Check the new version here

Popular channels

Nissan silvia y su historia

El Nissan Silvia es un automóvil deportivo producido por el fabricante japonés Nissan, primero entre los años 1964 y 1968 y luego entre 1974 y 2002. TIene motor delantero, tracción trasera y existió con carrocerías cupé y descapotable. El Silvia es ampliamente utilizado en drifting, y fue utilizado en el Campeonato Japonés de Gran Turismo y en el Campeonato Mundial de Rally.

En algunos mercados, el Silvia se denominó comercialmente "180SX", "200SX" o "240SX", para referirse a los motores de 1.8, 2.0 ó 2.4 litros de cilindrada respectivamente. Además del equipamiento y los motores, las versiones vendidas en América del Norte, Europa y Japón se diferencian por otros detalles visuales, como el frontal y las luces.


Primera generación
La primera generación del Silvia fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964. Era un cupé construido artesanalmente basado en la variante descapotable del Datsun Fairlady. Las 554 unidades fueron construidas artesanalmente, lo que las hacía más costosas que el resto de los otros modelos de la gama de Nissan.



Silvia S10

La segunda generación (código de chasis "S10" estaba construida sobre la plataforma S de Nissan, y estaba desarrollada para rivalizar con el Toyota Celica y el Mazda Capella. En Estados Unidos se vendió bajo la marca Datsun. Sus motores eran un 1.8 litros y un 2.0 litros, ambos gasolina y compartidos con otros modelos, como el Nissan Bluebird.



Silvia S100

El Silvia "S110", puesto a la venta en 1979, tenía por primera vez un motor Wankel (rotatorio) fabricado por Nissan. Debido a problemas de fiabilidad, se reemplazó por motores Otto compartidos con los Nissan Z, entre ellos un 1.8 litros con turbocompresor e inyección de combustible.



Esta generación vio la introducción del Silvia 240RS, un coupe equipado con el motor DOHC de 2,4 litros FJ24. El 240RS se construyó entre 1983 y 1985. El “monstruo” resultante se convirtió en eWorld Raclly Car oficial de Nissan desde 1983 hasta 1985.



Silvia S12

El Silvia S12 fue fabricado entre 1984 y 1988. En él se desarrollaron tecnologías inéditas, como sensor de lluvia, comando por voz y pantalla en el parabrisas. Los cuatro motores eran de gasolina.



El 1.8 litros existía en variantes atmosférica de entre 90 y 135 CV y con turbocompresor de 120 ó 145 CV. Había dos unidades de 2.0 litros; una atmosférica de dos válvulas por cilindro, de 102 CV, y la otra de cuatro válvulas por cilindro, en versiones atmosférica de 150 CV y con turbocompresor de 190 CV. El cuarto motor era de 3.0 litros de cilindrada con dos válvulas pro cilindro y 160 ó 165 CV, el único de seis cilindros (el resto era de cuatro cilindros).

Silvia S13



El Silvia "S13" fue puesto a la venta a mediados de 1988. Fuen inmensamente popular en Japón. Aunque en los otros mercados ya no se vendia como Silvia, se pasó a llamar 200SX. El S13 fue el único en ser fabricado por Nissan con carrocería descapotable, además de la tradicional cupé. Su suspensión trasera era de múltiple brazo, y algunas versiones tenían dirección en las cuatro ruedas (HICAS-II) o diferencial de desplazamiento limitado viscoso.



Sus motores eran tres gasolina de cuatro cilindros: un 1.8 litros atmosférico de 130 CV o turbocargado de 173 CV, un 2.0 litros en variantes atmosférica de 140 CV y turbocargada de 205 CV, y un 2.4 litros de 140 ó 155CV. Todos eran de cuatro válvulas por cilindro, salvo el 2.4 litros de 155 CV, que tenía tres.



El Silvia fastback fue reemplazado por un nuevo modelo que compartía la plataforma S, el Nissan 180SX. El 180SX continuó usando faros abatibles. También se ofreció una versión convertible, pero no fue muy popular, posiblemente por su elevado precio 3,25 millones de Yens en 1988.



El S13 fue sustituido en 1993 por el S14, pero en 1998 se resucitó en parte al S13 con una variante producida por Kid's Hearth para Nissan. Esta variante se llamó Sileigthy: combinaba el cuerpo del 180SX con el morro del Silvia.

El Sileighty, también conocido como Sil80, se originó entre los primeros street racers de Japon que poseían un 180SX con el frontal dañado. Los parachoques y las faros de los Silvia eran más baratos y más ligeros que los recambios del 180SX, así que muchos drifters montaron los del Silvia para reparar su 180SX. Estas modificaciones inspiraron a un preparador nippon, Kid's Hearth, que en 1998 construyó para nissan 500 Sileighty, “oficiales”. El ultimo modelo de Sileighty estaba basado en el S14 Kouki e incluía algunas modificaciones orientadas al Drifting, como una nueva ECU, una suspensión y un diferencial diferente, y se incremento la presión del turbo de 7 psi a 13 psi, pasando así de los 205 cv a los 230 cv. El Sileighty no es reconocido por ningún gobierno como un modelo fabricado por Nissan, en lugar de ello se le suele tratar como a un modelo original sin modificar.



S14

El Silvia S14 debutó en Japón a finales de 1993. Era mas bajo y más ancho que el S13 lo que mejoró su comportamiento y aumentó la estavilidad. Su nuevo estilo redondeado hacía que pareciese mucho más grande que su predecesor. Continuó siendo un coche muy popuklar en Japón.



Sus motores eran un 2.0 litros con tubocompresor, distribución variable y 220 CV de potencia máxima, y un 2.4 litros de 158 CV.

En 1996 hubo un restyling, que añadió unos faros más agresivos e intermitentes tintados además de cambiar el aspecto exterior. También se sustituyó el turbo por uno más eficiente. Esta versión se llamó S14a y se conoce también popularmente como Kouki.



270R

El Nismo 270R fue na edición limitada producida por Nissan Motorsports. Se construyó sobre el chasis del S14 pero tuvo muchas modificaciones. Se constuyó en 1994 y tan solo se construyeron 50 unidades. Se utilizó el kit aerodinamico “Edge” de Nismo, un embrague reforzado, un diferencial de competición, se introdujo un intercooler y muchas otras modificaciones. Todos los 270R se pintaron en negro y tenían una placa numerada que los identificaba





S15

Japón vió la nueva versión del Silvia (S15) en 1999. Había dos versiones: la turbo con el motor SR20DET de 250 cv y la atmosférica con el motor SR20DE y 165 cv



El Silvia S15 tenia un estilo más agresivo tanto en el exterior como en el interior además de mejoras en el chasis y la suspensión incluyendo el uso de aleaciones ligeras para algunos componentes de la misma. Por primera vez estaba disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades, además de la de 5 velocidades y una automática de 4. Además por primera vez en lugar d eun diferencial viscoso se ofrecí con uno helicoidal más efectivo.
La linea de modelos se simplifico y ahora se ofrecían básicamente solo dos modelos: el Spec-S (atmosférico) y el Spec-R (turbo). Ambos modelos ofrecían la variante “Aero” que incluía un alerón trasero más grande y efecto tierra.


El Spec-R ofrecía cambio manual de 6 velocidades, un chasis y suspensiones más rígidos, pinzas de freno delanteras de 4 pistones, el nuevo diferencial helicoidal, y el sistema HICAS opcional de cuatro ruedas directrices.


Posteriormente se incluyerón varios paquetes opcionales con acabados más lujosos. Autech también ofreció varias versiones tuneadas tanto del Spec-R como del Spec-S



Competición

Los Silvia son uno de los coches más populares del mundo para el Drifting, sobretodo desde el S13 hasta el S15. También tienen una gran historia en el mundo de las carreras. El 240SX S13 ganó varias veces las series IMSA GTU. Tambén compitieron con éxito en el JGTC y sus predecesores los S110 y el S12 obtuvieron grandes éxitos en los rally's antes de la introducción de los AWD (tracción total).



Cultura Popular

El Nissan Silvia ha tenido una gran repercusión en la cultura popular, aparece en muchas series, películas y cómics Manga, además de en múltiples vídeo juegos como por ejemplo el Grand Turismo. Existe un gran grupo de apasionados y toda una cultura a su alrededor, con todo tipo de merchandaising, emblemas, etc.

Además esta considerado un coche mítico y es uno de los coches más apreciados por los preparadores, tuners y street racers ya que es relativamente fácil potenciarlo, existe gran cantidad y variedad de piezas y kits diseñados específicamente para este coche. Además su mantenimiento no resulta especialmente costoso.





0No comments yet