About Taringa!

Popular channels

México aspira a un Gran Premio en 2014

Tavo Hellmund, responsable de llevar la F1 a Texas, resaltó las bondades del país para que vuelva a ser anfitrión de la máxima categoría del automovilismo


La última ocasión que se disputó un Gran Premio en México fue en 1992


Un Gran Premio en México, otro en Rusia, otro en Tailandia, en Nueva York, hay muchos candidatos en lista para el calendario de 2014 de la Fórmula 1, pero solamente hay espacio para 20 y muchos puestos ya están tomados.

Tavo Hellmund, uno de los responsables de revivir el Gran Premio de Estados Unidos, dijo que México puede ser un candidato firme a figurar en el calendario de 2014.

Montado en el éxito del Gran Premio realizado el domingo ante 135 mil espectadores en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, Hellmund cree que puede ahora regresarle la vida al circuito Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, según informa el Grand Journal en su edición electrónica.

El Gran Premio de México se desarrolló en el circuito capitalino en dos periodos. El primero fue entre 1963 y 1970 y el siguiente entre 1986 y 1992.

“Planearemos la renovación del Autódromo Hermanos Rodríguez, situado en la capital de la Ciudad de México, y que tiene un formidable potencial para espectadores. El presupuesto se ha estimado entre 60 y 75 millones de dólares y se debería poder reunir sin mayores dificultades”, dijo Hellmund.

Incluso no se descarta la participación del empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, y quien apoya a jóvenes pilotos por medio de su auspicio con la escudería Sauber. Hijo de uno de los promotores del Gran Premio de México hace 20 años y gran amigo del mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, Hellmund conoce muy bien a Slim, quien estuvo presente el fin de semana pasado en el circuito de Austin, al que también asistió el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Otros candidatos

Bernie Ecclestone nunca se opone a la idea de un nuevo Gran Premio, o del regreso de un Gran Premio al calendario, con la condición de que los fondos estén disponibles.

“¿Por qué no?”, sonrió Bernie al ser interrogado sobre la posibilidad de que México pueda contar con el espectáculo de la F1 una vez más.

Se cuenta con el circuito ubicado en el complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional Benito Juárez.

Pero Ecclestone ha dicho “por qué no” también a otros candidatos, que lucharán por integrar un calendario limitado a 20 grandes premios por decisión de los equipos participantes.

Rusia aspira desde hace tiempo a organizar una carrera en Sochi, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Además está anunciado el Gran Premio de Nueva Jersey, que luego de programarse para 2013, fue postergado para 2014. Está por verse hasta dónde trastocó los planes el paso de la tormenta Sandy.

Tailandia quiere montar un circuito callejero en Bangkok. Argentina también anunció un Gran Premio en Mar del Plata, aunque parece que no prosperó.

México tiene el interés, tendría el dinero y el apoyo de la historia, pero también tiene duros rivales.

Recuerdos de los grandes premios de México

- Jim Clark, Nigel Mansell y Alain Prost son los máximos ganadores de carreras de Fórmula 1 en territorio mexicano, cada uno con dos triunfos.

- Jim Clark, ex campeón del mundo de la F1, obtuvo cuatro veces la pole position en un Gran Premio de México.

- El británico Nigell Mansell ostenta la vuelta más rápida en una carrera de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez con un tiempo de 1:16.788 minutos.

- Lotus, McLaren y Williams son los equipos con más triunfos en el Gran Premio de México, cada uno con tres.

- Jim Clark, conocido como el Escocés Volador fue el piloto con más vueltas rápidas en carreras de Fórmula 1 en México con 191, 58 más que Ayrton Senna (133).
15Comments