Canales populares

Reno es la elegida para la Gigafábrica de Tesla Motors

Reno es la elegida para la Gigafábrica de baterías de Tesla Motors
By Luis González 04 September, 2014




Se confirman las apuestas, el estado afortunado para albergar la Gigafábrica de baterías de Tesla Motors, es Nevada. La ciudad elegida, Reno, como apuntaban la mayoría de los rumores.

La gran fábrica de baterías, con la que se pretende reducir el precio de los vehículos eléctricos produciendo baterías a granel, es caramelo muy goloso para la economía local y ha sido fruto de numerosas noticias en los últimos meses. Hoy se confirmará con un anuncio oficial.



Al menos eso se deduce de dos claras pistas. La principal de todas la convocatoria de prensa por parte del Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, para anunciar “una gran noticia económica”. Por otro lado un comunicado de los californianos diciendo que “Tesla esta deseando reunirse con el Gobernador Sandoval y los representantes legislativos mañana en Carson City a las 4 de la tarde para el anuncio de una gran noticia económica.” Un puzzle de dos piezas.

Es difícil imaginar una noticia con mayor importancia económica para esta región que adjudicarse la fabrica de baterías de Tesla Motors. Se trata de una inversión de 4 a 5 mil millones de dólares que generará hasta 6.500 empleos. Desde su anuncio y el acotamiento de posibles lugares para su construcción a tan solo 4 estados; Nevada, Texas, Arizona y Nuevo Mexico (dejando la puerta abierta a California), la batalla por obtener semejante empresa ha llevado a estos estados a ofrecer terrenos, rebajar impuestos y cambiar leyes con tal de ser elegidas.



Pero la construcción de esta fábrica supone también mucho para la industria de los vehículos eléctricos y para el mercado de las baterías. Y tendrá su importancia para todo aquel que desee comprarse un coche eléctrico al poder bajar el precio del almacenamiento de energía a los 100 dólares el kWh.

Con la elección de Reno se podrá poner la primera piedra a tiempo para que Tesla Motors cumpla sus promesas y veamos un vehículo eléctrico asequible (35.000 dólares) y capaz de recorrer 320 km con una sola carga luciendo la T puntiaguda en su parrilla. Aunque habrá que esperar a las 11 de la noche (hora española) para tener la confirmación oficial.

Fuente | AutoBlogGreen


Fuente: http://forococheselectricos.com/2014/09/reno-es-la-elegida-para-la-gigafabrica-de-baterias-de-tesla-motors.html


Pero ¿cómo de importante será la gigafábrica de baterías de Tesla?
By Carlos Noya 03 September, 2014




Casi todos conocemos los planes de Tesla de levantar en 2017 una super instalación dedicada a la fabricación de baterías. Sabemos que su producción será muy elevada, pero, ¿hasta que punto conocemos el potencial de esta gigafábrica?

Para empezar podemos echar un vistazo a los números actuales. Este año el Nissan LEAF, el modelo eléctrico más vendido en el mundo, alcanzará una producción de 54.000 unidades. Una flota que supondrá la fabricación de un total de 1.3 GWh de baterías. Durante el mismo periodo Tesla espera entregar 35.000 unidades de su Model S, lo que suponen 2.9GWh, más del doble que Nissan, y sin la gigafábrica en marcha.



Pero esto no es nada comparado con los 50 GWh/año que Tesla espera alcanzar para el 2020. Esto además de doblar la capacidad mundial de baterías, permitiría fabricar unas 310.000 unidades del Nissan LEAF.

Esta producción no sólo revolucionará el mundo del automóvil. Su impacto llegará también al sector de las energías renovables y el almacenamiento en los hogares. El precio del kWh bajará de forma drástica gracias a una capacidad que multiplica por 16 veces la actual producción.

Una economía de escala que los expertos esperan sirva para alcanzar los 100 dólares el kWh, cinco veces menos que en la actualidad y la cifra que aseguran permitirá la explosión de ventas de los coches eléctricos, pero también de los sistemas de producción renovable a pequeña escala.

Estados desesperados



Otro ejemplo de la importancia de la gigafábrica son los movimientos de los estados candidatos a albergar esta instalación. Texas, Nevada, Nuevo México, California y Arizona. Tesla es sabedora de la importancia económica de acoger a esta fábrica, que se espera de trabajo directo a más de 6.500 trabajadores, y suponga una inversión de más de 3.000 millones de euros. Un caramelo demasiado goloso como para dejar que se marche al estado vecino.

A pesar de los rumores de que los estados están colaborando para no tirar la casa por la ventana, la realidad es que la sucesión de ofertas están llegando a la mesa de Tesla. 500 millones de ayudas públicas parece la cifra que más se repite. Una cifra que supondrá un improtante incentivo para tomar una decisión que conoceremos antes de final de año.

Tiempo más que suficiente para que los estados continúen peleándose por la gigafábrica de baterías de Tesla.

Relacionadas | Todos los detalles de la Gigafábrica de baterías de Tesla


Fuentes: http://forococheselectricos.com/2014/09/pero-como-de-importante-es-la-gigafabrica-de-baterias-de-tesla.html
0
0
0
0No hay comentarios