Check the new version here

Popular channels

Previo del GP de Japón 2014



El circuito de Suzuka acoge este fin de semana la 15ª ronda del Mundial de 2014. Bajo el nombre de Gran Premio de Japón, la F1 llega a una de sus citas más emblemáticas. Conocido por sus curvas de alta velocidad, los monoplazas necesitarán un buen equilibrio y una carga aerodinámica que esté a la altura de las exigencias del trazado nipón. Con un total de 5.807 kilómetros de longitud, los pilotos deberán completar 53 vueltas el domingo en carrera, lo que supondrá alcanzar una distancia total de más de 307.000 kilómetros.

En Japón arranca la última parte de esta temporada con la primera de las cinco citas intercontinentales de este tercio del año. Gran parte de los pilotos llegan con emoción al circuito de Suzuka, ya que la pasión que desprenden los aficionados no se puede comparar con la de ninguna otra pista. Iniciado en 1987, el de este fin de semana será el 26º Gran Premio de Japón, que solamente estuvo ausente del calendario en las temporadas de 2007 y 2008.

La acción este fin de semana arrancará, como siempre, con la rueda de prensa de los pilotos, que tendrá lugar el jueves a las 15:00 horas (local). En ella, estarán presentes esta vez Jules Bianchi, Jenson Button, Romain Grosjean, Nico Hülkenberg, Kamui Kobayashi y Sebastian Vettel. El día siguiente, en la rueda de prensa de los representantes de los equipos, se juntarán Yasuhisa Arai (Honda), Andy Cowell (Mercedes), Pat Fry (Ferrari), Paul Monaghan (Red Bull), Jonathan Neale (McLaren) y Rémi Taffin (Renault Sport).

Red Bull se acerca a Mercedes... ¿o no?

Como ya es usual esta temporada, Mercedes llega a Japón manteniendo el liderato en ambas clasificaciones generales. A pesar del abandono de Nico Rosberg en Singapur, Lewis Hamilton no defraudó y sumó una nueva victoria para las Flechas Plateadas, que siguen avanzando a pasos agigantados directamente hacia los títulos mundiales. Sin embargo, Red Bull no anda lejos, no tanto como alm principio al menos, y el doble podio cosechado en Marina Bay sin duda sirvió de aliciente para que los de los de Milton Keynes empujen fuerte en este tramo final de año.

Algo más atrás se encuentra Ferrari, quizás equilibrado con Williams, peleando por la tercera plaza del Mundial de Constructores. De momento, el viento sopla a favor de los de Grove, pero a falta de cinco citas, y sabiendo que la última vale doble, todo vale hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi. Por otro lado, la zona media sigue liderada por Force India, equipo que sigue batallando con McLaren por llevarse esa deseada quinta plaza, un resultado algo agrio para los de Woking, pero muy jugoso para los de Silverstone, que están completando su mejor año en la F1 desde que aterrizaron allá por 2006.

Por último, en la zona más atrasada de la parrilla, Caterham sigue tratando de conseguir esas mejoras que le ayuden a dar el impulso necesario para dar caza a rivales como Sauber y Lotus. Con las piezas probadas en Singapur y los retoques y pruebas que esperan en Suzuka, quizás los de Leafield puedan abandonar Japón el domingo con buen sabor de boca. Mientras tanto, Marussia sigue agarrando fuerte la novena plaza del Mundial, gracias a los más que necesarios y bienvenidos dos puntos que el equipo logró, junto a Jules Bianchi, en Mónaco.




El circuito de Suzuka

Uno de los grandes retos de la competición en la F1 moderna es el primer sector del circuito de Suzuka. La entrada a gran velocidad en la primera curva desemboca en una secuencia de giros a izquierda y derecha que puede ser complicada y que comienza en la curva 2 y termina en la 7. Posteriormente, la pista se estrecha en la curva Degner; en esta zona hay que ir con cuidad, ya que primero se llega muy rápido y luego hay una fuerte frenada en el segundo giro, donde puedes acabar en la grava si te pasas de largo.

Esta zona desemboca en otra de las chicanes, que cuenta con una fuerte frenada antes de llegar a la entrada ancha de la curva. La potencia y la buena tracción tendrán recompensa en esta zona. Poco después llega la conocida Spoon, que se coge de forma rápida, pero donde lo más importante es la velocidad en la salida. En seguida hace acto de presencia la curva 130R, una buena zona parara preparar el adelantamiento en la recta que le sigue. Hacia el final, se puede ganar tiempo con el uso de los pianos, pero es fácil pasarse de frenada. La tracción será esencial para poder llegar a la recta de meta con opciones de tener buena velocidad.



Notas técnicas

1-. Alerón delantero: Los niveles de carga aerodinámica son críticos, y la especificación escogida no es demasiado desigual a la de Barcelona y Silverstone.

2-. Alerón trasero: Generalmente, la aerodinámica delantera del coche es muy importante en Suzuka, sobre todo en el primer sector y en la curva Spoon, situada en el tercer sector. La estabilidad entre los cambios de dirección es vital aquí.

3-. Suspensión: Suzuka pone a prueba las cualidades del chasis con los rápidos cambios de dirección. Las dos primeras curvas exigen una buena puesta a punto.

4-. Frenos: Las zonas de frenada más fuerte están en la horquilla y en la última chicane. La regeneración no será un problema debido a la naturaleza rápida de la pista. Mantener la temperatura de los frenos elevada es más importantes que refrigarla aquí.

5-. Motor: Se espera que el motor ofrezca manejabilidad en la mayor parte de las curvas rápidas, en las dos rectas largas y en las zonas de tracción de la horquilla y la segunda curva.

Para este Gran Premio, Pirelli ha decidido llevar el compuesto medio (color blanco) y el duro (color naranja), las dos opciones menos blandas de la gama de la marca italiana. En lo que respecta a las zonas de DRS, la FIA ha mantenido la del año pasado, situada en la recta principal. El punto de detección está ubicado 50 metros antes de la curva 16, mientras que el de activación se encuentra cien metros antes de la línea de meta.

En lo correspondiente a los cambios en la pista en comparación a 2013, se han colocadobarreras TecPro en la zona izquierda tras la curva 15. Además, se ha reasfaltado la parte de la pista situada entre las curvas 15 y 16. Los postes de iluminación que estaban ubicados muy cerca de las barreras cerca de la salida de las curvas 13 y 14 se han reubicado más atrás hacia el guardaraíl.



El fin de semana en Japón puede llevarse a cabo con algunas lluias de cara al domingo. Este viernes, la posibilidad de tormentas existe, pero es menor que la que hay prevista de cara al día de la carrera. No obstante, el calor y la humedad no abandonarán el trazado de Suzuka, ya que las temperaturas máximas rozarán los 30ºC durante el viernes y el sábado, mientras que bajarán un poco para el domingo. Hay que tener en cuenta que las tormentas y previsiones de lluvia pueden cambiar en pocos momentos, sobre todo en una región como en la que está situado el circuito.



Horario Oficial de Suzuka (GMT + 9)


0
0
0
0No comments yet