Canales populares

Punta y taco [Técnica de conducción].




Hola Taringueros, hoy les muestro una técnica de manejo deportivo denominada punta y taco. Es una técnica de manejo que se utiliza al realizar rebajes antes de tomar una curva, la cual minimiza la perdida de tiempo y por ende de velocidad. Es por ello que suele utilizarse frecuentemente en los circuitos de carrera.









La técnica punta y taco se utiliza en autos de transmisión manual (es decir, con palanca de cambios), consiste en utilizar la punta del pie derecho para frenar y el talón del mismo pie para acelerar (ambas cosas al mismo tiempo), mientras que el pie izquierdo se lo utiliza para apretar el embreague mientras se hace el rebaje.

Como se darán cuenta, es una técnica difícil ya que requiere utilizar todos los controles del vehículo al mismo tiempo (volante, embrague, freno, acelerador y palanca de cambios). Veámoslo gráficamente:






1. En este primer diagrama observamos que esta conduciendo un vehículo en 3ra marcha. Imaginemos que viene una curva y el conductor desea realizar la técnica de taco y punta para atravezarla velozmente.





2. Con una distancia prudencial, el conductor sacará el pie derecho del acelerador y pisará el freno con la punta del pie derecho.





3. Cuando su vehículo haya disminuído la velocidad al punto que es posible realizar un rebaje, el conductor pisará el embreague con el pie izquierdo, y al mismo tiempo acercará el talón del pie derecho al acelerador (nótese que se continúa frenando en todo momento sin despegar la punta del pie derecho del pedal del freno).





4. Al presionar el embreague, el motor del vehículo comenzará a disminuir las revoluciones rapidamente. Para que ello no suceda y que las revoluciones se mantengan en un nivel ideal al realizar el cambio de marcha, se utilizará el talon del pie derecho para "golpear" el acelerador y que de esa forma suban las revoluciones.





5. Cuando la velocidad a la que se vaya se corresponda con la marcha a la cual se realizará el rebaje (en este caso de 3ra a 2da), se procederá a realizarlo. Nótese que esta es la velocidad en la cual se igualan las revoluciones del motor con la de las ruedas.





6. Una vez colocada la marcha, se soltará suave y progresivamente el pie izquierdo del embreague.





7. Luego se sacará el pie derecho del freno y se moverá al acelerador. Ahora que el vehiculo se encuentra a una velocidad y marcha adecuada, se tomará la curva concentrandose en el manejo de volante y acelerador solamente. Para cuando el conductor este por terminar la curva, debería estar a un nivel de revoluciones tal que le permita subir la marcha apenas termine la curva.


Aquí hay un vídeo que muestra claramente la técnica:






link: http://www.youtube.com/watch?v=Wij5HjyiewU&feature=player_embedded


Ahora vamos a profundizar un poco sobre el tema para tratar de entender mejor la técnica.

En primer lugar hay que decir que esta tecnica requiere bastante práctica para dominarla, y que para lograrlo debe hacerse en un ambiente adecuado, es decir en un circuito cerrado. Por ejemplo un grupo de amigos o conocidos pueden juntarse e ir al autódromo o circuito más cercano con sus vehículos a practicar, de manera que siempre haya alguna otra persona que pueda ayudarlos en caso de ser necesario.

Ahora bien, ¿qué otras cuestiones deben tenerse en cuenta para esta técnica? Aqui veremos dos en particular:


1. Alineación de la pedalera:

En general las pedaleras de los vehículos no vienen con la altura y alineación optimas para realizar la técnica de punta y taco, por lo tanto para facilitarla es ideal en primer lugar alinearlas de manera que queden comodas para que el conductor realice la técnica.






Un caso anecdótico de por qué los fabricantes no suelen hacerlas así se remonta a mediados de los ´80. Audi realizaba sus diseños de vehículos de manera que los pedales de freno y acelerador estaban convenientemente localizados para realizar la técnica de taco y punta. Lo que ocurrió fue que una persona que claramente no entendía bien como conducir su vehiculo presiono el acelerador cuando en realidad intentaba presionar el freno. El caso, en vez de ser clasificado como estupidez humana, fue clasificado como aceleración no intencionada. El programa estadounidense 60 minutos se encargó de hacer quedar a Audi como el demonio, lo cual hizo caer sus ventas en dicho mercado hasta mediados de los ´90.


2. Tipo de tracción que posee el vehículo que se esta manejando:

No es lo mismo que el vehículo sea de tracción delantera, que de tracción trasera o de tracción integral. Punta y taco es una técnica que debe ser aplicada mucho mas cautelosamente en vehículos con tracción delantera, ya que en caso de bajar las revoluciones durante el taco y punta mas de lo adecuado, puede causarse un bloqueo las ruedas delanteras. Esto es causado por la enorme fuerza producida al frenar cuando no es compensada con un régimen de motor adecuado, lo cual hace que las ruedas se bloqueen y empiecen a deslizarse. En un vehículo con tracción trasera esto significaría que la parte trasera se deslize de costado, y uno puede recuperarse ya que las ruedas bloqueadas (delanteras) son distintas a las que realizan la tracción (traseras). Pero en un vehículo con tracción delantera significaría que quedo inutilizada la tracción en las ruedas que también se utilizan para doblar, lo que nos impediría doblar en la curva y se seguiría de largo (se suele decir en estos casos que se produjo un "understeering".

Existen técnicas para poder evitar ese understeering en un vehículo de tracción delantera utilizando el freno de mano y aplicando freno con el pie izquierdo, la cual es una técnica avanzada de manejo utilizada frecuentemente en los circuitos profesionales de carreras.
En cuanto a los vehículos de tracción integral, la técnica presenta variantes.

También hay que decir que hoy en día los vehículos cuentan con avanzados sistemas de ABS (Antilock Brake System) para evitar el bloqueo, pero un sistema electrónico nunca podrá igualar a los pies y el conocimiento de un experimentado conductor de vehículos.

Aquí les dejo un vídeo del maestro Ayrton Senna haciendo la técnica de taco y punta con un Honda NSX de tracción trasera.







link: http://www.youtube.com/watch?v=ag-Dct4wITU&feature=player_embedded





Eso fue todo, espero que les haya gustado y servido la explicación y recuerden que si van a practicar esta técnica, háganlo en un circuito o en lugares seguros, no arriesguemos nuestras vidas ni la de los demás. Gracias por visitar el post.





0No hay comentarios