Canales populares

Motos chinas verdades mentiras y mitos

Este es un post dedicado a una investigación que realicé en base a experiencias propias y algunas cosas que andan dando vueltas por la web.


Mucho se dice de las motos chinas algunos dicen que no son tan malas , otros que son una porquería ; que se le afoljan los tornillos cachas etc etc etc. Ante esta disparidad de opiniones me metí en el submundo de las motos orientales, La verdad meter a todos en la misma bolsa es caer en una simplificación y tener un conocimento muy limitado del funcionamiento de la mercadotecnia china.
También e leído artículos interesantes como para desmitificar quién es quién en este mercado tan tramposo e incierto de las motos chinas.
Es todo tan confuso y para colmo el que tiene buen ojo callejero se da cuenta que nunca termina de conocerlas a todas , siempre hay una nueva que nunca viste, es increíble el universo de motos chinas!!!
Antes se limitaban solo al mercado de scooters y 125/150cc ,ahora se diversificaron hacia cilindradas más grandes 250cc y hasta 600cc.
Pero ante tanta variedad ..que puede hacer un consumidor mediopelo para comprar lo menos pior!!

Para empezar si no sabes nada y querés una moto barata estas en el horno!! Salvo que tengas mucha suerte puede que caigas en las garras de vendedores inescrupulosos.
Empecemos por desenmascarar a estos chinos HDP que mandan chatarra a la Argentina. Es que tampoco es toda la culpa de ellos sino que son complices de los estafadores mayores llámese representantes oficiales locales que compran basura y lo venden barato y lo barato al final sale caro.
También es cierto que no todo lo chino que anda dando vueltas es malo , hay diferentes estándares de calidad, y mal que nos pese las primeras marcas también fabrican en china asi que separemos los porotos.

Leí por varios lugares que dentro de lo chino lo que viene de Jawa 350 con motores Lifen es dentro de todo lo mejor.





Este motor también viene en la Zanella 350 choper ,, pero OJO , no todos los modelos Zanella vienen con este motor,, es decir cilindradas más chicas vienen con motores de otras matrices no tan confiables. y vos pensaste bueno si la chopper trae ese motor ,toda la línea es confiable ,gran fiasco!!!





Otro caso la fábrica de motores zongchen reconocida por su calidad motoriza en 2015 a la flamante Corven triax touring 250 que dicho sea de paso la vi en acción en la autopista y al contrario de lo que pensaba que era una chancleta porque tiene esos valijones a los costados , para nada la moto con todo ese plastiquerio anda muy rápido y me atrevo a decir que puede ir a la par de un twister. si si suena loco ¡!.







Y vos decís me voy a Corven me compro cualquiera modelo triax y ya está!! Jaja que iluso,.. no es tan así.. me fije en las especificaciones técnicas de otras 200cc y 250cc de la línea triax y son verdaderas bazofias , en la línea triax de esta marca me encontré con motores varilleros desinflados tecnología antigua y no creo que puedas alcanzar a un twister. Es decir te confunden marketineramente en la línea enduro para que pienses que todo es igual pero no te dejes engañar

Vi un segundo caso las mutaciones , Dios y este loco que está queriendo decir!!
Son motos que son armadas por un armador motor reconocido pero que en un modelo puntual se hace una excepción.
Vayamos a un ejemplo
La china Haojue le fabrica los motores a Suzuki, hasta ahí vamos bien.
Keeway (es una marca de motos por si no lo saben) es motorizada por la terminal china qianjinaq que según tengo entendido no es mala pero que nada tiene que ver con Suzuki. La qianjinaq fabrica motores viejos varilleros para la keeway,, pero en un modelo puntual la Keeway RKV 200cc te metes a su ficha técnica y nada tiene que ver con motores varilleros ,sino q este modelo de moto trae un moderno motor cadenero con 4 valvulas y me parecio raro.. q la qianjinaq haga este motor,, e investigado vi que en realidad eran motores dados por la Suzuki o sea que por deducción la terminal motor Haojue está metida.
Si señores la Keeway RKV tiene corazón Suzuki y es una clara mutación, ninguna keeway era así antes, no será un misil pero tiene que ser una moto relativamente buena.






3er caso vamos por Motomel Motomel es una marca Argentina que supuestamente fabrica sus propios motores en diversas plantas del país y también hay una linda historia de la familia colgada en su pagina web. Pero que se yo a mi todo esto me hace ruido,, de verdad creen que la moto es 100% argentina. A mi más me huele a cuento chino. Si alguno sabe, por que yo no pude deducir realmente de que origen o que terminal de china esta detrás de motomel y sus motopartes. Aunque sea debe venir un despiece y las arman acá supongo. Su página nada dice sobre esto. Y esto no es una crítica a Motomel , se que hay gente que defiende la marca x tal o cual moto que les salió muy buena.
Conclusión 1 ninguna de estas segundas marcas nacionales tienen un único armador de motores y mucho menos reconocidos como primeras marcas, solo modelos muy puntuales , el resto vaya saber de dónde las sacan.

Antes de comprar les traigo un resumen de las principales terminales que motorizan a las primeras marcas.

Lifan les da motores a Honda se especializa en motores 125cc
Jhianshe a Yamaha
Haojue a Suzuki
Lifen a Jawa
Qingqi a Beta
Zongchen
Loncin

Fuera de esto hay una lista de chino genérico de muy baja calidad que motoriza a varias marcas berretas nacionales y solo Dios sabe quiénes son.

Conclusión 2 como verán nada es lo que parece en el mundo de las motos chinas.
Pueden hacer sus aportes si compraron alguna moto que los desfraudó o que los sorprendió.
+2
0
0
0No hay comentarios