Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Autos y Motos

Que es el arbol de levas y como funciona?



Funcionamiento básico de un motor

Cuando giramos la llave del contacto, ésta manda un impulso eléctrico a lo que se llama el “burro de arranque” (burro por la fuerza y la patada….) que hace girar al cigueñal del motor y así comienza el ciclo del funcionamiento….

Al girar el cigueñal empuja y retrae a los pistones por medio de unos anclajes que se llaman bielas las cuales en su extremo llevan y traen a los pistones que trabajan dentro de unos agujeros que llamamos cilindros.




Al subir los pistones comprimen la mezcla de aire y combustible la cual explota por una chispa que aporta la bujía.. Todo esto se realiza en una zona que conocemos como cámara de combustión y en la figura de abajo vemos con colores que cambian.

En la siguiente figura vemos como al trabajar los pistones, comprimen la mezcla y con la chispa del encendido se crea la explosión que hace al movimiento.




Los pistones trabajan dentro del block del motor. Las explosiones empujan a los pistones alternadamente lo que hace que el cigueñal gire.

Donde está alojado el árbol de levas?

Dentro de la tapa de cilindros.

En algunos modelos, Peugeot 504/505, Dodge 1500, Ford Falcon, Renault 4,6,11,12 y 19, pickups VW Saveiro (linea vieja), Ford Escort y algunos autos más que aún circulan por nuestras calles. Además de camiones Diesel. se encuentra en el block del motor.

Que hace funcionar el árbol?

Hacen funcionar las válvulas, unas de admisión y otras de escape. Son piezas metálicas en forma de clavo grande con una gran cabeza

Válvula de admisión: Válvula idéntica, pero un poco más grande a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se efectúe el tiempo de admisión.
Hay motores que poseen una sola válvula de admisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden tener más de una por cada cilindro.

Válvula de escape: su misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible en durante el tiempo de explosión.
O sea: que van para el escape




El mecanismo del árbol de levas es un eje y levas (especie de anillos) de diversos tamaños y formas, orientadas de diferente manera, las cuales activan o empujan otras áreas del motor para que el automóvil esté en funcionamiento.

Las levas van sujetas al eje y tienen un contorno de forma especial. De esta manera el giro que realiza el eje hace que el contorno de la leva toque, mueva o empuje.




Lo que se trata es de la apertura y cierre de las válvulas, así como el tiempo que tardan en hacerlo. El ciclo se reduce a la renovación del ingreso de la mezcla para su combustión y la salida de los residuos que quedan. Vamos bien?

El cigueñal, o sea el eje especial desde donde trabajan los pistones por medio de las bielas (en la figura inferior, en rojo) está engranado directamente al árbol de levas, por medio de una cadena (de acero) o correa (de goma, nylon, fibra de vidrio, etc.). (En algunos motores, especialmente antiguos se utilizaban directamente engranajes) a la que se llama cadena o correa de distribución según en material con la que este construida..
El árbol de levas, además, tiene otras funciones , como por ejemplo hace trabajar a la bomba de aceite.




Que es el doble árbol de levas?

Muchas veces veran que los motores tienen unas siglas, pues bien:

DOHC (Double Overhead Camshaft) (Doble árbol de levas)




SOHC (Single Overhead Camshaft) (un solo árbol de levas)




Hay motores con dos arboles de levas, por que? porque logran hacer funcionar al sistema de llenado (admisión) y vaciado (escape) con más potencia y menor cilindrada (motores más chicos).
Es una cuestión técnica. El desempeño de ambos tipos de motores varía precisamente debido a que no es lo mismo que un solo árbol de levas se encargue tanto de las válvulas de admisión como de escape a que dos se repartan esta tarea.

Un DOHC (doble árbol de levas) permite un control más eficiente de los tiempos de combustión, cosa que en un SOHC (un solo árbol) suele ser más complicado básicamente porque las aperturas dependen de un solo eje.

Además, el doble árbol permite a las válvulas trabajar en una posición más cómoda al hacerlo en “V”, de esta manera facilita la función de las mismas.
+27
5
0
5Comentarios