Canales populares

Renault Eolab: el primer híbrido de renault




Renault Eolab: el primer híbrido de renault promete consumir solo 1 litro




Tras conocer al Peugeot 208 2l Hybrid Air, hoy Renault nos presenta su particular apuesta por la movilidad alternativa a través del prototipo Renault Eolab. El primer titular que nos deja el concept Eolab es su cifra de consumo con sólo 1 l/100 Km bajo ciclo NEDC. Una cifra de consumo sumamente interesante extraída de un planteamiento que promete su irrupción comercial en la gama de Renault hasta el año 2020. Se trata del primer híbrido de Renault pensado por y para su llegada al mercado, por lo que nada mejor que echar un vistazo a qué es lo que nos propone Renault.



Tres han sido los campos en los que el Renault Eolab se ha adentrado hasta los límites que imponen los costes y los actuales procesos industriales: aerodinámica, peso y gestión del sistema de propulsión. En el plano aerodinámico encontramos un concienzudo trabajo para hacer del Eolab un referente en diseño y mínima resistencia al avance gracias a un Cd de 0,235, un coeficiente aerodinámico un 30% más eficiente que el que ofrecer el actual Renault Clio como modelo equivalente por tamaño y planteamiento. Cuenta con aerodinámica activa y todas sus superficies se han optimizado.



En el apartado dedicado a la reducción de peso nos encontramos con un cifra final de 955 kilogramos, cifra extraída de la optimización de numerosos componentes interiores y exteriores como son cristales, insonorización, sistema de frenos aligerado, etc. Al mismo tiempo se ha reducido el uso de acero, introduciendo polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP), termoplásticos, aluminio y magnesio. El ahorro alcanzado es de nada menos que 400 kilogramos.

Pero la gran novedad y principal punto de interés del concept Renault Eolab es el uso de una mecánica híbrida enchufable bastante singular. Partiendo de un motor de tres cilindros de 999cc y 75 CV, encontramos una caja de cambios de tres relaciones sin necesidad de embrague y un propulsor eléctrico de 50 kW. El sistema de gestión de la planta híbrida está configurado de tal modo que las dos primeras relaciones del cambio sean exclusivas para el propulsor eléctrico, mientras que la tercer permite la conexión del motor gasolina.




El resultado de esta combinación es un abanico de hasta 9 modalidades diferentes para el uso del sistema híbrido, en serie o en paralelo, consiguiendo una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 Km y un consumo de sólo 1 l/100 Km y emisiones de 22 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Las baterías de iones de litio cuentan con una capacidad de 6,7 kWh y permiten ser recargadas a través de un conector externo.

No nos equivoquemos, lo que presenta el Renault Eolab es una visión que todavía tardará en llegar, pero que ya están en pleno desarrollo para ser una realidad antes de 2020.


0No hay comentarios