Check the new version here

Popular channels

Mecánica del choque automotor




link: https://www.youtube.com/watch?v=pYV7TYr7LLs


El choque en un vehículo automotor

El aprendizaje y el perfeccionamiento del manejo entendido como actividad inteligente, se estructura en una red basada en la comprensión. Entonces, para lograr identificar los límites del conductor y del vehículo, es conveniente definir primero el término “choque”, los daños que éste podría ocasionar para luego estudiar sobre las formas de prevenirlo.

Dentro del sistema vial, el choque es un suceso eventual no deseado por las personas pero que al estar implícito en la circulación y disponer del potencial para provocar daños a las personas o cosas, es legislado a los fines de establecer las culpas o responsabilidades que pudieran corresponder a quienes intervienen.

Para la física el choque es una colisión entre dos o más cuerpos donde se transmiten cantidades de energía y puede percibirse una aceleración o deceleración originada en el impacto.

La intensidad o grado de energía de un choque suele medirse con la unidad g, como múltiplo de la aceleración de la gravedad, que a nivel del mar tiene un valor aproximado de 9,8 m/s2 (metros sobre segundos al cuadrado). Por ejemplo un choque que arrojara resultados de 20g sería equivalente a una deceleración de 196 m/s2.

Según normas internacionales, el choque es el contacto brusco entre dos vehículos o entre un vehículo y un obstáculo y en una calificación simplificada considera tres elementos básicos:

el Tipo de choque, si es frontal, lateral o trasero,
la Dirección e intensidad de la fuerza principal que actúa sobre el vehículo y
las Deformaciones
Para el adecuado estudio de lesiones producidas en el accidente de vehículos, con mecánicas de aceleraciones y deceleraciones rápidas, entre otros valores es necesario identificar los siguientes momentos clave,

1. el instante de la pérdida de control del vehículo,

2. el momento del impacto y

3. el de la llegada de la energía residual al conductor.

Por ejemplo, cuando un automóvil choca de frente contra un árbol, primero se desacelera bruscamente en la colisión y se deforma absorbiendo energía. Seguidamente aun cuando el vehículo se detenga, el conductor sigue influido por fuerzas de inercia hasta el instante que sufre la presión contra el cinturón de seguridad que lo retiene.

La inercia es la tendencia que tienen los cuerpos de mantener el estado en que se encuentran ya sea de movimiento o reposo sin la intervención de alguna fuerza que la modifique.

En la hipótesis que el conductor quedara inmóvil al momento del impacto, por acción del cinturón o el asiento, serían sus órganos los que continúan en movimiento con un valor de inercia hasta que impactan contra otro órgano interno o con la pared de la cavidad o son bruscamente detenidos por algún ligamento, vaso o músculo, pudiendo originar traumas que estudiaremos más adelante.

También es posible una cuarta colisión ocasionada por los objetos sueltos que podrían golpear al ocupante después de la colisión (el teléfono celular, la cartera u otros que se hubieran desprendido dentro del vehículo).




Cómo prevenir los choques

Cuando hemos identificado el momento de la pérdida del control del vehículo, todo lo ocurrido con anterioridad se supone que son acciones para evitarlo. Hacia allí nos dirigimos, si bien cada accidente es único e irrepetible y por esta razón es innumerable la cantidad de posibles choques, en esta oportunidad resumimos tres de sus formas posibles con recomendaciones para evitarlos.

1. El choque frontal en ruta con doble sentido de circulación

a. La capacidad más importante del manejo seguro es la de anticipar. Debemos ver lo suficiente por delante para inducir con tiempo nuestra acción.

b. No circular pegados al vehículo que circula por delante.

c. No adelantar si no estamos totalmente seguros y no se dan todas las condiciones de seguridad, “el adelantamiento en rutas no admite errores”.





2. El choque lateral en intersecciones

a. Frenar antes de la esquina hasta la velocidad del cruce y colocar el cambio (2da.) con el que vamos a salir.

b. Avanzar en la zona de observación (proyección de línea de la ochava) con el motor desacelerando y con los pies sobre el pedal de embrague (sin apretarlo) y sobre el de freno, preparados para frenar y asumiendo como primera opción posible que aparecerá un vehículo.

c. Dar prioridad de paso al vehículo que llega primero y si llegan juntos al de la derecha.

d. Anteponer el respeto y la cortesía.



3. El choque en cadena

a. Mirar mucho más allá del vehículo que nos antecede y tomar como referencia para comenzar a frenar otro que circula dos o tres vehículos por delante.

b. Si una vez que tomamos la distancia adecuada un vehículo nos rebasa, seguimos con la referencia anterior sin modificar la distancia de seguimiento, excepto cuando el vehículo que se interpuso nos obstruye la visión.

c. Cuando tenemos un vehículo que nos sigue muy cerca, aumentar sutilmente la distancia de seguimiento con quien nos antecede y señalar con anticipación la posible acción de freno, indicando con nuestras manos o pisando suavemente el pedal de freno con el pie izquierdo para encender la luz de stop.

No olvide que en el manejo los cálculos de distancias son propios o de valoración subjetiva y dependen de vivir la experiencia como origen del conocimiento. Aunque haga mucho tiempo que maneja en ciudad si nunca manejó en rutas asuma que no sabe calcular las distancias.

Doblar a la izquierda



Doblar a la derecha



Disminuir velocidad







SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
1
0No comments yet