Check the new version here

Popular channels

Par/Peso,10 motos q maximizan las prestaciones




La potencia máxima de las motos es importante para medir prestaciones, pero si lo tuyo es un uso racional de las mismas y no solo una carrera de drag eterna lo que más te interesa es la relación par máximo/peso. Es decir la fuerza máxima del motor a un número determinado de revoluciones sin que el peso de la moto lastre el conjunto. Y las rpm cuanto más bajas mejor para disfrutar lo antes posible de ese caudal.



Las que mejor aprovechan su potencia


Por ejemplo una Honda NSF250R de Moto3 se acerca mucho a las prestaciones puras de una Honda Goldwing a pesar de tener seis veces menos par. Y es que pesa 5 veces menos que el turismo. Aquí tienes gracias a nuestro comparador a los modelos de cada segmento que mejor aprovechan el par disponible, las que más ‘empujan’. Hablamos de marcas generalistas y no de locuras como la MTT Y2K con motor de turbina. Eso ‘no se vale’.


Scooter: Aprilia SRV 850



839 cc y 76 Nm de par para un scooter, ¡madre!


En el caso del Aprilia SRV 850 da igual que sea uno de los scooters más pesados (sino el que más) del mercado. Sus 270 kilos de peso en orden de marcha se compensan por un impresionante par de 76 Nm a las 6.000 rpm. Cuando llegas a ese régimen sin que te des cuenta empiezas a circular a velocidad ilegal. Es más torpe que otros maxiscooters que se nos pueden venir a la mente como el Yamaha T-Max 530 o el BMW C 600 Sport, pero en carretera ningún scooter puede con ella. Aun así, la relación par/peso es baja si comparamos con otros segmentos, 0,28 Nm/kg.




Naked: KTM 1290 Super Duke R



Con 144 Nm deja en pañales a casi todo con dos ruedas


La bestia de Mattighofen como le gusta que la llamen, un apodo de lo más apropiado. Esta super/maxi/hyper/mega naked adopta el mismo motor bicilíndrico en V que la deportiva RC8 R, aunque con vitaminas de más para dar 144 Nm de par máximo a un régimen que los austriacos guardan celosamente. Si lo unimos a un peso en orden de marcha de 208 kilos la relación par/peso es de 0,69 Nm/kg. Brutal. Nada se acerca a eso, aunque haya variantes más ligeras (La BMW K 1300 R es lo más cercano). En los primeros vídeos que ya circulan probando la aceleración de la 1290 Super Duke R es realmente difícil mantener la rueda delantera pegada al suelo y derrapar con ella pinta de lo más fácil para gente experimentada.




Supermotard: Bimota DB10 B.Motard



Una Bimota muy ligera y divertida


No podía faltar en la lista una marca que es a las motos, lo que más o menos es Lamborghini en el mundo de las cuatro ruedas. Bimota ha lanzado para 2013 un ambicioso programa de novedades y entre ellas la Bimota DB10 B.Motard, la supermotard que mejor aprovecha sus prestaciones. Los 103 Nm de par máximo a las 5.500 rpm que rinde el motor se unen a un muy contenido peso en orden de marcha de 185 kilos. Suficiente para hacer infructuosos los 115 Nm de la Aprilia Dordosuro 1200. Los 0,55 Nm/kg de la Bimota solo se pueden igualar si optas por dejarte unos 100.000 euros en una NCR Leggera totalmente personalizada. Palabras mayores.




Trail: Ducati 1200 Multistrada S Pikes Peak



Una trail que se usa como moto de competición. No hay más que decir


Las BMW R 1200 GS y KTM 1190 Adventure R tienen un pelo más de par máximo, pero la versión más deportiva de la 1200 Multistrada es imbatible en la báscula. No es de extrañar que fuera el modelo más competitivo en la subida a Pikes Peak en Colorado hasta que se han asfaltado por completo las zonas de tierra. Sus 124, 5 Nm de par máximo se complementan a la perfección con 222 kilos de peso en orden de marcha. Es 10 kilos más ligera que sus rivales, lo que le da para firmar unos importantes 0,55 Nm/kg. Eso sí, cuesta bastante más que las otras dos aunque las Multistrada más básicas también las superan.




50 cc: Rieju Marathon 50 Pro Competizione



Esta enduro de 50 cc tiene el mismo par que una 125 cc


Se trata de un modelo de Enduro destinado a la competición matriculable con una parte ciclo inigualable en su cilindrada y con un potencia máxima en torno a los 15 CV. Por tanto el par, no declarado, es como el de un modelo de 125 cc. Unido a sus 93 kilos de peso en orden de marcha la convierten en inalcanzable para cualquier deportiva afín o ciclomotor de tintes deportivos.




Custom: Triumph Rocket III Roadster



Triumph Rocket III Roadster 2013


Desde hace tiempo que la firma de Hinckley desafía las leyes de la mecánica con este agresivo modelo, orgullo británico. Su motor tricilíndrico de 2.3 litros rinde la friolera de 221 Nm desde solo 2.750 rpm. Ni los coches llevan motores de estas características. Poco importan sus 367 kilos de peso en orden de marcha, este cohete acelera como si no hubiera un mañana y la relación par máximo/peso es de 0,60 Nm/kg.




Sport-turismo: BMW K 1300 S



BMW K 1300 S, furia alemana


Cuando llega la hora de viajar la mejor manera de hacerlo animadamente viene desde Baviera. Si las BMW R 1200 GS y K 1300 R salen derrotadas en otros segmentos no pasa lo mismo con la BMW K 1300 S. En la frontera entre la deportiva y la sport-turismo, la K 1300 S se delata por su abultado peso de 254 kilos en orden de marcha. No hay problema, su motor tetracilíndrico rinde 140 Nm a las 8.250 rpm, una patada suficiente para que esperes con interés la salida de las curvas. No hay nada más potente en el segmento y esa es su baza. 0,55 Nm/kg la contemplan. La peculiar Ducati Diavel Strada es de lo que se queda más cerca.




Turismo: BMW K 1600 GT Sport



Moto de seis cilindros, poco más que decir


Cuando sobrepasamos el número de cuatro cilindros en una moto normalmente la cosa toma realmente tintes absurdos. En el caso de la BMW K 1600 GT la adopción de su motor de 1.649 cc y seis cilindros en línea se adopta con naturalidad. Solo podía ser de esa manera. El turismo alemán en su variante menos adaptada para el viaje rinde 175 Nm de par máximo a las 5.250 rpm, con 332 kilos en orden de marcha de contrapeso. La nueva Honda Goldwing F6B ni se puede acercar a esos registros. La relación par máximo/peso es mejor que el de muchas deportivas: 0,52 Nm/kg.




Muscle Bike: Ducati Diavel VS Yamaha V-Max



Ducati Diavel


Yamaha V-Max, la reina de las aceleraciones


Empate técnico entre las dos muscle bike de referencia, la clásica Yamaha V-Max y la que está de moda, la Ducati Diavel. Hay que recurrir a los décimales para dar como vencedora a la japonesa, y eso que ofrecen su empuje desde conceptos bastante distintos. La ruda de verdad es la V-Max, con un radical motor tetracilíndrico que se anima con 166 Nm de par máximo a las 6.500 rpm. Lo que la pone en apuros respecto a la Diavel es su peso de 310 kilos en orden de marcha. La Diavel ‘se conforma’ con 127,5 Nm de par máximo a las 8.000 rpm, pero como el peso en este caso es de 239 kilos todo se equilibra, y mucho. Ambas dan una relación de 0,53 Nm/kg solo un pelo favorable para la primera. Eso sí, la Diavel es más ágil y versátil por su electrónica y es que los años no pasan el balde para la reina de las aceleraciones.




Deportivas: Ducati 1199 Superleggera



La Superleggera es lo más avanzado del circuito en la calle


En el segmento deportivo desde hace muchos años la Kawasaki ZZR 1400 con sus 162 Nm de par máximo a las 7.500 rpm y la Suzuki Hayabusa con sus 156 Nm alas 7.200 rpm han sido la referencia del segmento. Sin embargo no contaban con una moto de Superbike matriculable que cuesta cuatro veces más que ellas y ha acudido a un campamento de pérdida de peso con el que las japonesas no pueden soñar. La Ducati 1199 Superleggera es lo más extremo de Borgo Panigale hasta la fecha y eso es mucho decir. La deportiva de los 70.000 euros no se priva de un excelente par de 134 Nm a las 10.200 rpm que se convierten en imbatibles con sus 177 kilos en orden de marcha gracias a la dieta de magnesio, titanio, volframio o fibra de carbono. El coeficiente se va hasta los 0,75 Nm/kg, a lo que no se puede acercar ni la mítica NCR Millona 16.





0
17
0
17Comments
      arbeypost

      te falto la suzuki b king 1340. tiene 144nm en un motor tetraracilindrico.

      0
      SheloDavid

      que buen post! siga así! +10

      0
      ZombieMeow

      Excelente post como siempre, recomendado +10 👌

      0
      alredope

      Muy interesante, gracias.

      0
      abrahamfabio666

      excelente post

      0
      fela-kuti

      nada se compara con la sensacion de acelerar

      a mi gusto, la prefiero mas que la alta velocidad

      buen post. +10

      0
      Maty350

      Muy buneo.

      0
      danemi

      muy buen post!!

      0
      diegoclio2

      +10 capo !! gracias por el aporte..

      0
      anthonybrianx100

      🤘

      0
      M3TALL

      🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      que disparate que se extraigan 15 burritos de un 50cc

      0
      nick_bellic2

      🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      0
      keyvinoviedo

      +10

      0
      gabagus

      🤤 🙆‍♂️

      0
      JohnnyChimpo

      excelente post. +10

      0
      johna333

      Buen post maquina ... Hace uno con la h2r q esta bombaaaa

      0
      ChicleBazzoka

      Como siempre es bueno ver aportes de motos..

      Van +10 🤘

      0