Check the new version here

Popular channels

Renault 18 el 16 veces campeón

Hola taringueros fierreros, y no fierreros. Aqui les presento este post sobre el Renault 18 y su historia en el Rally. Aparte de haber tenido un par de estos (Ambos 2.0 82 y 87), y tenerles ese aprecio/cariño, el que tuvo uno sabe que son un fierro uno de los autos mas fieles que hay/hubo, y si no tuviste uno alguien seguro te lo ah dicho antes.


El Renault 18 es un automóvil del segmento D, cinco plazas, que fue producido desde 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12, un tratorsito! decía un amigo mecánico. Su diseño fue realizado por Gaston Juchet. Fue conocido internamente como Proyecto 134 en la versión sedán y Proyecto 135 en su versión familiar, conocida como "Break".


A finales de los 70 y principios de los 80, Renault LAMENTABLEMENTE decide ponerle fin a la producción del Torino, pero bueno de ahí salió la producción del 18 que es otro fierrazo. Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera "superior" a ese modelo.

Entonces presentan el 18 que ya se comercializaba en Europa. Esto implicó una serie de modificaciones. Se comercializó solamente la versión TX, con motor de 2 litros, y todos los detalles de confort que se disponían en esa época.

Renault Argentina S.A. inició la producción del Renault 18 en el 82 con el modelo mencionado, el TX. unidad con motor M-2000 y transmisión NG-2 de cuatro velocidades (al poco tiempo le fue incorporada la caja de cinco marchas manuales).


Fue el PRIMER vehículo de producción argentina equipado con motor de aleación liviana, árbol de levas a la cabeza (todo en uno) y encendido electrónico. Poseía levanta cristales eléctrico, cierre centralizado, y luz lector de mapas.

También comenzó la fabricación del modelo GTL sedán con el motor U-1400 y carburador Solex

Esta versión, más económica, con el tiempo adaptó el clásico motor varillero de Renault de 1.6 litros, dando origen a la versión GTS.


Otra variante fue la diésel, con un motor de 2068 cm3 y la Edición Limitada cuya carrocería era claramente identificable por su tono bicolor verde y gris, una belleza mi tío pichón de elefante en San Juan tenia uno impecable y salíamos a boludear con mis primas por Caucete era todo confort y pulenta!.

Ediciones limitadas de 400 unidades por tanda en GTX y GTX II


En julio de 1985 se inició la producción de la versión GTX II, y en septiembre del mismo año, se lanza la versión Break de la que -inclusive- existió una versión 4x4.


La Serie ’87 presentó importantes cambios tales como la computadora de a bordo de ocho funciones, el spoiler delantero, el deflector de aire trasero (becquet), los levantavidrios eléctricos traseros y, como opcional, la caja automática de tres marchas.






A finales de la década del '80, es lanzada la versión más completa que hubo de este modelo: el TXE. (El día que encuentre uno lindo con pocos kms me lo compro) Disponía de todos los accesorios antes mencionados a los que se le sumaban espejos laterales eléctricos, comando satelital de la radio y techo solar eléctrico.


También anduvo por el país una versión importada turbo



A principios de los ’90 los modelos de la gama incorporaron paragolpes plásticos envolventes y ópticas traseras color fumé, además de un aumento de la cilindrada a 2.165 cm3. La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades fabricadas.



Ahora si, sin mas vueltas vamos a la parte deportiva del 18.


En muchos países del mundo, el Renault 18 se utilizó en competencias automovilísticas. En 1983, dos Break 4x4 estuvieron presentes en el París-Dakar. Uno era conducido por los hermanos Bernard y Claude Marreau.


En mi amada patria, Argentina! el Renault 18 tuvo una participación sobresaliente en competencias automovilísticas, en el rally, se coronó ganador de 16 campeonatos, si DIECISEIS entre 1982 y 2000. ONCE de éstos, CONSECUTIVOS entre 1982 y 1993 de la mano de experimentados corredores como: Gabriel Raies, Miguel 'Pichirilo' Torrás, Alejandro Moroni, Jorge Raúl Recalde, Ernesto Soto y Luis Oxoteguy.


En pista obtuvo títulos de la mano de pilotos como Ángel Monguzzi, Daniel Mustafá, José Cano, Eduardo García Gómez, Fernando Adba, Pablo Peón y Wálter Suriani entre otros.

Oreste Berta, fue el 'padre' de la versión GTX II -Edición Limitada- un grande Oreste! ya que su vasto conocimiento se volcó a este auto para lograr una versión deportiva competitiva que recayó en la Renault Fuego. Fue el primer modelo en 'subirse' a un circuito de carreras con tracción delantera, y comenzar a darle 'dolores de cabeza' a los experimentados vehículos de tracción trasera como el Ford Sierra, Dodge 1500 y Peugeot 504.


Camara a bordo de un 18 - Francisco vernaci - Oscar Di Paolo - Rally Hughes 2009


Jorge Bescham gana el Rally de Chivilcoy 1993


Este fue mi primer 18, GTX 2.0 modelo 87

Y este fue mi segundo 18, tambien 2.0 estaba hermoso



Actualmente en Argentina, el Renault 18 sigue participando de numerosas competencias de rally de carácter regional y provincial, ubicándose en los puestos de vanguardia, por delante de modelos más recientes como VW GOL, Fiat PUNTO, Fiat Palio y compartiendo posiciones con Mitsubishi Lancer y Subaru Impreza. TOMÁ!

Y nada mas, fin del post, un breve reconocimiento a tan fiel máquina, fierro que como los Falcon los ves siempre en la calle y atados con alambre siguen andando y andando. Me gustaría ver los autos de hoy en día en 30/35 años como están, no?. Espero que les haya gustado, como dije, le tengo mucho cariño a este auto en particular con el aprendí mucho de mecánica y a disfrutar, saludos!
.
0
15
0
0
15Comments
      romboave

      Que linda la GTX II gris de la 2º foto, luego de la 18 break no hubo mas break asequibles, quedaba la 21 que era cara y "vieja" a comparación de la Laguna Nevada que era muy cara para el común de la gente, cara tenerla y cara mantenerla, la 21 era mas barata, pero igual de cara de mantener que el Laguna, la 12 break era muy básica y desfasada en el tiempo, y luego vinola Megane en la breaks, pero igual hoy no hay muchas, la única masiva fue la 18 en sus 3 motores

      0
      ruben_deboc

      Este era el mio...
      que nostalgia

      http://i.imgur.com/2DVsHYh.jpg

      0
      jariel10

      me encantaba el renault 18, hssta que lei tu post que tenian el bendito block de aleacion de aluminio que tenian las cupecitas fuego y son in-arregables esos motores.

      0
      torresguerra

      que recuerdos al lado de la ruta esperando que pase Raies sacando la mano en la curva!!! que epocas!

      0
      nochezero

      Es verdad muy buenas llantas! Lástima que solo hacían rodado 13

      0
      bondicero-

      Algo que me encantaba ese auto era el diseño de sus llantas (en la versión GTX creo, que también las llevó Fuego y no sé si alguna versión del 11), lástima que los grones se las cambian...

      0
      Takumif

      Un auto increible para la epoca, no se podia esperar menos de Renault

      0
      perfectopolis

      el segundo es tremendo.

      0
      Patomuylogico

      Excelente post. Tuve un GTX y era un fierrazo.
      Le pasaba el trapo al 505 de vuelta y media. Un auto muy evolucionado para su época (block motor de alumninio, tracción delantera, distribuidor SIN platinos, encendido electrónico, etc).
      Era en la época en la que Renault Argentina fabricaba buenos autos, que eran diseños Renault, no como ahora que nos quieren meter los diseños Dacia como si fueran Renault (Sandero, Logan, Duster, etc.).

      0
      ulises2am

      +5 yo tuve uno y todavía lo extraño.... era una máquina increíble.... lo cambié porque me gastaba el sueldo en una semana

      0
      marcelo347

      yo lo tengo... un caño
      van puntos

      0
      penegoldo

      Que caño ese auto loco, uno de los mejores de la epoca.

      0
      Kenayo

      No lei nada, era mucho, solo entre para ver imagenes. Pero te dejo unos puntines!!! 😊 😊

      0
      leandro_404752

      Soto vivia en mi ciudad, Villa Dolores, en Cordoba, todo un maestro

      0
      carlos39mza

      Mis 10 puntos porque yo también tuve este demonio! Buen post!

      0