclo, debe presionar la palanca de freno (2) verificar que el seguro de la mini palanca (1) o del perno (1) se haya liberado, para soltar nuevamente la palanca de freno.
Atención:Recuerde verificar que no esté accionado el freno de mano antes de iniciar su marcha, esto podría recalentar los frenos, forzar el motor, produciendo daño y fallos en el sistema de frenos.

- Mantenimiento de cadena de transmisión

La limpieza de una cadena evita la formación de puntos duros y alarga su vida útil. Una vez la cadena esté limpia y bien seca, bastará con engrasarla
No olvide desmontar el protector del piñón de salida de caja, ya que también hay bastante que limpiar en este punto. Afloje, con la ayuda de una llave de tubo, los tornillos que fijan el protector del piñón de salida, limpie con un trapo, o con una pistola de aire comprimido, los residuos de polvo, de tierra, o de grasa
La cadena jamás deberá funcionar en seco. Engrasar la cadena con regularidad es incrementar su longevidad. Habrá que prever un engrase cada 300 km. (o tras una salida con lluvia), según las condiciones meteorológicas y el uso que cada cual haga de su moto.
Lubrique la cadena sin excesos, entre las placas y los rodillos, desde el interior de la cadena.
Limpie el excedente de grasa con un trapo, y deje que penetre durante unos 30 minutos antes de usarla

- Funcionamiento del radiador

Verifique que el depósito auxiliar de líquido refrigerante tenga el nivel correcto (3/4 de tanque aproximadamente) si tiene más liquido será eliminado cuando el cuatriciclo esté en funcionamiento, en caso de faltante completar, verificar que el radiador no tenga pinchaduras o pérdidas de líquido.
Para completar liquido en el radiador desmontar el cubre mascara, desde ahí se tendrá acceso a la tapa de carga.
Si se carga mucho líquido en el radiador se debe purgar el circuito de refrigeración, para esto acuda al servicio técnico.

- Funcionamiento del electro ventilador

Verifique el correcto funcionamiento del electro ventilador, el mismo deberá funcionar automáticamente luego de que el motor suba su temperatura debido al uso o por dejarlo en marcha de forma estática.
Si luego de usar el cuatriciclo no acciona el electro ventilador diríjase inmediatamente al servicio técnico

- Sensor de temperatura (alarma) si el modelo lo incluye

Algunas versiones tienen incorporado un sensor de temperatura, puede estar ubicado en el radiador o en la tapa de cilindros, el mismo acciona una alarma sonora, si se enciende apagar inmediatamente el cuatriciclo, no deberá utilizar el mismo hasta que no se corrija la falla, para esto deberá dirigirse al servicio oficial.

- Como evitar riesgo en el arranque

Si usted no tiene experiencia arrancando su cuatriciclo en terrenos irregulares, siempre ponga el freno de estacionamiento antes de arrancar el motor. Siempre esté seguro de liberar el freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.

- Tapa de depósito de combustible

Según el modelo de su cuatriciclo, la tapa del tanque de combustible, puede ser con o sin llave.
De ser sin llave, esta se abre girándola en sentido contrario a las agujas del reloj, y para cerrarla en el mismo sentido que las agujas del reloj. La tapa tiene una manguera de respiración, la cual va en su alojamiento en el medio del manubrio.
De ser la tapa con llave, esta es la misma que la de encendido del cuatriciclo, al colocarla, con un cuarto giro, ya disponemos de la tapa abierta, y colocando nuevamente la tapa, con un cuarto giro en el sentido contrario la cerramos.

Nota:Recuerde verificar el cierre correcto de la tapa del tanque de nafta luego de abastecerse.

Advertencia: Al cargar combustible, verifique no derramar combustible, ya que este es sumamente inflamable.
Sumo cuidado cuando este la tapa de combustible abierta de su cuatriciclo, nunca debe encontrarse cerca de llamas expuestas o temperaturas extremas, existe alto riesgo de incendio. En caso de incendio, intente apagarlo sofocándolo con una manta húmeda, arena, o tierra, recuerde que existe riesgo de explosión.

- Aceite y sistema de lubricación

Verifique siempre que el aceite de su cuatriciclo esté al nivel especificado.
La varilla de aceite se encuentra del lado derecho motor, por debajo del cilindro pero por encima del block, la varilla de aceite puede ser plástica o metálica según el modelo de vehículo y se desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj.
El nivel correcto de aceite es el que se registra entre los valores de máximo y mínimo de dicha varilla
La carga de aceite se realiza quitando el tapón de aceite desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj, recuerde ajustar bien esta tapa al terminar el trabajo.
El tapón de Carter se encuentra situado debajo del motor.
Advertencia:No encienda su motor si el aceite se encuentra fuera de los valores entre máximos y mínimos, caso contrario le ocasionara serios daños al motor.
Revise el color del aceite, si este se presenta muy oscuro o con impurezas reemplácelo aunque no se hayan cumplido las pautas para dicha acción.
Para realizar el cambio de aceite acuda a su servicio técnico.
Nota Recuerde que para realizar correctamente la medición de aceite, esta debe ser con el motor en frío, en caso de necesitar controlar el nivel de aceite cuando el motor aun este caliente, espere 20 minutos antes de controlarlo.
En caso de faltarle aceite, agregue el aceite especificado en el manual de mantenimiento del vehículo.

- Batería

La batería es una pieza importante de su cuatriciclo, esta se carga automáticamente cuando el cuatriciclo está en marcha, la carga correcta es de 13,8 a 14,2 Volt en plena carga, en caso de que su batería este descargada, debido a largos periodos de inactividad, esta necesitara una carga lenta de 10 hs al 10% de su capacidad, si esto no fuese suficiente, será necesario un control por técnicos especializados en cualquiera de nuestros centros de control.
La vida útil de una batería con uso normal es de 1 año aproximadamente.
Advertencia: La batería contiene acido para poder producir la tensión necesaria, en caso de contacto con dicho acido, lave con abundante agua, consulte un médico para mejor información.


El Casco

El casco es el principal elemento de seguridad para los conductores de cuatriciclos y ciclomotores. Su uso ha demostrado reducir hasta en un 30% la posibilidad de sufrir una lesión mortal en caso de accidente.
La velocidad es determinante para medir la gravedad de un accidente, pero el mito que apunta a la inutilidad del casco a baja velocidad es totalmente falso, de hecho, es en estos casos donde el casco resulta más eficaz.
Debemos recordar que el uso de un casco homologado es obligatorio para circular por nuestro país, y su olvido puede o debería suponer una considerable sanción por parte de la Dirección General de Tránsito.


Casco de moto: integral, modular, abierto




Existen múltiples modelos de cascos, desde los más sencillos conocidos como abiertos (jet, semijet o quita multas) de escasa efectividad, hasta los más seguros conocidos como cascos integrales que ofrecen la máxima protección.
El material del casco debe absorber correctamente cualquier impacto, y cuanto más ligero sea más cómodo resultará su uso. En este sentido se han extendido los cascos de fibra de carbono. En su interior el material elegido suele ser polis pan por sus propiedades anti vibración para ajustarse a la cabeza.
Los cascos modulares permiten levantar la parte delantera y en consecuencia resultan menos seguros aunque proporcionan una mayor comodidad de uso. No admitas que ninguna de las partes sean de plástico ya que este material ofrece escasa seguridad.


Casco motocross / enduro / trial




Los cascos de motocross están diseñados para una actividad muy específica con lo que su uso se desaconseja fuera de este ámbito.
Estos cascos no incorporan pantalla de protección, por lo que se deben usar gafas para evitar el impacto de piedras u otros elementos. El casco de motocross añade una especie de visera que nos protegerá del sol o de la lluvia.



SUSCRIBITE! A nuestro canal en

Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZ kRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro

Facebook:

https://www.facebook.com /pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131[/u rl]
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New