Check the new version here

Popular channels

Mantenimiento preventivo del vehículo



MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Un automóvil necesita ciertas medidas preventivas para que su funcionamiento sea óptimo y la vida útil de sus componentes se extienda y cumpla con sus funciones, estos servicios al automóvil se programan dependiendo del kilometraje recorrido, por eso es también importante que el velocímetro funcione bien.
Vamos a recorrer todas las partes del vehículo que requieren cuidado periódico, empezaremos por una de las partes más importantes:


El motor

Para que el motor funcione adecuadamente es conveniente cambiarle el aceite cada 5 mil km, junto con el filtro.
Como prevención a daños mayores en el motor y por la limitada vida útil de la faja de tiempo, es recomendable hacer un cambio cada 50 mil kilómetros.

Las bujías necesitan una revisión en cada tune up, y un cambio cada 10 mil kilómetros en los automóviles con carburador, y 40 en los de inyección dependiendo del estado del motor.
Y hablando de vehículos a inyección, estos necesitan un chequeo de los "inyectores" cada 50 o 60 mil kilómetros, un servicio indispensable para evitar daños mayores en el sistema, y que el mismo cause fallas durante la marcha.

Para evitar la obstrucción de los inyectores recuerde 2 cosas importantes:

1 Nunca le agregue ningún tipo de aditivo a la gasolina
2 No permita que el tanque de gasolina pase de la mitad en el medidor durante mucho tiempo, es cierto que hay un filtro de combustible, pero las impurezas, polvo y fragmentos que guardan las cisternas y depósitos de gasolina de las gasolineras pueden colarse y causar un daño mayor.

Sin salir del motor, este utiliza un aditivo en el agua del radiador como "anticongelante" y anticorrosivo, que protege al motor de la oxidación causada por el agua, el cual se agrega en cierta proporción en el radiador, este debe cambiarse una vez al año por los cambios bruscos de temperatura que alteran su composición química.

Una recomendación que no tiene que ver en nada con el mantenimiento preventivo es el momento del arranque de la mañana, cuando salga de casa, no sólo arranque y salga, tómese 15 minutos de su tiempo para arrancar el motor y dejar que caliente un poco, así evitará un desgaste excesivo en las partes móviles del motor.

Los filtros de aire es importante limpiarlos y reemplazarlos a tiempo, sobre todo con la contaminación abundante de las ciudades que obstruyen el paso de aire hacia el motor, esto debe hacerse cada 20 mil kilómetros, al igual que el filtro de gasolina.

Bajemos a la transmisión: los automóviles de transmisión automática o mecánica necesitan un cambio de aceite de la caja cada 50 mil kilómetros, sólo que los automáticos requieren un servicio completo consistente en cambio de aceite y filtro.

Las transmisiones mecánicas, requieren un ajuste del clutch si utiliza cable, o una revisión de la bomba hidráulica si es el caso, cada vez que le haga un servicio mayor.


Llegando a las llantas, carrocería y ejes, es recomendable realizar una rotación dellantas cada 10 mil kilómetros, siempre observando que las llantas no tengan un sentido de rotación especificado, algo poco común pero no imposible en las llantas radiales deportivas. El inflado de los neumáticos varía dependiendo del clima, en nuestro medio es común 30 y 35 psi, adelante y atrás respectivamente.

Para una conducción suave, asegurar un ahorro en llantas y tren delantero es aconsejable llevar a alineación el vehículo por lo menos 2 veces al año y revisar el estado de los amortiguadores.




0
0
0
0
0No comments yet