Canales populares

(micropost), la historia del yagan!

Citroen comercializó en países como Grecia, Chile o Portugal, versiones baratas del 2cv con una línea denominada FAF (Facile à fabriquer, facile à financer). La versión chilena del Citroen FAF se denominó YAGÁN.

El Yagán, fue un vehiculo desarrollado en Chile entre los años 1971 y 1973, por encargo del entonces presidente Salvador Allende. Sin duda, el Yagán era un vehículo adecuado para el proceso de "Industrialización" que vivía Chile a principios de los 70. De hecho Allende lo consideraba el "auto del pueblo" o el “auto familiar de Chile”.

Aunque la carrocería era de metal, estaba basado en el Mehari francés (carrocería de fibra), que también se fabricó en Argentina, pero era una versión más rústica, y por qué no decirlo, también más fea. A pesar de tratarse de un vehiculo artesanal ya que el Yagán estaba hecho totalmente a mano y sin ningún tipo de matrices o moldes, por lo que no existen ni existieron 2 Yagán idénticos, logró una cuota de fabricación cercana a las 1.500 unidades, en su fabrica de Arica (norte de Chile) donde además se ensamblaban otros vehículos Citroen, como el Ami 8 y el 2CV. Algo muy distintivo del Yagán era que el chasis base era de citroen 2CV y no de Mehari, y el 50% de los componentes eran chilenos, ese era el objetivo.

Era una muy buena alternativa (por precio) frente otros modelos ensamblados en Chile como el Renault 4 , el Fiat 600, el Austin Mini, el Citroen 2cv, etc... Sin embargo, después de 1973 tras el golpe de estado de Pinochet, ya no se tenía una idea clara sobre el futuro de este vehículo ya que el país atravesaba una grave crisis y no estaba claro si era viable la fabricación del modelo en el país.

No obstante, algunas “lumbreras” del Ejército quisieron darle un nuevo rumbo al destino de este peculiar vehículo para emplearlo como vehículo militar. Desde aquel Gobierno se encargó al Sr. Daniel López un modelo de Yagán modificado para realizar patrullajes militares.

Muchos Yagán fueron sacrificados en absurdas pruebas de resistencia, algunas de las cuales consistían en ser lanzados desde aviones Hercules C-130 con paracaídas, evidentemente con resultados lamentables para los vehículos que resultaban totalmente destrozados. Al no cumplirse las expectativas del Ejército (a quién se le ocurre) su fabricación fue desechada finalizando así el periplo del único vehículo diseñado y fabricado en Chile.

hago lieralmente copypaste, me contradigo a mi mismo, pero el yagan merece ser conocido tambien en taringa.

0No hay comentarios