Canales populares

Planes de Ahorro! NO SON ESTAFA! lo que tienen que saber!!!

Hola a todos!!! Antes que nada voy a empezar aclarando a todo el mundo que no soy ningún vendedor de planes ni tengo nada relacionado con ninguna agencia de autos.

Simplemente voy a comentar mi experiencia con mis planes de ahorro ya que hace 1 par de horas pague la liquidación final de mi plan de ahorro por un Chevrolet Sonic.

Empecemos con una frase polémica... "AQUELLOS QUE DICEN QUE LOS PLANES DE AHORRO SON UNA ESTAFA ... MIENTEN!!!!... DE HECHO SON LA FORMA MÁS BARATA DE COMPRAR UN 0KM"

Ahora aclaremos esa frase... Bueno es muy simple los que mienten son los vendedores de planes de ahorro no los planes en si mismo. Aquellos que se sienten estafados es culpa de ellos mismos no de la fabrica que ofrece el plan. Esto es porque le creen a ese vendedor que intenta meterles un plan para poder ganar la comisión.

NUNCA CREAN EN LOS VENDEDORES!!! SIEMPRE LEAN!!! En este caso lean el contrato del plan si lo leen no van a tener dudas al respecto de lo que están comprando.

Para que se den una idea de lo que les digo lean esto está al principio del contrato de Plan Chevrolet!!! para que vean como les dicen claramente lo que les haya ofrecido el vendedor NO IMPORTA LO QUE IMPORTA ESTÁ EN EL CONTRATO.

Son nulas todas y cada una de las bonificaciones y/o compromisos que otorguen o comprometan los agentes y/o promotores respecto de la Administradora y/o Terminal. Sin perjuicio de ello, el Suscriptor deberá denunciar por escrito, dentro de los 30 (treinta) días de suscrita la Solicitud de Adhesión, acompañando copia del instrumento respectivo en su caso, los compromisos, promesas u otras obligaciones que hubiera asumido el Agente y/o promotor de la Solicitud de Adhesión, respecto de situaciones no previstas en estas Condiciones Generales. Los compromisos, promesas u otras obligaciones asumidas por el Agente y/o promotor que el Suscriptor acompañe a su denuncia deberá estar plasmado en una nota que al menos tenga membrete del mismo. En caso que el Suscriptor no denuncie por escrito y dentro del plazo dispuesto precedentemente tales compromisos, promesas u obligaciones, las mismas se entenderán pactadas entre el Suscriptor y el Agente y/o promotor y ajenas a la relación jurídica que se entable entre el Suscriptor y la Administradora, que será tercera y carente de toda responsabilidad respecto de las citadas promesas o compromisos. En el supuesto que el Suscriptor adjunte el compromiso efectuado por el Agente y/o promotor y la Administradora restituya una copia de dicho compromiso firmado al Suscriptor, se entenderá que la Administradora acepta y asume solidariamente el citado compromiso del Agente y/o promotor.


Primero voy a explicar mi experiencia personal y luego voy a intentar aclarar algunas dudas comunes que escuché de otros clientes de Chevrolet que mientras yo estaba siendo atendido por un asesor ellos estaban al lado quejándose por algo.

Yo en este momento soy poseedor de 2 planes de ahorro. Uno de ellos por un Ford Focus el cual ya tengo 59 cuotas pagas 1 por una es decir estoy en el plan desde un primer momento y llevo 59 meses pagando las cuotas. Y otro plan el que ya cancelé que es de un Cobalt en Chevrolet que lo cambié por un Sonic al momento de sacarlo, este plan lo compré con 45 cuotas pagas y en 2013 si no me equivoco fue justo antes del aumento de 2 puntos del Dólar en febrero adelanté 11 cuotas por lo que me ahorre bastante dinero porque en 2 meses de 100000 que costaba el cobalt paso a 200000 jeje. Así que lo compre muy barato y adelanté justo cuotas. Luego fui pagando una por una hasta Diciembre del 2015 que pagué una licitación por 4 cuotas ya que solo me quedaban 5 cuotas por pagar una que ya estaba emitida por lo que no podía entrar en la licitación y bueno gané la licitación.

COMO FUNCIONA UN PLAN DE AHORRO??? QUE HAY QUE PAGAR???


Bueno primero que nada un plan de ahorro generalmente lo ofrecen al 100% o 70/30% de 84 cuotas

100% son planes en los que el valor del auto en precio de lista de fabrica es financiado en 84 cuotas

70/30 son planes en los que te financian el 70% en 84 cuotas y el 30% hay que pagarlo de una cuando se quiere retirar el vehículo.

Que hay que pagar???
  • Cuota Pura
  • Gastos Administrativos
  • Derecho de Adjudicación
  • Alicuota extraordinaria (30% del vehículo en planes 70/30
  • Gastos de Retiro del vehículo


Esta parte es importante. ya que muchos se confunden y es donde más engaño hay de parte de los vendedores. Uno piensa que las cuotas son el valor a financiar dividido el número de cuotas y esto no es así!!!!

Las empresas hacen más llamativos los planes poniendo menor valor a las primeras cuotas y mayor a las siguientes. Por ejemplo a mí en ford durante 11 cuotas estuve pagando en la factura un agregado de 178 pesos a 220 pesos que era para que ellos cobraran lo que no pagué por "la promoción" de suscripción por internet!!! cualquiera me comí pero fue culpa mía porque no leí el contrato en ese momento luego en el contrato lo decia claramente era recuperación por derecho de suscripción!!!

Ustedes siempre van a tener que pagar el valor del vehículo completo no te regalan prácticamente nada!!!

Bien que más hay que pagar además de la CUOTA PURA que es el precio de la cuota sin gastos administrativos seguros etc etc que viene detallado en cada factura. hay que pagar justamente eso todos los gastos administrativos y agregados que cobran en cada cuota.

Luego cuando uno quiere retirar el vehículo y gana la licitación hay que pagar el derecho de adjudicación que en el caso de Chevrolet es 1.5% del valor del vehículo según el precio de lista al momento de emitir ese valor.

Además de eso obviamente en ese momento al ganar la licitación hay que pagar el 30% del valor del auto en los planes 70/30 de ese 30% hay que pagar la diferencia que equivale a la resta del 30% del valor del vehículo menos el monto licitado el monto a licitar siempre es un precio equivalente a un X número de cuotas del plan. Por ejemplo si el valor de la cuota pura es 1000 y uno quiere licitar con 8500 pesos te van a decir que licites con 8000 o con 9000 y si el 30% del vehículo es 12000 cuando te impriman cupón para cancelar el 30% solo vas a tener que pagar 4000 o 3000 siguiendo el ejemplo anterior.

Por eso si uno debe más del 30% del vehículo en las cuotas que todavía adeuda te recomiendan y algunos hasta te obligan a licitar mínimo con el 30% del valor ya que una vez ganada la licitación si o si vas a tener que pagar ese 30%.

Ahora si tu licitación supera ese 30% del valor del vehículo lo que hacen es descontarte cuotas siempre de atrás para adelante es decir si tu plan es 84 cuotas y en tu licitación te sobra para adelantar 14 cuotas vas a tener que continuar pagando hasta la cuota 70.

Una vez que hagas todo esto ya hay que esperar tu vehículo y dependiendo el total de cuotas que todavía debas del plan te van a generar una prenda que genera algunos gastos extra de los cuales no estoy muy enterado ya que no me tuvieron que prendar a mí porque ya solo me faltaban 3 cuotas.

Pero estos gastos de prenda también aumentan el costo de gastos de retiro así que ténganlo en cuenta también que si lo sacan sin prenda van pagar menos gastos de retiro.

OFRECIMIENTO DE ULTIMAS CUOTAS BONIFICADAS!!!

Bien esto es algo que se debe entender bien, algunas compañías ofrecen las últimas cuotas bonificadas y meses de seguro gratis si el plan se mantiene al día esto quiere decir que nunca se atrasen ni 1 solo día en el pago de su cuota.

No importa si la cuota no llego a tu casa siempre hay que pagarla de alguna manera ya sea bajándola de internet. Yendo a la compañía para que te la impriman antes del día de vencimiento y guardar todos los comprobantes de pago antes de la fecha de vencimiento. Si hacen esto por contrato deben cumplirles con el ofrecimiento pero si se atrasaron en 1 solo día en una de las cuotas ya no pueden disfrutar de este beneficio NO IMPORTA EL MOTIVO POR EL CUAL SE RETRASARON Aún si fue culpa de la compañía por lo que sea no van a poder validar este beneficio. Es responsabilidad del cliente hacer el pago en termino de alguna manera.

IMPORTANTE!!! no pueden adelantar cuotas si quieren que estos beneficios les sean viables.

PORQUE ES LA FORMA MÁS BARATA DE TENER UN 0KM???

Bien esto se debe a que en los planes de ahorro los valores que se manejan son los de Fábrica es decir si uno ingresa a la página del fabricante Ford, Chevrolet, VW etc... y ve el precio ese precio como sabrán cuando van a una agencia y preguntan por ejemplo quiero el Fiesta!!! te dicen siempre unos 20 a 50 mil pesos más de lo que lo vieron en la página oficial esto es debido a que al precio de lista tienen que sumarle la comisión del vendedor, la comisión de la agencia y no se que más... pero siempre es más caro. Hagan el intento vayan a cualquier agencia de 0Km y pidan un auto que tengan ahí en stock, luego comparenló con el precio que figura en la web oficial y van a ver que es mucho más caro.

Por lo que si uno tiene todo el dinero para comprar un 0Km, la forma más barata es meterse en un plan y en la cuota 2 licitar con el total de cuotas restantes. Una vez que ganen ya tienen el plan terminado y son listo pagan gastos de retiro y de adjudicación y ya tienen el 0Km es decir el precio del auto en precio de lista más el 1,5% más gastos de retiro que varían según que compañía sea.

Eso sí tengan en cuenta que los tiempos de espera son distintos. Van a tener que esperar a que la empresa les cumpla en entregar el vehículo. A mí por ejemplo en mi Sonic me demoraron 1 mes y ya firmé el patentamiento. Ahora tengo que esperar de 5 a 15 días en que me entreguen el auto.

TIEMPOS DE ENTREGA DE LOS AUTOS

Este es un punto muy importante que entender. Sepan que en cualquier plan de ahorro deben esperar por su auto una vez que terminen de pagarlo y a veces hay que armarse de mucha paciencia. Si la empresa les cumple según el contrato por ejemplo en chevrolet la empresa tiene 50 días para entregar el vehículo, y si se elige cambio de modelo tiene 50 días extra para entregar.

Ahora si no cumplen con el plazo tienen una multa diaria totalmente irrisoria así que no gasten tiempo en quejas porque no les molesta pagar la multa. ya que la multa diaria se calcula el 25% del valor del vehículo dividido 365 días Es decir en un auto de 300000 pesos la multa es de 200 pesos diarios. Para lo que ganan las empresas de 0Km como verán es un chiste!!! entonces no les molesta pagar la multa y por más que se quejen hasta que el auto no llegue no va a llegar jaja...

CAMBIOS DE MODELO

Esto varía según cada empresa pero es importante saber que también figura en contrato. Depende del stock disponible de fabrica de la unidad solicitada. Según me informó Ford cuando yo me suscribí puedo elegir cualquier auto que fabrique ford para cambiar de modelo. Pero Chevrolet por ejemplo me dijo todos los 2 de cada mes llega a las agencias la circular con los autos disponibles para cambio de modelo ese mes en particular es decir va variando los autos que se pueden elegir. Y siempre hay que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas de que uno licite y justo ese mes no esté tu auto disponible.

Si uno elige cambio de modelo una vez que gane la licitación debe contar con el monto de la diferencia que hay entre el valor del vehículo que uno está suscrito en el plan y el auto por el que decidió cambiar y una vez que va a la agencia le imprimen un cupón para pagar el monto del cambio de modelo.

Una vez pagado el costo del cambio de modelo si le quedan cuotas por pagar en el plan seguirá pagando las cuotas del plan que tiene desde un primer momento no importa que haya cambiado el modelo el plan que se paga es siempre el que uno se suscribió.


AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS AUTOS

Bueno esto es muy simple y no deben preocuparse si el auto aumenta de precio todo lo que han pagado ya está pagado no se lo van a volver a cobrar es decir si pagaron el 50% del auto a un valor de 100000 y subió luego a 200000 lo que ya pagaron ya está pagado las cuotas siguientes si irán aumentando de precio según el auto varíe su precio pero no se le cobrará nada más. Lo mismo si el auto bajara de precio no les van a devolver dinero solo que las cuotas restantes las pagarán más baratas. Las cuotas siempre se calculan del total del auto en ese mes dividido 84 cuotas según los porcentajes que utilizan para cada cuota.

UNA VEZ QUE YA TENGO MI AUTO...

Bueno esto es interesante también comentarlo. En mi caso que saqué el auto y cancelé el plan es decir pagué la totalidad que me habían financiado no pasa nada es como cualquier otro vehículo te dan un certificado de No rodamiento que tiene tu número de chasis y motor con eso vas a la aseguradora que quieras y sacas el seguro vas con el seguro a la compañia y te llevas tu auto!!!

Ahora bien si todavía no terminas de pagar el plan, El auto no es 100% Tuyo obviamente porque seguís pagando y la compañía te obliga a poner el seguro que ellos dicen (esto también está en el contrato) y es un seguro carísimo ya que es a todo riesgo y no se que más!!! Pero te lo puede decir cualquiera es un seguro DEMASIADO CARO!!! lo se por mi hermana que en su momento no veía la forma de cancelar el auto para pagar como 1000 pesos menos de seguro por mes.

Es decir una vez que sacas tu auto tenes que tener en cuenta que tus gastos van a aumentar, a partir de que tenes tu auto tenes que seguir pagando la cuota, además pagar la nafta del auto (si no tenias auto antes es un gasto importante a tener en cuenta), aparte los service oficiales para que no te hagan lio con la garantía (aunque les aclaro que por lei fabrica cubre el auto por más que no le hagas los service en la agencia pero bueno ya tenes un lio interesante con defensa al consumidor etc etc...) El seguro del auto que te ponen ellos, impuesto automotor y no se que más me olvido!!! Pero como verán hay que estar preparados y estudiar todo antes de entrar en un plan de ahorro y estudiar más al momento de querer retirar tu auto para estar preparado para todo!!!

SINTESIS!!!

Yo estoy más que contento con la elección que hice y mis planes de ahorro han brindado sus frutos. Ahora bien deben estar seguro de que van a poder mantener el plan no se metan porque sí. Tienen que entrar cuando saben que van a poder pagar una cuota que va a variar si los autos varian de precio yo por ejemplo empecé pagando cuotas de 700 pesos hace 59 meses en ford o 900 no me acuerdo y hoy pago cuotas de 3000. Pero obviamente porque el auto ha ido subiendo de precio en estos 5 años.

Si leen el contrato no van a tener problemas y si no entienden algo del contrato pregunten pero específicamente referido al contrato.

No acepten promesas de los vendedores!!! LEAN y si el vendedor les promete algo que esté POR ESCRITO Y FIRMADO!!! sino es mentira ya lo dice bien claro el contrato que cite al comienzo del post!!!

Si me voy acordando más cuotas voy editando el post pero creo que con esto he dejado la mayoría de las cosas claras!!!

Pero quiero aclarar esto nunca tuve un problema siempre pagué mis cuotas algunas atrasadas otras (la gran mayoría al día) cuando me llamaron que gané la licitación yo le dije al asesor. entonces Ahora tengo que pagar el resto del 30% y el 1.5% por lo gastos de adjudicación y listo??? y me dijo si.- Y así fue no me cobraron un solo peso de mas todo lo que decía el contrato y que yo ya sabía debia pagar!!! encima como siempre fue a través de RapiPago por ser de Plan Chevrolet no tuve que pagar impuesto al cheque y demás que por ejemplo mi hermana si tuvo que pagar en VW por su Suran al momento de licitar. Luego pagué los gastos de retiro de unidad que fueron más baratos de lo que me habian dicho en un primer momento ya que como cancelé el plan no me cobraron los gastos de prenda... Así que reitero Estoy super contento con el trato recibido y por como se dio todo encima en 1 mes ya me llamaron para patentar que más puedo pedir???

Y vuelvo a reiterar SI CREEN QUE LOS PLANES DE AHORRO SON UNA ESTAFA... ESTOY 99% SEGURO DE QUE NO LEYERON SU CONTRATO Y SE GUIARON POR LO QUE LES DIJO UN VENDEDOR!!!
2Comentarios